¿Cuál es la base bíblica para la creencia de que María es la madre de Dios?

Los católicos a menudo se refieren a María, la madre del Señor Jesucristo, como “la madre de Dios”. 1 ¿Cuál es la base bíblica para esta creencia?

1 CCC, § 963

Respuestas (5)

Respuesta corta

No hay uso del título "Madre de Dios" en la Biblia. El título se usó para María desde el año 250-280 d.C. y se convirtió en enseñanza oficial de la iglesia en el Concilio de Éfeso en 431. Los defensores querían usar ese título, en oposición a la alternativa "Madre de Cristo", para afirmar la doctrina de Encarnación (que Jesucristo es la segunda persona en la Trinidad), que tiene su propia base bíblica (por ejemplo, Juan 1). En otras palabras, el título "Madre de Dios" se trata menos de María y más de la divinidad de Jesús.

Respuesta larga

Comencemos trabajando hacia atrás desde el Catecismo de la Iglesia Católica (que hace un trabajo decente al obtener su teología). Todo el texto en negrita es mi propio énfasis.

Unas pocas secciones después de la que mencionaste hay una explicación de la devoción a María. CCC §971 explica por qué se la considera beata y por qué se le da el título de "Madre de Dios"

CIC §971 "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada": "La devoción de la Iglesia a la Santísima Virgen es intrínseca al culto cristiano". 515 Con razón la Iglesia honra «a la Santísima Virgen con especial devoción. Desde los más antiguos tiempos la Santísima Virgen ha sido honrada con el título de 'Madre de Dios', a cuya protección acuden los fieles en todos sus peligros y necesidades... Esta devoción muy especial... difiere esencialmente de la adoración que se da al Verbo encarnado e igualmente al Padre y al Espíritu Santo, y fomenta mucho esta adoración". 516 Las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y la oración mariana, como el rosario, "epítome de todo el Evangelio", expresar esta devoción a la Virgen María. 517

515 Lc 1,48; Pablo VI, MC 56.
516 LG 66.
517 Cf. Pablo VI, MC 42; SC 103.

El reclamo que nos interesa es el que se cita en la nota al pie 516, que cita " LG 66". Mirando la lista de abreviaturas , vemos que se refiere a la sección 66 de Lumen gentium , promulgada por el Papa Pablo VI en 1964. La sección 66 comparte mucho del razonamiento que vemos en el Catecismo.

66. Situada por la gracia de Dios, como Madre de Dios, junto a su Hijo, y exaltada sobre todos los ángeles y hombres, María intervino en los misterios de Cristo y es justamente honrada con un culto especial en la Iglesia. Es evidente que desde los primeros tiempos la Santísima Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, bajo cuya protección se refugiaban los fieles en todos sus peligros y necesidades.(21*)Por eso, después del Sínodo de Éfeso, el culto del pueblo de Dios hacia María aumentó admirablemente en veneración y amor, en invocación e imitación, según sus propias palabras proféticas: "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque el Poderoso ha hecho grandes obras". cosas a mí".(301) Este culto, como ha existido siempre, aunque es del todo singular, difiere esencialmente del culto de adoración que se ofrece al Verbo Encarnado, así como al Padre y al Espíritu Santo, y es más favorable para ello. Las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios, que ha aprobado la Iglesia dentro de los límites de la sana y ortodoxa doctrina, según las condiciones de tiempo y lugar, y la naturaleza e ingeniosidad de los fieles, hacen que mientras la Madre es honrado, el Hijo,

(21) Sub tuum praesidium
301 Lc. 1:48.
302 Cfr. Colosenses 1:15-16.
303 Col 1:19.

Por lo tanto, llegamos a un callejón sin salida ya que la Iglesia Católica afirma su uso del título "Madre de Dios" no en las Escrituras, sino en el hecho de que existió en obras tempranas como Sub tuum praesidium , el himno a María más antiguo que se conserva. , que data del 250-280 d.C. Fue escrito originalmente en griego, siendo el texto en inglés el siguiente:

Bajo tu compasión,
Nos refugiamos, oh Madre de Dios:
no desprecies nuestras súplicas en el tiempo de la angustia: antes bien
, sálvanos de los peligros,
solo puro, solo bendito.

"Bendito" en la última línea es una referencia a Lucas 1:48 : "Porque ha mirado la bajeza de su sierva; / he aquí, desde ahora en adelante me llamarán bienaventurada todas las edades". Este verso también fue citado en el CCC y Lumen gentium.

Entonces, está claro por la falta de escritura de la Iglesia Católica sobre estos puntos en sus doctrinas oficiales que no existe una base bíblica para que María tenga el título de "Madre de Dios".

Sin embargo, obtenemos una idea si observamos cuándo se afirmó el título "Madre de Dios" (del griego "Theotokos", las traducciones alternativas serían "portadora de Dios" o "Madre biológica de Dios") en el Concilio de Éfeso en 431 . El principal oponente a este punto de vista fue Nestorio, quien argumentó que María debería ser llamada "Madre de Cristo" (en griego, "Christotokos").

Básicamente, Nestorio rechazó la idea de que una madre humana pecadora pudiera dar a luz a un Logos divino y sin pecado (hoy, la Iglesia enseña la Inmaculada Concepción de María, lo que resuelve al menos parte de su afirmación). Sus oponentes defendieron que Jesús es completamente Dios, la segunda persona de la Trinidad (basado en escrituras como Juan 1), y defendieron el título de "Madre de Dios" para afirmar esto. Para ser claros, se refieren a Dios el Hijo, y no a las tres partes de la Trinidad. El concilio resultó en el decreto "¡Cualquiera que se atreva a negar a la Santísima Virgen el título Theotokos es Anathema!" Nestorius se negó a retractarse y fue etiquetado como hereje.

Así que para recapitular:

  • El título "Madre de Dios" no se usa en las Escrituras.
  • La Iglesia Católica reconoce que los primeros cristianos usaron el título, como en un himno fechado entre el 250 y el 280 d.C.
  • El Concilio de Éfeso en el año 431 declaró anatema negar a María el título de "Madre de Dios"
  • Se defendió el título (en oposición a alternativas como "Madre de Cristo") para enfatizar la doctrina de que Jesús es la segunda persona de la Trinidad.

Entonces, que María sea la "Madre de Dios" se trata menos del estado de María y más de que Jesús es la segunda persona de la Trinidad (y, por lo tanto, Jesús es Dios). Así, si María es la madre de Jesús y Jesús es Dios, entonces María es la Madre de Dios.

@SimplyaChristian Lo que estaba tratando de expresar era que dado que el título "Madre de Dios" (en lugar de "Madre de Cristo") se usó históricamente para afirmar que Jesús es la segunda persona de la Trinidad, entonces cualquier pregunta sobre si "Madre de Dios" es un título válido para María están supeditados a la cuestión de si Jesús es Dios (si María es la madre de Jesús y Jesús es Dios, entonces María es la madre de Dios). El título es menos sobre María y más sobre Jesús siendo Dios. ¿Hay una mejor manera de decir eso, o estoy malinterpretando su preocupación?
"Madre de Dios" es una traducción un poco incorrecta de theotokos , debería ser "portadora de Dios" en su lugar.
@curiousdannii También lo he visto traducido como "Madre biológica de Dios", que es un poco más claro sobre la naturaleza de su relación, incluso si no suena tan bonito.
Personalmente, quisiera evitar todas las traducciones que conviertan a Dios en sustantivo. Algo como "madre divina" podría estar bien.
@curiousdannii: por supuesto, no es una traducción literal, que sería "portador de Dios / nacimiento", pero dado que una madre es alguien que da a luz (da a luz) un niño, entonces si María dio a luz a Dios [el Hijo] , ella sería igualmente “la madre de Dios” [el Hijo]. Son absolutamente inseparables.
@SimplyaChristian Pero ella no era en absoluto la madre de la Deidad. Ella no era la madre de la Esencia Divina de Dios, si eso es significativo de decir. "Mother of God the Son" es muy claro, pero en inglés "Mother of God" suena como si significara "Madre de la Deidad", por lo que no me gusta.
@curiousdannii—Puedo entender por qué no te gusta, pero cuando los católicos dicen "madre de Dios", quieren decir "madre de Dios Hijo ". Por ejemplo : “María no es Madre de Dios, el Padre, o Madre de Dios, el Espíritu Santo; más bien, ella es Madre de Dios, el Hijo—Jesucristo.” No hay nada de malo en que (un católico) diga “madre de Dios Hijo” en lugar de “madre de Dios”. Pero, dado que Jesús es Dios, lo consideramos superfluo, aunque es cierto que podría ayudar a eliminar conceptos erróneos sobre la frase.
@SimplyaChristian Sé lo que significan, y afirmo el uso del título de Theotokos, solo creo que los católicos de habla inglesa (y cualquier otra persona) deberían usar una traducción que comunique más claramente lo que significan, considerando que es tan propicio para malentendidos . :)
@curiousdannii—Totalmente de acuerdo contigo.
¿Qué hay de Lucas 1:43 en el que Isabel "llena del Espíritu Santo" le dice a María: "¿Y quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a visitarme?". ¿Se referiría 'mi Señor' a Dios?
@Matthew Nunca he visto ese verso usado en relación con María como "Madre de Dios", aunque pude ver esa interpretación. Supongo que "mi Señor" no necesariamente aclara que Isabel se estaba refiriendo a Dios, dado que esta era una forma común de dirigirse a alguien superior a ellos (que podría ser un Cristo que no es Dios).
@curiousdannii Incorporé las traducciones alternativas de Theotokos en mi explicación y aclaré que se refieren a Dios el Hijo, no a toda la Deidad. Aún así, me he quedado con el uso de "Madre de Dios" como la traducción principal, ya que eso es lo que la Iglesia Católica usa hoy.
@SimplyAChristian En realidad, no es del todo cierto que "Madre de Dios" signifique puramente "Madre de Dios Hijo". En la oración católica conocida como "Letanías de Loreto", María es llamada tanto "Madre del Redentor" como "Madre del Creador".
@MattGutting: Y el Hijo es tanto el Redentor como el Creador, entonces, ¿cómo entra en conflicto el verbo de esa oración con que María sea solo la Madre de Dios Hijo, en lugar de Dios Padre, Dios Espíritu Santo o la Santísima Trinidad?
Me encantaría, pero creo que esto es categóricamente falso: “Así que está claro por la falta de escritura de la Iglesia Católica sobre estos puntos en sus doctrinas oficiales que no hay base bíblica para que María tenga el título de “Madre de Dios”. Hay tanta base bíblica para la Trinidad como para que María sea la madre de Dios. Si bien la Biblia no menciona explícitamente ninguno de los términos, ambos están implícitos o pueden deducirse lógicamente de las Escrituras (ver la deducción lógica de TheIronKnuckle derivada de un silogismo).
Sin embargo, otorgaré esta respuesta como la mejor respuesta en función del número de votos a favor hasta que aparezca una respuesta más votada.
@SimplyaChristian No aceptar una respuesta porque cree que está mal es una razón perfectamente válida, sin importar cuántos votos a favor tenga :-) Es cierto que no soy católico, por lo que puede haber algunas cosas que me faltan que tiene una respuesta menos votada. Siempre puedes auto-responderte también si crees que has encontrado algo que proporciona la mejor respuesta.
Con respecto al silogismo lógico, pensé que mi última oración tenía algo similar. ¿Quizás el problema es que estoy interpretando la base bíblica de manera diferente? Supongo que estaba pensando que eso significaba la base bíblica para recibir el título. Como protestante, creo que muchos de nosotros estaríamos de acuerdo con el argumento lógico, pero nos sentimos incómodos con el título de "Madre de Dios" porque podría interpretarse como que pone a María en un nivel similar al de la Trinidad, que rechazan (junto con Reina del Cielo y tal). Si estoy malinterpretando eso, házmelo saber y puedo aclararlo.
Todo está bien, Thunderforge. Simplemente quería expresar mi objeción en los comentarios.

El hecho más seguro sobre María de la Sagrada Escritura es que ella es la Madre de Dios.


Una doctrina fundamentalmente cristológica

En primer lugar, ¿qué significa el honorífico 'Madre de Dios'?

En pocas palabras, es la respuesta a la pregunta fundamental: ¿De quién es María la madre? Y la respuesta es intrínsecamente cristológica. Jesucristo no es menos que Dios en cualquier momento. No existe tal persona como un no divino, no completamente Dios, Jesucristo.

No es de extrañar que la verdad de que María es la Madre de Dios , y no meramente de 'Cristo' (como si en alguna parte hubiera un Cristo humano deshonesto) siendo definido como un dogma de la fe surgió debido a su negación por parte de un hereje postulando una cristología falsa.

El hereje Nestorio, que dividió las naturalezas de Cristo hasta tal grado, o más bien hizo una distinción más allá de lo que es ortodoxo, y al hacerlo, a sabiendas o no, encontró 'dos ​​Cristos' en Cristo. Donde podrías decir una cosa acerca de Cristo, y luego otra, y hacer que se refieran, en toda la actualidad, a dos personas diferentes, una especie de Jesús divino y humano, entre los cuales se debe distinguir. Incómoda perversión de la unión hipostática, por la que el cristiano cree que Cristo tiene dos naturalezas perfectamente unidas , aunque no confundidas , en una sola Persona: Jesucristo, Dios Verbo encarnado.

La herejía se resume en la condena del Segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla en el año 533 d.C. ( Sentencia contra los tres capítulos de Nestorio ):

El santo sínodo de Éfeso... ha pronunciado sentencia contra la herejía de Nestorio... y todos aquellos que pudieran después... adoptar las mismas opiniones que él sostenía... Expresan estas falsedades contra los verdaderos dogmas de la Iglesia, ofreciendo culto a dos Hijos, tratando de dividir lo que no se puede dividir, e introduciendo tanto en el cielo como en la tierra la ofensa de la adoración del hombre. Pero la banda sagrada de los espíritus celestiales adora junto con nosotros a un solo Señor Jesucristo.

Incluso antes de esto, y abordando directamente un producto herético específico de su falsa cristología (que María era solo la madre de una naturaleza humana, y no de la Persona divina de Dios, el Verbo), el Concilio Ecuménico de Éfeso (AD 431) emite el siguiente anatema (Sesión I, Canon 1):

Si alguno no confiesa que el Emmanuel es Dios mismo, y que por tanto la Santísima Virgen es Madre de Dios [ Θεο τόκος], por cuanto en la carne llevó al Verbo de Dios hecho carne [como está escrito: " El Verbo se hizo carne"] sea anatema.

Es bastante simple: el Hijo de María nunca fue alguien 'solo humano' o que tenía 'solo una naturaleza humana'. Este Jesús nunca existió. El único Jesús que la Iglesia ortodoxa alguna vez adoró (de lo contrario sería adoración del hombre) el Dios-hombre, Dios la Palabra encarnada, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Que María, por lo tanto, es la Madre de Él es todo lo que se puede probar de la Escritura. Y que lo prueba, está más allá de cualquier disputa razonable.

El testimonio del Espíritu Santo

Si al Espíritu Santo no se le permite declarar que María es la Madre de Jesucristo, o la Madre de Dios, entonces nadie lo es. Sin embargo, Él lo hace.

Porque en el uso de tantos de Sus instrumentos, Él transmite esta verdad, no desde el punto de vista de un hereje, o como relatando una opinión falsa, sino en Su enseñanza al pueblo de Dios el Evangelio, Él enseña e instruye libremente. nosotros que María es verdaderamente la Madre de Dios: es decir, la Madre de Dios Verbo.

Que Jesús es y siempre ha sido Dios es ridículamente fácil de demostrar a partir de las Escrituras, y es indiscutible. Por lo cual lo asumiremos.

Las Escrituras nos enseñan que María es la Madre de Jesús

A través de sus evangelistas:

Mateo 1:18; 2:14; 2:21; 12:46. Marcos 3:31. Lucas 2:33,34; 2:48; 2:51; 8:19. Juan 2:1,3 “la madre de Jesús”; 2:5; 2:12; 19:25,26.

Ángeles: Mateo 2:13; 2:20.

Hombres: Mateo 12:46; 13:55; Lucas 18:20.

Personas bajo su expresa y directa inspiración: Lucas 1:43.

San Lucas relatando los Hechos de los Apóstoles: Hechos 1:14 “la madre de Jesús”.

Entonces María es realmente la Madre de “Dios... el Verbo... hecho carne”. (Gálatas 4:4; Juan 1:1,14 ; Apocalipsis 19:13 cf. Isaías 63:1-3; Génesis 49:10-11).

'Madre de Dios'

Nuestro título 'Madre de Dios' y 'Theotokos', que son sinónimos, son sinónimos de 'la Madre del Señor'. Porque el Señor Jesús nunca fue solo Señor, sino Dios. Y el Espíritu Santo nos dice que María es “la Madre de [el] Señor” más explícitamente.

María es la Madre de Aquel que es “Señor… y … Dios”, eso sí (Juan 20:28).

Por eso, cuando Isabel conoce a la nueva madre, María, exclama a gran voz:

Lucas 1:41-43 NVI

Y aconteció que cuando oyó Isabel la salutación de María, la criatura saltó en su vientre. Y Isabel fue llena del Espíritu Santo: Y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y de dónde me viene esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?

Entre paréntesis, esta última frase '¿De dónde es esto para mí?' o '¿Por qué soy tan favorecido que...?' es un acto de gran veneración o respeto o agradecimiento por un privilegio con el que uno se siente indigno de haber sido bendecido: más allá ¡la de un simple pariente que viene de visita! Se hace eco precisamente del tipo de lenguaje usado en Rut:

Rut 2:10 NVI

Ella [Rut] se postró sobre su rostro y adorándose en tierra,* le dijo [Booz]: ¿De dónde viene esto a mí, que debo hallar gracia ante tus ojos, y que te dignes tomar nota de mí, una mujer de otro pais?

* Había un sentido en el mundo antiguo donde la 'adoración' o la veneración aguda o la reverencia era un lugar común en la relación de esclavo a amo, y no un acto de adoración como tal, como a Dios.


Las implicaciones

En otras palabras, si no puedes, con una sonrisa feliz, declarar que María es la Madre de Dios , eres un hereje que adora a dos Cristos. Uno que, cuando María lo estaba dando a luz o enseñándole sus primeras palabras, era sólo humano. Pero más tarde se convirtió en Dios en una etapa posterior. O que es humano sin ser Dios de alguna manera.

O, si dices que Cristo no es Dios, a menos que también sea el Padre y el Espíritu Santo ('Pero Jesús no era toda la Trinidad'), también eres un hereje. Ser Dios, no es 'ser la Trinidad'. Es ser de aquella única Esencia que comparte la Trinidad: Dios. De lo contrario, estas personas no podrían afirmar que Jesús es tanto Hijo de Dios como Dios, igualmente: Hijo significa 'de la misma sustancia que el Padre'. No siendo un complemento del Padre, en cuyo caso estaría ontológicamente separado de Dios.

En otras palabras, 'Dios es Jesús' y 'Jesús es Dios' no son semánticamente equivalentes.

Si María se convirtió en Su madre y dio a luz a Jesucristo, quien es y en todo momento fue Dios encarnado, lo cual afirma la Escritura, entonces ella es, ineludiblemente, Madre de Dios.


Algunas objeciones

1ª Objeción : ¿No se llama también a José el 'padre' de Jesús?

José es llamado el padre de Jesús, pero hay al mismo tiempo dos hechos y calificaciones bíblicas que nos ayudan a aprender que José no es un verdadero padre en absoluto, sino un padre adoptivo: antes de que pudiera haber una unión marcial (necesaria para José ser un padre en ningún sentido más que un protector), Jesús fue concebido por María ( Mateo 1:18 ) (momento en el cual ella se convirtió en la madre de Jesús, ya que poseía en ese momento lo único en lo que necesariamente debe consistir la maternidad) .

De hecho, San Lucas señala entre paréntesis que José solo "supuestamente" iba a ser el padre de Jesús ( Lucas 3:23 ) (es decir, erróneamente). No es que lo fuera de hecho. Considere cómo califica:

La misma palabra griega (νομίζω nomizó—considero, supongo, pienso, estimo) usada por Lucas en su Evangelio para decir que la gente 'pensaba [erróneamente]' que José era el padre de Jesús también la usó en Hechos, al citar Pablo dice que Simón “pensó” o “asumió” que podía comprar el don del Espíritu, ya que se conoce como el pecado de Simonía (Hechos 8:20); obviamente, un grave error.

No es sorprendente que nunca se diga que María es otra cosa que Su madre: no 'Su madre, como se suponía'.

2. Dios no tiene padres , ya que se dice que no tiene ni madre ni padre.

María fue la madre de una Persona que resultó ser en todo momento Dios. Ella no dio a luz a Dios como si fuera su origen: aceptó el pedido de ser madre, es decir, del 'Hijo del Altísimo', lo que le pareció, presumiblemente, bastante genial, y respondió con humildad: "He aquí esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".

aplauso de golf Buena respuesta.

En su respuesta a la misma pregunta, Thunderforge afirmó:

Entonces, está claro por la falta de escritura de la Iglesia Católica sobre estos puntos en sus doctrinas oficiales que no existe una base bíblica para que María tenga el título de "Madre de Dios".

Santo Tomás de Aquino discutió una objeción similar en su Summa Theologica , escribiendo, 1

En cuanto al [artículo] cuarto, se avanza así: Parece que la Santísima Virgen no debe llamarse “la Madre de Dios”, porque nada debe decirse acerca de los Misterios Divinos que no esté tomado de la Sagrada Escritura . Pero en ninguna parte de la Sagrada Escritura se lee que sea madre o padre de Dios , sino que sea madre de Cristo o madre del niño, como se desprende de Mat. 1:18. Por lo tanto, no se debe decir que la Santísima Virgen es la Madre de Dios.

Ad quartum sic proceditur. Videtur quod beata virgo non debeat dici mater Dei. Non enim est dicendum circa divina mysteria nisi quod ex sacra Scriptura habetur . Sed nunquam in sacra Scriptura legitur quod sit mater aut genitrix Dei , sed quod sit mater Christi, aut mater pueri, ut patet Matth. I. Ergo non est dicendum quod beata virgo sit mater Dei.

La frase en latín «quod ex sacra Scriptura habetur»—“que está tomado de la Sagrada Escritura” (nótese la ausencia de la conjunción negativa nisi )—se refiere a una creencia o dogma que se establece explícitamente en las Escrituras . Por ejemplo, podemos decir que la creencia de la resurrección del Señor Jesucristo está “tomada de la Sagrada Escritura” ya que la Biblia declara explícitamente que “Jesús murió y resucitó”. 3 En consecuencia, también podemos afirmar que tal creencia tiene una base bíblica.

Sin embargo, no todas las creencias con base bíblica se derivan de declaraciones explícitas en la Sagrada Escritura. Es decir, no todas las creencias con base bíblica son “tomadas de la Sagrada Escritura” ( ex sacra Scriptura habetur ). Más bien, algunas creencias se derivan de la Sagrada Escritura a través de deducciones lógicas y declaraciones implícitas. Una de las creencias más famosas es la doctrina de la Trinidad. En ninguna parte de la Biblia la Biblia menciona explícitamente la palabra “Trinidad”, pero ningún protestante se atrevería a decir que la Trinidad carece de una base bíblica.

En su respuesta a la objeción antes mencionada, Santo Tomás de Aquino concede que la creencia de que la Santísima Virgen María es la madre de Dios no es explícita (“expresamente establecido en la Escritura”): 4

...aunque no se encuentra expresamente dicho en la Escritura que la Santísima Virgen sea Madre de Dios...

...licet non inveniatur expresse in Scriptura dictum quod beata virgo sit mater Dei...

Pero Santo Tomás de Aquino continúa su respuesta a la objeción: 5

... sin embargo, se encuentra expresamente [declarado] en las Escrituras que Jesucristo es Dios verdadero, como es evidente en 1 Juan 5:20, 6 y que la Santísima Virgen es la madre de Jesucristo, como es evidente en Mat. 1:18. Luego, de las palabras de la Escritura se sigue necesariamente que ella es la Madre de Dios.

...invenitur tamen expresse in Scriptura quod Iesus Christus est verus Deus, ut patet I Ioan. último; et quod beata virgo est mater Iesu Christi, ut patet Matth. I. Unde sequitur ex necessitate ex verbis Scripturae quod sit mater Dei.

Santo Tomás de Aquino escribe «sequitur ex necessitate», «se sigue de la necesidad». ¿A qué “necesidad” se refiere? Es la necesidad lógica . Gustavus Fischer escribió lo siguiente sobre la frase necesse est : 7

Gustavo Fischer, pág.  141

Asimismo, el verbo sequitur se utiliza en la sintaxis relativa a las conclusiones lógicas. 8

Lewis & Short, pág.  1677

En otras palabras, aunque la creencia de que la Santísima Virgen María es la "madre de Dios" no se establece explícitamente en las Escrituras, está implícita en varias escrituras y también se deriva lógicamente por medio de un silogismo:

  1. María es la madre del Señor Jesucristo.
  2. El Señor Jesucristo es Dios.
  3. María es la madre de Dios.

Para negar que María es la madre de Dios, uno debe negar que (1) María es la madre del Señor Jesucristo y/o que (2) el Señor Jesucristo es Dios, ambos afirmados explícitamente en el Nuevo Testamento . Así, se demuestra que la base bíblica de algo que no se declara explícitamente en las Escrituras se puede establecer a partir de otras declaraciones explícitas.

Objeción: “Madre de Dios” sugiere “Madre de la Trinidad”

San Aquino discute algunas otras objeciones notables a la creencia de que María es la madre de Dios, algunas de las cuales se han discutido en los comentarios.

Por ejemplo, es un error común entre algunos no católicos que “madre de Dios” indica que la Santísima Virgen María es la madre de Dios Padre y/o de la Santísima Trinidad.

San Aquino responde a esa objeción, escribiendo, 9

En cuanto a la tercera objeción, debe decirse que, aunque este nombre “Dios” es común a las tres personas, sin embargo, a veces se aplica solo a la persona del Padre, a veces solo a la persona del Hijo o del Espíritu Santo, como se mantiene arriba (III:16:1; I:39:4). De modo que cuando decimos: "La Santísima Virgen es la Madre de Dios", este nombre "Dios" se aplica solo a la persona encarnada del Hijo.

Ad tertium dicendum quod hoc nomen Deus, quamvis sit commune tribus personis, tamen quandoque supponit pro sola persona patris, quandoque pro sola persona filii vel spiritus sancti, ut supra habitum est. Et ita, cum dicitur, beata virgo est mater Dei hoc nomen Deus apoyo pro sola persona filii incarnata.

Dicho enfática y sucintamente, el término “madre de Dios” es una expresión abreviada de “madre de Dios Hijo” y no debe entenderse de otra manera.

Objeción: “Madre de Dios” no es una traducción exacta de ἡ Θεοτόκος

A primera vista, esta es una objeción válida, ya que la palabra Θεοτόκος significa literalmente "portador de Dios" o "generador de Dios". Sin embargo, simplemente hay que darse cuenta de que una mujer que da a luz a un niño también es la madre de ese mismo niño . El parto y la maternidad son inseparables.

San Aquino escribió, 10

Y una mujer es llamada madre de otro hombre por esto: porque ella lo concibió y dio a luz [a él].

Ex hoc autem dicitur aliqua mulier alicuius mater, quod eum concepit et genuit.


Referencias

Aquino, Tomás. Summa Theologica. vol. 6. París: Bloud, 1880.

Aquino, Tomás. La Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino. Trans. Padres de la Provincia Dominicana Inglesa. vol. 16. Nueva York: Benziger, 1911–1912.

Fischer, Gustavo. Gramática latina junto con un tratamiento sistemático de la composición latina. Segunda Parte. Nueva York: Schermerhorn, 1876.

Lewis, Charlton T.; Breve, Carlos. Diccionario latino de Harper: un nuevo diccionario latino fundado en la traducción del léxico latino-alemán de Freund. Nueva York: Libro americano, 1879.

notas al pie

1ST III, Q 35, A 1, arg. 1
2 ST III, Q 35, A 1, ad. 1
3 ej., 1 Tes. 4:14
4 ST III, Q 35, A 4, ad. 1. La palabra latina licet seguida del verbo subjuntivo inveniatur indica el comienzo de una cláusula concesiva.
5 ibíd.
6 Aunque se debate el referente de 1 Juan 5:20, otras escrituras afirman claramente que el Señor Jesucristo es Dios, por ejemplo, Fil. 2:6–9; Juan 1:1–14; Colosenses 2:9; etc.
7 págs. 141 ; necesario es el adjetivo; necessitas es el sustantivo.
8 págs. 1677
9ST III, Q 35, A 4, ad. 3
10 ST III, Q 35, A 4, co.

Buen trabajo al presentar la lógica de una manera accesible. Puedo usar esto.

El título de "Madre de Dios" o Theotokos fue desafiado por primera vez por Nestorio y condujo al consejo de Éfeso como se menciona en una respuesta anterior. Trataré de resumir los argumentos que da San Juan Casiano de las Escrituras en su obra Contra Nestorio , que fue escrita antes de ese concilio. Es probable que estos argumentos sean comunes para los ortodoxos, los católicos y la mayoría de los protestantes.

Citaré las escrituras usadas y trataré de parafrasear los argumentos lo mejor que pueda por brevedad.

Libro II

Lucas 2:11

Os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador que es Cristo el Señor

La extensión lógica hecha es que solo Dios puede salvar y solo Dios es Señor, por lo que el versículo efectivamente dice que Dios se está encarnando y naciendo de la virgen.

Lucas 1:35

El Espíritu Santo vendrá sobre el y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, lo santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios”

Señala aquí que sólo si naciera un ser verdaderamente santo y divino sería necesario que la virgen fuera preparada de tal manera. Si María sólo concibió la humanidad de Cristo, ¿por qué tan poderosa cobertura y preparación? Este también es un caso poderoso para la teología trinitaria, ya que vemos a las 3 personas participando en la encarnación.

Isaías 7:14

He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que se traduce Dios con nosotros

Cassian argumenta que este versículo enseña claramente que la virgen da a luz a su divinidad, no solo a su humanidad.

Tito 2:11-13

La gracia de Dios y Salvador nuestro Señor Jesucristo se apareció a todos los hombres... esperando la esperanza bienaventurada y la venida de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo

Aquí Pablo aplica claramente el título Señor, Salvador y Dios todo a la persona de Jesucristo, a quien María dio a luz. Porque está claro que Pablo no está enseñando que un hombre nació y luego Dios habitó en él, sino que la divinidad estuvo presente en su aparición (es decir, nacimiento).

Después de esto San Juan pasa a hacer comentarios acerca de cómo Cristo es llamado tanto el Hijo del hombre como el Hijo de Dios y que estos títulos se aplican a la misma persona. Hijo del hombre porque asumió la naturaleza humana e Hijo de Dios porque conservó su naturaleza divina y que el ángel dice específicamente que lo que de ella nazca será llamado Hijo de Dios. Por lo tanto, llamar a María Theotokos preserva esta ortodoxia cristológica.

Libro III

Aquí San Juan nota que algunas personas argumentan que en Éxodo 7:1 y Salmo 81 (o 82): 6 que los hombres también son llamados "dios". Sin embargo, simplemente responde que estos pasajes muestran claramente que Dios otorga el título de dios al hombre y no que el hombre sea inherentemente esa cosa. Lo cual es muy diferente a los pasajes que hablan de Cristo.

Gálatas 1:1

Ahora ya no conocemos a Cristo según la carne. no de hombres, ni por hombre, sino por Jesucristo

Así que claramente aquí el título de Cristo y Jesús son inseparables de Dios encarnado como Nestorio deseaba hacerlos llamando a María "Christotokos" y no "Theotokos".

No he terminado de leer el libro. Pero espero haber dado una introducción decente a sus argumentos para el título Theotokos.

Lucas 1:31 "Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS".

Lucas 1:35 "Y el ángel respondió y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, también lo santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios". "

Sin embargo, Jesús desaconsejó darle a María un título especial como Madre de Dios en Lucas 11: 27-28 "Y aconteció que, mientras él hablaba estas cosas, una mujer de la multitud alzó la voz y le dijo: , Bendita la matriz que te llevó, y las mamas que mamaste. 28 Pero él dijo: Más bien, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan".

María era una mujer común y corriente.

¡Bienvenidos! Gracias por contribuir Vale la pena señalar que solo la primera parte de su respuesta en realidad responde a la pregunta: la base bíblica contra este título encaja mejor en una pregunta/respuesta por separado. Si aún no lo ha hecho, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .
Entonces, ¿las "mujeres ordinarias" son llamadas "llenas de gracia" por un ángel? El versículo 28 se aplica a María mejor que a cualquier otro ser humano.
María no es solo una mujer ordinaria. Ella es la única humana que siguió perfectamente la voluntad divina de Dios en cada punto (en otras palabras, nunca pecó). El espíritu santo interpenetra su alma al máximo grado. Ella tiene máxima justificación, máxima santificación, máxima recompensa en el cielo, máxima theosis, máxima unión con Dios. Ningún otro santo se le acerca. ¡Todo eso la hace muy especial!
La Santísima Virgen Madre no es sólo la madre de la naturaleza humana de Cristo sin ser también la madre de la persona entera de Cristo mismo, que incluye tanto la naturaleza humana como la divina. Así como tu madre biológica no es únicamente la madre de tu cuerpo, aunque Dios, y no tu madre, creó tu alma, así la BVM es la madre de Cristo, aunque no creó la divinidad de Cristo (que es increada) sino solo contribuido materialmente a su naturaleza humana.
María era solo una mujer ordinaria . Ni siquiera estás cerca. Incluso si usas solo la denominación ortodoxa griega, theotokos, tienes una mujer muy extraordinaria, muy a la derecha de tres sigmas, que aceptó con perfecta obediencia la voluntad de Dios. Muy pocas personas alguna vez hicieron eso. El sí de María a Dios fue y sigue siendo poderosamente significativo y único.