Como se menciona en otra parte de este sitio , no decimos tachanun durante todo el mes de Nisán, porque la mayor parte del mes se pasa "en kedusha ", omitiendo tachanun; por lo tanto, omitimos tachanun durante todo el mes.
¿No hacemos lo mismo durante Tishrei? Con base en el razonamiento anterior, ¿por qué deberíamos decir tajanun durante el mes de Tishrei? ( asumiendo que no decimos tajanun después de Sucot )
Nissan comienza sin Tachnun porque es el momento en que se inauguró el Mishkan, es decir, los primeros 12 días. Luego el 13 es el Isru Chag de esos 12 días ( El Tzemach Tzedek citando al Maharil ), y luego no hay Tachnun el 14 porque se trajo el Korban Pesaj, y luego Pesaj. Así que no hay oportunidad de decir Tachanun hasta que la mayor parte del mes ya no tenga Tachanun. (Ver Shulján Aruj HaRav OC 429:9 ).
En Tishrei, esa situación solo existe cuando se llega al final de Succos, por lo que parecería que la regla de que una vez que no dices Tachnun durante la mayor parte del mes, no lo dices durante el resto del mes solo se aplica una vez que la mayor parte del mes haya pasado sin Tachnun.
El Rav de nuestro shul habló sobre esto cuando discutió nuestro minhag del shul de no decir tajanun hasta Rosh Jodesh Jeshvan. Tenga en cuenta que este es nuestro shul minhag ya que otros shuls en la comunidad comienzan tachanun después de Isru Chag (o tal vez en Isru Chag, no estoy seguro).
La primera parte del mes continúa tajanun debido al inyan de teshuvá y din. Después de Succos, seguimos sin decir tajanun debido al inyan de simcha y agregando a Shmini Atzeres porque es un "Regel bifnei Atzmo" en lugar del final del jag (como el último día de Pesaj). Tampoco decimos tajanun para la semana después de Shavuot ya que hubo una semana después de que se pudiera traer el korbon jagigah. A pesar de que no se trajo un jagigah separado en Shmini Atzeres (y los Ymei miluim de Succos terminaron), todavía extendemos la simjá del Chag.
Esto es de memoria en cuanto a la explicación que dio nuestro Rav para nuestro shul minhag (que se remonta a la fundación de nuestro shul como un minyon separado. Tenga en cuenta que otros shuls no tienen este minhag (como dije antes).
No recuerdo las fuentes que trajo nuestro rav. Dado que hay quienes dicen tachanun, hay en qué confiar en ambos sentidos.
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