No dar un divorcio (Get) en el mes de Iyar

Escuché hoy en Shul que hay un Minhag para no dar el divorcio en el mes de Iyar. ¿Cuál es la fuente y la razón de este Minhag?

Respuestas (2)

Rama escribe, cuando discute cómo deletrear los diversos meses hebreos en un Get (Shulján Aruj EH 126:7):

אייר, בשני יודי"ן; ואם כתב בחד יו"ד, פסול, אם לא בשעת הדחק. Echיש נמנעין ליתן גט באribaר, אך במקום הדחק
נותנין por la duda], pero si se ven obligados a hacerlo, darán un Get y deletrearán [Iyar] con dos Yuds.

El Aruj haShulján ( bio ) señala (EH 126:15) que la práctica común cerca de él era no abstenerse de divorciarse en el mes de Iyar. Me han dicho que Beth Din of America organiza los divorcios en el mes de Iyar. También señalaré que el Mechaber (EH 126:23) dictamina sin ambigüedades que Iyar se escribe con dos Yuds, por lo que no parece haber mucho espacio para ser estricto en este asunto para los sefardíes.

Disculpe mi ignorancia: ¿Ramah dice "no le des un Get in Iyar" para evitar la disputa sobre cómo deletrearlo, o porque le preocupa que la gente no lo deletree correctamente con dos yuds?
@Shalom ¡No, perdón por mi ignorancia! Ni siquiera pensé en eso. Déjame revisar el Darkei Moshe ahora.
@Shalom Este es el DM después de citar que Iyar está deletreado con 2 yuds: ומצאתי כתech בשם בשם מidar. yo cheque!

Para agregar a lo que ya se ha dicho, una vez escuché una razón más profunda detrás del psak de no dar un get en Iyar. Uno de los temas de Iyar es "Segundas Oportunidades" - como -

Pesaj Sheini segunda oportunidad para korban Pesaj

Lag BaOmer segunda oportunidad para la Torá, fue en ese día que el rabino Akiva decidió después de que murieran todos sus talmidim, comenzar de nuevo con cinco nuevos estudiantes.

Curación Iyar es un momento propicio para la curación, como sugiere el acrónimo Ani Hashem Rofecha . Dado que una enfermedad (jas veshalom) puede verse (aunque de manera simplista) como que Hashem nos insta a hacer teshuvá y regresar a nuestro verdadero camino; Por lo tanto, la curación puede verse como una segunda oportunidad para hacer lo que se suponía que debíamos hacer la primera vez.

También se podría notar: Yom HaAtzmaut y Yom Yerushalayim caen en Iyar (no es difícil pensar cómo encaja esto con el tema...)

Por lo tanto, la idea es, dado que este mes se trata de "Segundas Oportunidades", ¿cómo podría uno dar un get en Iyar?

<Por lo tanto, la idea es, ya que este mes se trata de "Segundas Oportunidades" - ¿cómo podría uno dar un get en Iyar?> Adderabba. NO dar el get es PREVENIR dicha segunda oportunidad [para ambas partes], particularmente cuando está claro que la primera falló. Y si una determinada parte está usando esto para retener [o, tal vez, para no tomar el get], entonces dicho retenedor no solo impide que su contraparte continúe con la vida posterior al get y la segunda oportunidad que brinda, sino que muestra que hay una falta de aziva y kabalah al ha-asid. Si las segundas oportunidades significan algo, e Iyar se trata de segundas oportunidades,