He observado que los católicos y algunas otras denominaciones llaman a ciertas cosas que hacen "sacramentos", y los protestantes llaman a ciertas cosas que hacen "ordenanzas". No soy cristiano, pero como extraño, parece que estas cosas (como el consumo simbólico de vino en la iglesia) parecen muy similares. ¿Cuál es la diferencia entre "sacramentos" y "ordenanzas"?
No son sólo los católicos los que creen en los sacramentos. Todos los ortodoxos y la mayoría de los protestantes también creen en ellos, pero con algunas diferencias entre ellos. Solo los bautistas y sus descendientes evitan la palabra sacramento y prefieren la ordenanza.
La palabra sacramento proviene del latín sacramentum , que es a su vez una traducción del griego mysterium . Estas palabras significan "misterio", que es un concepto en la Biblia demasiado complejo y controvertido para abordarlo adecuadamente aquí, pero la forma en que se relaciona con la palabra sacramento es que los sacramentos de la iglesia transmiten la gracia de manera misteriosa e invisible a los que los reciben. Católicos, luteranos y presbiterianos definen "sacramento" de manera similar:
Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los ritos visibles por los que se celebran los sacramentos significan y hacen presentes las gracias propias de cada sacramento. Fructifican en quienes los reciben con las disposiciones requeridas. ( Catecismo de la Iglesia Católica , 1131).
Los sacramentos [son] ritos que tienen el mandato de Dios, y a los que se ha añadido la promesa de la gracia. ( Defensa de la Confesión de Augsburgo , Artículo XIII. (VII)).
Los sacramentos son signos y sellos santos del pacto de gracia, inmediatamente instituido por Dios, para representar a Cristo y sus beneficios, y para confirmar nuestro interés en él: como también para poner una diferencia visible entre los que pertenecen a la Iglesia y el resto. del mundo; y solemnemente comprometerlos al servicio de Dios en Cristo, según su Palabra. Hay en todo sacramento una relación espiritual, o unión sacramental, entre el signo y la cosa significada; de donde resulta que los nombres y efectos de uno se atribuyen al otro. La gracia que se exhibe en o por los sacramentos, correctamente usados, no es conferida por ningún poder en ellos; ni la eficacia de un sacramento depende de la piedad o de la intención del que lo administra, sino de la obra del Espíritu y de la palabra de institución, que contiene, junto con un precepto que autorice su uso, una promesa de beneficio a los dignos receptores. (Confesión de Fe de Westminster , Capítulo 27).
El catolicismo considera los siguientes sacramentos: el bautismo, la Eucaristía, la confirmación, la penitencia, la unción de los enfermos, el matrimonio y las Órdenes Sagradas (ordenación de sacerdotes y demás). Los presbiterianos solo consideran sacramentos el bautismo y la Cena del Señor (lo que los católicos llaman Eucaristía), y los luteranos consideran sacramentos el bautismo, la Cena del Señor y la penitencia. Los protestantes creen en el matrimonio y la confesión de los pecados y pueden o no creer en las otras cosas que los católicos llaman sacramentos, simplemente no los llaman sacramentos.
Según una fuente ortodoxa oriental , "Por lo general, se cuentan siete sacramentos: [los mismos siete que en el catolicismo]. La práctica de contar los sacramentos fue adoptada en la Iglesia ortodoxa de los católicos romanos. No es una práctica antigua de la Iglesia y , en muchos sentidos, tiende a ser engañoso ya que parece que hay solo siete ritos específicos que son "sacramentos" y que todos los demás aspectos de la vida de la Iglesia son esencialmente diferentes de estas acciones particulares. La práctica más antigua y tradicional de la Iglesia Ortodoxa es considerar todo lo que está en y de la Iglesia como sacramental o místico".
Los bautistas llaman al bautismo ya la Cena del Señor "ordenanzas" porque son ritos "ordenados" por Dios en la Biblia. Esta es una diferencia en la terminología pero señala una diferencia subyacente en la teología. Si lo llamas "sacramento" lo estás confesando como un acto hecho por Dios a través de su iglesia que confiere gracia a los participantes. Si lo llama una "ordenanza", está confesando que es un acto realizado por usted, el participante, como una declaración de su fe (en el caso del bautismo) o como un memorial de la muerte de Cristo (en el caso de la Cena del Señor) . Tenga en cuenta que hay cierta superposición en estas definiciones, y que los presbiterianos, por ejemplo, no se opondrían a llamar a los sacramentos "ordenanzas" además de "sacramentos". Pero los que se oponen a la palabra "sacramento"
Mate
gideon marx