¿Cuál es la diferencia entre mandamientos, testimonios, estatutos, preceptos, juicios y ley?

Leyendo el Salmo 119, vemos las siguientes palabras:

  1. mandamientos
  2. Ley
  3. Manera
  4. Testimonios
  5. preceptos
  6. sentencias
  7. estatutos
  8. ordenanzas
  9. Palabra

Dt 26: 16 - 19 lee

16 “Hoy el Señor tu Dios te ordena que guardes estos estatutos y juicios; por tanto, cuidarás de observarlas con todo tu corazón y con toda tu alma. 17 Hoy habéis proclamado que el Señor es vuestro Dios, y que andaréis en sus caminos y guardaréis sus estatutos, sus mandamientos y sus juicios, y que obedeceréis su voz. 18 También hoy el Señor os ha proclamado como su pueblo especial, tal como os ha prometido, que guardaréis todos sus mandamientos, 19 y os exaltará sobre todas las naciones que ha hecho, para alabanza, en nombre, y en honra, y para que seáis un pueblo santo a Jehová vuestro Dios, como él ha dicho.”

Dt 6 : 1 lee

“Ahora bien, este es el mandamiento, y estos son los estatutos y decretos que el Señor tu Dios ha mandado que te enseñen, para que los guardes en la tierra que vas a cruzar para poseerla,

Hay muchos otros lugares en el Antiguo Testamento donde aparecen estas palabras, pero no pude captar claramente lo que significan.

Marqué tu pregunta porque es una buena pregunta, pero tal vez deberías hacerla en Mi Yodeya, ya que es más una pregunta para el judaísmo que para el cristianismo.
Por supuesto. Lo publicare ahi
Cabe señalar que la poesía judía es solo eso: poesía. A menudo hay pareados que dicen lo mismo de dos maneras diferentes. Debemos tener cuidado de no dar demasiada importancia a las diferencias en las palabras, ya que la variación tiene más el propósito de eliminar la redundancia.
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque esta pregunta funcionaría mejor en Hermeneutics.SE.

Respuestas (5)

1) ley - los primeros cinco libros del Antiguo Testamento; la Torá; el Pentateuco (Salmo 119:44)

2) testimonios - ordenanzas; El estándar de conducta de Dios según los Diez Mandamientos (Salmo 119:2)

3) camino - el patrón de vida requerido por la ley de Dios (Salmo 119:30)

4) preceptos - mandamiento judicial; requisito; mandamiento (Salmo 119:69)

5) estatutos - cosas inscritas; leyes promulgadas (Salmo 119:8)

6) mandamientos - un orden distinto y autorizado (Salmo 119:166)

7) sentencias - una ley vinculante; decisión judicial (Salmo 119:7)

8) palabra - un término general para la revelación de Dios (Salmo 119:11)

Fuente: Biblia de estudio NKJV de Nelson, página 1003

También estoy tratando de entender estos términos bíblicos. No he encontrado un artículo en Chabad.org, que es mi recurso habitual en asuntos del Antiguo Testamento. Por lo que he encontrado hasta ahora:

Yo creo que "Ley" es un mandato autoritativo dado por Di-s. Es obligatorio para todos: particulares, colectivos y empresas y también para todas las personalidades, entidades e instituciones públicas. El término también puede referirse a la influencia controladora de la Ley de Di-s, o al sistema completo o cuerpo colectivo de la Ley de Di-s. Incluiría la Escritura dada por Di-s, la Torá, en esta categoría.

"Estatuto" parece ser la implicación obvia de la Ley expresa de Di-s. Creo que "Ordenanza" es la explicación obligada del cumplimiento de la Ley. Las ordenanzas son vinculantes solo en aquellas jurisdicciones a las que se dirigen (como por ejemplo, las fiestas. Lo que se aplica a una fiesta puede no necesariamente aplicarse a otros días u otras situaciones). No pueden violar la Ley, pero dan instrucciones sobre cómo llevar a cabo la Ley. Probablemente incluiría aquí doctrina profética y probablemente talmúdica. Como se indicó anteriormente, estoy tratando de aprender, por lo que es posible que aún no tenga claro esto.

Creo que "juicios" se refiere a hombres piadosos, sabios, designados, que brindan juicios sobre casos particulares. Litigio relacionado con los mandatos de Di-s, por así decirlo. Estas decisiones sirven como presidente para decisiones posteriores sobre el cumplimiento de la Ley de Di-s. La ley rabínica tiende a pecar de precavida y es un buen ejemplo de esta categoría. Aunque hay referencias directas a Di-s mismo dando juicios (Ex21:1 por ejemplo).

Si nuestro objetivo es guardar los mandamientos de Di-s, y nuestro deseo es no ofender, estos no serán dolorosos, sino una ayuda para nosotros y bienvenidos como guía, no considerados como irrazonables o intrusivos. No sé si tengo una comprensión clara todavía, pero este es el resultado de lo que he podido encontrar para las definiciones hasta ahora.

¡Bienvenida Julio! ¿Podría agregar sus fuentes para las definiciones que da aquí? De esa manera, es más fácil para los lectores evaluarlos. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .
Aunque esta respuesta aborda la pregunta, necesita algunas fuentes específicas, en lugar de solo una referencia general a chabad.org, para respaldar lo que dice.

mandamientos

Derivado de un verbo que significa mandar u ordenar. Tales como el mandato de Dios a Adán acerca del árbol; a Noé sobre la construcción del arca.

Ley

Esta palabra se forma a partir de un verbo que significa dirigir, guiar, apuntar, disparar hacia. Su significado etimológico, entonces, sería el de regla de conducta. Significa la ley de Dios en general, ya sea esa regla universal llamada la ley de la naturaleza, o la que fue revelada a su Iglesia por Moisés y perfeccionada por Cristo.

Manera

Ocurre sólo dos veces como una palabra característica, y los lugares en los que ocurre deben considerarse una simple regla de conducta; en su sentido superior, la gracia asistente de Dios por medio de Cristo nuestro Señor, quien es el Camino, la Verdad y la Vida. Tomado de la exposición de John Jebb en 1846.

Además, uno podría prescribir Proverbios 12:14, que indica que cualquier otro camino que difiera solo conduce a la muerte y al infierno. A saber: "Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte".

Testimonios

Derivado de una palabra que significa dar testimonio de testificar. El arca del tabernáculo se llama así como las dos tablas de piedra y el tabernáculo; las arras y testigos de la habitación de Dios entre su pueblo. Los testimonios son más particularmente la ley revelada de Dios; los testigos y confirmación de sus promesas hechas a su pueblo, y arras de su futura salvación.

preceptos

De una palabra que significa poner en confianza, significa algo confiado al hombre, "que está encomendado a ti"; nombramientos de Dios, que en consecuencia tienen que ver con la conciencia, de la cual el hombre es responsable, como ser inteligente.

sentencias

Derivado de una palabra que significa gobernar, juzgar o determinar, significa ordenanzas y decisiones judiciales; sanciones legales.

estatutos

El verbo del que se forma esta palabra significa grabar o inscribir. La palabra significa una ley definida, prescrita y escrita: esa ley moral de Dios que está grabada en las tablas de carne del corazón; la comprensión más profunda y espiritual de su voluntad: no tan obvia como la ley y los testimonios, y un asunto de comunicación espiritual más directa que sus preceptos; siendo este último más elaborado por los esfuerzos de la mente misma, divinamente guiada.

Palabra

Hay dos términos, bastante distintos en el hebreo, pero ambos se traducen como "palabra". El último de estos se traduce "diciendo". Están estrechamente relacionados: ya que de veintidós pasajes en los que aparece "palabra", en catorce es paralelo a ella, o en conexión con, "decir". Por esta misma circunstancia es evidente que no son sinónimos.

El término aquí traducido como "palabra" parece el logos, o Palabra de Dios, en su sentido más divino; el anuncio de la voluntad revelada de Dios; su mando; su oráculo; a veces, la comunicación especial a los profetas. Los diez mandamientos son llamados por este término en Éxodo. En este salmo se puede considerar como, -

(1) Los mandamientos revelados de Dios en general.

(2) Como promesa revelada de ciertas bendiciones para los justos.

(3) Como algo encomendado a él como ministro de Dios.

(4) Como regla de conducta; un canal de iluminación.

Del sermón del 03 de noviembre de 2013

Las diferencias entre las palabras que mencionas, y quizás otras, son más una cuestión de muecas que de sustancia. A modo de ejemplo, en los EE. UU. existen dos conjuntos de documentos, el Código de los EE. UU., que son las leyes aprobadas por el Congreso, y el Código de regulaciones federales, que son las regulaciones publicadas por las agencias reguladoras del poder ejecutivo. En el lenguaje legal técnico de los EE. UU., "Estatutos" se refiere a artículos de la USC, reglamentos a artículos de CFR. Ambos dan orientación sobre lo que una persona debe hacer. Y ambos son diferentes de los testimonios, que son declaraciones dadas bajo juramento, por ejemplo en un tribunal, frente a un comité de la Cámara de Representantes, o del Senado, o frente a una Agencia Reguladora Federal.

En cuanto a las palabras de tu lista, todas son formas de referirse a la comunicación de Dios con su pueblo escogido.

Creo que su respuesta pasa por alto un punto importante y le hubiera servido mejor usar el ejemplo de la ley común de Gran Bretaña, pero eso aún no explica la ley judía. Hay un flujo desde el mandamiento a través de la ley, la interpretación, la aplicación, todo el camino hasta la educación de los niños. La pregunta enumera estos muy claramente.

Me gustaría dar más claridad cuando se trata del significado de los juicios. Tenemos que definir los juicios como asociados con un caso o evento específico que violó la(s) Ley(es) y/o Estatuto(s) universal(es)/general(es). En otras palabras, los juicios tienen que ser vistos en el contexto de un caso o evento específico, y son causados ​​por la violación de la(s) Ley(es) y/o Estatuto(s) universal(es)/general(es).

El caso o evento específico de

1) - el pecado de Peor (culto a Baal en Peor) de la nación de los antiguos israelitas registrado en Números 25:1-13

a) hizo que Dios se enojara porque el evento o caso específico mencionado anteriormente de la idolatría de Israel violó el 1er mandamiento de la Ley de los 10 mandamientos (Éxodo 20:2-17 y Deuteronomio 5:6-21)

b) que a su vez condujo al Juicio como se evidencia cuando el Señor le dijo a Moisés que ejecutara a los líderes del pueblo

(Números 25:4-5)

4 El Señor le dijo a Moisés: “Toma a todos los líderes del pueblo y ejecútalos a plena luz del día delante del Señor, para que el furor de la ira del Señor se aparte de Israel”. 5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: “Cada uno de ustedes mate a sus hombres que se han unido a [c] Baal de Peor”.

Las sentencias son más granulares y tienen un contexto estrecho mucho más específico en comparación con la(s) Ley(es) y/o Estatuto(s) que son relativamente más universales y/o generales.

Además, los juicios son causados ​​por la violación de la(s) ley(s) y/o estatuto(s) universal(es)/general(es).