¿Cuál es la diferencia entre un "tresillo" y un "trino"?

Esta puede ser una pregunta fácil... pero tengo un conocimiento teórico limitado, así que...

Escuché que la palabra Trino se usa para describir un método para agregar varias notas en un solo tiempo.

Ahora, por lo que entiendo de un tresillo, es un método para tocar 3 notas en cualquier tiempo.

Si esto es así, ¿significa esto que un "Triplete" es de hecho un "Trino" en teoría o hay diferencias sutiles en sus significados?

Respuestas (3)

No, la diferencia no es sutil, sino básica:

  • un tresillo es una modificación de la longitud de una nota, por lo que, por ejemplo, tres ochos anotados utilizan el mismo tiempo que dos ochos estándar. (También existen tresillos y otros grupos irregulares para otros valores de nota como cuartos, etc.). Pero todas las notas son visibles en la partitura.

  • un trino es una especie de ornamentación. En lugar de una nota larga (por ejemplo, completa), se toca algo así como alternar semicorcheas de la nota sobre la impresa y la impresa. A veces, el comienzo del trino se retrasa (para que el oyente pueda escuchar la nota original), a menudo el final del trino es más variado. La ejecución exacta de un trino depende de la época del compositor y de las ideas del ejecutante.

No entiendo muy bien la explicación del triplete, ¿quiere decir que en las notas 8, un triplete sería esencialmente un conjunto de 3 16 en sucesión y luego el último 16 en la partitura en blanco?
En lugar de dos notas, serían tres, cada una de una longitud ligeramente más corta. No dos octavas, no tres semicorcheas con un hueco en alguna parte, solo tres notas más cortas comprimidas en el tiempo de dos notas normales en ese punto. (Otra diferencia importante es que las notas se escriben como parte de la melodía, no como un patrón ornamental rápido como el trino, que, como dijo Guidot, es un adorno bastante estandarizado).
@NathanTaylor, No del todo. En la misma cantidad de tiempo que normalmente tocaría 2 corcheas (o 4 semicorcheas), toca 3 notas, cada una de las cuales dura 2/3 de una corchea, de modo que 3 de ellas toman la misma cantidad de tiempo que 2 octavos regulares. Los trillizos también pueden ocurrir en otros niveles de ritmo (por ejemplo, 3 notas negras en el tiempo de 2, o 3 semicorcheas en el tiempo de 2, etc.). A diferencia de un trino, que siempre es una alteración entre dos tonos adyacentes, un tresillo puede usar cualquier tono; por ejemplo, a menudo se usan en acordes rotos (piense en la apertura de Moonlight Sonata).
@guidot como señala CalebHines, "entonces tres ochos anotados" no es del todo cierto, ya que puede haber tresillos anotados con cuartos (por ejemplo, cuando el tresillo ocupa dos tiempos).
"cada uno dura lo que equivale a 2/3 de una octava nota, de modo que 3 de ellos toman el mismo tiempo que 2 octavos regulares". En otras palabras, un tresillo (anotado con corcheas, y por lo tanto ocupando la duración de una negra) podría llamarse (3x4 = 12) duodécima nota. Un tresillo (anotado con negras, y por lo tanto ocupando la duración de dos negras) podría llamarse (3x2) sexta nota.

Un tresillo subdivide el tiempo en tres partes iguales, en un contexto en el que normalmente se subdividiría en dos.

No puedo mejorar la explicación de guidot de un trino.

Hay una diferencia muy clara:

  • Un triplete es un caso especial de un tuplet . Esto significa que divide una medida de tiempo de una manera diferente a la habitual, pero cómo se divide se indica claramente en la notación. En el caso de un tresillo, tres notas entran en el tiempo de dos notas (tres notas anotadas como semicorcheas entran en el tiempo de dos semicorcheas, lo mismo con octavas, cuartas, lo que sea). Hay diferentes formas de escribirlas, consulta el enlace de Wikipedia. Ocasionalmente, alguien puede usar grupos irregulares para escribir la ornamentación (esta es la excepción): en el caso de la ornamentación, la notación de grupos irregulares simplemente le dice cuántas notas entran en el intervalo de tiempo, pero la duración de las notas puede (y debe) variar musicalmente. .

  • un trinoes ornamentación. En principio, podría ignorarlo, simplemente tocar la nota principal y la melodía seguiría intacta. En la práctica, a veces los trinos son realmente necesarios y no se pueden omitir, y a veces son completamente opcionales y si no tienes la habilidad técnica para tocarlos bien, es mejor que los dejes fuera. Hay diferentes tipos de trinos y diferentes notaciones, para obtener más información, consulte el enlace de Wikipedia y el motor de búsqueda de su elección, pero generalmente se indica con una "tr" encima de una nota. Esto significa que debe alternar rápidamente entre la nota escrita y la que está encima (preste atención a los sostenidos y bemoles). Hay reglas sobre cuándo debe comenzar con la nota superior o principal/escrita y si debe agregar ornamentación adicional al final.