¿Cuál es el término técnico para lo que está haciendo la percusión en esta canción?

En la pista de colaboración de Massive Attack y Burial, Four Walls , la percusión en la parte media de la canción hace algo interesante cuando cambia alrededor del ritmo. Se puede escuchar a las 6:22 y nuevamente a las 6:38. Si toca el ritmo, se apagará después de que haga uno de esos cambios. ¿Existe un término real para este efecto musical?

No puedo decir si están desfasando el ritmo o si realmente han cortado un ritmo de esos compases. La pista está editada de tal manera que suena como si hubieran eliminado parte de la pista, no estoy seguro de si esto es realmente una técnica establecida o solo una tontería de producción.
Glenn Gould se está revolcando en su tumba. Hace cincuenta años estaba tratando de convencer a la gente de que las tonterías de sus ingenieros de grabación y empalmadores de cintas eran tan válidas artísticamente como cualquier cosa que hiciera con el micrófono.
@CamilleGoudeseune "Lo que sea que hizo en el micrófono" - ¿Eso incluye tararear? Creo que es encantador, no estoy seguro de si es artísticamente válido :)

Respuestas (2)

me suena asi:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, básicamente un tiempo lento pero directo de 6/8, y luego alrededor de 6.22, el bombo rompe el patrón regular: llega demasiado pronto. No estoy seguro de haber acertado con el tiempo exacto, pero se siente como lo que denoté, un "hemiolo", los 3/8 de la segunda mitad de la medida se dividen repentinamente en 2 partes iguales.

El hemiole en sí mismo no es extraño y agrega un poco de tensión al tiempo de 6/8, que de otro modo sería bastante aburrido. Lo extraño es que el tiempo continúa como si el bombo hemiole fuera el primer tiempo del siguiente compás regular de 6/8.

Para dar cuenta de la medida de transición, simplemente usé un tiempo de 5/8 y luego denoté el resto como 6/8 nuevamente.

Sospecho que se dieron cuenta simplemente truncando el bucle de batería original y agregando uno nuevo desde el principio. Pero creo que esta notación convencional es una aproximación bastante justa y realizable.

El término quizás demasiado técnico es ritmos aditivos . Incluso antes de Messiaen, las canciones populares (p. ej., celta, quebequesa, de Oriente Medio) a veces también eliminaban o añadían un ritmo al final de una frase, una práctica adoptada ocasionalmente por los himnos posteriores a 1970, pero no conozco ningún término técnico universal para eso. . El "medidor irregular" puede ser tan técnico como debe ser.