¿Cuáles son las diferencias entre los cabezales de bajo y guitarra? Recientemente obtuve un taxi Hartke y estoy mirando cabezas. Veo que hay cabezas hechas específicamente para cabinas de bajo. ¿Por qué no puedo usar un cabezal de guitarra para alimentar mi cabina?
Las demandas de un combo amplificador/altavoz diseñado para reproducir los sonidos deseados para un bajo son diferentes a las de una guitarra normal.
Para reproducir con precisión y fidelidad las bajas frecuencias necesarias para el bajo, la superficie del altavoz debe poder moverse una mayor distancia y mover más aire. Este mayor movimiento exige más espacio en el gabinete y un diseño cerrado o portado. El mayor volumen general de la superficie del altavoz utilizado para los gabinetes de bajos, combinado con el gran movimiento requerido para reproducir frecuencias más bajas, da como resultado una mayor presión acústica. Por lo tanto, los gabinetes de bajos tienden a proporcionar un mayor volumen general dentro de los gabinetes y/o un mecanismo de puerto para evitar que la presión de la parte posterior del gabinete interfiera con las ondas de sonido que provienen del frente de los altavoces.
Tener tanto espacio dentro del gabinete del bajo y combinar un cabezal amplificador en la misma caja (como en un amplificador combinado) haría que el tamaño total de la unidad fuera difícil de manejar debido al tamaño y el peso. Por eso es común que los amplificadores de bajo vengan en dos piezas. Permite que los gabinetes de gran volumen con imanes pesados muevan los altavoces grandes a una distancia mayor. Los combo existen para su uso en la práctica o en lugares pequeños donde se requiere menos volumen.
Históricamente, la mayoría de los amplificadores de guitarra son combos, lo que significa que el cabezal del amplificador y el gabinete del altavoz se combinan en uno. Los parlantes de guitarra no tienen que lidiar con las bajas frecuencias, por lo que los parlantes más pequeños son más comunes (para una reproducción más limpia de las frecuencias más altas que produce una guitarra normal), y los gabinetes con respaldo abierto se pueden usar de manera efectiva para reducir aún más el peso total. Recientemente, los fabricantes de amplificadores han estado inventando más "cabezales de guitarra" de bajo vataje, pero los cabezales de vataje más pequeños se usan principalmente para obtener un sonido de amplificador de válvulas en aplicaciones de grabación y los cabezales de guitarra más grandes están diseñados para obtener un sonido más grande en lugares grandes cuando se combinan con un amplificador adecuado. pila de altavoces.
Volviendo al quid de tu pregunta. Puede usar un cabezal de amplificador de guitarra para alimentar su gabinete, pero debe tener cuidado de obtener una combinación adecuada y compatible tanto para la potencia como para la impedancia.
Por un lado, necesitará suficiente potencia para controlar los altavoces. Pero tenga cuidado de no obtener más potencia en su cabeza de la que están clasificados los altavoces. La mayoría de los gabinetes de bajos tienen parlantes clasificados para 100 watts o más. Un gabinete de múltiples altavoces tendrá una mayor capacidad de manejo de potencia general que cada altavoz individual. Idealmente, su amplificador de potencia debería proporcionar menos potencia que la potencia máxima para la que están clasificados los altavoces. Una buena apuesta sería un cabezal de amplificador que proporcione entre el 50 % y el 75 % de la potencia para la que están clasificados los altavoces. Pero muy poca potencia puede no impulsar satisfactoriamente sus altavoces. Entonces, si el gabinete del altavoz tiene una capacidad nominal de 400 vatios y su cabeza solo proporciona 60 vatios, su tono puede sufrir significativamente.
La otra cosa que es fundamental para hacer coincidir un cabezal con un gabinete (incluidos los altavoces) es lograr la coincidencia adecuada de impedancia (medida en ohmios) entre el cabezal y el gabinete. Debe obtener un cabezal de amplificador clasificado para un nivel de impedancia que sea compatible con el nivel de impedancia de los altavoces. Si su gabinete está clasificado para una impedancia general de 4 ohmios, debe asegurarse de que su cabezal tenga una clasificación de tan solo 4 ohmios. Si la impedancia de los gabinetes es más baja que la más baja para la que está clasificado el cabezal del amplificador, dañará el cabezal. Entonces, si el gabinete tenía una clasificación de 4 ohmios y usó una cabeza con una clasificación más baja de 8 ohmios, su cabeza pronto se convertirá en un gran peso de papel. Los gabinetes de bajo a menudo tienen clasificaciones de impedancia más bajas que los altavoces de guitarra, así que tenga cuidado aquí.
En cabinas con múltiples altavoces, debe observar el nivel de impedancia general de todo el gabinete, no de los altavoces individuales. Esto se debe a que la impedancia general variará en una cabina de 2 o 4 altavoces, dependiendo de si están conectados en serie o en paralelo o una combinación de ambos (como suele ser el caso en un gabinete de 4 altavoces).
Finalmente, si tiene la intención de tocar principalmente la guitarra a través de su pila, es posible que le sirva mejor un gabinete de guitarra combinado con un cabezal de guitarra, o simplemente un amplificador combinado de guitarra. Los altavoces y gabinetes diseñados específicamente para reproducir las frecuencias más bajas de un bajo, no son óptimos para reproducir las frecuencias más altas de una guitarra normal. Si desea tocar el bajo a través de un gabinete de bajo combinado con un cabezal de amplificador de guitarra (¿quizás desee agregar más distorsión u otros "efectos de guitarra" a su bajo?), Eso debería funcionar bien siempre que la potencia y la clasificación de impedancia entre la cabina y la cabeza se combinan de manera óptima como se describe anteriormente.
Buena suerte.
En el pasado, había más superposición entre las cabezas de guitarra y bajo que ahora. La amplificación de guitarra imparte gran parte del tono final que nos encanta de las guitarras eléctricas y la mayoría de los diseños de amplificadores de guitarra son similares a los diseños de los años 60 y 70 o están destinados a emular los sonidos de esos diseños.
También nos encantan los sonidos de bajo de los años 60 y 70, pero hay sonidos de bajo más nuevos que son muy populares. En los últimos 40 años, solo han aparecido unos pocos sonidos populares de guitarra (sobre todo guitarras PRS y amplificación Mesa/Boogie y todos los sonidos inspirados en esos dos), pero muchos sonidos de bajo nuevos se han vuelto populares.
Los bajistas que no buscan un sonido vintage suelen querer una amplificación de rango completo. Eso significa graves más bajos y agudos más altos de lo que normalmente pueden producir los amplificadores de guitarra. Reproducir una gama más amplia de frecuencias requiere más potencia para obtener el mismo volumen, por lo que los bajistas de hoy en día desean mucha más potencia que antes. Simultáneamente, o posiblemente en respuesta a estos deseos cambiantes, los gabinetes y amplificadores de parlantes para bajos han aprovechado las modernas tecnologías de circuitos e imanes para poder reproducir un rango de frecuencia más amplio con más potencia por mucho menos peso y tamaño. Algunos bajistas usan equipos de megafonía para amplificar su instrumento en lugar de equipos de bajo, y hay mucha superposición en el diseño moderno de equipos de bajo y equipos de megafonía. La amplificación de bajos moderna es casi como un mini PA.
Si observamos la línea de amplificadores de guitarra Marshall actuales, vemos un rango de 30W a 100W de potencia de salida nominal, y la mayoría de los diseños son 100% de válvulas, híbridos o destinados a emular la amplificación de válvulas.
Si observamos la línea de amplificadores de bajo Ampeg actuales, vemos un rango de 100 W a 1200 W de potencia de salida nominal, y un número significativo de diseños son de estado sólido o híbridos (un poco menos de la mitad, creo).
Aquí hay un desglose de las cosas que son más comunes en los cabezales de bajo:
Tenga en cuenta que, debido a la potencia de salida y al manejo, normalmente es más seguro alimentar un gabinete de bajo con un cabezal de guitarra que alimentar un gabinete de guitarra con un cabezal de bajo. Claramente, enchufar un cabezal de bajo de 1200 W en un gabinete de guitarra que espera un cabezal Marshall de 100 W podría ser muy malo.
La principal diferencia será el rango de frecuencia que el cabezal es capaz de controlar. La nota más baja de una guitarra no está muy lejos de la cuerda superior de un bajo de cuatro cuerdas, por lo que una octava de notas más bajas debe tratarse con cierta ecualización que simplemente no necesita una guitarra. Del mismo modo, una guitarra usa notas mucho más altas que un bajo, normalmente, por lo que el eq. en un amplificador de guitarra tendrá que adaptarse a un rango diferente y más alto en el espectro sónico. Además, es más común que un amplificador de guitarra tenga algún tipo de sobremarcha incorporado. Si es un amplificador de válvulas, eso es intrínseco, pero no tan necesario para la amplificación de bajos. También es más común que los cabezales de bajo tengan un conector XLR, para DI en un PA
El guitarrista de una banda con la que solía trabajar usaba un cabezal de bajo Hartke, ¡sonaba encantador!
La diferencia obvia entre los cabezales/amplificadores/gabinetes de bajo y guitarra es que cada uno está diseñado para un instrumento específico. El bajo tiene un rango más bajo que el de la guitarra, por lo que el equipo de amplificación relacionado debe diseñarse para expresar los rangos más bajos mejor que los más altos.
Esto no significa que no puedas conectar una guitarra a un cabezal/amplificador de bajo o viceversa, pero para obtener el mejor resultado, debes ceñirte a lo que hay para el instrumento que deseas.
Lo que te sugiero es que pruebes los cabezales tanto para el bajo como para la guitarra y veas qué sonido te gusta más. Es posible que prefiera un cabezal de guitarra para su cabina de bajo.
Una respuesta anecdótica: esta vez en el campamento de la banda (en realidad era una boda), nuestro bajista llegó y se dio cuenta de que se había olvidado de traer su cabeza de bajo. Después de que lo pateáramos por el estacionamiento por un tiempo, sugerí que intentáramos usar un pequeño amplificador PA que usamos para nuestros parlantes plegables. Son unos 150 vatios (mono).
Esperaba que crujiera y luchara con el poder, pero valió la pena intentarlo. Así que lo conectamos a su cabina de bajo y lo probamos.
En realidad, estaba bien y nuestro hombre informó, después de que sus heridas sanaron, que tenía suficiente energía para llenar la habitación (una sala del tamaño de una cancha de tenis). Hubo una pequeña diferencia en la respuesta media-baja, pero con algunos ajustes en los controles de graves, hizo el trabajo.
Se me ocurre que, aunque habrá diferencias entre una cabina de bajo y una PA frente a una cabina de guitarra (otros sin duda han cubierto esto), la mayor parte de la diferencia está en la caja del altavoz, que estará diseñada para manejar un bajo brutal. de una manera agradable.
También intenté tocar una guitarra a través de un cabezal de bajo y, aunque era un poco más "grueso" (lo que se traducía en un poco demasiado bajo), con algunos ajustes de EQ era bastante útil.
Todd Wilcox
Tim