En directo, qué es un "monitor"

En debates sobre actuaciones amplificadas en directo, he oído el término "monitor" o "monitor de altavoz". ¿Qué significa esto?

¿Una pregunta de estilo de preguntas frecuentes, y una buena en eso? Esto se merece dos votos a favor.

Respuestas (3)

En muchos contextos de música en vivo, los músicos tienen el problema de escucharse a sí mismos con claridad. Por lo general, cuando se toca alto, los músicos se colocan detrás de los altavoces principales (escuchados por la audiencia) para evitar la retroalimentación y para la seguridad de sus propios oídos.

En ese escenario básico, los músicos solo escuchan:

  • el sonido silencioso que proviene de sus instrumentos acústicos o voces
  • el sonido proveniente de sus amplificadores de instrumentos en el escenario
  • el sonido amortiguado que se escapa de la parte posterior de los altavoces principales
  • sonido que reverbera en las superficies de la habitación (p. ej., la pared que da a la banda)

Esto está lejos de ser ideal para los miembros de la banda. En el escenario, la guitarra y la batería pueden ahogar todo lo demás, pero incluso ellos tienen que lidiar con los ecos retardados de la pared trasera (en una sala grande) que hacen perder el tiempo. Los instrumentistas acústicos y los cantantes no pueden oírse a sí mismos en absoluto.

Una solución a esto es tener oradores en el escenario, frente a los miembros de la banda. Estos parlantes son más silenciosos que los parlantes principales, pero lo suficientemente fuertes como para permitir que la banda escuche una versión clara de lo que necesitan escuchar.

Esto se denomina monitorización , y los altavoces utilizados se denominan monitores o simplemente monitores .

Un caso muy simple para una pequeña banda de guitarras eléctricas en un lugar pequeño es que los guitarristas simplemente monitoreen desde sus propios amplificadores, y que el vocalista tenga un monitor a través del cual escucha solo las voces.

A partir de ahí, el cielo es el límite de la complejidad. Una banda más grande tendrá una mezcla separada para escuchar en el escenario, a menudo con menos efectos aplicados, para que los músicos puedan escuchar exactamente lo que están haciendo. Las configuraciones más sofisticadas pueden tener una mezcla separada para cada músico, de modo que cada uno pueda escuchar una mezcla adaptada a sus necesidades particulares.

Cualquier altavoz colocado con el propósito de que el músico escuche su propia interpretación es un monitor. Sin embargo, algunos altavoces están especialmente diseñados con el propósito de monitorear el escenario. Por ejemplo, muchos están hechos en forma de cuña, diseñados para colocarse a los pies del músico, proyectando el sonido hacia ellos.

Aunque por lo general son más silenciosos que los altavoces principales, aún existe el peligro de retroalimentación de los monitores, por lo que se debe tener cuidado al colocarlos y al colocar los micrófonos. Una ventaja de la posición de cuña es que un micrófono vocal normalmente se apunta directamente lejos del altavoz del monitor. Los monitores especialmente diseñados a menudo tienen funciones de ecualización integradas, que se pueden usar para evitar la retroalimentación.

Una alternativa, o complemento, para monitorear los altavoces es el monitoreo en el oído, en el que el artista escucha a través de un auricular.

La próxima vez que esté en un concierto, vale la pena mirar el diseño del escenario, para ver cómo se han configurado las cosas para que los artistas puedan escuchar las cosas correctas. Tenga en cuenta que para los grandes conciertos de rock hoy en día, gran parte del "equipo de sonido" en el escenario es un accesorio. Esa cuña sobre la que pisa el cantante de rock podría ser un monitor, o podría ser una caja vacía para un efecto teatral. Ese enorme amplificador de guitarra podría estar produciendo sonido, o podría no estar enchufado, y el sonido real proviene de un amplificador menos impresionante visualmente fuera del escenario.

Tenga en cuenta que el término "monitor" también se usa en el estudio. Tiene un significado muy similar, proporcionar lo que los artistas y productores necesitan escuchar, pero la motivación y la implementación son ligeramente diferentes.

normalmente más tranquilo, eso sí. Solía ​​tocar con una banda que tenía más presión de sonido en el escenario que en el auditorio. Por qué ? Nunca obtuve una respuesta adecuada. Todo tenía que ser D.Id, y los amplificadores de la línea trasera tenían un volumen demasiado alto de todos modos. Dijeron que era para poder escuchar lo que estábamos haciendo. Rechazar habría sido una solución mucho mejor, pero nunca se intentó. Idealmente, cada miembro tendría su propia mezcla, no dictada por un ingeniero de sonido, ¡algunos de los cuales estaban muy lejos del sonido!
@Tim, supongo que hay algunas razones para ser muy ruidoso en el escenario: algunos amplificadores de guitarra solo producen el tono deseado a un volumen alto (ZZ Top puso un amplificador en una caja insonorizada, con un micrófono). Si está tratando de producir retroalimentación de guitarra, necesita sonoridad.
lugar equivocado, lo sé, pero ¡felicidades por convertirte en la cima del árbol!
Una cosa a tener en cuenta que no se menciona es que a veces el mezclador "front of house" también alimentará a los monitores, mientras que otras veces habrá un segundo mezclador (más cerca y a un lado del escenario) que proporcionará la mezcla a los monitores si tiene suerte, tendrá una buena segunda persona de sonido mezclando los monitores para que pueda escuchar lo que necesita escuchar.

Como técnico de sonido de mi iglesia, uno de los roles más importantes es asegurarse de que los músicos puedan escucharse a sí mismos. Esto se hace controlando los niveles en los monitores. A menudo, estos se sientan en el escenario y se denominan "Monitores de piso". Estos se sientan entre los músicos y la multitud, y apuntan hacia el intérprete.

Monitor de un solo piso Varios monitores de piso en uso.

Otro término para el monitoreo es 'foldback', que lo resume muy bien. El sonido se redirige a través de los altavoces, en el escenario o en el oído, para que sea útil para cada músico. Se debe tener cuidado de que la mezcla dada a cada individuo no esté contaminada por ninguna otra fuente de sonido. La batería y el bajo, por ejemplo, necesitan escucharse mucho más que, digamos, las teclas, por lo que el baterista necesitaría mucho más bajo. su foldback que las llaves.