¿Cuál es la diferencia entre la 'vida' dada por la sabiduría en Proverbios y la 'vida' dada por Jesús en 1 Juan?

Estos dos pasajes son bastante similares:

Proverbios 8:35-36 (NVI)
Porque el que me encuentra [sabiduría] halla vida y alcanza el favor del Señor, 36 pero el que no me encuentra se daña a sí mismo; todos los que me odian aman la muerte.”

1 Juan 5:12 (RVR60)
El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

¿Estos usos de la palabra lifese refieren a lo mismo? Si son diferentes, ¿en qué se diferencian? Si son iguales, ¿cómo sabemos que son iguales?

Respuestas (3)

Una forma de abordar esta pregunta es preguntar primero "qué habría significado cada verso en la mente del autor original" teniendo en cuenta quiénes creemos que eran la audiencia prevista del autor humano. Al adoptar este enfoque, también debemos tener en cuenta el género de la escritura.

En resumen, los Proverbios (al menos hasta algunas de las secciones posteriores) son "de Salomón", destinados a una audiencia general tanto de "ingenuos" como de "sabios", destinados a dar sabiduría a ambos:

1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel:
2 Para saber sabiduría e instrucción,
Para discernir las palabras del entendimiento,
3 Para recibir instrucción en la conducta sabia,
Rectitud, derecho y equidad;
4 Para dar prudencia a los ingenuos,
A los jóvenes conocimiento y discreción,
5 El sabio oirá y aumentará en saber,
Y el entendido adquirirá sabios consejos,
6 Para entender proverbio y figura,
Las palabras de los sabios . y sus enigmas. LBLA  

El libro fue escrito en un momento en que no había una imagen clara de lo que significaba exactamente "vida eterna", para el autor es muy poco probable que se haya referido a la vida en ese sentido, más bien una combinación de

  • prevenir una muerte prematura por insensatez
  • 'vida' como en calidad de vida

por ejemplo, Proverbios 3:2:

2 Porque largura de días y años de vida
Y paz os añadirán. LBLA  

o más adelante en el mismo capítulo:

22 Y serán vida para tu alma,
Y adorno para tu cuello. LBLA  

por otro lado, hablando brevemente, Juan estaba escribiendo en un contexto muy diferente: a los creyentes familiarizados con las enseñanzas de Jesús sobre la resurrección.

Los significados de la palabra 'vida' en los proverbios están incluidos y ampliados por la enseñanza de Jesús, que incluye una visión mucho más clara de la vida con Él después de la 'muerte'.

Puesto que Cristo es la Sabiduría de Dios:

Mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. —1 Corintios 1:24

Ambos versículos dicen que Cristo es vida. Luego las vidas son una y la misma vida.

Aunque el proverbio era aplicable a la gente en el día en que fue escrito hablando de mejorar la vida en este mundo, también contenía referencias ocultas a Cristo.

+1 Bob, mi corazón está desarrollando una debilidad por tus respuestas. Esta respuesta es concisa y buena.
Sí, eso es exactamente correcto.

Son dos tipos de vida diferentes. Proverbios habla principalmente de cosas físicas, por lo que la vida a la que se refiere aquí es la vida física. Vivir con sabiduría nos aleja de cosas que nos harían daño o nos matarían y nos permite tener más bendiciones en esta vida.

Juan, sin embargo, estaba hablando de lo espiritual. Sin Cristo, estamos espiritualmente muertos. Con Cristo, tenemos vida, esperanza y paz. Por lo tanto, 1 Juan 5:12 se refiere a la vida espiritual.

¿"Proverbios habla principalmente de cosas físicas"? Me parece una afirmación bastante extravagante.
@Kazark, ¿por qué? Si bien Proverbios habla de lo espiritual, también imparte sabiduría sobre el dinero, el sexo, la crianza de los hijos, las transacciones comerciales, el trato a los pobres, la educación, las actitudes personales y muchos otros atributos físicos. Aunque realmente no se pueden separar los dos (es decir, lo espiritual afecta e informa lo físico y lo físico afecta e ilustra lo espiritual), Proverbios es un libro físico práctico.
Porque difícilmente caracterizaría todas esas cosas como "lo físico". Más bien, podría decir, "lo terrenal". Y porque todo el libro está enmarcado en términos de temor de Yahvé (1:7), lo cual es una consideración espiritual.