Un intervalo se clasifica por su consonancia o disonancia: en consonancia abierta (unísono, quinta justa, octava), consonancia suave (tercera y sexta mayor y menor), disonancia leve (segunda mayor y séptima menor), disonancia aguda (segunda menor y séptima mayor), ambigua (cuarta justa) o inquieta (tritono).
¿Cómo se clasifican los intervalos de novena, undécima y decimotercera menor, mayor y aumentada con respecto a la consonancia y la disonancia?
Esto parece como encasillar por encasillar, pero básicamente un 9º será como un 2º, un 11º como un 4º y un 13º como un 6º. Esos son intervalos mayores básicos.
Los menores se clasificarán igual que los básicos - ♭9 como m2. ¡♭11 seguramente no necesita nada! ♯9 debe tener la misma clasificación que m3, &sharp11 como tritono.
No creo que la clasificación diferencie entre, digamos, un 4 de agosto y un 5 de atenuación, ya que es el sonido en cuestión aquí, no el nombre del intervalo.
Depende del contexto musical, pero tiendo a usar la novena mayor como un intervalo muy consonante . Esto surge de su interpretación como dos quintas apiladas, es decir, lo veo como una consonancia abierta (o pitagórica). Por supuesto, esto se puede anular un poco si choca con otras notas, es decir, si tiene una octava y/o una décima alrededor, la novena será al menos levemente disonante con ellas.
La novena menor, por el contrario, suena bastante disonante por sí misma.
El 11º puro suena bastante más disonante que el 4º puro en mi opinión.
Para los 13 no estoy seguro, nunca he considerado en qué se diferencian de los sextos.
¿De verdad quieres saber esto?
Puedo contarte lo que he encontrado si no tienes miedo de la respuesta y puedes leer esto si no tienes miedo de volverte loco:
Intervalo de peso según Hofmann-Engl 2004
Peso del tono después de la ubicación según Hofmann-Engl 2004
Fórmula para la ponderación básica según Hofmann-Engl 2004
Peso para el> candidato raíz
Como en el modelo de Terhardt, la tríada menor también se interpreta aquí como el sexto, séptimo y noveno parcial de la serie armónica:
Peso para el> candidato raíz
etc. etc. encontrará fórmulas aún más abstractas con las que no puedo tratar nada.
Como puede ver, estas fórmulas pretenden medir el peso del candidato raíz de un tono y continuará para todos los demás tonos y luego debemos medir el peso de todos los tercios sumando hasta los 16. ¿De verdad quieres saberlo. ¡No!
https://www.gmth.de/zeitschrift/artikel/446.aspx
este artículo está en alemán pero es fácil de leer y entender por la traducción de google:
El reforzamiento del Basston real realizado por Terhardt trata de paliar esta carencia. Parncutt "salva" la raíz tradicionalmente aceptada del acorde menor, como por un lado, como Hindemith, ponderando fuertemente las quintas y cuartas en el acorde y, por otro lado (en el modelo de 1988), como en Oettingen, dando común tonos parciales como justificación para incluir tenores menores en la determinación del tono básico. Por supuesto, Parncutt no resuelve el problema de interpretar la tercera menor como un epítome natural del supuestamente 'tono fundamental virtual', sino que simplemente lo reduce a través de los valores numéricos postulados. . No está claro qué importancia tienen los pesos calculados, que son, según Parncutt, la gran ventaja sobre Terhardt, para la determinación básica del tono, ya que son relativamente de nuevo por la distinción entre > apoyos de raíz a detractores <. Parncutt refuerza aún más estas tendencias en su modelo revisado de 1997 al ponderar aún más las quintas contenidas en el acorde, pero a cambio mejora el tono del bajo. La tonalidad predominante parece problemática porque presupone la tonalidad mayor-menor".
Mi respuesta es: Trate de hacer esta clasificación usted mismo. Aprenderás mucho haciendo esto. Aprenderás los nombres, las diferencias, los elementos y entrenarás tu oído. También puede ir a un maestro de escuela y preguntarle si puede hacer una encuesta en su clase de canto y tocar la lista de acordes y dejar que los alumnos evalúen el grado de disonancia o consonancia. Si todavía fuera profesor de música estaría muy interesado en esta investigación.
Tim
Alberto Hügli
gidfiddle
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Tim
Alberto Hügli
gidfiddle