Tercera frecuencia resonante cuando se tocan dos notas

Me he dado cuenta de que cuando se tocan dos notas, relativamente espaciadas, más de un tono y menos de una octava, hay una tercera frecuencia que se puede escuchar, y esta frecuencia se encuentra entre las dos notas. Parece que no puedo encontrar ninguna información en línea sobre esto, y también es muy, muy difícil de escuchar.

Esto funciona mejor en un piano con una fuerte resonancia de cuerdas, si se tocan dos notas (por ejemplo, C y F#), hay otra nota que se puede escuchar (no sé qué nota sería en este caso, pero por ejemplo Mib).

Si alguien tiene información sobre esto, o su nombre o dónde encontraría más información, por favor responda.

Respuestas (2)

Esto suena como una instancia de resonancia simpática (también llamada vibraciones simpáticas), pero en mi experiencia, la frecuencia extra que escuchamos tiende a estar por encima de las dos que estás tocando, no entre ellas.

En resumen, cada tono dado tiene su propia serie armónica; Piense en estos como tonos adicionales que realmente no puede escuchar activamente. (¡Cuidado: esta es una simplificación bastante grosera!) Estos tonos adicionales tienen diferentes puntos fuertes, por lo que algunos son más obvios que otros. Cuando dos tonos se tocan juntos, también se tocan juntas sus series armónicas. Y si algún tono adicional de su serie armónica es más obvio en ambos, entonces terminamos escuchando ese tono adicional.

He discutido esto más a fondo en Cuando se tocan notas altas en el piano (por encima de F6) se pueden escuchar notas más bajas. ¿Por qué es esto?

El caso de OP parece ser más sobre tonos combinados que resonancia simpática, consulte: en.wikipedia.org/wiki/Combination_tone
la resonancia simpática, al menos en un sistema lineal, no ocurriría en un tono intermedio.
Después de escuchar más de cerca, descubrí que en realidad tienes razón, hay notas simpáticas que se reproducen sobre las notas originales. Gracias por la aclaración, fue una gran respuesta.

Por lo general, la resonancia simpática genera más copias de los mismos armónicos o tonos fundamentales, no nuevos tonos intermedios como sugiere su publicación. Puedo pensar en uno o dos fenómenos que describirían esto, pero me sorprendería si pudiera escucharlos si las notas no están juntas (por ejemplo, mayor o min 2nd).

Cuando dos ondas armónicas (es decir, notas) se tocan juntas, se combinarán para formar un patrón de interferencia (tanto en el espacio como en el tiempo). En el dominio del tiempo los 2 tonos se combinan para crear un tono de suma que es el valor promedio de los dos tonos fundamentales y la envolvente de este oscila a una velocidad determinada por el tono de diferencia. Cuando las notas están realmente cerca, la mayoría de los oyentes escucharán el tono promedio (no los dos fundamentales) y percibirán una fluctuación de volumen o un latido del sonido (dentro y fuera como si alguien estuviera usando un pedal de volumen). Los guitarristas usan esto para afinar las cuerdas, escuchando cómo desaparecen los latidos.

El fenómeno ocurrirá en teoría para dos tonos cualquiera, pero para que escuche el promedio, creo que la separación de los fundamentales debe estar dentro de una diferencia crítica para la discriminación de tono (es por eso que me sorprendería si realmente está escuchando esto con el fundamentales, la mayoría de la gente escucha 2 notas o su promedio).

Todos los armónicos de la serie también pueden generar estos latidos y promedios, pero espero que sean difíciles de escuchar como notas independientes.

Otra cosa que podría estar sucediendo es una ilusión generada por los armónicos auditivos creados en el oído. Este es un fenómeno bien conocido, pero por lo general no genera tonos promedio (por lo que recuerdo).

Para que sea resonancia simpática, tendría que haber alguna copia de esto entre la nota en el espectro original y algo en el instrumento sintonizado con esa diferencia. Esto es muy poco probable. Además, en los sistemas lineales no se puede excitar el tono medio. Este es un artefacto de superposición de ondas y los sistemas lineales hacen lo contrario, descomponen las superposiciones en componentes de tonos puros. Un sistema lineal no detectará la suma y la diferencia, detectaría los 2 tonos originales y vibraría a esas frecuencias. El oído no es lineal y existen límites de percepción en el cerebro que conducen a este tipo de ilusiones auditivas.

Puede ayudar a que la pregunta sea más fácil de abordar dando algunos ejemplos específicos, notas reales en el piano y lo que cree que es la tercera nota intermedia. Además, si tiene acceso a un micrófono y un procesador de señal digital (tarjeta de adquisición de datos o software fft como Transcribe), puede ver por sí mismo si la nota realmente está ahí. Si no, diría que eso es evidencia de que fue una ilusión auditiva, si es así, entonces está en juego algún acoplamiento mecánico en el instrumento y sería interesante discutirlo.

En resumen, recomendaría leer sobre tonos de suma y diferencia, y armónicos auditivos.