¿Cuál es la definición estricta de cualquier acorde en el mundo?

Traté de buscar algo claro e inequívoco pero no puedo encontrarlo, o me estoy perdiendo algo simple. La pregunta es: ¿Qué tienen en común todos los acordes, y hay un conjunto de reglas que permitan decir que estos tonos 2...N son con seguridad un acorde?

Sé que la mayoría de los acordes contienen al menos 3 tonos, una raíz, una tercera y una quinta, pero que yo sepa, esto no es esencial para todos los acordes.

La otra definición que leí es que un acorde es una composición armónica de al menos 3 tonos que pertenecen a la misma escala, pero significaría que 3 tonos cualesquiera de, por ejemplo, la escala cromática forman un acorde, lo que supongo que no es cierto.

Entonces, ¿hay alguna regla que me permita formar cualquier acorde posible (no solo un subconjunto de ellos) en la guitarra?

O al final resulta que la lista de acordes proviene más bien de la historia/tradición y no puede describirse exactamente mediante una regla matemática estricta (como es posible, por ejemplo, con semitonos en octava que pueden describirse matemáticamente y asignarse a frecuencias de la suena?)

Una pregunta interesante, tal vez sin una respuesta absoluta. ¡Incluso el número mínimo de notas contenidas en él todavía se está debatiendo!
¿Por qué diablos necesitas una "regla matemática estricta" para describir los acordes? Y no hay absolutamente ninguna regla que le permita "formar cualquier acorde posible ... en la guitarra", porque muchos acordes (o al menos muchas voces) no se pueden tocar en la guitarra.
Pensé que un acorde se definía simplemente como dos o más notas, tocadas al mismo tiempo o en arpegios. Eso es lo que aprendí en la clase de música de todos modos...
Aquí hay una lista que podría interesarle, OP.
@Unknown: para mí, 2 notas forman un intervalo, 2 intervalos o más forman un acorde. Para obtener 2 intervalos, necesita al menos 3 notas.
@EricDuminil, lo que estás describiendo es un " acorde común ". Los acordes comunes tienen una calidad de acorde definida. Pero el término "acorde" tiene un significado más amplio de "cualquiera de las dos notas que se escuchan al mismo tiempo".
¿Cuál es la definición estricta de cualquier acorde en el mundo? - ¡Y cuál es el sentido de la vida! :)
@jdjazz: ¿Enviaste el enlace correcto? La página de wikipedia parece ser más restrictiva que simplemente "al menos 3 notas tocadas al mismo tiempo".
@EricDuminil, compartí el enlace de un " acorde común ", que es diferente de un acorde en general. La definición más estricta que citó coincide con la definición de un acorde común . Pero la pregunta aquí no es sobre acordes comunes, parece ser sobre un acorde en general , que es "cualquier conjunto armónico de tonos que consta de dos o más (generalmente tres o más) notas".
@jdjazz: Puede que me esté perdiendo algo. Realmente no veo cómo mi descripción (al menos 2 intervalos, es decir, al menos 3 notas) se ajusta a la página de wikipedia que mencionas.
@EricDuminil, existe un concepto general de un acorde como dos notas tocadas simultáneamente. Existe un concepto más estrecho de un acorde común como tres notas tocadas simultáneamente en una tríada. No mencionaste un componente triádico, pero a menudo la idea detrás de una tríada es que se necesitan 3 notas para definir la calidad del acorde. Pensé que eso era lo que pretendías al agregar el requisito de 3 notas. (Ese suele ser el caso cuando la gente requiere una tercera nota). Si eso es a lo que te refieres, estás tendiendo hacia un acorde común. (El acorde "definido" puede ser mejor porque tiene menos significados alternativos).
@EricDuminil, para acotar tu definición, ¿crees que las notas CC# D calificarían como un acorde?
@jdjazz: Sí. Puede que no suene bien o no sea fácil de integrar, pero aun así lo llamaría un acorde. Gracias por la explicación más larga.

Respuestas (8)

Hay muchas buenas respuestas. Espero agregar algo nuevo al (1) identificar un problema con la pregunta, y (2) distinguir dos tipos de acordes, y (3) explicar por qué es importante el contexto.

Un problema leve

Los acordes existen en una impresionante variedad. Esto es problemático para su pregunta. Solo hay una forma de crear una definición única de la palabra "acorde" que capture adecuadamente cada instanciación empírica de un acorde: para abarcarlos a todos, debemos definir la palabra "acorde" de manera increíblemente amplia. Esto, de hecho, se ha hecho. La definición más amplia que existe de un acorde es: "cualquiera de las dos notas que parecen sonar simultáneamente". Al leer esta definición, probablemente se dé cuenta de que cuanto más amplia se vuelve una definición, menos útil se vuelve para sus propósitos. Si desea utilizar la definición como un mapa de ruta, una guía, para crear nuevos acordes, se sentirá frustrado por una definición amplia.

Dos conceptos de acorde

Por fin, hay dos formas principales en que se podría usar el término "acorde":

  • acorde en general: dos notas cualesquiera que parecen sonar simultáneamente

  • un acorde definido: tres notas cualesquiera que parecen sonar simultáneamente, que tienen una calidad de acorde definida

    (algunos dirían que un acorde definido es lo mismo que un acorde común)

Un acorde definido contiene suficiente información para identificar si el acorde es mayor, menor, suspendido, etc. Por el contrario, un acorde en general puede no contener esta información.

Contexto

¿Estás de acuerdo en que la combinación de notas C-C#-Dforman un acorde? ¿Qué pasa con las notas C-C#? Las respuestas a estas preguntas dependen de tu perspectiva y del género musical en el que estés trabajando. Creo que la gente que escribe música atonal diría "sí" a ambas preguntas. Pero es más probable que alguien que solo escribe canciones pop responda "no, no son acordes". Si está buscando una definición funcional , está bien limitar la definición a los ejemplos de acordes que realmente encuentra/quiere estudiar.

¿Qué tanto de verdad psicoacústica fundamental crees que se dice que tres notas definen la calidad de un acorde, y qué tanto es un accidente de terminología? En el jazz, 3 notas a menudo parecen no ser suficientes... Mientras que otros géneros logran hacerse entender bien con 2. (Esta fue mi última pregunta en el sitio: music.stackexchange.com/questions/52294/… )
@topomorto, creo que es una pregunta fascinante. Estoy extremadamente limitado y solo puedo hablar con música occidental. Creo que podemos responder a la pregunta "¿qué es ese acorde?" o "¿qué es esa armonía?" con diversos grados de especificidad. La diferencia entre Cmaj y Cmaj6 es mucho menor que la diferencia entre Cmaj y Cmin. Esto sugiere capas de distinción, con alguna distinción "más fundamental" entre diferentes acordes. En muchos casos, las diferencias más fundamentales se encuentran en la 3ª y la 5ª (para Western). ¿Por qué son tan similares Cmaj y Cmaj9? Creo que es por la función armónica.
'Dos notas cualesquiera que suenen simultáneamente'. Entonces, ¿cómo se llama el acorde C y G? O E y G? O C y A? Etc.
@Tim, depende. Estos podrían ser un acorde de potencia, una díada, una parada doble, etc. ¿Cómo llamarías C4-D4-C5? CED? CF-Bb? Existen otros acordes además, por ejemplo, maj, min, dom7, etc.

Desafortunadamente, muchas palabras en el idioma inglés no están definidas con mucho rigor. Eso es tan cierto en la terminología de la teoría musical como en muchos otros campos (¡algunos dirían más!), y 'acorde' es una de esas palabras que no está muy bien definida. Véase, por ejemplo , ¿Un acorde tiene tres notas? ¿Cómo llamas sólo dos notas?

Incluso si asumimos que la mayoría de la gente está de acuerdo en que un acorde tiene al menos dos notas, aún podríamos encontrar desacuerdo sobre si 2 notas separadas por una octava precisamente constituyen un 'acorde'.

Podríamos pensar que en un 'acorde', las notas tienen que tocarse al mismo tiempo. Pero los intérpretes humanos no tocan las notas exactamente al mismo tiempo, incluso si se escriben juntas, y es posible que no siempre sea posible distinguir un 'acorde' de un arpegio o una ejecución melódica rápida. (Este aspecto podría ser ligeramente tangencial a su pregunta).

Si busca tocar todos los acordes posibles en la guitarra, tenga en cuenta que:

  • Hay muchas voces diferentes de acordes que tienen el mismo nombre (por ejemplo, hay muchas maneras de tocar 'Do mayor' en la guitarra)
  • Diferentes timbres instrumentales harán que el mismo acorde suene diferente, e incluso pueden hacer que funcione de manera diferente como parte de la armonía en una pieza musical.

Prueba esto para ver el tamaño: psicoacústicamente hablando, un acorde es un tono percibido por el oyente como más de un tono tocado simultáneamente. En este sentido, un guitarrista podría producir un acorde rasgueando varias cuerdas simultáneamente, o tocando una sola cuerda a través de una caja de efectos que agregaría armonías (una especie de caja de "acordes automáticos") o incluso tocando a través de ciertos pedales fuzz, si el oyente escucha los armónicos agregados como tonos adicionales. (que, si lo escucha, no es difícil de hacer) Abundan los ejemplos: algunos oyentes pueden escuchar tonos ambientales como parte de la música y descubrir que un acondicionador de aire o un zumbido eléctrico altera los acordes que están escuchando. Monk enseñó a John Coltrane a tocar "dos notas a la vez" en el saxo; obviamente, el saxofón solo emite una onda a la vez, pero lo escuchas como dos notas. Para el cerebro, es un acorde si lo escuchas como un acorde.

Ya que hablas de lanzamientos, creo que esa definición va hacia lo que buscas.

Si desea permanecer en el ámbito de la teoría (y pensar en notas en lugar de tonos), el término es un poco más ambiguo. Para un teórico clásico, un acorde podría definirse en términos de > 3 notas, incluidas la fundamental, la tercera y la quinta. Para un músico de jazz, un acorde puede significar simplemente un estado de ánimo o un grupo de tonos que sugiere una escala (consulte los libros de Mark Levine sobre piano de jazz para conocer esta perspectiva). Para un guitarrista, "acorde" a menudo se combina con "sonoridad". Para abarcar esta ambigüedad, espero que tengas que decir "más de una nota que suena simultáneamente comprende un acorde".

La flexibilidad en la forma en que piensas sobre la música es importante, por lo que parece una tontería buscar "definiciones estrictas" de conceptos que sean fluidos (aunque no es un ejercicio sin sentido para considerar posibles definiciones). +1 por mencionar la ambigüedad y que los acordes y la armonía significan cosas diferentes para diferentes músicos. WRT "Para un guitarrista": este parece ser un rasgo de los guitarristas sin experiencia, probablemente como resultado de aprender de los diagramas de acordes. Un término descriptivo que siempre me ha gustado para la guitarra: empuñaduras. Un agarre no es un acorde, ni una voz, sino una forma de digitar una voz en el cuello.
@DavidBowling Encuentro que la mayoría de los guitarristas que conozco piensan como guitarristas sin experiencia, por lo que digo "a menudo combinados". Me gusta el término "agarre", probablemente lo usaré. ¡Gracias!

Esto no tiene la certeza matemática que probablemente estés buscando. Puede acercarse, pero primero depende de su definición de acorde, y no hay una definición oficial.

Si define un acorde como cualquier grupo de notas, entonces realmente no necesita una regla... simplemente elija dos o más notas y tendrá un acorde. Por supuesto que terminarás con muchos acordes que suenan extraños, pero de hecho existe todo un campo de teoría sobre esto, llamado teoría musical de conjuntos . ¡No es para los débiles de corazón!

Lo que probablemente esté buscando es una regla para crear acordes que suenen bien, y eso nuevamente es bastante subjetivo. Pero puedes acercarte si te das cuenta de que muchos acordes en la música occidental se construyen apilando notas en tercios mayores y menores. Eso cubrirá bastantes de ellos, incluso hasta armonías extendidas , pero es importante tener en cuenta que hay bastantes excepciones a esta regla, como acordes sus2, acordes 6/9 o incluso cosas complicadas como sextos acordes aumentados .

La pregunta es: ¿Qué tienen en común todos los acordes, y hay un conjunto de reglas que permitan decir que estos tonos 2...N son con seguridad un acorde?

La respuesta es: Son un grupo de tres o más notas (algunos dicen que dos son suficientes para ser clasificados como un acorde) de diferentes clases de tono, es decir, el desplazamiento de octava no cambia la identidad armónica de un acorde.

Y ya estoy viendo lagunas...

Bien, probemos con otra definición. 'Los acordes son el resultado de varias líneas melódicas tocadas juntas.' No, no sirve de mucho. Puede que así COMENZARON los acordes, pero evidentemente NO SON el resultado de varias líneas contrapuntísticas para un guitarrista o un teclista tocando acordes en bloque.

Entonces, como ni siquiera podemos decidir sobre la definición de un acorde, supongo que no tiene sentido buscar una prueba.

¿Estás cayendo en la trampa común de tratar de usar Theory para crear música en lugar de describirla? La teoría puede generar una lista de 'cosas que se ha descubierto que funcionan'. Puede etiquetarlos y catalogarlos. Incluso (a veces) puede llegar a una explicación plausible de POR QUÉ funcionan, aunque este terreno puede volverse muy rocoso :-) Pero (algunos de ustedes deben estar realmente cansados ​​​​de que diga esto) La teoría describe, no manda.

Un acorde es prácticamente cualquier combinación de notas. Si está jugando con los acordes, simplemente tome la raíz, la tercera o la quinta y sustitúyala con cualquier otra nota en esa escala y vea cómo suena. Pregúntate qué se siente cuando escuchas cada una de esas combinaciones. Con suficiente entrenamiento auditivo y práctica, debería poder tocar cualquier combinación de notas y hacer que suenen bien. Si termina con un acorde que suena extraño, vea si puede cambiar una nota o 2 y hacer que no vuelva a ser extraño.

Puede usar combinaciones/permutaciones en estadística para analizarlo, pero no le dedicaría demasiado tiempo. Tampoco intentaría hacer ninguna fórmula matemática para ellos. La clave es jugar con diferentes combinaciones tanto como sea posible hasta que consigas el sonido y la expresión que deseas.

@BichPham, creo que esta es una toma interesante. Ha enfatizado cómo el propósito de un acorde es simplemente lograr un sonido particular y, por lo tanto, no existe una fórmula única para producir acordes agradables / efectivos; solo nuestros oídos pueden ser los jueces. Me gusta la practicidad de este enfoque funcional para definir un acorde. Al final, la teoría musical pretende ser descriptiva de los sonidos que nos gustan.

Tengo muchos comentarios / resúmenes aquí, así que lo publico como respuesta, pero no sé si debería ser una edición de mi pregunta, si es así, mods, edite.

Está bien. Arrojó algo más de luz, o de hecho reveló que todo esto no está realmente bien definido.

  1. Entonces parece que la definición más amplia que estaba buscando es un poco inútil para crear música (no es doloroso para el oyente) ¿Entendí correctamente que en esta definición más amplia los sonidos no tienen que pertenecer a la misma octava, o incluso 12 tonos? Quiero decir, en esta definición más amplia, los centavos C1, C # 1 y C # 1 + 15 formarían un acorde. :O

  2. Y si entiendo bien todos los tutoriales que dicen que cualquier combinación de sonidos en piano no es un acorde, de hecho todos se refieren al término ACORDE COMÚN?

  3. Entonces, tal vez tratando de reducirlo, pero no limitarlo: ¿qué es entonces 'un acorde definido' y 'una calidad de acorde definida'? ¿Es un término más amplio o más estrecho que el acorde común?

  4. ¿Existe un conjunto de reglas que abarque todos los acordes comunes de jazz y 6/9? ¿Permitiendo decir que cierta 'fórmula de acordes' cumple con él?

  5. Alguien dijo por qué estoy buscando una regla: creo que una comprensión profunda y descubrir cosas pueden ayudar a crear música propia, más que solo aprender una lista de acordes tratados como un axioma. (¿O resulta que tengo que hacerlo? ) Y nací siendo ingeniero así que me ayuda a aprender.. ;)

  6. Refiriéndose a la guitarra y todos los acordes posibles en la guitarra, quise decir 'todos los acordes que son posibles de construir en la guitarra', no todos los acordes en el universo;) No quise decir apretones o voces; por el contrario, pensé que sabiendo estos ' reglas estrictas', seré capaz, por ejemplo, de encontrar agarres y expresarme a mí mismo, como un ejercicio de expansión de la mente y la imaginación musical.

1) sí 2) sí, probablemente 3) 'acorde definido' no es un término comúnmente entendido 4) ciertamente hay pautas que se han hecho/podrían hacerse cuando se trata de ciertos estilos de música 5) Mucha gente han sido mordidos por la forma en que la teoría musical se presenta como 'reglas', pero en muchos sentidos no lo es. ¡Solo están tratando de advertirte! 6) ¡probablemente una pregunta personal y una respuesta personal!
Por cierto, esto definitivamente no debería ser una respuesta y tampoco se presta a ser una edición ... el chat sería el mejor lugar, pero desafortunadamente rara vez se usa.
@EricDuminil ayudó a señalar que, para el n. ° 2, el término "acorde común" puede ser demasiado limitante. Un mejor término podría ser "acorde definido", que se refiere a un acorde con una calidad de acorde definida (p. ej., mayor, menor, disminuida, sus4, etc.).

Ya se ha dicho mucho, así que solo agregaré mis pensamientos al respecto. Soy de los que no dudan en llamar acorde a dos notas.

En primer lugar, aparte de si eres un académico en el tema, rara vez es necesario distinguir las combinaciones de dos notas de las combinaciones de tres o más. En la mayoría de los casos, la objeción "2 notas no son estrictamente hablando un acorde" no agrega nada de valor al tema.

También diría que la terminología musical es ampliamente utilizada por personas a las que no les importa en absoluto la teoría. Solo quieren tocar música y poder explicar lo que significan a otros músicos. No les importa en absoluto lo académico.

En mi humilde opinión, si los académicos sienten la necesidad de distinguir grupos de tres clases de tono de grupos de dos o menos, depende de ellos inventar una nueva palabra para eso. Especialmente porque los términos "acordes de 2 notas" y "acordes de potencia" se usan comúnmente.

Se han mencionado octavas. No llamaría acorde a dos notas de la misma clase de tono pero de diferentes octavas. La razón es cómo funcionan los sobretonos. Cuando tocas dos octavas juntas, la nota más baja contendrá TODAS las frecuencias de la nota más alta. Agregar una octava más alta a una nota más baja no produce NINGUNA frecuencia nueva. Pero al mismo tiempo, incluso si no se introducen nuevas frecuencias, a menudo se puede escuchar claramente que hay dos tonos distintos, separados por una octava. Personalmente, no le daría importancia mientras no provoque malentendidos.