¿Un acorde son tres notas? ¿Cómo llamas sólo dos notas?

Hasta hace muy poco, pensaba que un acorde era cualquier grupo de notas tocadas juntas.

Sin embargo, acabo de escuchar un acorde definido como "tres o más notas tocadas juntas".

Si este es el caso, ¿cómo debo llamar solo dos notas tocadas juntas?

Esto probablemente responda a su pregunta: music.stackexchange.com/questions/14320/… y esto podría ser un duplicado.
@OldJohn, así que básicamente, ¿la persona que dijo que eran tres o más estaba equivocada?
No necesariamente incorrecto: algunas personas permiten acordes de 2 notas y otras insisten en que un acorde tiene tres o más notas simultáneas. Creo que es más una cuestión de terminología que de correcto o incorrecto.
Tenga en cuenta que en geometría, una cuerda es un segmento de línea (dos puntos) en un círculo.

Respuestas (9)

Desde mi experiencia, no existe un término 'mejor' para dos notas tocadas juntas que sea universalmente (o casi universalmente) aceptado.

díada es el término más específico para un par de tonos que suenan juntos, pero no se usa comúnmente.

el intervalo funciona para muchos, pero otros dirán que es un término para la distancia entre las notas, en lugar de algo que se refiere al acto de tocarlas juntas.

algunos dirán que el acorde está bien para dos notas, y ese parece ser el caso para usos específicos como el término 'acorde de potencia'.

en instrumentos de cuerda se puede hablar de tocar un doble registro , aunque eso es una referencia a la técnica de ejecución más que al concepto puro.

Básicamente, cualquiera que sea el término que alguien use, tienes licencia para ser aburrido y decirles que están equivocados.

Tenga en cuenta que un intervalo armónico significa específicamente dos notas al mismo tiempo, donde el intervalo melódico significa dos notas que se suceden . Aunque diría que el intervalo se refiere más al espacio que a las notas mismas. Depende del contexto.
FWIW Escuché que el término doble parada se refiere a dos notas (una al lado de la otra) que se tocan simultáneamente en una armónica diatónica (por ejemplo, dibujar 4 y dibujar 5 tocados juntos, pero tal vez el término fue tomado de los guitarristas); también octave , refiriéndose a dos notas que se tocan simultáneamente en un intervalo de octava (por ejemplo, dibujar 2 y dibujar 5 tocados juntos con la lengüeta bloqueando los agujeros 3 y 4). Supongo que eso confirma tu último punto :-)
@Mat'sMug Estoy de acuerdo en que el uso de 'doble parada' suena como si fuera un préstamo: 'detener' una cuerda es mantenerla presionada en una posición determinada, ¿'detener' por sí solo significa algo en terminología de armónica? (¡aparte de "deja de jugarlo"!)
¡JAJAJA! Seguro que es prestado. Dicho esto, Howard Levy no estaría de acuerdo con "dejar de jugarlo" ;-) echa un vistazo a jugadores como Jason Ricci, Adam Gussow o la absolutamente hermosa Indiara Sfair ... Quiero decir, si todo lo que has escuchado es Bob Dylan o Steven Tyler "tocando" un arpa, ¡puedo ver por qué uno querría que se detuviera! De lo contrario, la armónica es absolutamente un instrumento real y complejo que merece mucho más respeto del que está recibiendo, en mi humilde opinión.
En los instrumentos de cuerda, una parada doble se refiere a 2 cuerdas a la vez, 3 cuerdas o 4 cuerdas tocadas todas juntas como un acorde (no solo 2).
@MCMastery 3 sería una parada triple ('detener' 3 cuerdas) y 4 una parada cuádruple. en.wikipedia.org/wiki/Double_stop ; youtube.com/watch?v=pn4D2p2_iDM ; imslpforums.org/viewtopic.php?t=6696
@topomorto Eso es bastante extraño, he tenido alrededor de 6 profesores de violín diferentes y todos los han llamado paradas dobles, independientemente de cuántas notas se toquen. Tal vez sea regional, pero eso no tendría mucho sentido.
@MCMastery tal vez sea una cuestión de modestia ... ¿solo porque puede hacer una parada cuádruple no significa que tenga que gritar al respecto? :)
@ user45266 'dyad' es entonces! (Esta pregunta tiene muchas opiniones, así que tal vez podamos tomar el crédito si la palabra se vuelve más común :)
He encontrado el término 'díada' con cierta frecuencia en contextos de composición de jazz. Tal vez @user45266 y yo tengamos antecedentes musicales similares. Me pregunto si parte de la confusión en torno a este término se debe a que las tríadas son el acorde más básico de la música occidental. Un acorde con dos notas no tiene una calidad de acorde definida en el sentido occidental tradicional y, por lo tanto, algunos podrían considerarlo un acorde incompleto. Esto representa una interpretación más estrecha del término, por supuesto. (¡Me reí en voz alta con esta línea! "Así que, básicamente, cualquiera que sea el término que alguien use, tienes licencia para ser aburrido y decirles que están equivocados" ) .
@jdjazz Me pregunto si la armonía de dos partes (¿diádica?) Es un área extrañamente inexplorada en la música debido a que la tríada se ha convertido en una moneda tan común.
@topomorto Ese tipo de vínculos con otra pregunta reciente: apuesto a que a la armonía de dos voces le gustaría usar décimas para lograr una armonía ...

En última instancia, no hay definiciones unánimes para estas palabras, por lo que es útil saber cómo se pueden usar.

Una definición tiene un acorde de tres o más notas. Esto significa que tener solo dos notas no sería un acorde sino un intervalo.

Como alguien más señaló, los acordes de potencia son una cosa y consisten en solo dos tonos (aunque pueden pasar por varias octavas). Parece completamente razonable llamar acorde a tal intervalo, ya que funciona como tal. Lo que nos lleva a una definición basada en la función.

Si su nota agregada en cuestión funciona como un acorde en términos de dirección de voz y armonía, entonces sería un acorde y un intervalo también podría ser un acorde . Pero, el hecho de que tres notas suenen al mismo tiempo no sería necesariamente un acorde si no funcionan como un acorde de conducción de voz y armonía. Tal colección sería solo un agregado de notas o potencialmente un grupo.

En resumen, puede definir acordes en términos de números o funciones. Un intervalo siempre tiene dos tonos (¡aunque pueden ser exactamente el mismo tono!) y puede considerarse un acorde en ciertas circunstancias/definiciones. En otras circunstancias, tener tres o más notas podría no considerarse un acorde sino un agregado o grupo (¡o aún más confuso, un acorde de grupo! )

Escuchará y será testigo de todos y cada uno de estos usos, por lo que es bueno estar al tanto de las diferentes formas en que se usan estos términos.

Un acorde es lo que sucede cuando tocas o cantas más de una nota a la vez. Los acordes de 2 notas se llaman acordes parciales. Los acordes de 3 notas espaciados por terceras y quintas se llaman tríadas. Las tríadas no son ambiguas. por ejemplo, CEG es una tríada de do mayor inequívoca. La idea detrás de los llamados acordes parciales es que son ambiguos. Por ejemplo, C y E son notas en las tríadas C Major (CEG) y A Minor (ACE). CE es un acorde parcial sin nombre.

Un caso especial de esto son los llamados acordes '5' que tienen un nombre. G5, por ejemplo, está compuesto por las notas G y D. Se llama G5 porque contiene la raíz G y su quinta perfecta D. Como no tiene tercera para decir si es mayor o menor, sigue siendo ambiguo. Al guitarrista de rock le gustan estos acordes.

Para que quede muy claro: los acordes parciales son fragmentos de tríadas (por lo general), y las tríadas forman los "núcleos" de acordes más grandes (como Am7).

Esta puede ser la forma en que algunos usan los términos, pero está lejos de ser universal.
Por mucho que lo intente, ¡no puedo cantar más de una nota a la vez!

Intervalos melódicos y armónicos:

“Melódico” significa que se toca una nota a la vez, ya sea de tono ascendente o descendente. “Armónico” significa que ambas notas se tocan juntas.

( fuente )

¡Bienvenido a Music Stack Exchange! Tenga en cuenta que tenemos algunas reglas sobre la copia de contenido de otro lugar.

Además de la respuesta de @ topomorto, también podría usar "armonía implícita". Por ejemplo, G sobre B moviéndose a E sobre C (todos los naturales) implica un acorde de G mayor que va a C mayor aunque las quintas del acorde falten en las tríadas implícitas.

Prefiero esta definición que simplemente define el acorde como una entidad armónica de múltiples tonos (cantidad indefinida).

Si desea referirse a uno de esos acordes como díada , tríada , etc.

Las quintas son a menudo las primeras notas que se omiten. Irónico para un acorde de poder..!

La respuesta real es "Un intervalo". Por supuesto, esa no es una explicación completa. Un intervalo puede aparecer solo o como representante de un acorde. Por ejemplo, el intervalo CE por sí solo es solo un tercio mayor. En una pieza musical, podría representar un acorde de Do mayor y un acorde de La menor, según la voz principal. Podría ser simplemente un acorde incompleto. Un quinto CG puede, con suficiente distorsión, ser un Power Chord que represente a Do mayor (o menor).

¿Cómo funciona? Toco power chords todo el tiempo, pero en realidad nunca supe que eran un caso tan especial. ¿La distorsión genera un tono extra o algo así? ¿La tercera mayor o menor? ¿Por qué las notas al final como algo diferente a un intervalo, aunque son solo dos notas?
La distorsión de @theonlygusti sí genera armónicos adicionales; si los llamaría o no tonos adicionales es discutible, pero una quinta abierta distorsionada puede sonar más grande que muchas más notas tocadas sin distorsión.
La distorsión añade armónicos, tanto armónicos como inarmónicos. Así que los acordes completos se enturbian. Las notas individuales, quintas u octavas suenan más claras. O puede explotar la confusión tocando acordes completos y optando por una "pared de sonido".
El problema de llamar a dos notas tocadas juntas un "intervalo" es que "intervalo" generalmente se usa para significar, no la ejecución real de dos notas juntas, sino la distancia entre dos notas (especificada por, digamos, "tercera mayor" o " relación 5/4" o lo que sea). Creo que es menos ambiguo simplemente llamar a dos notas tocadas juntas un "acorde", y luego especificar qué tipo de acorde es (unísono, octava, tercera mayor, tríada mayor, etc.). Dudo que esto se ponga de moda, pero como dije anteriormente, en realidad no importa, siempre que quede claro lo que significa.

Sí, la nomenclatura no está perfectamente consensuada. Pero simplemente tenemos que lidiar con eso. ¿Qué tal simplemente estipular cuáles son los tonos y no preocuparse por si es un "intervalo" o un "acorde"? Las definiciones no van a ayudar a decirle lo que "es".

¡El intervalo definitivamente tiene una definición!
@Tim - ¿Ah? ¿Qué es?
¡En realidad, cada intervalo tiene un mínimo de dos términos! ¿Es de ahí de donde emanó tu pregunta?

Intervalo armónico = dos notas tocadas simultáneamente.

Acorde = tres o más notas tocadas simultáneamente.

Estas definiciones son universalmente aceptadas. Es física, muy parecida a la triangulación GPS; no es posible determinar la raíz y mucho menos el tipo de acorde a menos que tenga al menos tres notas.

Independientemente del término para describir 2 notas tocando juntas, tocar solo dos notas no es suficiente para definir el "carácter" del "acorde". En otras palabras, no puedes decir que es menor o mayor solo con 2 notas. Es por eso que necesita un tercio o más.

Además, recuerda que un acorde no necesita ser tocado por un solo instrumento, digamos que un instrumento está tocando solo intervalos armónicos (2 notas tocando juntas) y otro instrumento está tocando una melodía en la parte superior. Los puntos cuando los sonidos de los 2 instrumentos se mezclan con 2 notas diferentes crean los acordes que definen la armonía de la canción.

Toque algo como FF GF CEy la armonía implícita es bastante fuerte donde el acorde final es Cmayor y Ees el tercero del acorde. Y omitir la quinta no va a cuestionar si el acorde final es una calidad aumentada o extrañamente disminuida. Las tríadas completas escribirían las cualidades de los acordes literalmente , pero la armonía de dos partes ciertamente puede definir las cualidades de los acordes.
Después de una secuencia de intervalos puedes conseguir la armonía, aunque 2 notas solas no puedes no. Puedes obtener armonía en el contexto de varios instrumentos como mi segundo párrafo, pero también puedes hacer algún tipo de armonía cromática o loca (el gusto es relativo). Pero con 3 notas no hay duda de cuál es el carácter del acorde.
"Con 3 tonos no hay duda". Realmente no. Tres tonos CDGsigue siendo ambiguo. El punto es que una pila de tonos no proporciona un contexto armónico tan significativo como el movimiento de las voces. 3 tonos = un acorde es una comprensión básica a nivel de libro de texto. Los acordes son construcciones teóricas, identificables incluso con tonos de acordes no presentes, esa es la comprensión ilustrada.