¿El Yoga Iyengar está realmente basado en el Yoga Rahasya de Nathamuni?

Los Alwars (también escritos Azhwars) son un grupo de 12 antiguos santos vaisnavas que vivieron en Tamil Nadu y son famosos por su poesía en alabanza a Vishnu. Los 4000 versos de los Alwars fueron compilados por el Vaishnava Acharya Nathamuni en un libro llamado Naalayira Divya Prabhandam, que muchos consideran el "Dravida Veda", o Veda del sur de la India. Son los principios y creencias incorporados en los poemas de los Alwars que Nathamuni usó para fundar lo que ahora llamamos la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro).

Sin embargo, además del Naalayira Divya Prabandham, se dice que Nathamuni también compuso al menos otras dos obras: una obra sobre lógica llamada Nyaya Tattva y una obra sobre yoga llamada Yoga Rahasya. (A menudo se le atribuye el Purusha Nirnaya, aunque a veces se le atribuye a su nieto Yamunacharya, de quien hablo aquí ). Estas obras se han perdido durante siglos, pero si va a una librería, puede encontrar un libro llamado "Nathamuni's Yoga Rahasya" de T. Krishnamacharya!

Para quien no lo sepa, T. Krishnamacharya es uno de los padres del Yoga moderno; fue maestro de BKS Iyengar, fundador del conocido Iyengar Yoga . Lo que no es tan conocido es de dónde provienen las técnicas del Yoga Iyengar. Verá, T. Krishnamacharya era descendiente de Nathamuni, y afirma que tuvo un sueño en el que Nathamuni le dijo que fuera a Alwar Thirunagari, la ciudad donde Nathamuni recibió los poemas de los Alwar, como analizo aquí . Cuando fue allí, afirma haber experimentado un trance donde Nathamuni le enseñó los versos de su obra perdida, el Yoga Rahasya. Ese es el supuesto origen de los versos publicados en el libro de T. Krishnamacharya "Nathamuni's Yoga Rahasya".

Ahora, algunas personas dudan de las afirmaciones de T. Krishnamacharya; su hijo TKV Desikachariar sugiere que el libro puede haber sido una composición del propio padre:

“Mi padre nunca reconoció que descubrió nada, incluso cuando he visto que fue él quien descubrió. Ha descubierto las posturas pero diría que fue su maestro quien le enseñó. Rara vez ha dicho que era su trabajo "original"... Tiendo a pensar que el Yoga Rahasya de Nathamuni que nos enseñó es muy probable que sea una combinación de su propio comentario y las lecciones que recibió, aunque no lo aceptaría. eso."

Pero en este ensayo Desikachariar dice que es genuinamente el trabajo de Nathamuni:

Lamentablemente, el Yoga-Rahasya nunca se ha publicado, pero hay suficientes pruebas para estar seguros de que Nathamuni es definitivamente el autor.

Mi pregunta es, ¿alguien ha examinado los versos en sánscrito del libro de Krishnamacharya y ha determinado si son obra de Nathamuni? ¿Cómo coincide el estilo del sánscrito con la era de Nathamuni?

¿Y a qué se refiere Desikachariar cuando dice que hay "pruebas suficientes"?

@@Keshav: leí en algún lugar que Sri Nathamuni había transferido el conocimiento de Yoga rahasya a uno de sus discípulos inmediatos. Pero no fue transferido más por su discípulo. Por lo tanto, se considera perdido. Por lo tanto, la afirmación de Krinamacharya swami de que descubrió que el yoga rahasya de Sri Nathamuni no es aceptada por los Sri vaishnavas en general. Además, leí que Yoga rahasya es más que solo asanas y técnicas de meditación. Necesito verificar dónde leí esta información.
@Krishna T. Krishnamacharya no afirmó haber descubierto una copia existente del Yoga Rahasya. Afirmó que fue a Alvar Thirunagari, y su antepasado Nathamuni apareció ante él y le dijo todos los versos del Yoga Rahasya. Estoy tratando de averiguar si alguien ha examinado el libro de T. Krishnamacharya y ha determinado si realmente son las palabras de Nathamuni, analizando el estilo del sánscrito, etc.
@@Keshav: cuando dije que krishmacharya descubrió, no significa que alguien no se lo haya dado o que no lo haya recibido en trance en Alwar tirunagari. Recuerdo Dr.SMS. Chari dice en una de sus obras, la filosofía de visisyadvaita basada en Adhikarana saravalli de Vedanta Desika, que la afirmación de Krishnamachary es cuestionable, porque el trabajo Yoga Rahasya, que no era accesible a Ramanuja o Vedanta Desika o Pillai Lokachaya, etc., podría haber sido descubierto por una persona del presente siglo.
@Krishna Sí, esa es definitivamente una buena razón para dudar de su afirmación, especialmente considerando que Ramanujacharya también era descendiente de Nathamuni.
@@Keshav: si ve un trabajo del nieto de Krishnamachary, una especie de biografía de Krishnamachary, el nieto (olvidó el nombre) dice que Krishnamachary viajó hasta Nepal para conocer y aprender yoga de un budista. gurú. Entonces, ¿no está seguro de cuál es la necesidad de viajar a Nepal y aprender yoga de los budistas? gurú si ya había descubierto Yoga Rahasya en Alwar Tirunagari en trance.
@Krishna Por cierto, ¿tiene alguna idea de cómo Nathamuni se convirtió en el administrador del templo Sri Rangam? ¿Quién dirigía el templo antes que él, y cómo se hizo cargo?

Respuestas (2)

En una obra llamada "Arayar Sevai" de 'Sri Rama Bharati', se dice lo siguiente sobre el Yoga Rahasya de Sri Nathamuni.

Todos los Alwars en sus obras tienen algo llamado phalasruti, que garantiza ciertos beneficios definidos que se obtienen al cantar sus canciones o pasurams. Esto podría haber llevado a Sri Nathamuni, el compilador del Nalayaram divya prabhandham (que también se llama tamil veda), a proponer los fundamentos del bienestar en el trabajo llamado Yoga Rahasya.

La armonización del cuerpo, la mente y el espíritu lograda por la adoración a través del canto forma la base de este Yoga. Devuelve la salud a los enfermos y la felicidad a los sanos.

Dada esta explicación, la afirmación de que Krishnamacharya Swamy recibió el Yoga rahasya en seguimiento en Alwar tirunagari es "el Yoga Rahasya original" de Sri Nathamuni, es cuestionable.

Por lo tanto, es dudoso que el trabajo de Yoga Rahasya que no estaba disponible para Ramanuja, Vedanta Desika, Pillai Lokacharya y otros incondicionales del Sri Vaishnavism, pudiera haber sido descubierto por una persona del siglo actual.

Entonces, ¿está diciendo que el Yoga Rahasya de Nathamuni se basó en la adoración a través de canciones y no de asanas?
@Keshav: no estoy diciendo nada. Acabo de poner lo que está escrito en el libro Araiyar sevai. ¿Y por qué no? Los alwars pasurams son absolutamente esotéricos y si se cantan con sinceridad seguramente otorgarán salud, riqueza, paz, todo lo material y espiritual e incluso la liberación final o moksha también.
Oh, está bien, no sabía que todo eso era una cita del libro. Y sí, los poemas de los Alwar definitivamente pueden conseguirte Moksha.

Guru Paramparai Prabhavam afirma que a través de la Bendición del Ser Supremo, Azhwar recibe tanto el Nalayiram completo como el conocimiento de Ashtanga Yoga. Le pasa todo este conocimiento a Nathamuni.

Nathamuni tenía la intención de compartir ambos con Alavandhar. Pero Alavandhar dice que solo aprenderá Prabhandam porque no se siente calificado para ello. Entonces Nathamuni elige otro sishya. Sin embargo, ese sishya muere antes de que pueda comenzar los estudios.

Entonces, según la tradición, el Yoga asociado con Sri Vaishnava Sadhya Bhakti se pierde. Lo que TTK descubrió es una cuestión de fe.

Fue el shishya Uyyakondar de Nathamuni, no el nieto de Nathamuni, Yamunacharya (también conocido como Alavandar), quien aprendió el Naalayira Divya Prabandham en lugar del Yoga Rahasya. Yamunacharya era el shishya de Uyyakondar. Pero es cierto que Yamunacharya intentó y fracasó en aprender el Yoga Rahasya del shishya Kurugai Kavalappan de Nathamuni. Para más detalles, vea mi breve historia aquí: gdurl.com/G3XW