¿Cuál es la conexión entre la teoría de las formas de Platón y el reino platónico en la filosofía de las matemáticas?

Por lo que entiendo de la teoría de las Formas de Platón, parece que tiene poco que ver con conceptos matemáticos, aunque usa la geometría como ejemplo, por ejemplo la forma del Triángulo, también introduce otras Formas, como el Bien. Parece que lo que viven las entidades matemáticas abstractas y dónde viven no es su principal preocupación aquí.

En la filosofía de las matemáticas, uno es introducido al reino platónico donde viven conceptos matemáticos como la línea real y el número uno, pero nada más vive allí.

¿Cuál es la conexión entre estas dos ideas? ¿Es puramente histórica, en el sentido en que la teoría de las Formas de Platón inspiró la de la filosofía de las matemáticas? Si es así, ¿hasta dónde podemos rastrear esta idea como distinta en la filosofía de las matemáticas? o existe una relación adecuada entre ellos en el sentido de que el ámbito platónico es la teoría de las formas de Platón restringida a las matemáticas, pero entonces, ¿por qué se excluyeron las otras formas?

Quiero decir, la analogía es del propio Platón (triángulos y demás; ver, por ejemplo, el Menón y el Timaeus...) --¿Tal vez podrías contarnos un poco más acerca de lo que buscas una explicación aquí? ¿Qué investigación has hecho y qué has descubierto hasta ahora?
Mi conjetura es la siguiente: la teoría de las formas de Platón sobrevivió de alguna forma entre los neoplatónicos en el período medieval durante sus debates sobre la existencia de los universales. Las formas fueron el precursor platónico de los universales de Aristóteles. Las formas/universales eran los objetos abstractos paradigmáticos, por lo que la idea de que las matemáticas se tratan de objetos abstractos se denominó platonismo. Todo esto es solo mi propia especulación, realmente no tengo mucho para corroborar estas afirmaciones (por eso estoy publicando como un comentario).
@weissman: ok, no sabía que Platón usaba la geometría como ejemplo de sus formas.
Definitivamente. Y en cierto modo es incluso más que eso; en el Timeaus, incluso se sostiene que la forma triangular tiene propiedades 'cosmogónicas'. --De paso: todo el objetivo de Platón en cierto modo era 'educar' a los filósofos a través de la geometría y el razonamiento geométrico; Si bien se necesitaría mucho trabajo para corroborar esto, en cierto modo es bastante claro en cualquier encuentro con su trabajo (nuevamente, el Meno parece que sería particularmente esclarecedor aquí, aunque los triángulos aparecen en muchos lugares ...)
@Weissman: ¡Ese es un gran reclamo! Recuerdo claramente haber leído en La República cuando Platón habla sobre los usos de la geometría en la educación: dice que ofrece un vistazo de lo eterno, pero también advierte que puede estrechar la mente. ¿De qué manera afirma Platón que la forma triangular es 'cosmogénica'? ¿Y por qué el Meno sería esclarecedor?
Bueno, de nuevo el Menón tiene demostraciones geométricas explícitas; en cuanto a los triángulos cosmogenéticos, esto está en el Timeo ...

Respuestas (2)

La conexión entre la idea del Bien y la idea del Triángulo es que, en el mundo físico, no existen ni cosas que sean perfectamente buenas ni cosas que sean triángulos perfectos . Incluso si ayudas a alguien, probablemente lo hagas porque te da una sensación agradable, o porque es solo un hábito, por lo que no es puro bien. De manera similar, el triángulo dibujado en mi libro no es un triángulo perfecto: está ligeramente deformado por la estructura del papel y la inexactitud de lo que sea que lo dibujó.

Podría decir: "Tengo esta figura aquí en mi libro que parece tener tres ángulos, pero está ligeramente desviada; me referiré a ella describiendo las pequeñas peculiaridades en su contorno que se acercan más a su forma real". Alternativamente, podría simplemente decir, "por supuesto, es un triángulo imperfecto; pero todos sabemos lo que sería un triángulo perfecto en teoría, y es más eficiente referirse a este triángulo perfecto cuando se habla de matemáticas en lugar de este dibujo imperfecto en mi libro , así que simplemente lo llamaré un triángulo , teniendo en cuenta este triángulo teórico perfecto". Lo mismo se puede aplicar a una buena acción.

El concepto de un triángulo perfecto ideal o bien perfecto puede ser útil y eficiente en nuestras tareas diarias. Pero Platón fue más allá: sostuvo que su perfección los hace en cierto modo divinos. Son diferentes a los triángulos físicos y al buen comportamiento en nuestra vida diaria; son algo de un orden superior. Por eso postuló que estas ideas deben existir de alguna manera en un plano superior de existencia, que deben trascender sus copias físicas imperfectas.

El hecho de que nosotros, los humanos, podamos de alguna manera tocar o incluso comprender estas ideas debe significar que nosotros también debemos estar o haber estado conectados con lo divino. ¿Cómo podemos tener en mente un triángulo perfecto si nunca hemos visto uno? Un ser de ninguna manera conectado con lo divino seguramente no podría destilar un triángulo perfecto de las cosas físicas imperfectas en el mundo temporal.

En pocas palabras: para promover su agenda política, Platón inventó una nueva retórica que se basa en imitar las matemáticas. Aristóteles pudo "abstraer" la lógica del discurso, mientras que Platón ofreció principalmente analogías.

La geometría no tiene escala, por lo que cualquier círculo es el círculo unitario o todos los círculos son iguales. Dos círculos ya son numéricamente diferentes y, además, son espacialmente diferentes (diferentes por lugares y/o tamaño). Lo mismo para cuadrados, cubos, etc. Es la ausencia de diferencias lo que los hace 'perfectos'. Lo que fascinó a Platón es la generalidad de las matemáticas, por ejemplo, que para cualquier triángulo hay un círculo que pasa por sus vértices. Las analogías son fáciles de construir: para cualquier hombre debe haber una idea convincente de justicia, de un Rey, etc.

El truco no funciona sin problemas, pero su debilidad se transformó en fuerza: no existe la suciedad perfecta o la codicia. Las entidades negativas no son buenas, por supuesto. El ejemplo que ofrece Platón en su República raya en la farsa al contemplar (¿en serio?) la idea de la cama (perfecta).

Hay serias dificultades cuando se habla de Platón en inglés. Solo porque los hablantes nativos consideran que las 'ideas' son en su mayoría subjetivas, en su lugar se les llama 'formas' (una palabra latina) y para 'formas', como las que exhiben las matemáticas, se crea una vaga concepción sobre algún tipo de 'intermedios'. suministrado. La famosa analogía de la línea dividida ( Rep. ) expone cómo Platón buscó colocar su imitación como la cúspide de la filosofía.