¿Cuál es la base para la afirmación de que Ezequiel 44 se trata de María, la Madre de Jesús?

Al ser referido a las declaraciones de Tomás de Aquino en Summa Theologia , leí esto:

Está escrito (Ezequiel 44:2): "Esta puerta estará cerrada, no se abrirá, y nadie pasará por ella, porque el Señor, el Dios de Israel, ha entrado por ella". Exponiendo estas palabras, Agustín dice en un sermón (De Annunt. Dom. iii): "¿Qué significa esta puerta cerrada en la Casa del Señor, excepto que María debe ser siempre inviolada? ¿Qué significa que 'ningún hombre pasará a través de él,' sino que José no la conocerá? ¿Y qué es esto, 'El Señor solo entra y sale por él'--excepto que el Espíritu Santo la fecundará, y que el Señor de los ángeles nacerá ¿Y qué quiere decir esto, 'se cerrará para siempre', sino que María es virgen antes de su nacimiento, virgen en su nacimiento y virgen después de su nacimiento?

Me parece que el contexto de este pasaje es sobre el templo que Ezequiel debe construir que cualquier idea sobre el futuro. De hecho, la visión lleva a Ezequiel a otras puertas y otras partes del templo. No puedo encontrar ningún escritor (o tema) del Nuevo Testamento que aluda a este texto.

¿Por qué alguien concluiría que este pasaje se trata de María, la Madre de Jesús?

Espero que no interrumpas la edición. El título original sonaba un poco combativo.
No creo que esta pregunta tenga respuesta. Agustín explica su razonamiento, la razón por la cual los católicos modernos concluyen esto es probablemente porque él lo hizo. Parece que les gusta mucho. "¿Por qué X concluye Y?" no es realmente algo que podamos decir.
Además, todas las publicaciones espirituales que leen y circulan los católicos deben estar patrocinadas o aprobadas por la Iglesia Católica, por lo que es posible que desee preguntar "¿Mantiene la Iglesia Católica documentos que complementan o comentan X escritos por Y durante Z?", etc.
No estoy preguntando sobre individuos sino sobre la posición de la iglesia católica romana. "Porque el Papa lo dijo" es, al menos, una respuesta dentro del contexto del catolicismo romano. Si el Papa es infalible en cuestiones de doctrina (la suposición RC, ¿sí?), entonces el pontífice que hizo la afirmación sería parte de una buena respuesta. Si expusiera su razonamiento, eso sería aún mejor. Si Agustín es el origen autorizado de la idea (según el liderazgo de la iglesia), entonces esa también sería una respuesta.
Echaré un vistazo, pero mi sensación inicial es que si Agustín lo dijo, entonces los Papas no cuestionarán la declaración ni la reafirmarán. No creo que haya una posición católica sobre cuál es la interpretación de un solo pasaje de la Escritura.
No pretendo sugerir que podría haber exactamente un significado de un pasaje, pero si la iglesia dice, "(entre otras cosas) este pasaje ciertamente está hablando de María", eso sería algo.

Respuestas (2)

Incluso antes de Agustín, San Ambrosio de Milán y San Jerónimo usaron este versículo para apoyar el dogma de la virginidad perpetua de María. Probablemente San Agustín aprendió de su maestro San Ambrosio de Milán.

Algunos entienden con bastante énfasis esta puerta cerrada por la que sólo pasa el Señor Dios de Israel… como la Virgen María, que sigue siendo Virgen antes y después del parto. De hecho, permanece siempre Virgen, en el momento en que el Ángel le habla y en que nace el Hijo de Dios. -S t. Jerónimo ( Comentario en Evangelium Lucae, PL 25, 430 ).

Sólo Cristo abrió las puertas cerradas del seno virginal, que sin embargo seguía estando cerrado. Esta es la puerta oriental cerrada, por la que sólo puede entrar y salir el sumo sacerdote y que, sin embargo, siempre está cerrada. -S t. Jerónimo ( Dialogus contra Pelagianos 2, 4 )

“¿Quién es esta puerta (Ezequiel 44:1-4), sino María? ¿No está cerrado porque es virgen? María es la puerta por la que Cristo entró en este mundo, cuando fue dado a luz en el nacimiento virginal y la forma de su nacimiento no rompió los sellos de la virginidad”. -S t. Ambrosio ( La Consagración de una Virgen y la Virginidad Perpetua de María, 8:52 )

"Ella está cerrada porque es virgen; es una puerta, porque Cristo ha entrado por ella... Esta puerta mira hacia el oriente, porque ella ha dado a luz al que nace, el sol de justicia... .María es la puerta buena que estaba cerrada y no se abrió. Cristo pasó por ella, pero no la abrió”. -S t. Ambrosio ( De Institutione Virginis, 8, 57. PL 16, 334 )

Pero estas personas pueden no ser las primeras en decir esto, porque todos ellos son del mismo período de tiempo y las personas después de ellos también usan este mismo versículo para este propósito y no se lo atribuyen. Esta interpretación probablemente existió durante más de un siglo antes y es puesta por escrito por estos hombres.

El verso dice que la puerta ya está cerrada. Y la única razón para que esté cerrada es porque el Señor ha entrado por ella; Y por eso permanecerá cerrado. María es siempre virgen. La razón por la que María es virgen es porque Jesús nació de ella. Y por eso permanecerá virgen para siempre (es decir, su matriz será cerrada, nadie más entrará ni saldrá de ella).

//Me parece que el contexto de este pasaje es sobre el templo que Ezequiel ha de construir//

Si miras de cerca, casi todas las profecías mesiánicas son un contexto para otra cosa. Tomemos por ejemplo la profecía La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel. (Is 7,14) En su contexto inmediato, es una señal al rey Acaz de Judá, prometiéndole al rey que Dios destruirá a sus enemigos incluso antes de que el niño crezca (Is 7,16). Pero Mateo sostiene que esto se cumplió en Jesús (Mateo 1:23).

Tal diferencia de contexto fue el principal punto de discordia entre judíos y cristianos desde el principio. Incluso Jesús tuvo que explicar esto a sus discípulos (Lucas 24:27).

Estoy de acuerdo en que algunas de las profecías mesiánicas no son obviamente referencias al mesías. La pregunta es: ¿Quién decide si algo es o no tal profecía? Como protestante, tiendo a dejar esas decisiones estrictamente a Jesús ya los autores del Nuevo Testamento. ¿Es la posición católica romana que los padres de la iglesia (incluidos todos los papas a lo largo de la historia, supongo) tienen la autoridad para decidir tales cosas?
@mojo: Hay algo que se llama El Magisterio o Autoridad Docente de la Iglesia . En resumen, no se trata sólo del Papa. También incluye a todos los obispos de la iglesia. Tampoco deciden si algo es una profecía o no. Pero ellos interpretan la biblia y la enseñan. Dos obispos pueden contradecirse siempre que estén alineados con el magisterio.
En la Iglesia Ortodoxa, este pasaje se lee durante varias de las "Grandes Fiestas" relacionadas con María. Su conexión con María es parte de nuestra Tradición. Otro pasaje es Moisés y la zarza ardiente: como la zarza ardiente, María llevó a Dios dentro de ella y, sin embargo, no se consumió.

¿Por qué alguien concluiría que este pasaje (Ezequiel 44:2) se trata de María, la Madre de Jesús?

La razón Eze. 44:2 se compara con la idea de que María permaneció virgen incluso en el acto de dar a luz porque así es como se presenta o se muestra el nacimiento en la fuente de esa idea.

El Evangelio de la Infancia de Santiago dice esto sobre el nacimiento. Advertencia, esto es un poco gráfico.

... la salvación ha sido traída a Israel. E inmediatamente la nube desapareció de la cueva, y una gran luz brilló en la cueva, de modo que los ojos no podían soportarla. Y en un poco esa luz fue disminuyendo gradualmente, hasta que apareció el niño, y fue y tomó el pecho de su madre María. Y la partera dio un grito y dijo: Este es un gran día para mí, porque he visto este espectáculo extraño. Y la partera salió de la cueva, y Salomé la encontró. Y ella le dijo: Salomé, Salomé, tengo un espectáculo extraño que contarte: una virgen ha dado a luz, cosa que su naturaleza no admite. Entonces dijo Salomé: ¡Vive el Señor mi Dios, que si no meto el dedo y busco las partes, no creeré que haya parido una virgen!” -fuente-

La implicación es que el bebé aparece a su lado (puerta este). Salomé chequea y todo quedó intacto (puerta sur).

A medida que se desarrolló la doctrina siempre virgen, muchos prefirieron una fuente bíblica, en lugar de una no bíblica, para la idea. Entonces, con la idea de que el bebé aparezca a su lado y ella quede intacta, Eze. 44:2 estaría sesgado para ajustarse a la imagen.

Si alguien duda de este escenario, encontramos que Juan de Damasco todavía se refiere a la creencia alrededor del año 725 EC.

...aunque algunos cuentan historias de Su nacimiento a través del costado de la Madre de Dios. Porque no era imposible para Él haber venido por esta puerta, sin dañar su sello de ninguna manera. -fuente-

Entonces, ¿por qué algunos concluyen Eze. 44:2 es acerca de María? Eso encaja con la idea de cómo creen que nació Cristo; es decir, desde la puerta este, en lugar de la puerta sur normal.