Ya hay varias preguntas relacionadas con este tema en C.SE, como "¿Qué significa que Jesús fue tentado en todo como nosotros (pero sin pecado)?" y "¿Qué es la tentación?" .
Mi pregunta se centra en el fenómeno de que algunas personas dicen que tener malos deseos no es pecaminoso en sí mismo, pero ceder a ellos es pecaminoso. Otros dicen que los deseos pecaminosos son inherentemente pecaminosos. Parece que no hay acuerdo dentro del cristianismo más amplio sobre este tema, por lo que tengo curiosidad sobre qué tradiciones particulares (si las hay) enseñan que tener malos deseos no significa necesariamente que uno esté pecando. Sin duda la respuesta a esta pregunta está especialmente relacionada con esta pregunta: "¿Hubiera sido posible que Jesús pecara?" , con especial atención a la cuestión de si Jesús tenía malos deseos (no creo que los tuviera).
Los bautistas creen que ser tentado no es pecar, por dos razones, la primera es por Santiago 1:13-15.
“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie: 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez consumado, da a luz la muerte.” Santiago 1:13-15 (RV)
Este versículo indica que el pecado no ocurre hasta después de haber sido tentado. Otra razón es el hecho de que Jesús fue tentado y no pecó. (Marcos 1:24 dice que Jesús es el Santo de Dios, lo que indica que Jesús es santo)
Escuché a un sacerdote decir que la tentación y los malos deseos no son pecaminosos en sí mismos, sino en cómo uno actúa. De hecho, tener malos deseos y tentaciones y no ceder a ellos sería considerado virtuoso.
En el judaísmo, esta sería una pregunta fácil. Sólo cuentan las acciones. Abrigar los pensamientos más malvados que uno pueda imaginar no es un pecado en sí mismo. Es solo cuando uno actúa sobre esos pensamientos que retroactivamente se convierten en pecado.
Por ejemplo, ser homosexual no es pecado, es simplemente una parte de lo que uno es; pero el comportamiento que resulta de esos deseos es un pecado.
En el cristianismo es diferente. Jesús introdujo el aspecto espiritual de sus leyes:
Habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No matarás, y cualquiera que mate será culpable de juicio.' Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano sin causa, será culpable del juicio.
…
Habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No cometerás adulterio.' Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
— Mateo 5:21–22,27–28
Ya no basta obedecer la letra de la ley; un cristiano debe obedecer el espíritu de la ley. Querer pecar es un pecado en sí mismo.
Después de ver a una mujer hermosa, uno puede:
Bajo la ley física de Dios, sólo el último caso sería considerado pecado.
Bajo la ley espiritual de Dios, los dos últimos (lujuria) serían pecado, mientras que el segundo (deseo) sería un estado que se espera que uno reconozca como tentación y que cambie de inmediato. Reconocer y apreciar la belleza respetando lo que es y no es apropiado es la respuesta ideal.
La tentación (el segundo caso anterior) es una parte necesaria de la vida. Aprender a reconocerlo rápidamente y luego resistirlo de inmediato es una forma importante en la que las personas fortalecen y hacen crecer su carácter espiritual.
… la cuestión de si Jesús tenía malos deseos
Por definición, "maldad" es pecado, así que Jesús nunca tuvo un deseo malo.
Sin embargo, Jesús experimentó emociones potencialmente malas. Por ejemplo, demostró enojo con aquellos que hacían negocios en el Templo:
Cuando hubo hecho un látigo de cuerdas, los echó a todos fuera del templo, con las ovejas y los bueyes, y derramó el dinero de los cambistas y volcó las mesas. Y dijo a los que vendían palomas: “¡Quitad estas cosas! ¡No hagáis de la casa de mi Padre una casa de mercado!”
— Juan 2:15–16
Pero no fue " sin causa ". Su sentimiento de ira estaba justificado, y actuó en consecuencia no por odio o deseo de herir, sino provocando miedo para que se detuvieran.
Dentro del cristianismo, la intención es un factor importante con respecto a las acciones de alguien.
¿Habría sido posible que Jesús pecara? NO. ¿Sería posible que él haya tenido malos pensamientos? No'
Mateo 1;18
El nacimiento de Jesús fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
Juan 3;5
Respondió Jesús, de cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Filipenses 2;7-8
sino que se despojó a sí mismo, y tomó forma de siervo, y se hizo semejante a los hombres; 8 Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Desde el principio, Jesús se convirtió, naciendo del agua (naturalmente, a través de María) y del Espíritu (Espíritu Santo),
Mateo 18;3
y dijo: De cierto os digo, que si no os convertís y os volvéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
Hebreos 4;15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades; sino que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Hebreos 5;9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para los que le obedecen.
Jesús, por el poder de su Padre y la obediencia a su voluntad, venció toda tentación sin ceder al pecado. Jesús es el sumo sacerdote perfecto, sin pecado y eterno. Su carácter es impecable. La tentación, es una prueba de carácter.
El hombre nace del agua y desciende de Adán (hombre).
Salmos: 51;5
He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.
Jeremías 17;9
Engañoso es el corazón sobre todas las cosas, y desesperadamente perverso: ¿quién podrá saberlo?
Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
1 Juan 3;9 Todo aquel que es nacido de Dios, no comete pecado, porque su simiente permanece en él y no puede cometer pecado, porque es nacido de Dios.
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Doble u
Cohen_el_bibliotecario