¿Cuál es la base histórica para la afirmación de que hubo cientos de testigos presenciales de la resurrección de Jesús?

He oído, en varias situaciones informales, afirmaciones en el sentido de que hubo cientos de testigos presenciales de la resurrección de Jesús. Que muchos lo vieron e incluso interactuaron con él durante muchos días después de su crucifixión. Sin embargo, no estoy al tanto de la base histórica de tales afirmaciones; si la hay, aún no he tenido la oportunidad de que me presenten las pruebas cuando se hizo la afirmación y pedí la base.

Obviamente, soy plenamente consciente de la escritura del Nuevo Testamento en el que se afirma que Jesús fue visto en forma resucitada. Por ejemplo, tenemos los relatos de los testigos presenciales de los autores de los evangelios. También tenemos el libro de los Hechos, que menciona la ascensión de Jesús al Cielo en el capítulo 1. Y también tenemos el testimonio del apóstol Pablo, quien tuvo una extraordinaria experiencia de conversión en la que se encontró con Cristo vivo camino a Damasco. Entonces, las personas que afirmaron ser testigos presenciales definitivamente existieron, pero los casos antes mencionados solo ascienden a seis, no a cientos.

Pregunta : ¿Cuál es la base histórica para la afirmación de que hubo cientos de testigos presenciales de la resurrección de Jesús? ¿Hay relatos de testigos oculares independientes, además de los seis que ya mencioné, que se han conservado hasta el día de hoy, en los que se afirma que Jesús fue visto vivo, en forma resucitada, después de su crucifixión?

Alternativamente, ¿se han conservado algunos escritos que contengan relatos de segunda mano ? Un ejemplo es 1 Cor. 15:3-8 que afirma que hubo más de 500 testigos de la resurrección de Jesús. ¿Existen otros ejemplos, por ejemplo, los escritos de un padre de la iglesia primitiva que proporcionen un testimonio similar de segunda mano?

Lamento decepcionarlo, pero aparte del NT (que los cristianos argumentan que es histórico), me sorprendería mucho si hay otro relato de un testigo presencial. Esta pregunta puede ser un duplicado de la pregunta BH.SE ¿Qué pasó con los 500 testigos en 1 Corintios 15 ?
@GratefulDisciple: ¿qué pasa con las cuentas de segunda mano? Digamos, un documento que informe a otros que afirman haber visto a Jesús resucitado. Aunque el autor del documento mismo no vio a Jesús, eso aún contaría como evidencia independiente para los testigos oculares que estaban presentes en ese momento. Lo mismo se aplica a los escritos escritos por discípulos directos de los apóstoles, etc.
Bueno, ¡supongo que los Santos Ángeles estaban allí!
Luego, recomiendo mejorar su pregunta 1) agregando 1 Corintios 15: 3-8 como base histórica para el relato de segunda mano de los "más de 500" relatos de testigos oculares y 2) pregunte si alguno de los escritos de los primeros padres de la iglesia proporciona un segundo similar. testimonio de mano. Dudo mucho que haya escritos del siglo I de fuentes judías/gentiles.
@KenGraham Noción interesante para los historiadores: si los ángeles dejaran el relato de un testigo presencial en un papiro, ¿contaría eso? :-)
@GratefulDisciple ¡Pueden usar tinta invisible!
@GratefulDisciple: pregunta editada como se indica, muchas gracias por las sugerencias muy constructivas.

Respuestas (2)

A continuación se muestra un párrafo de 'Antigüedades de los judíos' de Josefo (18:63–64). Al principio tenía la esperanza de que le proporcionaría una fuente histórica secular para apoyar el testimonio de testigos presenciales de la resurrección de Jesús. Sin embargo, resulta que los comentarios entre paréntesis pueden haber sido agregados por un traductor posterior.

“En este momento apareció Jesús, un hombre sabio [si es que uno debe referirse a él como un hombre]. Porque él fue un hacedor de hechos asombrosos, un maestro de personas que recibieron la verdad con placer. Y ganó seguidores tanto entre muchos judíos como entre muchos de origen griego. [Él era el Mesías-Cristo.] Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales hombres entre nosotros, lo condenó a la cruz, los que antes lo habían amado no cesaron de hacerlo. [Porque al tercer día se les apareció de nuevo vivo, tal como los divinos profetas habían hablado de estas y otras innumerables cosas maravillosas acerca de él.] Y hasta el día de hoy, la tribu de los cristianos, que lleva su nombre, no se ha extinguido. .”

Luego está el curioso asunto de que el testimonio de las mujeres se registre como prueba:

“Cuando comprendes el papel de la mujer en la sociedad judía del primer siglo, lo que es realmente extraordinario es que esta historia de la tumba vacía debe presentar a las mujeres como las descubridoras de la tumba vacía en primer lugar. Las mujeres estaban en un peldaño muy bajo de la escala social en el Israel del primer siglo. Hay viejos dichos rabínicos que dicen: 'Que las palabras de la Ley sean quemadas antes que entregadas a las mujeres' y 'Bienaventurado aquel cuyos hijos son varones, pero ¡ay de aquel cuyos hijos son mujeres!' El testimonio de las mujeres se consideró tan inútil que ni siquiera se les permitió servir como testigos legales en un tribunal de justicia judío. A la luz de esto, es absolutamente notable que los principales testigos de la tumba vacía sean estas mujeres... Cualquier relato legendario posterior ciertamente habría retratado a los discípulos varones descubriendo la tumba: Pedro o Juan, Por ejemplo. El hecho de que las mujeres sean los primeros testigos de la tumba vacía se explica más plausiblemente por la realidad de que, nos guste o no, ¡ellas fueron las descubridoras de la tumba vacía! Esto muestra que los escritores de los evangelios registraron fielmente lo que sucedió, incluso si fue vergonzoso. Esto habla de la historicidad de esta tradición más que de su estatus legendario". (Dr. William Lane Craig, citado por Lee Strobel, The Case For Christ, Grand Rapids: Zondervan, 1998, p. 293) William Lane Craig, citado por Lee Strobel, The Case For Christ, Grand Rapids: Zondervan, 1998, p. 293) William Lane Craig, citado por Lee Strobel, The Case For Christ, Grand Rapids: Zondervan, 1998, p. 293)

Moviéndose rápidamente hacia el siglo XXI, puede encontrar el siguiente extracto de este artículo que vale la pena considerar: https://www.gotquestions.org/why-believe-resurrection.html

El difunto prodigio de la jurisprudencia y estadista internacional Sir Lionel Luckhoo (de la fama del Libro Guinness de los Récords Mundiales por sus 245 absoluciones consecutivas sin precedentes en juicios por asesinato en la defensa) personificó el entusiasmo cristiano y la confianza en la fuerza del caso de la resurrección cuando escribió: “He pasó más de 42 años como abogado defensor litigante apareciendo en muchas partes del mundo y todavía estoy en la práctica activa. He tenido la suerte de obtener una serie de éxitos en juicios con jurado y digo inequívocamente que la evidencia de la Resurrección de Jesucristo es tan abrumadora que obliga a aceptarla mediante pruebas que no dejan lugar a dudas”.

Permítame dejarlo con esta última cita:

La respuesta de la comunidad secular a la misma evidencia ha sido predeciblemente apática de acuerdo con su firme compromiso con el naturalismo metodológico. Para aquellos que no están familiarizados con el término, el naturalismo metodológico es el esfuerzo humano de explicar todo en términos de causas naturales y solo de causas naturales. Si un supuesto evento histórico desafía la explicación natural (por ejemplo, una resurrección milagrosa), los eruditos seculares generalmente lo tratan con un escepticismo abrumador, independientemente de la evidencia, sin importar cuán favorable y convincente pueda ser.

@Spirit Realm Investigator - Gracias. Como parte de mi investigación, investigué las contrademandas de la resurrección en la Lista de Absurdos en la Biblia Anotada de Escépticos. No me impresionó. Sin embargo, parecía respaldar la última oración en mi cita final. (:

¿Cuál es la base histórica para la afirmación de que hubo cientos de testigos presenciales de la resurrección de Jesús?

Las principales fuentes que atestiguan directamente el hecho de la Resurrección de Cristo son los Cuatro Evangelios y las Epístolas de San Pablo .

El hecho de la resurrección de Cristo

Las principales fuentes que atestiguan directamente el hecho de la Resurrección de Cristo son los Cuatro Evangelios y las Epístolas de San Pablo. La mañana de Pascua es tan rica en incidentes y tan llena de personas interesadas, que su historia completa presenta un cuadro bastante complicado. No sorprende, por tanto, que los relatos parciales contenidos en cada uno de los Cuatro Evangelios parezcan a primera vista difíciles de armonizar. Pero cualquiera que sea la opinión exegética que podamos defender sobre la visita al sepulcro de las mujeres piadosas y la aparición de los ángeles, no podemos negar el acuerdo de los evangelistas en cuanto al hecho de que Cristo resucitado se apareció a una o más personas. Según San Mateo, se apareció a las santas mujeres, y de nuevo en un monte de Galilea; según San Marcos, fue visto por María Magdalena, por los dos discípulos en Emaús, y los Once antes de su Ascensión al cielo; según San Lucas, caminó con los discípulos hasta Emaús, se apareció a Pedro ya los discípulos reunidos en Jerusalén; según San Juan, Jesús se apareció a María Magdalena, a los diez Apóstoles el Domingo de Resurrección, a los Once una semana después ya los siete discípulos en el Mar de Tiberíades.San Pablo (1 Corintios 15, 3-8) enumera otra serie de apariciones de Jesús después de su Resurrección; fue visto por Cefas, por los Once, por más de 500 hermanos, muchos de los cuales aún vivían en el momento de escribir el Apóstol, por Santiago, por todos los Apóstoles y, por último, por el mismo Pablo.

Aquí hay un bosquejo de una posible armonía del relato de los evangelistas con respecto a los principales eventos del Domingo de Pascua:

  • Las santas mujeres que llevan las especias previamente preparadas parten hacia el sepulcro antes del amanecer, y llegan a él después del amanecer; están ansiosos por la piedra pesada, pero no saben nada de la guardia oficial del sepulcro (Mateo 28:1-3; Marcos 16:1-3; Lucas 24:1; Juan 20:1).

  • El ángel asustó a los guardias con su resplandor, los puso en fuga, hizo rodar la piedra y se sentó no sobre (ep autou), sino sobre (epano autou) la piedra (Mateo 28:2-4). María Magdalena, María la Madre de Santiago y Salomé se acercan al sepulcro y ven la piedra removida, después de lo cual María Magdalena regresa inmediatamente para informar a los Apóstoles (Marcos 16:4; Lucas 24:2; Juan 20:1-2).

  • Las otras dos santas mujeres entran en el sepulcro, encuentran a un ángel sentado en el atrio, quien les muestra el sepulcro vacío, les anuncia la Resurrección y les encarga que digan a los discípulos y a Pedro que verán a Jesús en Galilea (Mateo 28:5- 7; Marcos 16:5-7).

  • Un segundo grupo de santas mujeres, formado por Juana y sus acompañantes, llegan al sepulcro, donde probablemente han quedado en encontrarse con el primer grupo, entran en el interior vacío y son advertidos por dos ángeles de que Jesús ha resucitado según su predicción ( Lucas 24:10).

  • No mucho después, Pedro y Juan, a quienes María Magdalena les notificó, llegan al sepulcro y encuentran la sábana en tal posición que excluye la suposición de que el cuerpo fue robado; porque simplemente yacían en el suelo, mostrando que el cuerpo sagrado se había desvanecido de ellos sin tocarlos. Cuando Juan se da cuenta de esto, cree (Juan 20:3-10). María Magdalena regresa al sepulcro, ve primero a dos ángeles dentro y luego a Jesús mismo (Juan 20:11-16; Marcos 16:9).

  • Los dos grupos de piadosas mujeres, que probablemente se encontraron a su regreso a la ciudad, son favorecidos con la visión de Cristo resucitado, quien les encarga que digan a sus hermanos que lo verán en Galilea (Mateo 28, 8-10; Marcos 16). :8).

  • Las santas mujeres relatan sus experiencias a los Apóstoles, pero no encuentran creencia (Marcos 16:10-11; Lucas 24:9-11).

  • Jesús se aparece a los discípulos, en Emaús, y regresan a Jerusalén; los Apóstoles parecen vacilar entre la duda y la creencia (Marcos 16:12-13; Lucas 24:13-35).

  • Cristo se aparece a Pedro, y por eso Pedro y Juan creen firmemente en la Resurrección (Lucas 24:34; Juan 20:8).

  • Después del regreso de los discípulos de Emaús, Jesús se aparece a todos los Apóstoles excepto a Tomás (Marcos 16:14; Lucas 24:36-43; Juan 20:19-25).

La armonía de las demás apariciones de Cristo después de su Resurrección no presenta especiales dificultades.

No es imposible que Cristo se apareciera a otros después de la Resurrección. La tradición católica se le apareció por primera vez a su Madre María.

“Los Evangelios mencionan varias apariciones de Cristo resucitado, pero no un encuentro entre Jesús y su Madre. Este silencio no debe llevar a la conclusión de que después de la Resurrección Cristo no se apareció a María; más bien nos invita a buscar las razones por las cuales los evangelistas hicieron tal elección”, - San Juan Pablo II, el gran santo mariano, dijo a todos en una audiencia general el 21 de mayo de 1997.

Incluso el evangelista San Juan admite que los Evangelios no contienen todo lo que Cristo hizo y enseñó, por lo que se puede especular que Cristo se apareció a otros y que pudo haber más de dos ángeles que estaban en la tumba cuando las mujeres fueron allí. . ¡Solo dos fueron vistos físicamente durante ese evento! Otros Santos Ángeles podrían haber estado presentes.

25 Hay mucho más además de lo que hizo Jesús; si todo se pusiera por escrito, no creo que el mundo mismo contenga los libros que habría que escribir. - Juan 21:25

Ken, que “fue visto por más de quinientos hermanos a la vez” (1 Cor 15, 6), además de extraño, me parece que va en contra de la letra y del espíritu de Hechos 10, 39-41 . (“Dios lo resucitó al tercer día e hizo que lo vieran, no todo el pueblo, sino nosotros, los testigos que Dios ya había escogido, que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos”).
@Miguel de Servet Mi publicación ya menciona los 500. ¿No cuenta la obra de San Pablo?
Ken, a menos que proporcione una fuente independiente, 1 Corintios 15: 6 de Pablo sigue siendo la única fuente para "Fue visto por más de quinientos hermanos a la vez". Confirmo la crítica de 1 Cor 15, 6 vis a vis Hch 10, 39-41. Pablo no es un testigo propiamente dicho de la Resurrección: sólo tuvo una visión de Jesús resucitado. [continúa]
[continuación] Mi dos centavos es que, por su "mención de los 500", él estaba tratando (tratando...) de minimizar la importancia del testimonio de la vida, muerte, Resurrección y Ascensión de Jesús, en particular por los Once ( Hechos 10: 39-41 ; ver también Hechos 1: 21-22 ).
@MigueldeServet Por casualidad, ¿eres de los que prefiere ignorar a Paul (como la multitud de Jesus Words Only)? Algunos son tan extremos como para considerar a Pablo apóstata.