¿Qué pasó con los 500 testigos en 1 Corintios 15?

Esta semana enseñé la Escuela Dominical de este texto:

Porque os entregué en primer lugar lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día conforme a las Escrituras, y que se apareció a Cefas, luego a los doce. Luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales todavía están vivos, aunque algunos se han quedado dormidos. Luego se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles. El último de todos, como a un nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, indigno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.—1 Corintios 15:3-9 ( NVI )

Uno de los miembros de la clase comentó que había escuchado un argumento del tipo "Si hubo más de 500 testigos de la resurrección, ¿por qué no tenemos ningún otro registro de ellos? ¿Dónde están sus cartas o testimonios? ¿No es así? ¿No es más probable que Paul se los haya inventado?

Desde el punto de vista de la crítica formal, ¿no es probable que esta sección sea parte de un credo y que el número 500 represente un grupo arbitrariamente grande de creyentes (o tal vez el tamaño de la iglesia de Jerusalén cuando se articuló el credo), en lugar de que un número real de personas que afirman haber visto a Jesús después de su muerte?

En cuanto a 'arbitrariamente grande', dice "más de quinientos", por lo que solo está redondeando.
Es posible que desee revisar Eyewitness to the Gospel de Richard Bauchman. Argumenta persuasivamente que muchos testigos están registrados en los evangelios y otros documentos. A veces nombrado y un poco.
La única otra mención de los 500 aparece en uno de los Padres Apostólicos.

Respuestas (3)

Aparte de los 11 Apóstoles, ¿vieron otros a Jesús resucitado?

Hay al menos otro registro que dice que un grupo compuesto por más de los apóstoles vio a Jesús después de su resurrección.

Lucas 24:33-37 (NVI citado):

Y se levantaron en la misma hora y volvieron a Jerusalén. Y encontraron reunidos a los once ya los que estaban con ellos , diciendo: ¡Ciertamente ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón! Entonces contaron lo que había pasado en el camino, y cómo les fue conocido al partir el pan.

Mientras hablaban de estas cosas, Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo: "¡Paz a vosotros!" Pero ellos se sobresaltaron y se asustaron y creyeron ver un espíritu.

Sin embargo, no se describe el tamaño del grupo.

El relato de Juan del mismo incidente en Juan 20:19 sugiere quiénes eran 'los que estaban con ellos':

Aquel mismo día por la tarde, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde estaban los discípulos por miedo a los judíos, vino Jesús y se puso en medio de ellos y les dijo: La paz sea con vosotros.

El número de discípulos tampoco se describe aquí. Creo que la estimación más temprana del número de discípulos se encuentra en Hechos, donde, poco después de la ascensión de Jesús, había 120 discípulos en el momento en que reemplazó a Judas:

Y en aquellos días, Pedro se puso de pie en medio de los discípulos (en total, el número de nombres era de unos ciento veinte) ( Hechos 1:15 , NKJV citado - algunas versiones tienen 'hermanos' o 'hermanos' en lugar de 'discípulos' con el mismo significado)

Este es un punto en contra de que haya 500 que vieron a Jesús; uno no esperaría que el número de seguidores disminuya después de una aparición tan milagrosa. Hay dos posibles soluciones a esto, si queremos tomar Lucas 24 y Juan 20 como representación del incidente del que habla Pablo:

  1. Esta pudo haber sido una asamblea diferente—un "cambio de escena" está implícito en la introducción "en aquellos días"—así que no es necesario que toda la gente hubiera estado allí para la asamblea.
  2. La cifra de 120 podría referirse solo a hombres, y la cifra de 500+ podría incluir a mujeres y niños. (En la historia de la alimentación de los 5000, por ejemplo, se nos dice explícitamente que las mujeres y los niños no se incluyeron en el recuento, por lo que existe un precedente para este tipo de práctica).

¿Dónde está lo que escribieron?

En cuanto a dónde están sus escritos (que supongo que es la parte principal de su pregunta), esto probablemente no pueda ser respondido solo por las Escrituras.

Por supuesto, probablemente habría que tener en cuenta que posiblemente no todos sabían escribir (o escribir bien) y, aunque escribieran, es posible que lo escrito no se haya conservado (por varias razones). Y probablemente no muchos habrían necesitado escribir. Podría haber sido más fácil para ellos decirles a todos los que conocían en persona.

Además, no todos habrían seguido necesariamente una carrera misionera; como en todas partes, hay más seguidores que líderes en el mundo. Es posible que hayan visto y creído, pero las preocupaciones familiares, la pobreza o una mala reputación (y sabemos que muchos de los que siguieron a Jesús eran pobres o tenían una reputación pecaminosa) podrían haberlos apartado del negocio de difundir el evangelio, por lo que podrían no tener tenía motivos para hacerlo.

E incluso más allá de esto, y probablemente el problema más grande, estaba el hecho de la persecución de la iglesia primitiva. Las personas que predicaban a Cristo fueron acusadas de blasfemia (por ejemplo, Hechos 6:8-14 ), advertidas por los líderes judíos de no hablar (por ejemplo, Hechos 5:27-28 ), golpeadas (por ejemplo, Hechos 5:40 ), encarceladas (por ejemplo, Hechos 8 :1-3 ), y condenado a muerte (por ejemplo, Hechos 7:54-60 ). La persecución real habría silenciado a muchos; el miedo probablemente lo habría silenciado aún más.

Puntos adicionales a considerar: (1) Los materiales de escritura que podían conservarse (p. ej., vitela de piel de oveja) eran caros en la antigüedad. Además, incluso si los 500 testigos escribieran su testimonio (muy poco probable), el laborioso esfuerzo requerido para hacer muchas copias a mano se haría solo para los testimonios más autorizados. Testimonios de los que solo se hicieron unas pocas copias se perderían con el tiempo.
(2) Los primeros cristianos pensaban que Jesús regresaría muy pronto. Entonces, el énfasis estaba en predicar a la mayor cantidad de personas posible, ya que el testimonio oral podía difundirse mucho más rápido que el testimonio escrito copiado a mano.

Estos son buenos puntos y ya obtuvo +1 de mí, pero me pregunto si estaría dispuesto a expandirse un poco para que sea una respuesta independiente a "¿Qué pasó con los 500 testigos en 1 Corintios 15"?

Hoy en día, la mayoría de los que vienen a Cristo, incluso aquellos con testimonios espectaculares o dinámicos, no los escriben ni los publican, a pesar de la facilidad del procesamiento de textos y la accesibilidad de Internet. Obviamente, la gran mayoría de los cristianos en cualquier época han vivido y muerto sin escribir sus experiencias de conversión a Cristo y caminar con Él. Sabemos, como se señaló anteriormente, que 120 (al menos) estuvieron presentes el día de Pentecostés y muchos más se convirtieron ese día, que no escribieron sus historias. Pedro, en Hechos 1, parece identificar a este grupo de 120, o al menos a una parte de ellos, como "habiendo estado con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el mismo día en que fue arrebatado de entre nosotros". Esta pregunta parece suponer que todos o muchos de los que conocieron a Cristo resucitado habrían escrito sobre ella. Si esto pone en duda la validez de la declaración, podemos preguntar lo mismo de cada uno de los milagros y encuentros de Jesús: si todo este 'buen encuentro' es cierto, ¿por qué la mujer samaritana no escribió sobre él? Si Nicodemo se encontró con Jesús, ¿por qué no tenemos su testimonio escrito de ello? ¿Quieres decir que ni uno solo de los 5000 escribió sobre la alimentación milagrosa? ¿No tenemos su testimonio escrito de ello? ¿Quieres decir que ni uno solo de los 5000 escribió sobre la alimentación milagrosa? ¿No tenemos su testimonio escrito de ello? ¿Quieres decir que ni uno solo de los 5000 escribió sobre la alimentación milagrosa?

De hecho, varios testigos de la resurrección (aunque mucho menos de 500) escribieron: Mateo, Juan, Santiago y Judas. Además, Lucas entrevistó a muchos que fueron sanados por Jesús, le hablaron o fueron testigos de su resurrección (Lc. 1:3 “Con esto en mente, ya que yo mismo he investigado cuidadosamente todo desde el principio, también decidí escribir un orden cuenta de ti, excelentísimo Teófilo,...), de modo que muchos de los que vieron al Señor resucitado fueron entrevistados y dieron su testimonio a Lucas.

Creo que es perfectamente razonable creer que estos 500 fueron testigos cuyas historias nunca se escribieron, se incluyeron en la documentación de Luke o se perdieron debido a la distribución y las copias limitadas.