¿Cuál es la base bíblica contra la regeneración bautismal?

Varias denominaciones diferentes enseñan que el bautismo en agua es un requisito previo para (o es esencial para) la salvación. ¿Cuál es la base bíblica contra esta enseñanza?

@Waggers Gracias... sí, esto es preguntar por el otro lado de ese problema.
Absolutamente, al principio pensé que esto ya se había preguntado, ¡pero después de buscar parece que no! Buen descubrimiento.

Respuestas (3)

Uno de los mejores artículos sobre este controvertido tema es del Ministerio de Investigación y Apologética Cristiana, titulado ¿Es necesario el bautismo para la salvación? por Matt Slick. He incluido algunos de los versículos clave a los que se refiere y los argumentos que usa, a continuación.

Romanos 5:1 y Efesios 2:8 muestran que somos justificados por fe (no por fe + algo más). Además, Romanos 4:1-11 habla de ser salvo por la fe, no por las obras, incluidas las "obras" de la ceremonia religiosa judía de la circuncisión. En particular, los versículos 9b-10:

Hemos estado diciendo que la fe de Abraham le fue contada por justicia. ¿En qué circunstancias se acreditó? ¿Fue después de que fue circuncidado, o antes? ¡No fue después, sino antes!

En otras palabras, la fe de Abraham lo salvó antes de su circuncisión; la salvación viene antes de la ceremonia religiosa, no como resultado de ella.

Como un ligero aparte, otro ejemplo frecuentemente citado es el relato de la crucifixión de Jesús (Lucas 23:40-43) donde uno de los criminales que es crucificado junto a Jesús aparentemente se salva sin ser bautizado. Slick no cita esto, pero sí menciona a las muchas personas que reciben a Cristo en el lecho de muerte de un hospital y no se bautizan antes de morir.

Colosenses 2:11-12 vincula la ceremonia de la circuncisión del Antiguo Testamento con la ceremonia del bautismo del Nuevo Testamento; por lo tanto, lo que se aplicaba a la circuncisión ( sigue a la salvación, que es por fe) se aplica al bautismo.

1 Corintios 15:1-5 dice que es por el Evangelio que somos salvos, y define el Evangelio como Cristo muriendo por nuestros pecados y resucitando. Somos salvos por el esfuerzo de Cristo, no por el nuestro. Pablo enfatiza esto anteriormente en 1 Corintios 1:17a: "Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio" - claramente las dos son cosas diferentes, y es la última la que Pablo ve como la más importante.

Hay varios otros pasajes que dicen "si X entonces eres salvo" donde X no incluye el bautismo; Romanos 10:9 es bueno:

Si declaras con tu boca: “Jesús es el Señor”, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.

Igualmente, Romanos 6:23 describe la vida eterna en Cristo como un regalo gratuito ; en otras palabras, no tenemos que pagar ni someternos a ningún rito religioso para recibirla.

El artículo de Slick continúa explicando esos versículos que parecen decir que el bautismo es parte de la salvación. Eso está más allá del alcance de esta pregunta, pero recomendaría leerla cuando analice este tema, particularmente cuando considere la otra cara de esta moneda, la pregunta que pide la base bíblica para el bautismo como un requisito previo para la salvación .

+1, gran artículo. Enlace realmente interesante en Colosenses 2:11-12
Creo que vincular la circuncisión del Antiguo Testamento con el bautismo plantea un problema inherente al creer que eres justificado solo por la fe (no por la fe + algo más). Los niños israelitas fueron circuncidados cuando eran bebés, entonces, ¿por qué no bautizarlos como bebés? Creo que esto merece una nueva pregunta, así que hice una: christianity.stackexchange.com/q/50088/27623 .

Hay una serie de argumentos convincentes en contra de la regeneración bautismal, tales como

  • La falta de una base bíblica para la regeneración bautismal (se basa únicamente en versículos con interpretaciones alternativas naturales)
  • La ausencia de la mención del bautismo en pasajes sobre cómo llegar a ser salvo
  • La contradicción con pasajes contra la salvación basada en obras

Estos se tratan muy bien en esta respuesta y en la respuesta de Waggers a esta pregunta.

Un argumento adicional en contra de la regeneración bautismal (copiado de mi respuesta aquí ) es un examen de Hechos 10: 44-48 NASB (énfasis agregado):

Mientras Pedro aún hablaba estas palabras , el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. Todos los creyentes de la circuncisión que venían con Pedro estaban asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles . Porque los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro respondió: "Ciertamente nadie puede negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros, ¿verdad?" Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Luego le pidieron que se quedara unos días.

Note del pasaje que

(1) Los oyentes no habían sido bautizados.

(2) El Espíritu Santo cayó sobre los oyentes mientras Pedro todavía estaba hablando . No durante el bautismo.

(3) Los creyentes circuncidados se asombraron de que el Espíritu Santo también se hubiera derramado sobre los gentiles . Algunos defensores del bautismo para salvación afirman que el Espíritu Santo descendió sobre los gentiles de una manera especial, que no indica una verdadera salvación. Esto parece poco probable, considerando la presencia de dones espirituales (hablar en lenguas) y el uso de la palabra "también".

(4) Los creyentes circuncidados estaban asombrados de que los gentiles pudieran ser salvos, porque eran gentiles (es más claro, si lees el contexto alrededor de este pasaje, que esta es la fuente de su asombro). Sin embargo, si el bautismo fuera el medio de salvación, ¿no se habrían asombrado igualmente los creyentes circuncisos de que los gentiles fueran salvos sin el bautismo? Sin embargo, no se menciona que este incidente sea una anomalía con respecto al bautismo (es una anomalía solo porque eran gentiles).

(5) Pedro parece considerar que recibir el Espíritu Santo es un requisito previo para el bautismo. Si Pedro hubiera creído que el bautismo en agua era el medio de salvación, ¿por qué vería la necesidad de que ellos se bautizaran? Me parece que él pensaría: "Vaya, qué excepción tan interesante: estas personas fueron salvas sin siquiera haber sido bautizadas. Bueno, no tiene sentido bautizarlas ahora. ¡Son los salvados, después de todo!" Pero en cambio, les ordenó que se bautizaran. Esto indica que Pedro vio el bautismo como un mandato para los creyentes, y no como un medio de salvación.

El bautismo no es parte de nuestra salvación, pero es un mandamiento importante que, como creyentes, debemos seguir. Simboliza el cambio interior que ya ha tenido lugar en nuestras vidas: nuestra muerte a nosotros mismos y la resurrección en Cristo. ( Romanos 6:3-4 LBLA )

Baptism is not a part of our salvation, but it is an important command that, as believers, we should follow.Esta afirmación me hace dudar. Casi todos los "mandamientos importantes" se refieren directamente a cómo vivimos nuestras vidas y cómo nos tratamos unos a otros. El bautismo no lo es. ¿Por qué Dios nos daría un "mandamiento importante que debemos seguir" si es irrelevante para la salvación y no tiene relación con nuestra vida cotidiana?
@MasonWheeler, punto interesante. Sin embargo, la pregunta "¿por qué Dios" es problemática, porque uno también podría preguntar "¿por qué Dios requeriría el bautismo cuando puede salvar sin él?" Personalmente, no sé por qué Dios hace las cosas de la manera en que las hace, así que simplemente confío en Él. Veo el bautismo como un testimonio público de nuestra fe, una forma de mostrar a los demás que hemos sido sepultados y resucitados con Cristo (hablando metafóricamente, por supuesto). Otro "mandamiento importante" que no se relaciona con nuestra salvación, y que impacta nuestra vida cotidiana tanto como el bautismo, es participar de la comunión.
@masonwheeler Se podría argumentar que debido a que el bautismo es una exhibición pública, cae en la categoría de "cómo nos tratamos entre nosotros".
@Eric: ¿no es una gran parte de la vida cristiana conocer a Dios? ¿No conocer a Dios incluye entender por qué? El "por qué Dios" es una de las preguntas más importantes que puede hacer en mi opinión. "No sé" seguramente será la respuesta la mayor parte del tiempo, pero no creo que debamos escondernos detrás de "Confío en él". Esta es una forma velada de clericalismo, porque aceptamos teologías sin entenderlas.

Sus comentarios reflejan un concepto erróneo importante que los evangélicos y los reformados tienen de los cristianos ortodoxos. Los luteranos no creen que el bautismo sea necesario (obligatorio) para la salvación. Ni siquiera la Iglesia Católica Romana cree esto. Todos los santos del Antiguo Testamento, el ladrón en la cruz y miles de mártires a lo largo de los siglos se han salvado sin el Bautismo. ¡El bautismo no es el "cómo" de la salvación!

Los luteranos creen que el bautismo es uno de varios posibles "cuándo" de la salvación, no es el "cómo" de la salvación. El "cómo" de la salvación es y siempre ha sido el poder de la Palabra de Dios/la declaración de justicia de Dios.

Un pecador puede ser salvo por el poder de la Palabra de Dios cuando escucha la Palabra predicada en una iglesia, predicada en la televisión o la radio, leyendo la Biblia de Gedeón en una habitación de hotel o leyendo un tratado del Evangelio que contiene la Palabra. La salvación es solo por la gracia de Dios, solo por el poder de su Palabra, recibida solo en la fe. En cada una de estas situaciones, el pecador es salvo en el instante en que cree. El bautismo NO es obligatorio para que ocurra la salvación.

Sin embargo, la Biblia en múltiples pasajes también afirma que Dios usa su Palabra para salvar en el momento del Bautismo.

Es la obra del Espíritu Santo, usando la Palabra de Dios, la que obra la salvación en el alma espiritualmente muerta del pecador, según el segundo capítulo de Efesios y Colosenses, y el tercer capítulo de Romanos. Tu "decisión por Cristo" no te salva, tampoco tu decisión de ser bautizado.

Dios salva a los que ha elegido, en el tiempo y lugar de su elección. A veces Dios los salva mientras escuchan un sermón en la iglesia, a veces en casa leyendo la Palabra, ya veces por el poder de su Palabra hablada durante el Bautismo.

Dios hace el 100% del ahorro. El pecador es un participante pasivo en su salvación. No hay ningún pasaje en el Nuevo Testamento que pida a los pecadores que tomen una decisión por Cristo. La Biblia dice que Dios vivifica a los pecadores, les da fe, y ellos creen y se arrepienten.

El pecador no decide ser salvo. ¡Dios decide salvar al pecador!

Gary Luther, bautistas y evangélicos

Gary, realmente fortalecería tu respuesta si pudieras respaldar tus argumentos con citas o enlaces. En particular, encontré una página de apologética católica, de Matt1618 , que ciertamente afirma la regeneración bautismal. De hecho, afirma que nadie antes de 1500 creía en otra cosa, lo cual es más que un pequeño argumento del silencio.