El libre albedrío libertario es la posición de que las elecciones de una persona están libres de la determinación o las restricciones de la naturaleza humana y libres de cualquier predeterminación de Dios. Los libertarios generalmente argumentan que no podemos ser responsables de nuestras propias elecciones a menos que hayamos sido totalmente capaces de haber tomado una decisión contraria. 1
Incluí tanto a los arminianos como a los teístas abiertos en la pregunta porque entiendo que generalmente estarían de acuerdo con sus puntos de vista y ambos se identificarían a sí mismos como titulares de la posición libertaria de libre albedrío. 2
Por favor, nada de argumentos u opiniones filosóficas o lógicas. La pregunta aquí es qué caso se puede hacer para este punto de vista de la Biblia. Las respuestas son bienvenidas de deterministas y compatibilistas, siempre y cuando crea que puede representar fielmente la posición libertaria (¡siempre cite sus fuentes si corresponde!).
1 Esto no debe confundirse con la visión política conocida como libertarismo. El libertarismo político y el libre albedrío libertario, a veces llamado libertarismo metafísico, no tienen ninguna relación. Para una definición más completa ver Teopedia › Libre albedrío libertario .
2 Para un arminiano que defiende el libre albedrío libertario y se identifica a sí mismo como libertario, consulte Society of Evangelical Arminians › Libertarian free will . Para un teísta abierto, vea ReKnew.org › ¿Es el libre albedrío compatible con la predestinación? .
Abordaré algunos problemas de fondo antes de llevar el punto a casa.
Sí, la mayoría cree en una naturaleza pecaminosa para la humanidad. Creo junto con Dallas Willard y todos aquellos en la tradición wesleyana que la depravación total no es la descripción de la humanidad. Es interesante notar que el mismo Calvino creía que los bebés nacen inocentes. Lutero, por otro lado, requeriría el bautismo de los bebés ya que no creía que nacieran inocentes. Entonces, excepto por esa discrepancia, los evangélicos creen que la depravación no es total. Por lo general, lo que el calvinista quiere decir con esta frase es incapacidad total. Me identificaría con Dallas Willard cuando habla de suficiente depravación (como se evidencia en Rom 3:23). En la actualidad hay menos calvinistas que no, no es que los números prueben una posición. Una vez que se acepta la depravación total, el resto de TULIP simplemente fluye lógicamente de forma natural.
No creo en el pecado original. ¿Qué es el pecado? El pecado es una falta de la marca. Si uno puede errar el blanco en el momento en que nace, entonces tenemos más capacidad de la que sabemos. Los bebés nacen inocentes. Calvin lo entendió bien. El hecho de que mi padre haya pecado no significa que ninguno de esos pecados me haya sido transferido. Eso es cierto desde Adán. (cf. Ezequiel 18:20)
Creo en la Soberanía de Dios como se expresa en la Biblia. También creo en la seguridad eterna, aunque no como se expresa en la P de TULIP. La Soberanía de Dios no anula el libre albedrío del hombre. El libre albedrío del hombre de ninguna manera amenaza la Soberanía de Dios. De hecho, Dios en Su soberanía ha decidido que los ángeles y el hombre tengan libre albedrío. Esto de ninguna manera frustra los planes de Dios. Estoy declarando esto sin referencia a ninguna escritura en particular, pero tengo muchos en mente. Me ocuparé de eso en breve. No creo en la depravación total. Digamos por el bien del argumento, el hombre está totalmente depravado. Creemos que Jesús es totalmente Dios y totalmente hombre. La Escritura afirma esto.
¿Cómo puede Jesús ser completamente hombre si el hombre es completamente depravado desde su nacimiento?... de Matt Elton (quien es monoteísta mientras yo creo en la Trinidad)
La respuesta es que el hombre no está totalmente depravado desde su nacimiento. El hombre nace inocente. David en los Salmos dijo que el hombre nace en pecado - fíjense - no conpecado. Salmo 51:5 David dijo que iría a su hijo de Betsabé, el hijo que murió. (2 Sam 12:23) Hablando Pablo en 1 Cor 14:20 hace referencia a que los bebés son inocentes como base para un argumento. Él lo asumió, y asumió que su audiencia lo asumió. De lo contrario, su argumento se vendría abajo. Hay otras ocasiones en que Dios está hablando de la sangre inocente de niños derramada en sacrificios paganos. (Salmos 106:38 y otros - Del sitio web de Rich Deem) Los bebés son inocentes. Date cuenta también de que cuando Jesús habló de nacer de nuevo, estaba indicando que necesitábamos pasar por un proceso para volvernos inocentes una vez más, como éramos cuando nacimos.
Llegamos a una edad de responsabilidad. Adán lo hizo y nosotros también. Pablo hace referencia a esto en Romanos 7:7-11. Adán no perdió la perfección, perdió su inocencia.
¿Cuál es el punto del libro de Job? Seguramente Satanás tiene libre albedrío o Dios simplemente habría cambiado la mente de Satanás en lugar de trabajar para convencerlo acerca de la lealtad de Job. Y si Job no tenía libre albedrío, entonces, ¿qué se estaba determinando? ¿Que Job podría ser un títere? Ah, y por cierto, hay un versículo que dice que juzgaremos a los ángeles. Si Dios juzga al hombre arbitrariamente, entonces ese es nuestro ejemplo de cómo juzgar a los ángeles más tarde. (1 Corintios 6:3)
Mateo 22:1-14 habla de elegidos. Este elegido es la misma palabra griega que en Romanos. Aquí Jesús mismo explica cómo está funcionando el reino. La primera parte de la parábola se refiere a aquellos que eligen no participar en el reino. Tenga en cuenta que el Rey está enfurecido. Si el Rey ya sabía que no elegirían participar, ¿por qué se enfurecería? La última parte de la parábola se trata de aquellos que eligen participar en el reino. Luego, la última declaración es "muchos son llamados y pocos son elegidos". Así que adivine esto: si se tomó la interpretación calvinista, entonces debería haber sido "muchos son llamados y muchos son elegidos" - o "pocos son llamados y pocos son elegidos". "
Si no hay libre albedrío, entonces al menos cinco cosas no tienen sentido... arrepentimiento, oración, evangelismo, recompensas y castigo. Por lo tanto, esta es la razón por la que algunos calvinistas (¿la mayoría?) no se adhieren al libre albedrío después de la salvación. La elección está implícita en toda la Biblia, pero se hace más obvia en algunas escrituras (Deuteronomio 30:19 y Josué 24:15)
La soberanía de Dios no es invadida por nuestro libre albedrío. Dios controla cuando morimos (Sodoma y Gomorra, el Diluvio Universal, etc.) Así como otros medios para afectar a las personas sin afectar el libre albedrío (Cegamiento (Génesis 19:11), Cambio de idioma (Génesis 11:9), etc.)
Dios es Soberano y Justo. Si el amor de Dios es mayor que nuestro amor, entonces parecería que la justicia de Dios es mayor que nuestra justicia. Sus caminos son más altos que nuestros caminos. Sus pensamientos más altos que nuestros pensamientos. (Isaías 55:9) Nótese que en Santiago 1:13 "Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie". Si Dios no tienta a alguien, ¿por qué haría algo más intrusivo como endurecer el corazón de alguien? Apologetics Press aborda el tema "¿Quién endureció el corazón de Faraón?" (ver (1) a continuación)
El Libro de la Vida es interesante con respecto a la predestinación. Éxodo 32:32-33 es su primera mención y donde Dios dice que aquellos que han pecado serán borrados del Libro de la Vida. En otro lugar dice que los que están en el Libro de la Vida son de allí desde la fundación del mundo "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor:" (Efesios 1:4) Si los elegidos son desde la fundación del mundo, y son conocidos de antemano, ¿por qué algunos de los elegidos serían borrados? ¿Dios cometió un error? ¿Ves el problema aquí? El problema se resuelve si nos damos cuenta de que la palabra elegido es la palabra para elegido. Y los que son elegidos son los que eligieron primero. Y Dios hizo el sistema, la gracia, por el cual es posible para nosotros elegir.el nombre de todos Algunas referencias en Apocalipsis enturbian las aguas, pero pueden estar refiriéndose a personas que han cometido el pecado imperdonable y están ahí hasta que suceda su muerte.
La predestinación no es la predestinación para ser salvo. Es una vez salvo siendo predestinado por lo tanto a ser conforme a la semejanza de Cristo.
¿Por quién murió Cristo? Todos son buscados. Referencia 2 Pedro 3:9 y 1 Juan 2:2.
Además, ¿qué viene primero, la creencia o la regeneración? (ver Juan 1:12 y Juan 20:31)
El calvinismo pretende promover y magnificar a Dios y degradar al hombre. Lo que hace al final es degradar a Dios y promover y magnificar al hombre. ¿Qué quiero decir con eso? El hombre es promovido a un lugar donde no tiene que preocuparse por sus acciones (o al menos por su salvación), porque todas están predestinadas, determinadas. Él también está en un lugar donde Dios lo necesita para promover el reino de Dios; Dios no puede prescindir de él, y por eso lo designa para la salvación. Dios es degradado porque ya no es Dios "justo" en la estimación del hombre - y la estimación del cielo. Dios elige arbitrariamente a quien quiere y los recompensa por los esfuerzos de Dios. Aquellos a quienes Dios no considera conveniente elegir para promover el reino son castigados sin ningún recurso por algo que no tienen ninguna posibilidad de afectar. Esta es la conclusión final de aceptar la depravación total. Esto es lo que escuchan los ateos y tienen un argumento justificadamente bueno de que Dios no es alguien para ser admirado y adorado. (ver (1) a continuación)
Entonces, mientras nos asociamos juntos Wesleyan y Neo-Calvinist, no me retractaré de promover a Dios y Su verdadera justicia para que los pecadores vean un gran Dios, no un Dios monstruo. Y promueva dejar que la Biblia diga lo que tiene que decir. Usar los versículos obvios para interpretar los versículos más difíciles de entender. (2 Pedro 3:16 y 2 Timoteo 2:15)
(1) http://apologeticspress.org/apcontent.aspx?category=11&article=1205
(2) http://watchmanforjesus.blogspot.com/search/label/Calvinism%20Heresy
De la Sociedad de Arminianos Evangélicos:
Versos que demuestran que el hombre tiene libre albedrío libertario
Versos de ofrenda de libre albedrío:
Éxodo 35:29; 36:3
Levítico 7:16; 22:18, 21, 23; 23:38
Números 15:3; 29:39
Deuteronomio 12:6, 17; 16:10 2
Crónicas 31:14; 35:8
Esdras 1:4, 6; 3:5; 7:16; 8:28
Salmo 119:108
Ezequiel 46:12
Amós 4:5
Isaías 1:19-20 – Puede elegir ser obediente o rebelde.
Ezequiel 33:11 – Tener la capacidad de elegir entre diferentes opciones.
Lucas 7:30 – Los fariseos rechazaron lo que Dios quería para ellos.
Juan 7:17 – Una persona debe querer hacer lo que Dios le está dando la gracia de hacer. Este versículo muestra que Dios permite que sucedan cosas que Él no quiere.
1 Corintios 7:37 – Poder sobre la propia voluntad—no necesario—esa es la definición de LFW.
1 Corintios 10:13
No soy un tradicionalista, ni un arminiano. Soy, supongo, un teísta abierto en el sentido de que creo que el hombre tiene un libre albedrío limitado.
Uno de mis ejemplos favoritos de libre albedrío es que el conocimiento previo no equivale a predeterminismo. Dios sabía de antemano y, sin embargo, David pudo elegir de manera diferente a lo que se sabía de antemano.
Entonces dijo David: Oh SEÑOR, Dios de Israel, tu siervo ciertamente ha oído que Saúl busca venir a Keilah para destruir la ciudad por mi causa. ¿Me entregarán en sus manos los hombres de Keilah? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Oh SEÑOR, Dios de Israel, te ruego que avise a tu siervo”. Y el SEÑOR dijo : “Él descenderá”. Entonces dijo David: ¿Los hombres de Keilah nos entregarán a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y el SEÑOR dijo : “Ellos te librarán. ”” 1 Samuel 23:10-12
Dios sabía de antemano dos cosas, las cuales no sucedieron. Dios sabía de antemano que Saúl bajaría a Keilah. Y Dios sabía de antemano que los habitantes de Keilah entregarían a David por tiempo a Saúl. Pero
“Así que David y sus hombres, como seiscientos, se levantaron y partieron de Keilah y fueron a donde pudieron ir. Entonces se le dijo a Saúl que David había escapado de Keilah; así que detuvo la expedición”. 1 Samuel 23:13
Eso es libre albedrío.
Por lo general, David preguntaba al Señor si debía proceder como lo hizo para terminar en Keilah en primer lugar. Y curiosos a pesar de que indagaron y preguntaron, al recibir una respuesta favorable dudaron en querer negarse, momento en el que David preguntó por segunda vez.
“Entonces dieron aviso a David, diciendo: “Mira, los filisteos están peleando contra Keila, y están saqueando las eras”. Entonces David consultó a Jehová , diciendo: ¿Iré y atacaré a estos filisteos? Y Jehová dijo a David: Ve y ataca a los filisteos, y salva a Keilah. Pero los hombres de David le dijeron: “Mira, tenemos miedo aquí en Judá. ¿Cuánto más si vamos a Keilah contra los ejércitos de los filisteos? Entonces David volvió a consultar a Jehová . Y el SEÑOR le respondió y dijo: “Levántate, desciende a Keilah. Porque yo entregaré a los filisteos en vuestras manos.” 1 Samuel 23:1-4
Entonces se seguiría que el ejército de David sintió que tenía la opción de rechazar la respuesta del Señor. Aun así, David al enterarse de que los Keilahitas lo traicionarían, no se quedó para cumplir lo que Dios le había transmitido que sucedería en Su omnisciencia, actuó voluntariamente y se fue sin preguntar si debía irse. Era obvio que no estaba obligado a quedarse y ser entregado a Saúl solo porque Dios sabía de antemano lo que podría suceder.
“A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge , pues , la vida, para que vivas tú y tu descendencia; Deuteronomio 30:19
y también
“Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16
No dice que los elegidos y predeterminados, dice el que cree, absolutamente abierto a todos.
Esto es importante porque versículos como
“Nadie puede venir a Mí a menos que el Padre que Me envió lo traiga; y yo lo resucitaré en el último día.” Juan 6:44
Se insertan para colorear el libre albedrío y decir que la persona no tuvo opción en el asunto. Nada más lejos de la verdad. Jesús explica a quién atrae el Padre y por qué. En el siguiente verso
“Está escrito en los profetas, 'Y todos ellos serán enseñados por Dios.' Por tanto, todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a Mí”. Juan 6:45
Esto es citar a Isaías y lo que Jesús está diciendo es que cualquiera que PRIMERO escucha las Escrituras y las cree, el Padre lo atrae a Jesús. La elección reside en el individuo para creer lo que oye. Dios da el primer paso en que es Su palabra, esta palabra tiene que ser hablada y SI alguien cree en las Escrituras ENTONCES el Padre abre su corazón, los ordena a venir a Jesucristo. Esto es Romanos 10:14. Esto es exactamente lo que sucedió con Lydia, ella escuchó la predicación con todas las otras damas, pero cuando ella creyó en las Escrituras, fue cuando Dios abrió su corazón para prestar atención y luego fue bautizada.
Mismo proceso en Hechos 13. Los judíos escucharon las Escrituras y las rechazaron, pero los gentiles que escuchaban creyeron las Escrituras, porque comenzaron a alabar a Dios. Fue entonces cuando el Padre intervino y la palabra griega traducida como "asignado" (nótese que no fue preasignado) que significa poner en orden, Dios siguió el orden natural de los eventos, ellos creyeron en las Escrituras, así que Él los atrajo a Jesucristo. No estaban predeterminados. Tenían que elegir si creían en las Escrituras. Fue voluntario y no impuesto.
Note por qué algunas personas no creen.
“¿Cómo podéis creer vosotros, que recibís honra unos de otros, y no buscáis la honra que viene del único Dios?” Juan 5:44
Ellos no creen lo que dicen las Escrituras
“Hay uno que os acusa: Moisés, en quien confiáis. Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí; porque escribió acerca de mí. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?” Juan 5:45-47
Eligen buscar el honor el uno del otro y eligen no creer lo que dicen las Escrituras. Elección y elecciones. Libre albedrío.
"¿Qué apoyo bíblico encuentran los arminianos y los teístas abiertos para el libre albedrío libertario?"
Hay multitud de pasajes que no solo prueban el libre albedrío de las Escrituras, sino que es muy importante notar que lo contrario también es cierto.
No hay escrituras en ninguna parte que digan explícitamente: el hombre no tiene libre albedrío o no puede elegir a quién servirá.
Hay 2 puntos muy importantes que debemos aclarar antes de que podamos responder completamente la pregunta.
"Incluí tanto a los arminianos como a los teístas abiertos en la pregunta porque tengo entendido que generalmente estarían de acuerdo con sus puntos de vista y ambos se identificarían a sí mismos como titulares de la posición libertaria de libre albedrío".
Esto es cierto para la mayoría de los nazarenos, la mayoría de los grupos wesleyanos, la mayoría de los metodistas de la Biblia, la mayoría de los Peregrinos de Santidad, la mayoría de la Iglesia de Dios Santidad, la mayoría de los pentecostales, la Alianza Misionera Cristiana y muchos bautistas del libre albedrío.
Vemos que esto se usa una y otra vez cuando los calvinistas eligen versos como el que dice "Cristo se dio a sí mismo en rescate por muchos", pero ignoran los múltiples pasajes explícitamente claros que dicen que murió por "todos".
A los que niegan el libre albedrío, nunca les gusta hablar de los pre-malditos. Si Dios predestinó un porcentaje más pequeño, digamos el 30% para ser cristianos, y no pueden negarse, entonces significa que él precondenó al 70% para ir al infierno antes de que fueran creados.
La Escritura es explícitamente clara: que Dios no quiere que NINGUNO perezca, sino que TODOS procedan al arrepentimiento.” Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo entero, [no a los elegidos], que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree , no se pierda, mas tenga vida eterna".
Rom 10:13 NCV como dice la Escritura: “ Cualquiera[No los predestinados en contra de su voluntad] que invoquen al Señor serán salvos”. Joel 2:32 Y acontecerá que todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo; Porque en el monte Sión y en Jerusalén habrá quienes escapen, tal como ha dicho el Señor".
Hay docenas de pasajes que prueban el libre albedrío y los que aceptaron/siguieron y los que rechazaron y los resultados de ambas opciones, pero hay cuatro pasajes cruciales que no solo nos muestran el libre albedrío para tomar decisiones, sino específicamente con respecto a contar los costo, - para la salvación.
Mike Borden