Orar por la salvación de alguien. ¿Hay un punto? [cerrado]

Según I Timoteo 2:4 (NVI) , Dios "... quiere que todas las personas se salven y lleguen al conocimiento de la verdad".

Pero como tenemos libre albedrío, Dios no puede obligarnos a elegir aceptar la salvación que está disponible a través de su Hijo.

Ya que creo que Dios ama a los demás más que yo, y desea que se salven. Creo que es lógico concluir que hará todo lo posible para atraerlos hacia Él.

Entonces, ¿cuál es el punto de orar por la salvación de alguien?

Relacionado en una nota más amplia: ¿Cuál es el propósito de la oración?
Quizás te ayude más a ti que a ellos.
¿Supongo que no quieres la perspectiva que cree en la Elección Incondicional ?
@Richard En realidad, me interesaría ese punto de vista si quisiera dar una respuesta. Entonces, ¿no haría eso que la oración fuera aún más inútil, ya que la conclusión lógica terminal a la que me lleva la Elección Incondicional es la condenación ineludible? (Sé que es un poco extremo, una referencia a una buena discusión sobre esa pregunta sería genial :)
Si está buscando ese punto, debe publicar una pregunta separada que solicite específicamente eso. De lo contrario, esta pregunta cae en la trampa de ser No constructiva por ser demasiado amplia, lo que conduce a un concurso de votos. (Confuso, lo sé. Echa un vistazo a esta publicación para ayudar a aclarar las cosas ).
Sin especificar una perspectiva particular, esta pregunta se basa principalmente en opiniones.
Traiga esta vieja pregunta a las pautas actuales del sitio. Gracias. Recurso para su conveniencia: Tipos de preguntas que la comunidad considera aceptables.
He agregado la etiqueta arminianismo ya que el texto de la pregunta se basa en el libre albedrío del hombre para preguntar sobre el propósito de orar por la salvación de alguien.
@JustinY, encuentro que una de las experiencias más esclarecedoras y humildes es orar y pedir ver a los demás como Dios los ve.

Respuestas (4)

Incluso si no podemos orar para quitar el libre albedrío de otra persona o convencer a Dios de que doblegue las reglas con respecto a los requisitos de la salvación, todavía puede haber mérito en orar a favor de los demás con una actitud ligeramente diferente. Tal vez sería más apropiado "que tengan experiencias que los lleven a la verdad" o "que se ablanden sus corazones para que escuchen al Espíritu Santo y acepten la verdad cuando se les presente".

Y, como señaló JustinY en su comentario, orar por el bienestar de los demás puede ser beneficioso para nosotros. El simple hecho de que le oremos a Dios para que algo suceda no significa que no podamos participar directamente en llevar a buen término esa oración. Si buscamos orar verdaderamente en el nombre de Jesús y armonizar nuestra voluntad con la suya, nos llevará a ser más conscientes de las necesidades espirituales de los demás en nuestra vida cotidiana y a encontrar formas efectivas de llevar a otros a Cristo.

En las charlas de John Piper sobre el calvinismo , aborda este mismo punto: ¿por qué orar o incluso evangelizar a los no salvos si Dios ya ha elegido quién se salvará y quién no?

Su respuesta es que nuestra acción es el medio por el cual Dios a menudo logra Su voluntad. Entonces, si Dios ha ordenado que Bob sea salvo a través del testimonio de Jim, entonces Jim testificará y Bob será salvo . Sin embargo, si Jim decide por temor a no compartir el Evangelio con Bob, esto no necesariamente significa que Bob no se salvará, solo que Jim ha decidido descuidar su responsabilidad cristiana de testificar y Dios puede o no tener a alguien más. planeó testificar y aun así llevar a Bob a la salvación.

Tenga en cuenta que esta respuesta no dice:

  1. Somos títeres que Dios obliga a hacer Su voluntad (sabemos que no es culpa de Dios que no seamos los mejores cristianos que podemos ser)
  2. Nuestras acciones son irrelevantes (que el plan de salvación de Dios funciona independientemente de nuestras acciones)

Es una tremenda oportunidad de ser parte de la obra salvadora de Dios, y nuestras acciones tienen consecuencias muy reales. La elección incondicional enseña que Dios elige a la persona incondicionalmente (es decir, la persona misma no tiene mérito), pero esto no significa que Dios no use nuestras acciones/decisiones para determinar quién será alcanzado y, en última instancia, salvo.

Por último, es obediencia de nuestra parte: se nos dice que prediquemos el Evangelio y oremos por los incrédulos, sin importar si entendemos el trabajo detrás de escena que Dios hace en reacción a nuestras oraciones.

En el evangelio de Lucas, Jesús le informa a Simón (Pedro) que Satanás había querido probar su fe hasta el borde de la derrota, pero que, a través de las oraciones de Jesús, su fe sería fortalecida. Además, se le exhortó a hacer lo mismo por sus hermanos (fortalecerlos) una vez que se hubiera convertido (ver Hechos, capítulo 2).

Lucas 22:31-32 Y dijo el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y cuando te hayas convertido , fortalece a tus hermanos.

Es cierto que Dios, siendo "un caballero", no obligará a alguien a hacer algo que no quiere hacer (es decir, anular su libre albedrío). Pero la oración desbaratará los planes de Satanás y allanará el camino para que el corazón descarriado se vuelva a casa.

La confusión surge cuando combinamos "salvación" con "terminar en el cielo por la eternidad".

"Salvación" tiene tres significados en las Escrituras:

  • Conversión inicial (ser "nacido de nuevo")

  • Santificación (de los creyentes)

  • Redención final (resurrección, etc.)

Está claro que los dos primeros pueden suceder sin que la persona necesariamente termine en el Cielo por la eternidad, dados los muchos pasajes que muestran claramente que una persona puede "desviarse". (Realmente, incluso se podría hacer un caso para incluir el último sentido de la palabra basado en pasajes como Mateo 22: 1-14 ).

¿Quién termina en el Cielo por la eternidad? Solo Dios lo sabe, pero podemos confiar en que Él es justo, así que no tenemos que preocuparnos por estropearlo. A decir verdad, ni siquiera estoy convencido de que una persona tenga que nacer para que Él tome esta decisión con justicia. ( Ver aquí para más.)

Dicho esto, el valor de orar para que alguien "se salve" o "continúe experimentando la salvación" o "sea salvo en el último día" es el mismo que el valor de orar para que un incrédulo experimente una señal clara de Dios, o empezar a buscar a Dios, o reconocer que Dios es digno de confianza.

  • Es bueno experimentar la bondad del Señor. Si los amas (lo que debes hacer), debes hacerles el bien y desearles el bien.

  • Puedes unirte a Dios en sus esfuerzos por atraer a sí mismo a su "oveja perdida". El método de bendición preferido por Dios es a menudo a través de las oraciones de su pueblo.

  • Incluso si oras y "se salvan", pero la persona nunca termina en el cielo por la eternidad, al menos no tendrá excusa en el día del juicio.

Entonces, en resumen, el valor de orar por la salvación de una persona es el mismo que el valor de orar por algo bueno para otra persona; Es amor, es sociedad con Dios, y es testimonio para los "malos".

@Jas, ¿puede proporcionar un enlace sobre la diferencia entre conversión inicial/santificación/redención final? Estoy interesado en esta separación.