¿Sigue siendo válido el bautismo de un niño si se pierde uno de los vertidos durante el bautismo?

En el Rito del Bautismo de un Niño , el Celebrante al bautizar al niño, dice y hace:

N. , yo te bautizo en el nombre del Padre,

Sumerge al niño o le vierte agua.

y del Hijo,

Sumerge al niño o le echa agua por segunda vez.

y del Espíritu Santo.

Sumerge al niño o le echa agua por tercera vez.

La pregunta: ¿Sigue siendo válido el bautismo si mientras el Celebrante vierte el agua cada una de las tres veces sobre el niño, uno de los vertidos no hace contacto con el niño (y la falla se notó en un video casero después de que se llevó a cabo la ceremonia o quizás fue notado por la familia, pero por alguna razón, no supusieron que era su responsabilidad traer esto a la atención del Celebrante) ?

Qué pregunta más reflexiva. Creo que tiene que ver con el significado de las palabras y la intención del bautismo frente al agua real que fluye por la cabeza del bebé. +1 por consideración.
Por supuesto, dependerá de su teología de los sacramentos. Creo que se debe aclarar que esta pregunta es solo para sacramentaliats.
(Acabo de actualizar la pregunta). Sus respuestas más ilustrativas serán católicas, porque los memorialistas protestantes dirían "es solo un símbolo" y, por lo tanto, no importa cómo se haga.
¿Por qué no volverían a verter?
@curiousdannii No quiero hablar por un experto en catolicismo, ya que no soy realmente un experto en eso, pero creo que puede haber un significado teológico en verter de nuevo.

Respuestas (5)

Aunque el derramamiento triple se requiere para el bautismo legítimo en los ritos occidentales de la iglesia católica, no parece ser un requisito para la validez . (Fuente: Moral Theology por Fr. Heribert Jone, un libro que me recomendó un sacerdote católico tradicional y que, por lo tanto, considero confiable). Entonces, si uno o incluso dos de los vertidos no dan en el blanco, esto podría ser un pecado. por parte del que bautiza, pero no invalidaría el bautismo.

Padre Jones menciona que "varios autores sostienen que el flujo de una o dos gotas es insuficiente".

"Teología Moral" por el P. Heribert Jone - ¿Su libro de acuerdo con la enseñanza católica perenne? La búsqueda en la web revela variaciones en cuanto a las relaciones maritales permitidas.
@FMS: Mi copia del p. El libro de Jone (una traducción al inglés de la 18ª edición alemana) lleva un Nihil Obstat and Imprimatur con fecha de 1961. Así que esto sería antes de cualquier manipulación que surja del Vaticano II y sus secuelas. La nota del traductor al principio menciona que solo una opinión ha cambiado desde la 17ª edición, y se refiere al deber de los clérigos de rezar el oficio divino.
Tu respuesta es correcta. Para respaldarlo, agregué algunas fuentes más autorizadas en mi respuesta.
He revertido la adición de "eso" a la cita del P. El libro de Jones, porque (1) no está en el original y (2) es gramaticalmente incorrecto. (Hubiera sido gramaticalmente correcto si hubiera un "es" después de "gotas").

No soy un abogado canónico, y no juego uno en Internet, pero una revisión rápida de los fragmentos relevantes del catecismo y el código de derecho canónico me sugiere que el bautismo es válido, incluso si realmente se puede probar uno de los casos de verter agua realmente fallaron por completo, porque la intención de realizar el sacramento está ahí, y la fragilidad del oficiante no es un impedimento. También me parece que para que se demuestre que el agua faltó por completo, ninguna parte del agua vertida, es decir, ni una sola gota, ni una sola molécula de vapor de agua de ese vertido puede haber hecho contacto con el agua. cabeza del bautizado. Si una sola gota de agua o un poco de vapor del agua entraba en contacto con la cabeza, en mi opinión, no había falla.

Como asunto pastoral, si esto es una preocupación para los padres, o más tarde para los bautizados, la factibilidad de un bautismo condicional puede ser discutida con las autoridades eclesiásticas correspondientes.

¿Sigue siendo válido el bautismo de un niño si se pierde uno de los vertidos durante el bautismo?

Al no encontrar una fuente de información adecuada para responder verdaderamente a esta pregunta con una fuente confirmada, voy a responder esto con un ejemplo de bautismo con un dubium ligeramente diferente en la administración de este Sacramento. Si realmente existe una duda real en este asunto, siempre se puede escribir Roma en forma de dubia .

El bautismo sería válido en el ejemplo anterior porque la intención del individuo era administrar el sacramento con la intención de que la Iglesia quisiera que se realizara el bautismo. Así se conservaron la forma, la materia y la intención, incluso si uno de los vertidos no rozaba la cabeza del niño sin querer. Si el administrador del sacramento se percató de la falta, sería mejor repetir las palabras y derramar el agua que ser asaltado por las dudas más tarde.

Ahora déjame darte un ejemplo con un giro. Esto realmente sucedió, pero no puedo encontrar una fuente de información en este momento.

Hace unos 30 años estuve en un retiro de ocho días oficiado por Monseñor Raymond-Marie Tchidimbo mientras estaba en Francia.

En una de sus conferencias, relata la historia de su propio bautismo en la loza del pueblo donde nació. La historia de Bishop es más o menos así:

Muchos años después de su consagración como obispo y de haber ordenado a muchos sacerdotes al sacerdocio, decidió visitar el pueblo donde nació y fue bautizado. Habiendo hecho eso, tres mujeres relataron cómo bautizaron juntas al joven Raymond-Marie. Una de las mujeres sostuvo al bebé. Otra de estas damas vertió el agua mientras la tercera mujer pronunciaba las palabras del bautismo sobre Raymond-Marie.

Cuando el obispo Tchidimbo escuchó esta noticia, se horrorizó de inmediato porque supuso que el bautismo no era válido porque el administrador del sacramento no era la misma persona que decía las palabras del bautismo y derramaba el agua al mismo tiempo.

Inmediatamente se negó a celebrar la Misa, porque temía que su propio bautismo no fuera válido. Si es así, cada sacerdote que ordenó no sería sacerdote en absoluto. ¿Qué dilema?

Entonces escribió una dubia a Roma y preguntó si su bautismo era válido o no.

Roma responde afirmativamente, afirmando que por el foro interno se había preservado porque habían actuado, a pesar de estar fuera de las normas para la administración del sacramento del bautismo, tenían la debida voluntad e intención de bautizarlo como lo haría la Iglesia. deseado en esta situación particular.

Así, el bautismo de Raymond-Marie fue válido.

Dada la naturaleza de las circunstancias anteriores con respecto al bautismo, no creo que la Iglesia declare inválido un bautismo porque alguien, sin darse cuenta, pasó por alto la cabeza de un bebé en el curso de la administración del sacramento del bautismo. Aún se conserva la intención de hacer lo que la Iglesia quiso.

Sería interesante ver el razonamiento completo detrás de la decisión de que el bautismo de este obispo era válido. Parece extraño porque (1) "la voluntad y la intención adecuadas" seguramente no son suficientes para la validez de un sacramento y (2) en una situación aparentemente similar en Quebec, los bautismos (casi 300 de ellos) fueron declarados inválidos (ver por ejemplo catholiceducation. org/en/culture/catholic-contributions/… ). Pero la referencia al foro interno sugiere que el razonamiento completo no estará disponible públicamente.
Obtengo la esencia de los artículos franceses de que la Parroquia de Pointe-Calumet fue una innovación deliberada del administrador del sacramento. En el caso del obispo Tchidimbo se administró de buena fe.
Su respuesta carece de fuentes para su reclamo real. "Así se conservaron la forma, la materia y la intención, incluso si uno de los vertidos fallara involuntariamente en la cabeza del niño". La pregunta aquí es: ¿Cuál es la forma necesaria?

No, el agua tiene el toque al menos en la cabeza de la persona que se bautiza, aunque solo toque el cabello de la cabeza:

McHugh & Callan, OP, Teología moral § 2686 :

(c) El elemento formal del Bautismo es la palabra o la fórmula designada por Cristo. En la Iglesia latina las palabras son: "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Casi todas las palabras en esta forma son necesarias para el sentido dado por Cristo, y por lo tanto casi todas la omisión hace necesario, o al menos lícito, repetir el bautismo (ver 2655, 2682). La declaración de la forma exige que la aplicación del agua (materia próxima) se haga a la manera de una ablución (es decir, por aspersión, vertido o inmersión). Si se usa rociar o derramar, el cuerpo del recipiente (es decir, la piel de su cabeza) debe ser lavado (es decir, el agua debe tocar la cabeza y fluir sobre ella) por el bautizador (es decir, la persona que pronuncia las palabras debe verter o rociar el agua).Pero en caso de necesidad, se puede usar la opinión de que el bautismo es válido cuando el agua toca solo el cabello o alguna parte distinta de la cabeza, o incluso la placenta de un feto.

Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica III q. 66 a. 7 , "¿Es necesaria la inmersión en agua para el bautismo?", ad 3:

La parte principal del cuerpo, especialmente en relación con los miembros exteriores, es la cabeza , en la que florecen todos los sentidos, tanto interiores como exteriores. Y por tanto, si todo el cuerpo no puede cubrirse con agua, por escasez de agua, o por alguna otra razón, es necesario echar agua sobre la cabeza , en la que se manifiesta el principio de la vida animal.

En caso de duda sobre la validez del bautismo, pregunte a un sacerdote sobre el bautismo condicional :

El rito del bautismo realizado en una persona que ingresa a la Iglesia Católica Romana y no está segura acerca del bautismo anterior. Esto no es rebautismo, lo cual es imposible, ya que este sacramento puede recibirse una sola vez. Pero si hay duda razonable sobre el hecho o la validez del bautismo anterior, el sacramento se administra condicionalmente, es decir, el que realiza el ritual al menos mentalmente dice: "Si no estás bautizado", y luego procede a conferir el sacramento. .

Tal bautismo es válido, porque solo se necesita un derramamiento (que no falte) para un bautismo válido.

Los ritos litúrgicos prescriben la triple inmersión/infusión/aspersión con agua. Esto tiene algunos significados simbólicos, pero la Iglesia no enseña que sea necesario para su validez. El Catecismo de la Iglesia Católica sólo dice:

1278 El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir al candidato en agua o verter agua sobre su cabeza, mientras se pronuncia la invocación de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

1284 En caso de necesidad, cualquier persona puede bautizar siempre que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia y siempre que vierta agua sobre la cabeza del candidato diciendo: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Esto no descarta estrictamente una comprensión de "vierte agua" (etc.) como "vierte agua tres veces", pero es una indicación en contra de tal comprensión. Una enseñanza más clara da el Catecismo Romano más antiguo (Catecismo del Concilio de Trento para Sacerdotes Parroquiales, traducción de John A McHugh OP y Charles J. Callan OP, Nueva York 1923 (décima impresión 1947), p. 169 (Administración del Bautismo) ):

Es indiferente que la ablución se haga una o tres veces. Porque es evidente por la Epístola de San Gregorio Magno a Leandro que el Bautismo fue antiguamente y todavía puede ser administrado válidamente en la Iglesia de cualquier manera. [lib. i. epístola xliii] Los fieles, sin embargo, deben seguir la práctica de la Iglesia particular a la que pertenecen.

Así que tenemos una respuesta clara: Una ablución es suficiente para un bautismo válido en general. Por lo tanto, la falta de uno de los tres vertidos no puede tener ninguna consecuencia para la validez.