¿Cuál es la base bíblica para la doctrina de la Trinidad que consta de diferentes personas?

En ¿Cuál es la base bíblica para la doctrina de la Trinidad? hemos explorado la base bíblica de la doctrina de que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios.

Sin embargo, ¿cuál es la base bíblica para la doctrina de que:

  1. el Padre y el Hijo son personas diferentes;
  2. el Hijo y el Espíritu Santo son personas diferentes; y
  3. el Espíritu Santo y el Padre son personas diferentes?

En esta respuesta , mi pregunta se aborda pero no se responde; otras respuestas también intentan explicar cómo las tres personas son una, en lugar de cómo las tres personas son distintas.

@bruisedreed He editado la pregunta.
Bueno, ciertamente es un poco más enfocado. En mi opinión, esta pregunta debe considerarse parte del duplicado potencial vinculado; pero si no cree que haya una respuesta adecuada a esta pregunta entre los que están allí, entonces me complace retirar mi voto cerrado. Será interesante ver si el resto de la comunidad está de acuerdo en que esto es lo suficientemente distinto como para ser una pregunta separada.
¿Algún punto de vista de las denominaciones en particular?
@depperm, ¿ las preguntas de base bíblica requieren el punto de vista de una denominación en particular?
no necesariamente, solo me preguntaba
@bruisedreed Agregué una oración que explica cómo no estoy satisfecho con las respuestas allí.
De relevancia es el hecho de que persona no significa exactamente lo mismo que persona .
( suspiro ) ¡Oh, qué nuevo mundo valiente, que tiene tales herejías en él...

Respuestas (4)

Referencias generales a la existencia de personajes separados en la Deidad.

Lucas 3: 21-22 ( Mateo 3: 13-17 historia / redacción similar)

21 Y cuando todo el pueblo fue bautizado, aconteció que también Jesús, siendo bautizado, y orando , se abrió el cielo,

22 Y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como paloma , y ​​vino una voz del cielo, que decía: Tú eres mi Hijo amado ; en ti tengo complacencia.

Juan 14:16,26,28 (I=Jesús)

16 Y yo rogaré al Padre , y os dará otro Consolador , para que esté con vosotros para siempre;

26 Mas el Consolador, que es el Espíritu Santo , a quien el Padre enviará en mi nombre , él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

28 Habéis oído que os dije: Me voy , y vuelvo a vosotros. Si me amaseis, os alegraríais, porque dije: Voy al Padre : porque mi Padre es mayor que yo .

Juan 15:26 (Yo=Jesús)

26 Pero cuando venga el Consolador , a quien yo os enviaré del Padre , el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí:

Hechos 7:55-56

55 Pero él, estando lleno del Espíritu Santo , miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios ,

56 Y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios .


  1. el padre no es el hijo

Mateo 26:39,42 (él=Jesús) ( Lucas 22:42 misma historia/palabra similar)

39 Y avanzó un poco más, y se postró sobre su rostro, y oraba, diciendo: Padre mío , si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

42 Y se alejó por segunda vez, y oró, diciendo: Padre mío , si esta copa no pasa de mí sin que yo la beba, hágase tu voluntad.

Juan 17: 6-23 - no citaré aquí porque es largo, pero es Jesús orando al Padre

Juan 20:17

17 Jesús le dice: No me toques; porque aún no he subido a mi Padre ; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre, y a vuestro Padre; ya mi Dios, ya vuestro Dios .

Juan 8:17-18

17 También está escrito en vuestra ley, que el testimonio de dos hombres es verdadero.

18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.

Marcos 13:32

32 Pero de aquel día y de aquella hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre .

  1. el Hijo no es el Espíritu Santo

Juan 16:7 (Yo=Jesús)

7 No obstante , os digo la verdad; Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré .

Efesios 3:9,14

9 y para hacer ver a todos cuál es la comunión del misterio, que desde el principio del mundo ha estado escondido en Dios , que creó todas las cosas por Jesucristo :

14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo ,

  1. el espiritu santo no es el padre

Ver Juan 15:26 (arriba)

He editado la pregunta.
Se menciona Juan 14:26. También agrego, Juan 14:28 (especialmente el final, que especifica una relación/diferencia entre el Padre y el Hijo).
Sus respuestas como estas me hacen desear que pudiéramos dar recompensas cuando no hacemos la pregunta. Magníficamente minucioso. Más respuestas deberían aspirar a tener esta profundidad, integridad y diseño sólido.
@JeopardyTempest Puede ofrecer una recompensa por las preguntas que no haya hecho, pero la pregunta debe tener al menos 2 días de antigüedad para que aparezca el botón (estará debajo de los comentarios, "iniciar una recompensa").

Una gran cantidad de escrituras podrían ser utilizadas como evidencia de las distinciones entre las tres personas de la divinidad. Me limitaré a seguir el tratamiento de Louis Berkhof, que llama la atención sobre varias formas importantes en que las personas se distinguen en las Escrituras.

Para él, al menos, a través de estos pasajes "las personas separadas de la Trinidad se destacan claramente ante nuestras mentes".

El Padre envía al Hijo

Además del omnipresente Juan 3:16 , Berkhof hace referencia a Gálatas 4:4 , Hebreos 1:6 y 1 Juan 4:9 . El comienzo de Hebreos 1 en particular enfatiza que el Padre envía al Hijo:

Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de muchas maneras a nuestros padres por medio de los profetas, 2 pero en estos postreros días nos ha hablado a nosotros por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también creó el mundo. 3 Él es el resplandor de la gloria de Dios y la huella exacta de su naturaleza, y sostiene el universo con la palabra de su poder. Después de hacer la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 habiéndose hecho tan superior a los ángeles cuanto más excelente es el nombre que heredó que el de ellos.

5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:

“Tú eres mi Hijo,
    hoy te he engendrado”?

O de nuevo,

“Yo seré para él un padre,
    y él será para mí un hijo”?

6 Y otra vez, cuando trae al primogénito al mundo, dice:

“Que todos los ángeles de Dios lo adoren”.

El envío del Espíritu

Berkhof luego menciona pasajes que se refieren al envío del Espíritu Santo, que dice que lo hacen tanto el Padre como el Hijo. Aquí menciona Juan 14:26 , Juan 15:26 , Juan 16:7 y Gálatas 4:6 . A continuación se citan Juan 14:26 y 16:7:

14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

16:7 De cierto os digo: Os conviene que yo me vaya, porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros. Pero si me voy, os lo enviaré.

El Padre habla al Hijo

En la historia del bautismo de Jesús, el Padre habla al Hijo ( Mc 1,11 ; cf. Lc 3,22 ):

Y vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado; contigo estoy muy complacido.

El Hijo se comunica con el Padre

El Hijo ora y se comunica con el Padre en, por ejemplo, Mateo 11:25–26 , Mateo 26:39 , Juan 11:41 y Juan 12:27–28 . Aquí está Mateo 11:

En ese momento Jesús declaró: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos y se las has revelado a los niños; 26 sí, Padre, porque tal fue tu bondadosa voluntad.

El Espíritu Santo ora al Padre

Finalmente, Berkhof se refiere a la intercesión del Espíritu Santo por los creyentes en Romanos 8:26 :

Asimismo el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos qué pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.


Esta categorización y estos pasajes provienen de la Teología Sistemática de Berkhof , 1.8.B.2.b. Todas las citas provienen de la versión estándar en inglés de la Biblia.

Probablemente la respuesta más corta a distintas personas, una vez que la Trinidad ya está establecida según su publicación, y eso también incluye una dimensión filosófica en lugar de solo la autoridad bíblica, es

"39 Y avanzó un poco más, y se postró sobre su rostro, y oraba, diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero , sino como tú".

..y por extensión al Espíritu Santo.

'no mi voluntad' es la indicación más fuerte de personas concretamente diferentes en el caso en que alguien pueda argumentar que los 'aspectos' de la trinidad no son una realidad sustancial sino puntos de vista diferentes del dios único o algún otro argumento similar, argumentando que Jesús simplemente está simplificando las cosas para sus simples oyentes humanos.

Sin embargo, esto no lo prueba, aunque la prueba no es lo que pediste, ya que existe todo el problema del hecho de que se dice que Jesús tiene dos voluntades pero una persona, la voluntad divina y la voluntad humana. Pero en cualquier caso, las pruebas de Dios (y el fundamento de la fe real) siempre han sido Dios mismo, no el razonamiento o las Escrituras, por lo que en la práctica real eso no es un problema. Es decir, "Dios, ¿son realmente tres personas distintas?" (el corolario de la pregunta que tan a menudo resulta en la conversión "Dios, si existes por favor revélate"). [Esto supone que el lector sabe que la fe cristiana NO se define como "creencia sin evidencia", que fue una nueva definición presuntuosamente inventada por un ateo, Bertrand Russell; más bien casi todo lo contrario, dándose Dios como prueba a través de la unión,

También vale la pena mencionar, ya que es un tema frecuente, puedo ver incluso aquí, que las personas de la Trinidad son distintas y no separadas. Es decir, una unidad más que una unión. Lo que lleva a la divertida paradoja: las personas humanas están separadas pero no tan distintas entre sí como las personas de la Trinidad, que no están separadas. :)

El Padre y el Hijo son personas diferentes

Jesús declara en muchas escrituras que Él y el Padre son bastante diferentes:

Juan 17:5 (Versión King James)

5 Y ahora, oh Padre, glorifícame tú contigo mismo con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuera.

Abajo (Jehová) denota: El nombre de Dios, YHWH (hebreo) conocido como Jehová (inglés)

Jesús mismo se refirió a su Padre como “el único Dios verdadero”.

(Juan 17:3) (El SEÑOR) mismo dijo: “Fuera de mí no hay Dios.”

(Isa. 44:6) El apóstol Pablo escribió que, para los cristianos verdaderos, “hay . . . un solo Dios Padre.”

(1 Cor. 8:5, 6) De modo que Dios es único; nadie más comparte su posición. Dios está en completo contraste con todos los objetos de adoración como los ídolos, los humanos deificados y Satanás. Todos estos son dioses falsos.

En las Escrituras se habla de Jesús como “un dios”, incluso como “Dios Fuerte”. (Juan 1:1; Isaías 9:6)

Pero en ninguna parte se habla de él como Todopoderoso, como lo es (Jehová). (Gén. 17:1)

Se dice que Jesús es “el reflejo de la gloria [de Dios]”, pero el Padre es la Fuente de esa gloria. (Hebreos 1:3)

Jesús de ninguna manera busca la posición de su Padre. Él dijo: “Es (el SEÑOR) tu Dios a quien debes adorar, y es solo a él a quien debes rendir servicio sagrado”. (Lucas 4:8)

Él existe “en la forma de Dios,” y el Padre ha mandado que “en el nombre de Jesús se doble toda rodilla,” pero todo esto se hace “para la gloria de Dios el Padre.”—Fil. 2:5-11

Dios habló a su hijo después de su bautismo

Mateo 3:16-17 (Versión Estándar Americana)

16 Y Jesús, cuando fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él; 17 y he aquí una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Una escritura que muestra el origen de Jesús, podría arrojar algo de luz:

Colosenses 1:13-16 (Versión King James)

13 quien nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados, 15 quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura: 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y las que están en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o potestades: todo fue creado por él, y para el:

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El Hijo y el Espíritu Santo son personas diferentes; y el Espíritu Santo y el Padre son personas diferentes?

La palabra hebrea ru·ach y la palabra griega pneuma , a menudo traducida “ espíritu ”, tienen varios significados. Todos ellos se refieren a aquello que es invisible a la vista humana y da evidencia de fuerza en movimiento. Las palabras hebreas y griegas se usan con referencia a (1) viento, (2) la fuerza de vida activa en las criaturas terrenales, (3) la fuerza impulsora que sale del corazón figurativo de una persona y le hace decir y hacer cosas en un de cierta manera, (4) expresiones inspiradas que se originan de una fuente invisible, (5) personas espirituales y (6) la fuerza activa de Dios, o espíritu santo

El griego pneuma (espíritu) proviene de pne·o, que significa “respirar o soplar”, y se cree que el hebreo ru·ach (espíritu) proviene de una raíz que tiene el mismo significado. Rúaj y pnéu·ma, entonces, básicamente significan “aliento”, pero tienen significados más amplios que van más allá de ese sentido básico. (Compárese con Hab 2:19; Rev 13:15.) También pueden significar viento; la fuerza vital en los seres vivos; el espíritu de uno; personas espirituales, incluyendo a Dios y sus criaturas angélicas; y la fuerza activa de Dios, o espíritu santo.

Comparar Referencias Koehler y Baumgartner's Lexicon en Veteris Testamenti Libros, Leiden, 1958, pp. 877-879; -Brown, Driver, and Briggs' Hebrew and English Lexicon of the Old Testament, 1980, pp. 924-926; -Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, editado por G. Friedrich, traducido por G. Bromiley, 1971, vol. VI, págs. 332-451.

Todos estos significados tienen algo en común: todos se refieren a lo que es invisible a la vista humana y que da evidencia de fuerza en movimiento. Tal fuerza invisible es capaz de producir efectos visibles.

No me queda claro si esta respuesta es en realidad desde una perspectiva trinitaria, o si implica que el Hijo es una criatura, y no realmente Dios. Las respuestas aquí deben darse desde la perspectiva solicitada, que en este caso es la de los que creen en la doctrina tradicional de una Trinidad de Personas en Dios.
La pregunta era cuál es la "base bíblica" para la doctrina de que el Hijo y el Padre NO son lo mismo. El Espíritu y Dios, y El Espíritu y el Hijo no son lo mismo. Así que no tenía que venir de una perspectiva trinitaria sino de una explicación bíblica. Y una Criatura es otra palabra para Creación.