Concepto de alma inmortal: el más allá y la sentencia pronunciada a Adán (perspectiva católica)

Esta es parcialmente una pregunta de seguimiento de esta pregunta que dejó algunas preguntas sin respuesta en mi mente.

Según una respuesta a esa pregunta anterior, Jesús parece haber muerto literalmente en el Calvario, pero solo en el sentido físico. La respuesta dice que uno necesita separar entre la muerte física y la muerte espiritual.

Quería obtener una aclaración sobre lo que significa la muerte espiritual, pero primero algunos antecedentes.

Tenga en cuenta: estoy preguntando desde la perspectiva de un ateo, pero no estoy buscando la perspectiva de un ateo. Esto es simplemente una cuestión de cómo entender lo que dice la Biblia según la tradición católica.

Solo para aclarar lo que quiero decir con el punto de vista ateo, quiero compartir aquí una cita de Ann Druyan (esposa del astrónomo Carl Sagan 1981-1996):

Cuando mi esposo murió, porque era tan famoso y conocido por no ser creyente, mucha gente se me acercaba, todavía sucede a veces, y me preguntaba si Carl cambió al final y se convirtió a la creencia en una vida después de la muerte. También me preguntan con frecuencia si creo que lo volveré a ver. Carl enfrentó su muerte con un coraje incansable y nunca buscó refugio en ilusiones. La tragedia fue que sabíamos que nunca nos volveríamos a ver. No espero volver a reunirme con Carl.

Ahora, con eso fuera del camino, estaba leyendo un libro paranormal que probablemente fue escrito por algún cristiano porque tenía muchas referencias bíblicas.

El libro decía lo siguiente acerca de la muerte:

Así que aquí podemos preguntar, ¿qué significaba "muerte" para Adán? ¿Dios le dijo a Adán que se quemaría en el infierno por toda la eternidad? No. Lo que Dios le dijo a Adán se puede ver en Génesis 3:17-19 (Nueva Versión Internacional, 1984): A Adán le dijo: “Por cuanto escuchaste a tu mujer y comiste del árbol de que te mandé, tienes que no comas de ella', “Maldita será la tierra por tu causa; con doloroso trabajo comerás de él todos los días de tu vida . Espinos y abrojos te producirá, y comerás las plantas del campo. Con el sudor de tu frente comerás tu alimento hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste tomado; porque polvo eres y al polvo volverás.”

El autor hizo estos puntos de lo anterior:

  1. Adán comería su comida todos los días restantes de su vida.
  2. Adán comería su comida hasta que regresara a la tierra.

Entonces, el autor de ese libro conecta el tiempo de vida restante de Adán con el hecho de comer la comida.

El libro continuó:

La sentencia impuesta a Adán fue que volviera al polvo, al estado en el que había existido antes de ser creado. ¿Y dónde estaba Adán antes de ser creado? Él no estaba en ninguna parte. Ese es el estado en el que estaba destinado a terminar.

Así que esta explicación parecía apoyar la idea de que no había vida después de la muerte para Adán.

Después de eso, el libro citó estos versículos de la Biblia.

Esto en Eclesiastés 9:5...

Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos nada saben; no tienen más recompensa, y hasta su memoria se olvida.

...esto en Eclesiastés 9:10...

Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo con todas tus fuerzas, porque en el sepulcro, adonde vas, no hay trabajo ni planes ni conocimiento ni sabiduría.

...y esto en Salmos 146:3-4:

No confíes en los príncipes, En el hombre mortal, en quien no hay salvación. Su espíritu parte, vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.

Entonces, si no hubo una vida después de la muerte para Adán, ¿no significa entonces que el punto de vista de la Biblia sobre la muerte es también como el punto de vista ateo?

O si todo esto encaja en algún sentido con la "muerte espiritual", entonces ¿qué es la "muerte espiritual" en el contexto de Adán y Jesús?

Las preguntas que queria hacer:

  1. ¿Es la muerte espiritual algún tipo de "muerte a los ojos de Dios" (por ejemplo, que ya no te considera vivo aunque puedas estarlo), una destrucción del alma (una parte interna que sobreviviría a la muerte del cuerpo humano físico), o alguna especie de muerte conceptual?
  2. ¿Y qué significa en el contexto de Adán y Jesús? ¿Alguno de ellos alguna vez se volvió "muerto" visto desde la perspectiva atea?
Encuentro incongruente confiar en la Biblia, o hablar de "muerte espiritual", para cualquier "perspectiva atea" sobre la muerte. Además, como dijo tan claramente Ann Druyan, una perspectiva atea es que Adán y Jesús simplemente murieron; de hecho, es poco probable que un ateo crea que Adán vivió alguna vez.
@DickHarfield, sentí que tenía que incluir esa explicación simplemente porque para aclarar desde qué perspectiva veo la muerte actualmente. Mi pregunta obviamente no es sobre la perspectiva atea. Mi pregunta es acerca de cómo entender lo que dice la Biblia. De lo contrario, parece que no obtengo respuestas muy claras. Eso es todo.
@ThaddeusB, agregué una actualización a la pregunta que aclara los puntos que hizo.
@ user100487 Gracias por la edición. La pregunta es clara y debería estar sobre el tema ahora.
No voy a hacer de esto una respuesta, porque creo que la pregunta es demasiado amplia, pero "muerte" a menudo significa "separación". La muerte física es la separación del espíritu/alma/aliento/conciencia/lo que sea, del cuerpo. A menudo se dice que la muerte espiritual es la separación del espíritu humano del espíritu de Dios. Este no es un sentido cristiano o una comprensión "a los ojos de Dios", sino simplemente una forma de referirse a la separación espiritual (de algo/alguien). De manera similar, uno habla de que otro está "muerto para mí".
No sé si eso ayuda en algo o no. Pero parece que el núcleo de esta pregunta es "¿Qué significa 'muerte'?" así que espero que en ese sentido mi comentario ayude.
Me gusta esta pregunta. Tengo el mismo concepto de muerte que el ateo. La diferencia desde mi perspectiva cristiana es creer en un creador preocupado que promete una resurrección de los muertos (ponerse de pie ante la vida nuevamente).
@DickHarfield Su reescritura me hizo creer que era mi deber explicar mi respuesta a la pregunta original. Gracias por darme la oportunidad de desarrollar mis puntos de vista.

Respuestas (2)

Dado que su pregunta obviamente se refiere a mi respuesta a la pregunta original, he revisado tanto las preguntas como mi respuesta. Parece que mi respuesta asumió que el conocimiento de la diferencia entre el reino espiritual y el material era básico, pero aparentemente no lo es. Por lo tanto, intentaré explicar las diferencias. Con eso en mente aquí va.

Debemos comenzar recordándoles a todos que este sitio está dedicado a responder preguntas sobre el cristianismo. El cristianismo es un sistema de creencias basado en la fe en Jesús como el Cristo. Eso presupone que la Biblia es verdadera, y que Jesús era divino y, por lo tanto, capaz de realizar el realineamiento milagroso del hombre a favor de Dios. Presupone que Dios (el ser supremo) es el creador del reino material. El cristianismo básicamente debe aceptar que el reino espiritual es eterno y que el reino material existe como parte del reino espiritual.

Desde el punto de vista ateo, ninguno de estos es verdadero y, por lo tanto; El ateísmo nunca puede comprender la creencia del cristianismo, por lo que es necesario que gran parte del cristianismo se presente en abstracto. Mi respuesta no será aceptada por el ateo, por lo tanto debe ser aceptada como un concepto mental. Teniendo esos hechos en mente, la siguiente explicación del reino espiritual donde el cristianismo cree que el alma (un ser espiritual existe) y el reino material en el que reside el cuerpo físico. De nuevo, este es un sistema de creencias; aunque estamos seguros de que el cuerpo físico sí existe y eventualmente se convertirá en polvo a través de procesos naturales.

El reino físico es fácil de explicar ya que nuestros sentidos de la vista, el tacto, el olfato, etc., todos responden a él. La muerte física es igualmente un fenómeno que nuestros sentidos perciben fácilmente.

El reino espiritual es un poco más complicado de explicar; El concepto de un reino espiritual fue generado por la observancia de los procesos materiales, donde es necesario comenzar con alguna sustancia material para obtener otra sustancia material. Un ejemplo de este fenómeno está en el ejemplo que Jesús citó en:

Mateo 13:31 y 32 NVI Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo, 32 el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas. : pero cuando ha crecido, es la mayor de las hierbas, y se hace árbol, de modo que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.

El concepto es que para tener un árbol gigante debes comenzar con una semilla pequeña. La verdad de este concepto radica en el hecho de que en los procesos Materiales nada engendra nada. Y, sin embargo, estamos rodeados de cosas materiales y la regresión lógica nos dice que en algún lugar del pasado nada tuvo que generar algo material. Lógicamente, esto lleva al hecho de que en algún momento del pasado, de la nada, se generó algo material. En aras de la simplificación, conocemos este proceso como creación, y el factor causal de este proceso lo llamamos Dios.

Aunque esta agilidad mental es una simplificación, mantiene su validez en la existencia del reino físico o material.

Desde ese punto, es un curso natural de deducción que el hombre reconocería su inferioridad a cualquier poder o fuerza que hizo que existiera el reino material. Cualquiera que haya sido ese proceso, requiere una existencia no material, y eso lo conocemos como el reino espiritual.

En el reino material, la naturaleza dictó que todo material existe por un período nominal y luego pierde sus fuerzas perpetuantes y degenera en polvo. Este proceso es la muerte material o muerte física, y se extiende no sólo al hombre, sino también a la vida vegetal y animal.

El cristianismo es el resultado del ego del hombre en el sentido de que se acepta que el hombre es supremo tanto para la vida vegetal como para la animal.

Génesis 1:26 y 27 RVR1960 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias y en toda la tierra, y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

El cristianismo llega incluso al punto de afirmar que esta superioridad es dictada por Dios:

Génesis 1:28 RV1960 Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

Ya sea que se trate o no de alguna maquinación de la mente humana o de la realidad, también es básico para el cristianismo, en el sentido de que las tres Escrituras citadas anteriormente apuntan a la superioridad de Dios y también a su capacidad para impartir autoridad a una parte de su creación, un concepto básico. necesario aceptar que Dios tenía la capacidad de darle a Jesús (un hombre físico) los poderes necesarios para reclamar al hombre como creación de Dios.

La progresión natural dicta que un ser supremo no solo tenga una morada, sino que esa morada esté repleta del esplendor digno de tal ser, y sirvientes. De ahí el concepto de Cielo. La creencia de que ese estado se puede obtener incluso en un rol subordinado conduce naturalmente a la formulación de un proceso de recuperación para la humanidad.

Suponiendo que ese proceso tuvo lugar en algún lugar del pasado distante, parece lógico que un Dios que todo lo sabe desearía preservar de alguna manera un remanente de esa creación y, por lo tanto, la creación de una parte eterna de esa creación que conocemos como el alma. .

Así que respondiendo a tus preguntas:

  1. ¿Es la muerte espiritual algún tipo de "muerte a los ojos de Dios" (por ejemplo, que ya no te considera vivo aunque puedas estarlo), una destrucción del alma (una parte interna que sobreviviría a la muerte del cuerpo humano físico), o alguna especie de muerte conceptual?

La muerte a los ojos de Dios exige una opinión sobre lo que Dios cree que ninguno de nosotros es capaz de responder. Sin embargo, en el Apocalipsis se nos habla de dos muertes, una es la primera muerte que parece coincidir con nuestro concepto de muerte física y la segunda muerte que parece ser la destrucción eterna o continua de esa identidad espiritual conocida como el alma.

Estos son los versículos que tratan de esas diferentes muertes:

Apocalipsis 2:11 RV El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias; El que venciere no sufrirá daño de la segunda muerte.

Apocalipsis 20:6 RV Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Apocalipsis 20:14 RVR1960 Y la muerte y el infierno fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte.

Apocalipsis 21:8 RV Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es el segundo muerte.

Para una mejor comprensión de cómo los consideramos los cristianos, recomiendo una lectura completa de los capítulos 20, 21 y 22, aunque el capítulo 22 es solo una revisión de lo que esperamos obtener a través de nuestra fe.

  1. ¿Y qué significa en el contexto de Adán y Jesús? ¿Alguno de ellos alguna vez se volvió "muerto" visto desde la perspectiva atea?

Desde mi comprensión del concepto de muerte sostenido por el ateo, Adán habría sufrido esa muerte, mientras que Jesús en la creencia cristiana no lo hizo. Es básico para el cristianismo que la piedra fue removida por un ángel y el cuerpo físico de Jesús se levantó para recuperar su vida física y permanece ahora a perpetuidad. El cristianismo es una creencia en la que Jesús existe a perpetuidad tanto en su cuerpo físico como espiritual.

Estas son las realizaciones que mi mente ha aceptado durante mis años de estudio de la Biblia y, como resultado, el cristianismo. Como mencioné anteriormente, el cristianismo es un sistema de creencias al que personalmente me suscribo. Sin embargo, si alguien tiene una creencia divergente, agradezco su explicación basada en hechos y razonamiento lógico deductivo.

Espero que esto ayude.

Esta es una excelente y sensible explicación de por qué los cristianos creen en el alma, una que creo que un ateo entendería. Sin embargo, aún no ha respondido completamente las preguntas clave de 1) ¿Es la muerte espiritual algún tipo de "muerte a los ojos de Dios" o algún tipo de muerte conceptual; 2) ¿Qué significa en el contexto de Adán y Jesús? Si pudieras lidiar con estas preguntas, esta sería una gran respuesta.
@DickHarfield Gracias, editaré mi respuesta para incluirlos, aunque se rechazará como mi opinión personal, ya que no hay hechos que respalden mis afirmaciones.
@DickHarfield, ¿mi edición completa la respuesta?
Se le asignó una tarea imposible al intentar responder esto, así que felicidades por intentarlo. La Q proviene de un ateo con poca comprensión de la religión cristiana. Debido a que estamos obligados a responder a partir de las enseñanzas o la tradición de una denominación (o grupo) en particular, OP eligió 'católica'. Entonces, esto significa que su respuesta debe referirse claramente a las enseñanzas o tradiciones católicas sobre la muerte y el contexto. ¿Crees que sí?

En el catolicismo, la muerte espiritual no es la destrucción de un alma humana, ya que eso se considera imposible. La muerte espiritual es cuando uno no tiene fe en Dios, y si uno muere mientras está muerto espiritualmente, se enfrenta a la condenación eterna. Sin embargo, la muerte espiritual es reversible en esta vida, y por la gracia de Jesucristo se puede volver a gozar de la fe. A menudo, esto se llama un renacimiento espiritual.

Cuando Adán y Eva murieron, fueron enviados al infierno, ya que Cristo aún no había abierto el cielo a través de Su sacrificio.

Cuando Cristo fue crucificado, descendió al infierno y liberó a las almas justas que vivían allí. Se desconoce si Adán y Eva fueron o no liberados al cielo, aunque la mayoría de las tradiciones dicen que lo fueron. Al final de los días, todas las almas en el cielo se reunirán con sus cuerpos terrenales resucitados, y serán perfeccionadas y recibirán vida eterna.

(Solo una nota al margen, la muerte física se considera simplemente como la separación del cuerpo y el alma).

Algunas fuentes: https://www.catholic.com/tract/grace-what-it-is-and-what-it-doeshttps://www.catholicculture.org/culture/library/dictionary/index.cfm?id =36594

Eso parece familiar, pero los puntos que plantea, si está respondiendo desde una perspectiva católica, deben respaldarse con fuentes que incluyan apoyo teológico o bíblico. Bienvenido, iat, las pautas Cómo preguntar y Cómo responder son útiles para ajustar la respuesta a este formato. Si pudiera revisarlo para incluir soporte y fuentes, sería genial.