Varias denominaciones protestantes toman una posición oficial sobre el aborto de que puede ser aceptable bajo ciertas circunstancias, y que en esas circunstancias la mujer puede elegir.
Las opiniones sobre esas circunstancias difieren, pero pueden incluir casos en los que la vida de la madre está en peligro, o el bebé sufrirá graves deformaciones, o será producto de una violación o un incesto.
Aún así, algunas personas que dicen ser cristianas creen que el aborto es aceptable incluso cuando es innecesario por cualquier razón (cuando la vida de la madre no está en riesgo, y el bebé está completamente sano y no hubo violación o incesto).
Esta otra pregunta pide la base bíblica para la inmoralidad del aborto.
¿Cuál es específicamente la base bíblica para la afirmación de que el aborto NO es inmoral , como muchos otros cristianos afirman que es, cuando es puramente electivo?
Personalmente, no estoy de acuerdo con este análisis, pero típicamente, si se da una base bíblica, es esta:
Éxodo 21:22 - 23
22 “Si se pelean y golpean a una mujer embarazada y ella da a luz prematuramente[e] pero no hay lesiones graves, el infractor debe ser multado con la multa que exija el marido de la mujer y el tribunal lo permita. 23 Pero si hay herida grave, tomarás vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, contusión por contusión.
El quid de la cuestión aquí es el versículo 23. La pregunta es si la "lesión grave" en el versículo 23 se refiere al niño oa la mujer. Los cristianos a favor del aborto argumentan que el "daño grave" solo se aplica a la mujer, no al bebé que nace prematuramente. Y, prematuramente sugiere que el niño no sobrevive en las condiciones médicas del día. Si esta es la forma en que se supone que debe leerse, esto implica que el niño por nacer es propiedad (y por lo tanto hay restitución) y no un ser humano vivo y completo. Si se exigiera vida por vida, sería mucho menos ambiguo.
Dicho esto, en la iglesia donde pastoreé, me criticaron rotundamente por "politizar mi púlpito" cuando conté la historia de cómo Roe en Roe v. Wade finalmente llegó a renunciar a sus puntos de vista. Mi congregación pensó que esto era un asunto de conciencia personal, y no teológico. (¿Dije que estaba pastoreando una iglesia muy liberal?) Sospecho que la mayoría de los cristianos que están "a favor del derecho a decidir" llegan primero a la posición y luego buscan las Escrituras para respaldar la posición.
La Iglesia Presbiteriana de USA es una de las que sostiene que el aborto no siempre es inmoral. Ciertamente no sostiene que el aborto sea "moralmente aceptable" o "NO inmoral" en el caso general.
Algunas citas:
Afirmamos que las vidas de los bebés no nacidos viables, aquellos lo suficientemente bien desarrollados para sobrevivir fuera del útero si son entregados, deben ser preservados y cuidados y no abortados. En los casos en que surjan problemas de vida o salud de la madre en un embarazo, la iglesia apoya los esfuerzos para proteger la vida y la salud tanto de la madre como del bebé.
La decisión considerada de una mujer de interrumpir un embarazo puede ser una decisión moralmente aceptable [lo que implica que a veces no es moralmente aceptable - ed], aunque ciertamente no es la única decisión requerida. Las posibles circunstancias justificativas incluirían indicaciones médicas de deformidad física o mental severa, concepción como resultado de violación o incesto, o condiciones bajo las cuales la salud física o mental de la mujer o el niño estaría gravemente amenazada.
La fuerte presunción cristiana es que, dado que toda vida es preciosa para Dios, debemos preservarla y protegerla. El aborto debería ser una opción de último recurso
Desafortunadamente, el aborto es uno de esos temas en los que se tiende a suponer que solo hay dos puntos de vista extremos posibles y que no hay nada en el medio.
La base para esta posición se da en la página mencionada anteriormente:
...no hay textos bíblicos que hablen expresamente del tema del aborto, pero que tomadas en su totalidad las Sagradas Escrituras están llenas de mensajes que abogan por el respeto a la mujer y al niño antes y después del nacimiento.
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Pablo Draper