¿Cuál es la autoridad dada por el Padre al Hijo en Mateo 28:18?

¿Cuál es la autoridad universal y cósmica dada por el Padre al Hijo en Mateo 28:18?

Y Jesús se acercó y les dijo: “ Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra ”.

Mateo 28:18 (NVI)

¿Es esta la autoridad de Yhwh sobre toda la creación?

Por favor aclare lo que quiere decir con "la autoridad de Yhwh". ¿Estás preguntando si YHVH cedió su propia autoridad a Jesús? ¿O si la autoridad de Jesús deriva de YHVH? ¿O está preguntando cuál es el alcance de la autoridad? Gracias.
(-1) por plantear una pregunta ambigua.

Respuestas (3)

"Y dijo Dios: Hagamos (נַֽעֲשֶׂ֥ה: lograr H6213) al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias y en toda la tierra, y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra". Génesis 1:26

La autoridad que YHVH le ha dado a Yeshua es la autoridad que Dios dijo que le daría a la humanidad cuando lograra hacer al hombre a Su imagen. Yeshua nos dice que la razón por la que tiene esta autoridad es porque es el hijo del hombre.

“Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

y también le ha dado autoridad para ejecutar juicio, por cuanto es el Hijo del hombre .” Juan 5:26

Gracias a Yeshua, la humanidad está recibiendo la autoridad que Dios planeó para toda la humanidad. Yeshua nos dice sobre qué tenemos autoridad...

“Y he aquí, le trajeron un paralítico, acostado en una cama; y viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, ten ánimo, tus pecados te son perdonados.

Y he aquí, algunos de los escribas decían dentro de sí: Este hombre blasfema (Marcos dice "¿Quién puede perdonar los pecados sino solo Dios?" Los judíos simplemente asumieron esto, porque no entendían las Escrituras)

Y Jesús, sabiendo los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?

Porque si es más fácil decir: Tus pecados te son perdonados; o decir: Levántate y anda?

Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.

Y él se levantó y se fue a su casa.

Pero cuando las multitudes lo vieron, se maravillaron y glorificaron a Dios, que había dado tal poder a los hombres .” Mateo 9:2

Yeshua dijo que la humanidad tiene el poder de perdonar los pecados. El pueblo se regocijó porque tal autoridad se ha dado a los " hombres ".

“Pero yo os digo que en este lugar hay [ uno ] mayor que el templo.

Pero si supierais lo que esto significa, Misericordia tendré, y no sacrificio, no condenaríais al inocente.

Porque el Hijo del hombre es Señor aun del día de reposo .” Mateo 12:6

Yeshua dice que la humanidad también es señor del sábado.

“Porque a los ángeles no sujetó el mundo venidero, de que hablamos.

Pero uno en cierto lugar testificó, diciendo: ¿Qué es el hombre , para que te acuerdes de él? o el hijo del hombre , para que lo visites?

Le hiciste un poco menor que los ángeles; lo coronaste de gloria y de honra, y lo pusiste sobre las obras de tus manos;

todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto sometió todo a él, no dejó nada que no esté sujeto a él. Pero ahora aún no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

Pero vemos a Jesús ” Hebreos 2:5

No vemos a la humanidad ejerciendo su autoridad sobre todas las cosas. Esto se debe a que la humanidad aún no tiene la sabiduría y la prudencia para elegir el bien sobre el mal. Tenemos el conocimiento, pero nuestros corazones son malvados y enfermos. Yeshua es la imagen expresa de Dios, porque fue hecho a la imagen de Dios, y refleja perfectamente el propósito de Dios para la humanidad. Así, cuando le creemos y nos esforzamos por ser como él, nos convertimos igualmente en "hijos de Dios", y Yeshua no se avergüenza de llamarlos hermanos.

"En estos postreros días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por ( δι' : debido a -G1223) a quien también hizo los mundos;

el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su persona , y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la limpieza de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas;

hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos .” ​​Hebreos 2:2

Gracias.

(+1) Esto es solo marginalmente mejor que las otras respuestas disponibles actualmente, pero tiene la fuerza de depender de algunas referencias del propio Matthew. Sería bueno ver esta respuesta limpia, condensada en una estructura más clara y hacer una referencia más clara a su enfoque hermenéutico.

Un aspecto de esta autoridad se describe inmediatamente:

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado... (Mateo 28:19-20). ESV)

Jesús tiene la autoridad para dar a los discípulos una nueva misión: salir de Israel para hacer nuevos discípulos, bautizarlos con un bautismo diferente al de Juan y enseñarles a obedecer los mandamientos que Jesús enseñó.

Mateo termina con la dirección de enseñar lo que Jesús enseñó. Obviamente, eso incluiría las enseñanzas que se encuentran en Mateo, especialmente el Sermón del Monte. También incluiría otros escritos del Nuevo Testamento. "Toda autoridad" no se limita a Mateo, incluye cosas que no se encuentran en Mateo:

Todo juicio : El Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, (Juan 5:20 NVI)

Juez de vivos y muertos : y te mando en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos… (2 Timoteo 4:1 NVI)

Vida eterna : ya que le diste autoridad sobre toda carne, para dar vida eterna a todos los que le diste. (Juan 17:2 NVI)

El juicio y la vida eterna son cosas que existirían desde el principio de la creación y son cosas sobre las que se espera que Dios tenga autoridad. No se describen en Mateo pero son parte de la autoridad que ahora reside con Jesús.

Una cuestión de autoridad es sobre la creación. Dado que la Biblia habla en gran medida del tema de la redención y la recreación y de un cielo nuevo y una tierra nueva (Isaías y Apocalipsis), ¿deben incluirse estos en la autoridad que ahora tiene Jesús? En otras palabras, ¿retuvo o retuvo el Padre el poder de crear?

Resucitar a los muertos a la Vida : Porque esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que mira al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.” (Juan 6:40 NVI)

Jesús resucitará en el último día a los que tienen vida eterna. Esto incluirá a aquellos que han muerto y cuyos cuerpos se han descompuesto. Este es un acto de (re)creación (también enseñado en 1 Corintios 15) cuando Él resucita a todos los que lo miran y creen en Él en el último día. 1

Jesús enseñó que este acto de (re)creación abarca todas las cosas:

Y esta es la voluntad del que me envió, que yo no pierda nada de todo lo que me ha dado, sino que lo resucite en el último día. (Juan 6:39 NVI)

Finalmente, si esta autoridad le fue dada a Jesucristo, fue renunciada, o entregada, o quitada al que previamente tenía esa autoridad. Por lo tanto, Mateo 28:18 no es una simple declaración de que Jesús tiene toda autoridad; está describiendo una transferencia (o restauración) de autoridad a Jesucristo.


1. Darle a Jesús el poder de (re)crear no excluye que Él tenga ese poder en primer lugar. Mateo 28:18 describe un cambio en quién tiene el derecho legal de ejercer la autoridad, esencialmente una transferencia de poder de alguien a Jesús. Esta transferencia es una restauración del poder del diablo (Mateo 4) de regreso a Dios.

Esta es la autoridad de la que se habla en Daniel 7 cuando el Hijo del Hombre viene al Anciano de Días.

Daniel 7:13,14 (NVI)

“Miré en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo vino uno como un hijo de hombre, y vino al Anciano de Días y se presentó ante él. Y le fue dado dominio y gloria y un reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es un dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Esto viene al final de una visión en la que Daniel ve cuatro grandes bestias que representan los reinos de la tierra. Las bestias son despojadas de su autoridad pero se les permite vivir por un período de tiempo.

Daniel está preocupado por la visión y pide una interpretación (de los que estaban allí en su visión). Recibe las siguientes respuestas:

Daniel 7:17,18 (NVI)

'Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán de la tierra. Pero los santos del Altísimo recibirán el reino y poseerán el reino por los siglos de los siglos.'

pero en cuanto a la cuarta y terrible bestia:

Daniel 7:26,27 (NVI)

Pero el tribunal se sentará a juzgar, y su dominio será quitado, para ser consumido y destruido hasta el final. Y el reino y el dominio y la grandeza de los reinos debajo de todo el cielo serán dados al pueblo de los santos del Altísimo; su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.'

A lo largo del evangelio Mateo se ha identificado a sí mismo como el "Hijo del Hombre" y predica que el "reino de Dios se ha acercado". Ambos son temas fuertes en Mateo y están vinculados en esta visión de Daniel.

  • Hijo del Hombre aparece 30 veces en Mateo (wikipedia)
  • Reino de Dios/Cielo aparece 38 veces en Mateo (wikipedia)

Jesús usa el mismo tipo de lenguaje refiriéndose a "toda autoridad" y "bajo todo el cielo" para referirse al reino que recibe como el Hijo del Hombre apareciendo sobre las nubes ante el Anciano de Días.

Este pronunciamiento es seguido inmediatamente por la Gran Comisión:

Mateo 28:19,20 (NVI)

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

Es sobre la base de esta autoridad cósmica que Jesús se identifica a sí mismo como la segunda persona de la Divinidad Trina, mostrando que su nombre es igual y unificado con el del Padre y el Espíritu Santo.

La autoridad dada al Hijo del Hombre no tiene límites: es la autoridad de la Deidad. Es la llegada del reino de Dios.

Al recibirlo, Jesús lo recibe también para la humanidad, ya que a todos los santos ahora se les da el dominio que les es quitado de los reinos de la tierra. Lo hace como el Hijo del Hombre (el segundo Adán) que está reclamando el dominio (reino) dado al primer Adán pero perdido por el enemigo.

El recobro de los reinos de la tierra al Hijo del Hombre es evidente en las tentaciones de Jesús después de ser ungido:

Mateo 4:8,9 (NVI)

De nuevo el diablo lo llevó a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria. Y él le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

Esto sucede inmediatamente después de que el Padre declara a Jesús su Hijo amado y lo unge con el Espíritu Santo:

Mateo 4:3:16,17 (NVI)

Y cuando Jesús fue bautizado, inmediatamente subió del agua, y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía a posarse sobre él; y he aquí, una voz del cielo dijo: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Así que el Hijo del Hombre es aquel en el que se juntan los reinos terrenales y los reinos celestiales. Toda la autoridad está ahora conferida a una sola persona, que representa al Hombre ante Dios y a Dios ante el Hombre.

Referencias