¿Son Dios y el Cordero el mismo ser? Apocalipsis 22:3-5

Apocalipsis 22:3-5 (NVI) dice:

3 Ya no habrá nada anatema, sino que el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le adorarán . 4 Verán su rostro , y su nombre estará en sus frentes. 5 Y la noche no será más. No tendrán necesidad de luz de lámpara ni de sol, porque el Señor Dios será su luz , y reinarán por los siglos de los siglos.

El versículo 3 habla del trono de Dios y del Cordero como dos entidades separadas, pero luego los siguientes versículos usan la tercera persona del singular ("él", "su", "él") para dirigirse a un solo ser. ¿Son Dios y el Cordero el mismo ser?

Colosenses 3:1-3 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
La identificación explícita de Jesús como el Cordero de Dios está en Juan 1:29 y Juan 1:36, por Juan el Bautista; el mismo capítulo identifica a Jesús como el Hijo de Dios y el Verbo hecho carne. La identificación en Apocalipsis está implícita.

Respuestas (3)

El contexto de Apocalipsis 1 da forma a cómo leemos de Dios y Su hijo en el resto del libro. (e impacta cómo leemos de Dios y Su hijo en el resto de la Biblia)

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos... 1:1

Al que venciere, lo haré columna en el templo de mi Dios 3:12

Escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que desciende del cielo de mi Dios, y mi nuevo nombre 3:12

Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono 3:21

Vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un rollo... 5:1 Deja de llorar; he aquí, el León que es de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para poder abrir el rollo y sus siete sellos. 6 Y vi... un Cordero de pie, como degollado v5-6

Lo que vemos muy claramente (y presentado de manera muy persistente) es una diferenciación adecuada entre Dios y Su hijo Jesús, el Cordero de Dios. Jesús resucitado, el Cordero, el primogénito de muchos hermanos, sigue teniendo el mismo Dios que nosotros.

Con este claro entendimiento, podemos comprender el significado de otros versículos que pueden parecer confusos cuando se leen solos.

En el pasaje en cuestión, 22:3 tiene como tema principal a Dios (y al Cordero), pero el tema es Dios y el 'Suyo' al que se refiere.

El pasaje cierra con el enfoque en Dios como el sujeto que proporciona la luz. Jesús se menciona al pasar por este pasaje, por lo que 'Su' no puede referirse a él.

Conclusión:

Entonces, el pasaje debe leerse a la luz de otros escritos del mismo autor que muestran que Dios y el Cordero no son el mismo ser: Dios no es el Cordero y, por lo tanto, el Cordero no es Dios.

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Algunos pueden usar Juan 10:30 para sugerir que Jesús y el Padre son uno . Usando un proceso exegético adecuado, no debemos asumir que esto significa que son una 'sustancia' o alguna otra interpretación fantasiosa. Para entender lo que Jesús quiso decir buscamos en otros textos para encontrar la respuesta.

Jesús oró a su Padre por los discípulos,

...para que sean uno como nosotros somos uno. Juan 17:11

Y volvió a repetir v22

Ahora sabemos lo que Juan quiso decir en 10:30: suscribirse a otro significado que no sea ser uno en propósito es ignorar la interpretación del texto inspirado de sí mismo, como Dios lo dispuso.

¿Qué hay de Juan 1:1: En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios ?
no particularmente las respuestas mejor calificadas ...
@Spirit solo compara con las escrituras y usa tu propio cerebro. No lea las tonterías que se promocionan como verdad: Jesús tiene un Dios como nosotros. O él ES Dios o NO lo es, ¡no podemos tener las dos cosas, DYOR! Dios los bendiga.

Al comienzo de Apocalipsis (1:8), dice

8 Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Y al final de Apocalipsis (22:13), Jesús dice

13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.

Hay varios otros paralelos a lo largo de la Biblia que identifican a Jesús con YHWH (compare Zacarías 12 con Juan 19 e Isaías 45 con Filipenses 2, etc.), por lo que parecería razonable que este pasaje aluda a él.

Lo siento, colapsas a Jesús en Yahweh. Tanto Apocalipsis 1:8 como 22:13 describen al Padre. ¿Qué te hace pensar que se refieren a Jesús?
Lea la pregunta nuevamente y responda en consecuencia: no ha mencionado al Cordero en absoluto. Quizás puedas ver el enlace, pero la respuesta es ambigua.

Desde el primer versículo de Apocalipsis, Juan hace una clara distinción entre Dios el Padre y el Hijo, Jesucristo. Aquí hay unos ejemplos:

  • Apocalipsis 1:1 - Esta es la revelación de Jesucristo , que Dios le dio para mostrar a sus siervos
  • Ap 1:4, 5 - ... del que es y era y que ha de venir, ... y de Jesucristo , el testigo fiel
  • Apocalipsis 1:5, 6 - Al que nos ama y nos ha librado de nuestros pecados con su sangre, que nos ha hecho un reino, sacerdotes para su Dios y Padre
  • Ap 4, 5 describe la entronización del Cordero (Jesús) a la derecha del trono de Dios
  • Apocalipsis 14:1 - Entonces miré, y vi al Cordero de pie sobre el monte Sión, y con Él a 144.000 que tenían el nombre de Él y el de Su Padre escrito en la frente.
  • Apocalipsis 14:4 - Han sido redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero .

en el caso de Apocalipsis 22:3, tenemos:

καὶ ὁ θρόνος τοῦ Θεοῦ καὶ τοῦ Ἀρνίου (= y el trono de Dios y del Cordero)

Gramaticalmente, no hay duda de que se trata de dos personas diferentes, "Dios" y "Cordero" porque ambos tienen un artículo (es decir, la regla de Sharp no se aplica). Por lo tanto, ¿cuál es el antecedente de los pronombres más adelante en el mismo versículo? , "y sus siervos le adorarán "? ¿Es Dios o el Cordero? Si miramos antes, encontramos exactamente la misma construcción, "el trono de Dios y del Cordero", por lo que tampoco es de mucha ayuda.

Note las características de los siervos en Apocalipsis 22:3, 4:

  • "sus siervos le sirven" (comparar Mateo 28:19 - servir a Cristo; y 2 ​​Corintios 3:18, 1 Juan 3:2 - ser como Cristo)
  • Ellos ven su rostro (contraste Juan 1:18)
  • Su nombre está en sus frentes (comparar Apocalipsis 14:1 con el nombre del Padre en sus frentes)

Por lo tanto, hay poco que elegir entre Dios y Jesús en los pasajes paralelos anteriores. Los comentarios son igualmente vagos, pero quizás el más útil es el comentario del púlpito que sugiere esto:

Pero el trono de Dios y del Cordero estará en ella; y sus siervos le servirán; y el trono, etc. Esta es la consecuencia de que no haya ningún anatema (cf. Josué 7:12, 13, "Ni estaré más contigo... Anatema hay en medio de ti, oh Israel"). Dios habita en la ciudad porque todo es santo. El trono de Dios y del Cordero es uno - Dios y el Cordero son uno. De nuevo sus siervos, los siervos de Dios y del Cordero (cf. Jn 10,30). Ellos "le sirven", como se describe en Apocalipsis 19:1-7 y en otros lugares. Apocalipsis 22:3

Como se señaló anteriormente, vemos que existe el mismo problema gramatical en V1: Dios y el Cordero son personas separadas, pero aquí se los menciona como una sola unidad. (Comparar Gen 2:24, Efesios 5:31, Mateo 19:5, Marcos 10:8, "los dos [personas casadas] serán uno", etc.). Es decir, mientras que el Padre y el Hijo son personas separadas, ocupan el mismo trono y son "uno" tal como lo declaró Jesús:

Juan 10:30, "Yo y el Padre uno somos".

Dottard....si como dices, Jesús no es Dios, entonces tampoco lo es el Padre. Eso es claramente imposible porque Jesús dice en Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos”. 31 Ante esto, los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo. 32Pero Jesús respondió: “Muchas buenas obras os he mostrado del Padre. ¿Por cuál de estos me apedreáis? 33“No te apedreamos por ninguna buena obra”, dijeron los judíos, “sino por la blasfemia, porque tú, que eres hombre, te declaras Dios”.
@Adam: redacté esa declaración con cuidado y NO dije que Jesús no era Dios; dije que Juan distingue entre Jesús y el Padre; estoy de acuerdo en que ambos son Dios, pero Jesús NO es el Padre y el Padre NO es Jesús.
Esta es una buena respuesta. Jesús es completamente Dios, sin duda, y hay un Dios, pero Él no es Su Padre.
De hecho, me gusta mucho esta pregunta. Ofrece una visión interesante de lo que es Dios, lo que es el padre, lo que es el Hijo. A menudo leemos preguntas que preguntan si Jesús es Dios, sin embargo, ¿alguien se ha preguntado acerca de la pregunta, "es el Padre Dios"? Si uno responde "sí" a la pregunta de que el Padre es Dios, entonces ¿por qué debería tener un problema con que el Hijo también sea Dios (como igual al Padre)? ¡En realidad explica la Trinidad en una sola pregunta formulada!
@Adam La razón por la que uno tendría un problema es que la Biblia enseña que solo hay un Dios absoluto, no múltiple. Los labios de Jesús enseñaron que el Padre era el único Dios (Juan 5:44, 17:3; Marcos 10:18; 12:28-34). Esto fue afirmado por los apóstoles (1 Timoteo 2:5, Romanos 3:30; 1 Corintios 8:4-6; Gálatas 3:20).
@JesusSaves: todo eso es cierto, pero esa es la diferencia entre su teología y la de las declaraciones igualmente explícitas de las Escrituras de que Jesús también es Dios, Mateo 1:23, Juan 1:18, Juan 5:23, Juan 10:30, 20 :28, Phil 2:5, 6, 1 Tim 3:16, Titus 2:13, Heb 1:8, 2 Peter 1:1, etc. Así, hay UN Dios pero más de una persona tal como en un matrimonio hay dos personas y una sola unidad, Gen 2:24, Mateo 19:6, Marcos 10:8, etc.
Su premisa se basa en versos en disputa. Wallace está de acuerdo: “Pocos hoy en día están en desacuerdo con la línea frecuentemente citada de Rudolf Bultmann de que '[e]n describir a Cristo como 'Dios', el Nuevo Testamento todavía ejerce una gran moderación'. La lista de pasajes que parecen identificar explícitamente a Cristo con Dios varía. de erudito a erudito. . . Como es bien sabido, casi todos los textos se disputan en cuanto a su afirmación, debido a fallas textuales o gramaticales, siendo Juan 1: 1 y 20: 28 los únicos dos que generalmente se conceden sin discusión. biblia.org/articulo/…
Ninguno de los versículos que proporcionó enseña que Dios es una Trinidad. Si fuera consistente ("Jesús también es Dios") con su premisa, tendría que hacer que Moisés, los ángeles y otros fueran llamados "dios" en el Antiguo Testamento Dios todopoderoso. Tu respuesta ha sido rechazada.
@JesusSaves: en ningún momento dije que Dios es una trinidad; esa es su construcción para justificar un voto negativo. También ha citado selectivamente a Wallace. Por favor, no pongas palabras en mi boca y en la de los demás. Ahora, ¿cuál de los versos anteriores disputas? El hecho de que incluso algunos estén fuera de discusión prueba mi caso.
Entonces, ¿no estás defendiendo una creencia en la Trinidad? Por favor, aclare. Wallace admite que la mayoría de los versículos utilizados (Jesús es Dios) se disputan en base a problemas gramaticales y textuales. Ninguno de los versículos que proporcionó enseña (incluso los pocos indiscutibles) que "hay UN Dios pero más de una persona" como afirma. Todos los versículos de un solo Dios o Dios único que proporcioné se atribuyen al Padre. ¿Estás de acuerdo con los versículos que aprobé de que el Padre es el único Dios? El hecho de que algunos versículos llamen a Jesús "dios" es consistente con otros que hablaron y representaron a Dios.
@JesusSaves: su declaración final es cierta para el AT pero NUNCA en el NT. Encuentre solo un versículo que diga que una persona no trascendental era "dios" y tendrá al menos alguna evidencia. Además, ninguno de los versos que cité tiene problemas textuales; todos son indiscutibles.
Querido hermano @dottard Podemos estar de acuerdo en estar en desacuerdo. Seguir a Jesús a la casa del Padre (Juan 14:6).
@Jesus Saves...Exactamente, solo hay 1 Dios. Entonces respóndeme a esto, ya que hay un solo Dios, que son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en la oración del Señor (Mateo 6: 9)? ¡No puede haber 3 personas por las que oremos también y, sin embargo, aquí se nos dice que oremos en los nombres de 3 personas! La respuesta es simple... Un Dios, 3 individuos. Como punto de interés, en biblehub, haga una búsqueda de "Oración del Señor" y observe con qué frecuencia esas dos palabras se usan juntas en el antiguo testamento. ¡Entonces observe cuán a menudo se llama a Jesús "Señor" en el Nuevo Testamento!
@Adam Querido hermano. Usted escribió: "... ¡aún aquí se nos dice que oremos en los nombres de 3 personas!" En Mat. 6:9 no se nos dice que oremos en nombre de tres personas.