col legno o col legno battuto significado: golpear (la cuerda) con la madera (del arco) se encuentra comúnmente en la música de cámara del siglo XX. Pero he oído que podría haber sido usado antes (al menos en el siglo XVIII).
Tengo curiosidad por saber qué compositores tempranos usaron esta técnica en sus obras.
¿Quizás hay una primera?
La Battalia fue escrita muy al estilo de la época, pero incluso estos siglos después suena bastante moderna, especialmente debido al uso de Biber de efectos de percusión en la escritura de cuerdas. La obra, que tiene movimientos breves, fue escrita en 1673 en las sombras que se desvanecen de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Como indica el título, Biber quería retratar sonidos de batalla. Sin embargo, como escuchan, eligió una forma de representación más divertida. Pidió col legno (golpear las cuerdas con la parte posterior del arco), romper las cuerdas para que suenen como disparos e imitar los sonidos del tambor deslizando un trozo de papel entre las cuerdas antes de golpearlas.
No estoy seguro si el campo musicológico tiene esto colocado al principio o no, pero creo que tengo a Berlioz vencido por un siglo y medio. :-)
El último movimiento de la Sinfonía fantástica de Berlioz (1827) tiene una parte en la que los violines tocan col legno. (Berlioz también fue uno de los primeros compositores en escribir para saxofón).
Una vez vi a un estudiante de cuarteto de cuerdas tocar una pieza de Mozart enteramente col legno. Usaron palos del tamaño de un lápiz en lugar de sus arcos. No sé cómo lo anotó Mozart.
Concierto para violín en la mayor de Mozart, último movimiento de las secciones "turcas" para violonchelos. Además, la obertura para violines "Il signor Bruschino" de Rossini.
ogerard
Noldorin