Cómo inducir el escalofrío en la música

La mayoría de las personas en algún momento han estado escuchando una canción y luego, de repente, sintieron la piel de gallina o tuvieron escalofríos.

¿Cuáles son algunas formas, como compositor, de escribir música que probablemente induzca estos sentimientos en los oyentes? ¿Existen técnicas específicas (o ejemplos de técnicas) o conceptos generales a tener en cuenta?

¿Diseñar la pieza para que se interprete en un lugar muy frío, quizás?

Respuestas (6)

La música que provoca escalofríos será diferente de una persona a otra, por lo que no puede haber una fórmula universal. Personalmente, creo que tienes que ser creativo y diferente, pero no tan diferente como para alienar a la gente.

Sin embargo, se han realizado análisis interesantes sobre los elementos comunes entre las canciones de éxito.

Por ejemplo, la progresión de acordes I–V–vi–IV se usa mucho , como se muestra en este video:

En una charla de TED llamada The Recipe Of A Hit Song, Noah Askin analizó los datos de miles de canciones populares. Desde una perspectiva musical, analiza la acústica creada por la canción y el tempo. Incluso la música que ha escuchado antes de escuchar una canción afectará su reacción.

Por último, Rick Beato tiene una gran serie de videos en Youtube llamados Lo que hace grande a esta canción en los que analiza la música de diferentes artistas. Aquí está el de Tom Petty:

Si bien esto me parece interesante, la conclusión es que no existe una fórmula simple para escribir una buena canción. Lo más importante es la creatividad . Todo el mundo tiene los mismos ingredientes en su cocina, pero no todo el mundo es chef.

Es difícil analizar un proceso así. Frisson sucede con una composición y/o interpretación inspirada. Es algo mágico. ¿Cómo se formula o disecciona tal proceso? Todo lo que puedo decir es SIGUE ESCRIBIENDO. Estás obligado a dar con algo tarde o temprano.

Diría que el elemento más importante para construir una recompensa emocional es el suspenso. No, no solo en los acordes suspendidos, sino en la historia de tu canción. Jugar con lo que la audiencia espera que suceda y luego subvertir sus expectativas es una excelente manera de lograr que la audiencia se involucre en una pieza. Los mantiene adivinando qué va a pasar a continuación, y cuando finalmente entregas lo que han estado esperando, golpea fuerte.

Es como en las películas de terror cuando el monstruo siempre está fuera de la vista, eliminando uno a uno a nuestros protagonistas. Luego, cuando finalmente se revela lo que es... O como en un romance cuando nuestros tortolitos dejan caer todo tipo de pistas y la audiencia sigue diciendo "¿lo harán o no?". Luego llega la escena final y se besan y es tan mágico.

En la música, una de las formas más sencillas de hacer esto es con tus cadencias. Si siempre terminas cada parte de la pieza con una cadencia VI, mientras suena bien, se vuelve predecible. Usar cadencias falsas, cadencias imperfectas o incluso modular todo ayuda a romper con la previsibilidad y deja a tu audiencia anhelando el VI. Incluso algo tan simple como insistir en el acorde V puede causar esto (pero no exagere).

Entiendo que su pregunta se refiere específicamente a tener "escalofríos", que es diferente a cosas como "melodía pegadiza" o buen ritmo que lo hace moverse.

Algunos conceptos/pensamientos generales...

La respuesta de un oyente puede cambiar con el tiempo. Al menos noto esto en mí mismo. A veces es la novedad de la música nueva que se desvanece con el tiempo. Otros casos es mi gusto cambiando con los años.

El estado de ánimo del oyente es muy importante independientemente de la música. Si alguien está de mal humor, no es tan emocionalmente receptivo.

La interpretación de la música puede importar tanto como el contenido musical. Un jugador podría destrozar una composición realmente agradable y no lograr crear ninguna emoción, a pesar del potencial de la partitura. En el caso de las grabaciones, una persona solo puede reaccionar emocionalmente a una grabación específica. Piensa en versiones de canciones. A la gente a menudo no le gustan las portadas frente a los originales, o prefieren la versión con la que están familiarizados.

Habiendo dicho todo eso, probablemente sea un buen consejo usar dispositivos musicales novedosos con moderación. Si se excede en algo, puede amortiguar el impacto. Entonces, puedes usar cosas como acordes prestados, cambios de clave distantes, armonía cromática, etc. para crear un efecto emocional. Pero trátalos como reflejos. No se agotarán por el uso excesivo, y si tiene secciones repetitivas, podría generar anticipación para el regreso.

Usa el acorde 'Tristán'.

https://en.wikipedia.org/wiki/Tristan_chord

O haz que una cuerda brille sobre un romántico solo de trompa.

O captar una respuesta emocional de una audiencia específica. Una cita de una canción patriótica puede hacerlo para algunos. Una melodía de himno para los demás. O 'La guerra de las galaxias'.

Si descubre una fórmula universal, ¡háganoslo saber!

Frisson es una experiencia que la audiencia obtiene y que a menudo molestará al compositor y al intérprete. Lo mejor que pueden hacer los compositores e intérpretes es tener ante ellos un público receptivo deseoso de escuchar lo que van a tocar.

La receptividad va a requerir el entorno, la situación, la interacción entre el artista y la audiencia, y el tema. Esto suena como un consejo específico para un intérprete, pero también es importante tenerlo en cuenta para un compositor cuando busca escribir obras para un intérprete y para que el intérprete las ejecute.

Para el escenario, puede ser una sala de cine, una sala de conciertos, un salón de baile, un parque público o un club nocturno. Saber dónde se va a jugar será importante. La capacidad del artista de extraer sonidos de las paredes o la falta de la misma puede ser importante para determinar cómo se pueden entregar los beneficios. Saber si la gente puede captar o no la gota dulce en un club nocturno es si la audiencia puede o no escuchar cuando se deja caer sobre el resto de la audiencia.

La situación también es importante. Puede hacer que la audiencia sea vulnerable o puede hacer que la audiencia se endurezca y se vuelva recalcitrante. Si sabes que la canción que vas a tocar es dulce, trágica o un himno, es útil saber cuál es la situación. Y aunque escribir para esa situación puede ser difícil ya que las situaciones son transitorias, escribir varias canciones que puedan llenar estos vacíos puede ser importante para vender una canción a un intérprete.

La interacción entre el artista y el público es increíblemente importante. Escribir canciones dulces brinda una vía para que los artistas se ganen el cariño de esa audiencia, especialmente si se puede vender el atractivo sexual. Escribir una canción trágica permite a los intérpretes abrirse y hacerlos vulnerables. El trabajo en grupo puede estar un poco fuera del alcance del compositor, pero pueden insertarse agregando referencias a otras obras que el compositor espera que la audiencia conozca.

El siguiente es el tema. Aquí es donde la gente se vuelve técnica sobre varias cadencias para que puedan construir narrativas musicales. Todo útil. Vea otras respuestas sobre cómo pueden funcionar las cadencias. También querrá ver la historia explícita en las letras, asegurándose de que cuenten una historia o creen ritmos que conmuevan a la audiencia. Pregúntate si también vas a explorar temas como si vas a contar una historia de ciencia ficción. un bildungsromans? ¿un romance rústico? una aventura de capa y espada? un filipico? Todas las cosas importantes a considerar.

Este es un consejo general para cualquiera que busque hacer esto y está ausente de cualquier consejo sobre qué acordes usar. Hago esto porque el escalofrío puede ser inducido por estilos que no cumplen con las prácticas tradicionales con respecto a las cadencias. La gente puede estremecerse con el hiphop y el techno, que puede ser monótono o átono.