¿Los instrumentos de cuerda orquestales necesitan una pausa antes de con sordino?

Soy un aspirante a compositor autodidacta que está jugando con cuerdas en Sibelius y estoy tratando de aprender las complejidades de escribir para diferentes técnicas, como con sordino , sul pont. , etc. Mi pregunta es: en un pasaje donde las cuerdas cambian de naturales/abiertas a una técnica que requiere una modificación física del instrumento (como instalar una sordina para sordino ), el compositor debe escribir una pausa/descanso para dar la ¿Es hora de que los músicos pongan la sordina en su lugar, o las cuerdas pueden cambiar la técnica de manera fluida con una interpretación ininterrumpida? Y si debe haber un descanso, ¿cuánto tiempo debería ser como regla general? ¿Un segundo? ¿Cinco?

Aquí una imagen para ilustrar la idea: Un pasaje continuo…

Pasaje de violín con cambio ininterrumpido a con sordino

… vs. un descanso antes del cambio de técnica:

Pasaje de violín con pausa antes del cambio a con sordino

Cualquier pensamiento sería apreciado.

Un instrumento de cuerda requiere el uso de ambas manos para tocar "de manera fluida e ininterrumpida", y muy pocos músicos de cuerda tienen una tercera mano para aplicar un silenciamiento mientras lo hacen.
En general (lo sé, es una forma peligrosa de comenzar un comentario), un cambio de no silenciado a silenciado o viceversa solo tiene sentido si hay un cambio significativo en el tema o el ritmo de la música, en cuyo caso puedes garantizar que habrá tiempo. para que los jugadores ajusten el silencio. Si simplemente desea un gran cambio dinámico, para eso está "ff subito pp". Como Beethoven :-)
Totalmente de acuerdo con Carl Witthoft. A diferencia de los metales, el Sordino no es tan interesante para los instrumentos de cuerda de todos modos: los pequeños de goma que generalmente usan los músicos de orquesta tienen muy poco efecto en el sonido, mucho menos de lo que el músico puede lograr solo con el arco, mientras que los más grandes de metal o los de madera solo dan un sonido bastante "muerto" que no es muy útil musicalmente, solo para practicar. Por lo general, es mucho más efectivo especificar sul tasto o dolce . Para un cambio rápido y claramente perceptible, puede contrastarlo con sul ponticello , martellato , etc.
El cuarto movimiento de @CarlWitthoft Pathétique discrepa. ff con sordini es un efecto muy preciso ;)
@leftaroundabout "los pequeños de goma que generalmente usan los músicos orquestales tienen muy poco efecto en el sonido". No estoy de acuerdo. De hecho, el efecto es menos impactante que los metales (lo cual es cierto para casi cualquier cosa: los metales son más impactantes, punto) pero claramente cambia el color del sonido.
@ FélixGagnon-Grenier ciertamente cambia el sonido, pero no de una manera clara sino muy sutil. Excelente para dar a toda una pieza un estado de ánimo inquietante o desilusionado, pero no para lograr contrastes marcados dentro de un movimiento. De hecho, creo que una gran parte del efecto del sordino es cómo afecta la forma en que los músicos sienten su propia interpretación : les da una especie de sentimiento de "perdido en la niebla" / "correr contra las paredes", y eso a su vez afecta lo que ponen. de nuevo en la música.
¡Interesante! Sin embargo, mantengo mi punto, sí, es un efecto muy claro. Tal vez los músicos principiantes u otras personas que no lo sepan no se den cuenta. Como músico profesional de orquesta, puedo asegurarle que ningún músico que conozco no se da cuenta cuando el sonido de un violín está silenciado o no. Por otro lado, no siento ninguna diferencia cuando uso una sordina, y de hecho eso sería contraproducente ya que la sordina ya está haciendo su efecto. Agregar más no es el efecto deseado. Un forte con sordina es exactamente eso, un forte con sordina.
Sin embargo, estoy de acuerdo en que los contrastes agudos entre ff y pp no ​​son el uso previsto de las silencias. Efectivamente, para eso están las dinámicas.
@FélixGagnon-Grenier No diría que se trata tanto de “hacer más” sino de hacerlo de manera diferente . Un mudo quizás le permita al jugador tocar con bastante más fuerza de lo que lo haría de otra manera, en cualquier nivel dinámico dado. Lo noto con más fuerza cuando (violonchelo) toco cosas en posiciones incómodamente altas, donde mi reflejo natural es "andar de puntillas" en las notas. Una sordina me ayuda mucho a practicar este tipo de cosas con más confianza. — OTOH: una vez, el primer movimiento que hicimos después de un receso de ensayo, me preguntaba qué le pasaba a mi violonchelo que lo hacía sentir tan aburrido. ¿Adivina qué era?
@FélixGagnon-Grenier No tenía la intención de dar la impresión de que activar o desactivar los silencios estaba asociado únicamente con la dinámica, sino más bien con un cambio en el estado de ánimo, el tema, etc. Además, como seguramente sabrá, diferentes silencios pueden producir mudos muy diferentes. sonidos, no perceptibles en una orquesta, pero ciertamente en música de cámara o solista.
Un compositor debe tener en cuenta que una sección de cuerdas que aplica silenciamientos a menudo puede ser ruidosa. Las sordinas de goma pueden chirriar un poco cuando se aplican, especialmente de forma apresurada. Los músicos de cuerdas saben aplicar las sordinas en la primera oportunidad que tienen, por lo que si les das un descanso de varios compases mientras otras secciones tocan a todo volumen, aplicarán la sordina durante el descanso y se cubrirán los chirridos. Por otro lado, si les pides que lo hagan durante dos tiempos en un solo de oboe, el solo será cubierto por el sonido de una cancha de baloncesto llena de Nikes.

Respuestas (2)

Por lo que vale, esto es lo que dice Berlioz en su Tratado sobre instrumentación :

El compositor, al indicar el uso de sordinas en medio de una pieza (mediante las palabras con sordini ), no debe olvidar dejar suficiente tiempo para ponerlas. Debe proporcionar un descanso en los violines, de una duración igual a unos dos compases en un tiempo de 4-4, moderato. El resto puede ser más corto cuando las palabras senza sordini indican que se deben quitar las mudas; esto se puede hacer en mucho menos tiempo.

Si necesita una transición hacia o desde silencios durante la reproducción continua, tal vez podría dividir una sección y hacer que la mitad de los jugadores comiencen a tocar con silencios al mismo tiempo que la otra mitad finaliza una frase no silenciada.

Pensé que podría haber algunas pautas escritas en alguna parte, pero como siempre, Google no pudo encontrarlas. Por lo que deduzco de la respuesta tuya y de @alephzero a continuación, un mínimo de cinco a seis segundos parece suficiente para que los jugadores expertos coloquen un silenciador en su posición. En cualquier caso, está claro que no puedes simplemente cambiar a jugar sordino en medio de una secuencia frenética, por lo que mi pregunta ha sido respondida. Gracias.
Recuerde que Berlioz estaba escribiendo sobre diseños mudos de 150 años que simplemente se enganchaban en la parte superior del puente. Tenía razón en que son más rápidos de quitar que de poner (para quitarlo, simplemente tirar), pero solo si no te importa dónde terminó la sordina después, ¡porque no estaba adherida al violín ni a nada más! Si lo necesita rápidamente más tarde, equilibrar una sordina sobre su rodilla mientras toca no es tan fácil como tenerla permanentemente sujeta a las cuerdas detrás del puente. Y equilibrarlo en el atril no funciona si necesitas pasar una página.
@alephzero: Bastante justo; No estaba seguro de cuánto había cambiado la tecnología de silencio desde los días de Berlioz. Pero como trombón, estoy demasiado familiarizado con la necesidad de equilibrar torpemente una sordina en mi regazo cuando un compositor irreflexivo no me da suficiente tiempo para quitarla y dejarla con cuidado.
@MichaelSeifert, la mayoría de los silenciadores modernos son de goma blanda moldeada o de plástico. En la época de Berlioz, se habrían hecho de madera, generalmente ébano, y se engancharían en la parte superior del puente, como una "sordina de práctica" moderna. Las sordinas para violín son demasiado pequeñas para colocarlas en el suelo y se levantan rápidamente, del mismo tamaño que una moneda promedio.

Los músicos de cuerdas orquestales a menudo tienen sordinas que se sujetan a las cuerdas detrás del puente, por lo que se pueden poner y quitar rápidamente y no se pierden. Un tipo tiene un pequeño "mango" para que sea más fácil de aplicar rápidamente. Otro tipo simplemente empuja contra la cara del puente, en lugar de engancharse encima (lo cual es un poco más complicado de hacer).

No es una operación instantánea, pero 5 segundos deberían ser tiempo suficiente para un jugador estándar profesional.

Este video realmente no muestra un "cambio rápido", pero da una idea de lo que está involucrado, no mucho, después de un poco de práctica.

¡Gracias por la respuesta! Entre usted y Michael Seifert arriba, mi pregunta queda respondida.