Historia de los gritos en la música en todo el mundo

Gritar es una técnica común en el metal y otros géneros musicales pero, según Wikipedia , también se ha utilizado en la música blues y muy pocas veces en obras occidentales más clásicas.

¿Existen otros ejemplos tempranos de música (occidental o no) que utilicen gritos? En particular, ¿hay alguna cultura que haya tenido la tradición de usar gritos en la música anterior a la música rock?

Respuestas (4)

Hay algunos ejemplos de gritos en la música clásica occidental, pero solo como un efecto colorista; No conozco ninguna composición en la que se use de forma sostenida como en el heavy metal. Algunos de estos son cuando la música imita estilos como el blues o el rock.

Algunos ejemplos:

  • Hay algunos gritos primitivos en el primer movimiento de Catulli Carmina de Orff .
  • Se le pide al cantante de blues en el final de la Tercera Sinfonía de Tippett que grite varias frases en puntos clave durante el movimiento.
  • Hay un momento de libre improvisación al final del "Agnus Dei" de la Misa de Bernstein donde se podrían interpolar gritos.
  • El movimiento "London" de Songs of Innocence and of Experience de Bolcom es esencialmente una poderosa balada para tenor de rock.
  • Las Aventures y Nouvelles Aventures de Györgi Ligeti exigen un texto gritado y gritado por cantantes amplificados. Esto podría ser lo más cercano a un esfuerzo sostenido de cualquier trabajo que conozco actualmente.

Esta es una respuesta muy tardía, pero solo porque algunas de las otras respuestas no me convencen.

(¡Y admito que en realidad estoy un poco molesto por una respuesta que aparentemente equipara un grito con una técnica operística/vocal estándar! Con suerte no entendí bien la intención de este autor. Tal vez estaban abordando los gritos dentro del diálogo, pero eso, creo, también pierde punto de la pregunta original, que es gritar dentro del contexto de la música ).

Una de las primeras posibilidades está en la famosa Die Walküre de Wagner (estrenada en 1870, escrita en 1856). Al final del Acto II, Hunding mata a Siegmund. En la partitura, Wagner escribe que Sieglinde "sinkt mit einem Schrei" (cae con un Schrei , que podría significar llorar, chillar , etc.). No todas las producciones le piden a Sieglinde que grite, pero algunas lo hacen, como en esta famosa producción Met de 1990 .

De hecho, Wagner lo usa a lo largo de su ciclo del Anillo (¡no puedo creer que no lo haya mencionado antes!). La escena 3 de Das Rheingold tiene un grito mucho más "grito", ¡esta vez de todo un elenco de Nibelungos!

Creo que esta es una pregunta amplia, y cuando dices gritos en la música rock es una definición diferente a cómo se usa en cualquier otro lugar. Pienso en todo, desde Deep Purple hasta Iron Maiden, opeth y más allá en el rock, pero en todo lo demás puede tener múltiples significados.

Cuando comencé a buscar, parecía que Bel Canto tiene algunos gritos tempranos de Queen of the night en el siglo XVII, pero luego encontré ejemplos anteriores de un sonido similar en 1600. música, ¡pero hay mucho mejores cazadores en este sitio que yo para eso!

Una vez más, depende de lo que definas como un grito. Si se trata de un tono resonante puro, ¡entonces puedes decir que la mayoría de la música vocal estaba gritando en algún momento!

No puedo darte una historia completa sobre esto, pero puedo darte algunos ejemplos en mi mente que están fuera del metal/rock. En orden cronológico

La lista

Cruda Amarilli - Claudio Monteverdi (1600)

Es posible que esto no entre en la categoría de gritos, solo que no estoy seguro de dónde está la línea si decimos que la reina de la noche está gritando, porque tanto esto como St Matthews Passion tienen una calidad similar.

No todos mis tormentos - Purcell (1659 - 1695)

Pasión según San Mateo - Bach (1727)

Reina de la noche - Mozart (1791)

Una gran parte de la ópera podría considerarse gritos si es algo como lo anterior. en ese sentido, los gritos podrían remontarse a la técnica de Bel Canto

Dies Irae/Réquiem - Verdi (1874)

Podría seguir un rato con ese estilo, es hermoso, ¡pero dejo el bel canto por ahora!

Te puse un hechizo - Screamin Jay Hawkins (1956)

Ocho canciones para un rey loco - Peter Maxwell Davies (1969)

Esto hace un uso intensivo de las tecnologías vocales extendidas, especialmente los gritos. También tiene una partitura extremadamente loca (sin dejar de ser jugable)

Te amo - Minnie Ripperton (1975)

El fantasma de la ópera - Andrew Lloyd Webber (1986)

Ok, dije que no más Opera, pero este es técnicamente un musical, algo totalmente diferente;)

también hay una pequeña compilación agradable que te puede gustar en Youtube aquí

Espero haber ayudado a responder a tu pregunta. ¡Fue muy divertido buscar todas las canciones! Casi puse Crazy Horses allí, pero eso era un sintetizador de algún tipo :(

-1 Porque la mayoría de sus ejemplos no contienen gritos, por definición.
@johannes ¡Esa es tu prerrogativa, por supuesto! Dije en mi respuesta que depende de su definición de gritos, pero ¿cuál de los ejemplos considera que no contiene absolutamente un grito?
Diría que todos menos los ejemplos de Screamin' Jay y Maxwell Davies.

No es exactamente lo mismo, pero algunas técnicas del canto de garganta de Tuvan producen un sonido vocal gutural muy inusual.

En particular, los estilos khoomei y kargyraa .

Entonces, la búsqueda de ese tono áspero es bastante universal.