Si tengo la progresión Cm > Ab > Bb > Cm
de la escala C menor natural, ¿el acorde Bb todavía funciona como un acorde dominante como lo haría en Eb mayor? Sé que en la escala menor, técnicamente, el acorde Gm sería el acorde V o quizás G7 si estamos hablando de la escala menor armónica, pero estaba pensando que esta progresión suena como una cadencia aunque no tiene un acorde V. .
Pareces un poco confundido con tus escamas. En la escala de Do menor natural, el Sib funcionaría como el dominante, pero a Mib, si fuera seguido por Mib, pero no a Dom . Su progresión es Cm > Ab > Bb > Cm
. En la escala de Mi bemol mayor sería vi IV V vi
, mientras que en la escala de Do menor natural sería i bVI bVII i
.
Si desea el dominante para la escala menor natural C, sería Gm. Pero en la práctica, verá que la gente usa más a menudo G, como un acorde prestado de la escala de C mayor (o la menor melódica/armónica). La razón es que G tiene el tono principal (B), lo que le da al acorde la "función dominante".
Entonces, la progresión que está buscando, con G como dominante sería Cm > G > Cm
o Cm > Gm > Cm
si no quiere tomar prestado el acorde G mayor.
Creo que estás diciendo que bVII
suena como un dominante porque bVII I
se siente como una conclusión, aunque sabes que el dominante es V
(o v
).
Creo que el concepto al que te refieres es una cadencia , que es exactamente eso: una progresión de acordes que se siente como una conclusión. Resulta que la cadencia (quizás) más común es Perfect Cadence ( V I
), que involucra a la dominante, y tal vez esto te esté causando cierta confusión.
Hay innumerables tipos de cadencias , algunas se sienten más como una conclusión que otras, dependiendo de la situación. Tenga en cuenta que "dominante" es solo un nombre para el quinto grado de la escala, no está necesariamente en una cadencia, ¡ni una cadencia necesariamente debe tenerlo!
Hay varios tipos de cadencias que suenan resueltas. La música clásica tiende a centrarse en las cadencias perfectas (V>I) y, en menor medida, en las cadencias plagales (IV>I) en términos de cadencias resueltas. Pero hay otras cadencias que también suenan resueltas, y bVII puede tener un "tirón" relativamente fuerte hacia el I. No tanto como lo hace un V7, pero todavía está muy presente, y es un color interesante.
Hay una cadencia a veces llamada "cadencia de super mario" o cadencia de "lady madonna" que usa este tirón hacia arriba en un tono dos veces, bVI > bVII > I. Así que el bVI tira hacia el bVII, luego el bVII hacia el I. Y ni siquiera tiene que estar en clave; estás hablando de Ab Bb Cm pero en muchos casos (Mario y los Beatles, por ejemplo) escuchas esto en un contexto mayor, es decir, Ab mayor> Bb mayor> C mayor
Hay una serie de progresiones de acordes que hacen esto. El más famoso es el "dominante secundario" (5 de 5 a 1) pero también ves 4 de 4 a 1 y, en tu caso, 7 de 7 a 1.
por ejemplo (todos los ejemplos aquí también funcionan con Do mayor)
5: Cm D7 G7 Cm
4: Cm Bb F Cm
7: Cm Ab Bb Cm
b2: Cm D Db Cm ( ejemplo vinculado en Dm y es Dm > F > E7 > Emaj7 > Dm )
La confusión surge de que, en términos de jazz, nos gusta hablar (a menudo de manera bastante vaga) sobre acordes con una "función dominante", también conocida como tirar al 1, y la flexibilidad con la que puedes estirar esa terminología depende de con quién estés hablando, en qué situación. . A menudo, está más restringido para acordes que en realidad funcionan como una sustitución de un 5>1 literal (acordes disminuidos, sustituciones de tritono, etc.), pero a veces la gente lo usa solo para significar "cualquier acorde que tira a un 1 resuelto", y en En ese sentido, podría decir que bVII puede tener una "función dominante" en un sentido de "atracción del tónico", pero probablemente sea mejor evitar esa terminología en la mayoría de los casos.
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