¿Cuál es el significado y significado del nombre Emanuel (Isaías 7:14)?

Este nombre se repite muchas veces en los capítulos 7 y 8 de Isaías. ¿Cuál es el significado de este nombre, y qué está tratando de transmitir Isaías con él? Además, ¿cómo puede Isaías predecir la liberación y la condenación al mismo tiempo?

Comerá cuajada y miel cuando sepa lo suficiente como para rechazar el mal y elegir el bien, 16porque antes de que el muchacho sepa lo suficiente como para rechazar el mal y elegir el bien, la tierra de los dos reyes que teméis será asolada. 17 El Señor traerá sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre un tiempo como nunca desde que Efraín se separó de Judá; él traerá al rey de Asiria.

Luego, unos pocos versículos más adelante, nuevamente encontramos las mismas profecías aparentemente contradictorias:

En ese día, una persona mantendrá viva una vaca joven y dos cabras. 22Y por la abundancia de la leche que dan, habrá cuajada para comer. Todos los que queden en la tierra comerán cuajada y miel. 23 En aquel día, en todo lugar donde haya mil vides que valgan mil siclos de plata, sólo habrá cardos y espinos.

¿Que esta pasando aqui? ¿Emanuel comerá mantequilla y miel o experimentará destrucción y desolación en la tierra durante su vida?

Respuestas (2)

Para entender correctamente esta profecía, debemos tener en cuenta el contexto de la profecía. Una guerra civil se estaba librando entre Acaz, rey de Judá, y Peka, rey de Israel, quien había hecho una alianza con Siria contra Judá en el momento de esta profecía, en este contexto debemos descubrir el significado de este oráculo enredado y complejo. Parece que esta guerra no fue causada por Asiria como algunos han especulado, sino que se peleó por las fronteras y territorios dentro de Judá e Israel, más sobre esto aquí . Parece que también hubo una rebelión entre los judíos contra Acaz. Esto se puede deducir de Isaías 8:6 y el versículo 12.

Acaz se vuelve hacia Asiria y lo paga

Ahora Isaías estaba claramente del lado de Acaz y ahora venía a disipar sus temores, a predecir su triunfo sobre los ejércitos siro-efraimitas. Esto estaba en línea con los profetas que vivieron antes de Isaías, quien profetizó que la dinastía davídica durará para siempre y que Dios nunca abandonará a su ungido. De hecho, este mismo juicio guía a Isaías años después cuando el destino de Ezequías parecía desesperado y sellado por el ejército asirio de Senaquerib, pero Isaías insiste en que por amor a David Dios no abandonará a Jerusalén, ver 37:35. Sin embargo, cuando Isaías le pidió a Acaz una señal, él se negó a pedirla. Esto no es característico de Acaz dado que Isaías estaba del lado de Acaz y preveía la victoria para él en lugar de la ruina. ¿Por qué se negaría a pedir uno? Parece que Acaz le estaba ocultando algo a Isaías. En 2 Reyes 16: 7-8 la Biblia relata cómo Acaz envió mensajeros a Tiglat-pileser para que vinieran a rescatarlo de la alianza siro-efraimita en su contra. Es muy probable que en este punto Acaz ya haya enviado a los mensajeros a Asiria y Acaz no necesitaba ninguna señal o seguridad de parte de Dios, en la mente de Acaz esto ya era un trato hecho. Cuando a Isaías se le dijo acerca de esto, ¡se quedó estupefacto! Vio la inutilidad de las acciones de Acaz, ahora no solo Efraín y Aram serían destruidos, sino que Israel mismo sería devorado a su paso por el poderoso imperio de Asiria. Cuando a Isaías se le dijo acerca de esto, ¡se quedó estupefacto! Vio la inutilidad de las acciones de Acaz, ahora no solo Efraín y Aram serían destruidos, sino que Israel mismo sería devorado a su paso por el poderoso imperio de Asiria. Cuando a Isaías se le dijo acerca de esto, ¡se quedó estupefacto! Vio la inutilidad de las acciones de Acaz, ahora no solo Efraín y Aram serían destruidos, sino que Israel mismo sería devorado a su paso por el poderoso imperio de Asiria.

La profecía dicotómica

Isaías ahora tuvo que revisar rápidamente su profecía, mientras que la profecía original estaba llena de esperanza y liberación para Acaz, ahora se le agregó un elemento de desesperación y destrucción, ya que Acaz no fue prudente y actuó precipitadamente sin consultar primero al profeta de Yahweh, y desconfiando de Yahweh también. Esta es la razón por la que esta profecía parece tan conflictiva, ya que se compone de dos elementos opuestos. Por un lado, encontramos la predicción de abundancia de leche y miel y un desbordamiento de manjares. Esta salvación, nos dice Isaías, llegará incluso antes de que el niño Emanuel sea un niño pequeño. Habría tanta leche que cuajarían un poco para hacer mantequilla. Por otro lado, hay desolación y destrucción por toda la tierra, y los viñedos son invadidos por animales y pisoteados por cabras. Esto no es una contradicción como parece a primera vista, sino que refleja diferentes períodos. En el primer período que sigue a la invasión del norte por parte de Asiria (Israel y Siria) ciertamente la tierra fluirá leche y miel, y estos serán los días de Emanuel. Pero más tarde comenzará el problema y Asiria regresará para perseguir a Judá también, en ese período habrá destrucción y desolación por toda la tierra (de hecho, eso se cumplió en los días de Ezequías).

¿Por qué Isaías menciona la destrucción de Judá ahora, ya que de todos modos no sucederá en el futuro cercano? Porque está molesto con Acaz por ir a Asiria en busca de ayuda. Esto es evidente en Isaías 7:13: “[Isaías] replicó: '¿No te basta con tratar a los hombres como desamparados para que también trates a mi Dios como desamparado?' es decir, fuiste a Asiria porque no creíste que Dios te puede librar de Israel, y esa es la razón por la que te niegas a pedir una señal (ver también 10:20). Isaías inicialmente vino a darle la buena noticia de que la alianza siro-efraimita no tendría éxito, pero tan pronto como le fue revelada la llamada de auxilio de Asiria, el tono de la profecía cambió considerablemente. Sí, habrá abundancia de bienes en la tierra, pero no por mucho tiempo,

Emmanuel: el doble sentido

Esta profecía dicotómica se refleja en el mismo nombre Emmanuel, que en realidad se compone de dos palabras. En hebreo, este término se puede dividir de dos maneras posibles. 1. עמנו אל 2. עם נואל. El primero significa “nación necia”. El segundo significa “Dios está con nosotros”. Este es un clásico doble sentido o caso de paranosmia, y el mismo Isaías lo emplea hábilmente en el capítulo 8:10:

“Idea tu estrategia, pero será frustrada; propone tu plan, pero no se mantendrá, porque Dios está con nosotros ”.

Aquí Isaías está hablando a los que se rebelan contra Acaz así como a los ejércitos de Siria e Israel que quieren deponer a Acaz y poner al hijo de Tabeel como rey en su lugar. Para ellos el mensaje es claro, “Dios está con nosotros”, Acaz prevalecerá. Pero aquí hay otro mensaje destinado a la nación y al mismo Acaz, el tono de este mensaje es bastante diferente y mucho más duro:

“Por cuanto este pueblo ha rechazado las aguas de Siloé, que fluyen mansamente, y se regocija por Rezín y el hijo de Remalías, 7 por tanto, he aquí, el Señor hace subir contra ellos las aguas del Río, caudalosas y numerosas, el rey de Asiria. y toda su gloria. Y se levantará sobre todos sus canales y pasará sobre todas sus riberas, 8 y se abalanzará sobre Judá, se desbordará y pasará, llegando hasta el cuello, y sus alas extendidas llenarán la anchura de tu tierra, ¡oh insensato ! nación .” (8:6-9).

En la mente de Isaías el pueblo de Judá merece ser castigado por rebelarse contra la casa de David que ha sido ungida por Dios, esta insensatez traerá sobre ellos la ira de Asiria. Pero este castigo, aunque dirigido contra la nación insensata, también está claramente dirigido contra el propio Acaz. Esto es evidente en 7:17, “Jehová hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre tu casa paterna…” Acaz será castigado por desconfiar de Yahweh y volverse a Asiria en busca de ayuda.

Entonces, el significado del nombre Emanuel mismo, como hemos visto, es dicotómico. Tiene un significado de esperanza, pero también tiene un elemento de reprensión a la nación insensata que desconfió de Yahweh y de la casa de David, lo que finalmente conduce a su destrucción. Esta dicotomía evidente en el nombre Emmanuel creo que es la clave para descifrar todo el séptimo capítulo.


Debo señalar que el segundo significado de Emmanuel no se basa en el TM, ya que según el TM, el versículo 9 también debería decir “Dios está con nosotros”. Sin embargo, esto plantea algunas dificultades obvias, porque ¿cómo puede Isaías predecir la ruina de Judá y terminar con “Dios está con nosotros”, el último mensaje de esperanza? F.Zimmermannfue el primero en sugerir que esto es un error, que más bien debería leerse “nación necia”. Pero a diferencia de Zimmerman, quien cree que todas las instancias de Immanuel deben enmendarse a עם נואל “nación tonta”, no creo que este sea el caso. Más bien, el nombre debe entenderse como un doble sentido clásico, con dos significados diferentes que Isaías emplea con destreza, cada uno en su propio contexto. Por lo tanto, sugeriría enmendar solo el Emanuel al final del versículo 8, cuyo mensaje en general es claramente duro.

Si tuviéramos que insistir en que el TM conservó correctamente el texto original, entonces la única opción sería decir que Isaías se está dirigiendo a Emanuel directamente, es decir, aunque Emanuel aún no ha nacido, Isaías se está dirigiendo a él en el futuro y diciendo que la tierra de Emanuel eventualmente será alcanzado por el ejército de Asiria, por lo que la traducción correcta sería "y sus alas extendidas llenarán la anchura de tu tierra, oh Emanuel". Sin embargo, esta interpretación también requiere ligeras correcciones al texto, ya que el TM las tiene como dos palabras separadas, no una como esperaríamos si Isaías se dirige al joven Emanuel.

También me queda claro que los versículos 21-22 están fuera de lugar, y originalmente siguieron al v. 16. Ya sea que se trate de una adición de un escriba o de que estuvieran allí todo el tiempo, claramente tenían la intención de seguir al v. 16. Solo después de las buenas noticias iniciales ¿Continúa Isaías con el v.17 prediciendo las malas noticias que sucederán en el período posterior?

Tienes las dos versiones hebreas al revés. Tu no. 2. es "Dios está con nosotros"
@ColinFine gracias por eso. Ya edité mi publicación para reflejar eso.

Durante la primera encarnación del Mesías, José, su padre terrenal, le dio el nombre de Jesús, según las instrucciones del ángel Gabriel (Mateo 1:20-21). El significado del nombre Jesús es "Dios es Salvación". La misión de Jesús en la tierra fue salvar a los perdidos y moribundos de la tierra. Él es literalmente la única fuente de salvación eterna para toda la humanidad. Jesús es "Dios Hijo" y "Dios es Salvación".

Está escrito en las profecías bíblicas (Hechos 1: 9-11, 1 Tesalonicenses 4:15-17, Apocalipsis 19:11-16, Isaías 9:6 y 7) que Jesús regresará al final de esta era para gobernar y reinar sobre toda la tierra Él estará en la tierra por un período de mil años (Ap 20: 4-6) gobernando como Rey de Reyes y Señor de Señores sobre la tierra. Él estará literalmente en la tierra con nosotros. Ahora, mi próximo pensamiento puede ser una conjetura, pero creo que Jesús ya no tendrá el nombre de Jesús durante el reinado de mil años, sino que Su nombre será Emanuel, que significa "Dios con nosotros". El Mesías regresará un día. Dios Hijo estará con nosotros, ayudándonos, guiándonos. Finalmente tendremos verdadera justicia y rectitud en la tierra. Y tendremos un Rey Emmanuel, "Dios con nosotros".

Tienes razón en lo que dices sobre la 'conjetura'. Su comentario sobre la regla de los mil años está en disputa y su comentario sobre el nombre de Jesús durante esta regla en disputa no tiene fundamento.
Sí, Jesús siendo llamado Emanuel durante Su reinado de 1000 años es una conjetura, pero en cuanto al reinado de 1000 años en sí, daré un par de escrituras. Isaías 9:7 "Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el TRONO DE DAVID, y SOBRE SU REINO, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y justicia desde ahora y para siempre..." Comúnmente aceptado como mesiánico. Apocalipsis 20:6 "Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él 1000 años".