¿Cuál es el significado detrás de los diferentes colores de túnica?

He visto al mismo monje con túnicas de dos colores diferentes y me pregunto por qué. Eran de color rojo oscuro y, por supuesto, naranja. También he visto marrón, pero eso era zen, y si algún otro color tiene relevancia, también me gustaría saber sobre ellos. Practico Theravada si eso ayuda con las referencias o problemas de relevancia.

Respuestas (14)

Creo que inicialmente las túnicas eran en su mayoría amarillas, ya que este era un color de renuncia en la localidad en la época de Buda. A medida que el Dhamma-Vinaya se difundió, se produjeron diferentes colores de túnicas debido a que los tintes locales que los monásticos usaban en sus respectivas localidades eran de diferentes tonos y colores.

Sé que en la tradición Theravada, al menos en Tailandia y Sri Lanka, hay una diferenciación de colores entre los monjes del bosque y los monjes de la ciudad.

Esto puede ser útil: http://www.buddhanet.net/e-learning/buddhistworld/robe_txt.htm

El tinte de túnica se puede obtener a partir de seis clases de sustancias: raíces y tubérculos, plantas, cortezas, hojas, flores y frutos. Deben hervirse en agua durante mucho tiempo para obtener el tinte pardo. El azafrán y el ocre (del duramen de la jaca) son los colores más predominantes en la actualidad. Aunque hay una tendencia entre los monjes del bosque a usar ocre y los monjes de la ciudad a usar azafrán, esta no es siempre la regla.

He visto a muchos monjes Theravada de Sri Lanka usar azafrán y monjes tibetanos usar azafrán o amarillo y granate.

Con el significado histórico del color de las túnicas originales explicado por otros carteles, solo agregaré una tabla de colores para identificar con qué regiones se asocian principalmente los diferentes colores en la actualidad; teniendo en cuenta que hay excepciones:

Túnicas de colores especiados (tonos de curry, comino, pimentón, azafrán) - Sudeste asiático

Amarillo brillante - China

Negro, marrón, gris - Japón y Corea

Granate - región del Tíbet y diáspora

Blanco o rosa: mujeres Theravada dondequiera que se encuentren; aunque se observa que las monjas Theravada completamente ordenadas son raras.

También hay algunas diferencias de estilo; más detalles en la fuente:

http://buddhism.about.com/od/thefirstbuddhists/a/robes.htm

¿Cuáles son los tonos de curry? ¿Qué es el curry? Esto: cdn.sailusfood.com/wp-content/uploads/2006/06/… ?
El curry, el comino y el pimentón son especias típicas de la casa. El azafrán también lo es aunque es más caro. El curry es amarillo, el comino es marrón, el pimentón es rojo, el azafrán es amarillo.
Permítanme revisar el azafrán, varía de color amarillo a naranja. :)
¿Se debe esto a la disponibilidad de tintes o por razones históricas o significa un significado espiritual diferente?

Los linajes tibetanos visten el color granate de la capa durante una Puja, y el amarillo si dan una enseñanza.

Según mi investigación, parece que la razón por la que las kasayas originales (túnicas cosidas, hechas con restos de tela y ropa que se encuentran en montones de basura, cadáveres extraídos, etc., básicamente los desechos de la civilización) eran de color ocre o marrón rojizo, es porque fueron lavados con arcilla roja, utilizada como agente de limpieza.

El ocre era el color de arcilla más disponible en la zona donde vivía y practicaba Buda.

A partir de esto, podemos extrapolar y suponer que los diferentes colores se derivan originalmente de los diferentes tipos de arcilla disponibles en cualquier región a la que se extendió el budismo. Más tarde, los colores fueron estandarizados por las escuelas y se emplearon varios tintes diferentes además de la arcilla.

Oh, en vinaya (código de conducta en el monasterio) Buda permitió que se usaran muchos tipos de dados para la túnica. Corteza de diferentes tipos de árboles, o incluso color rojo de la arcilla. así que, naturalmente, habría diferentes tonos. La corteza del árbol frutal de Jack produce un color marrón donde la arcilla roja (como dijo Andrei arriba) produce un color rojizo.

El comando era el color Kasava , que significa marrón sucio o manchado. No se permite otro color. Pero los parches y tintes variaban, por lo que Buda aprobó las variaciones MENORES de marrón. La idea detrás del color es que este es el color del luto. Todo el tricivara se basa en las malas hierbas de la antigua viuda hindú. Nadie responde correctamente ESTA pregunta. Todos los clérigos de hoy deberían usar un uniforme marrón, más bien marrón oscuro, fin de la historia.

+1, sucio = el color de la arcilla - de ocre, a marrón rojizo, a granate, a gris

de todas las respuestas aquí, solo me sorprende que las mujeres Theravadan vistan de blanco. mi experiencia es en Nyo Ho E (ropa auténtica de Dharma) tal como se proporciona en Japón, especialmente a través de las líneas de enseñanza de Kodo Sawaki-roshi en Antaiji y traída a América del Norte por aprendices allí, incluidos Yoshida-roshi y Joshin-sama hasta Tomoe Katagiri- sama y Blanche Hartman-roshi. el blanco parece inusual porque es un color básico o primario (como lo serían el azul, el amarillo, el rojo y el negro). pero hay túnicas negras para entrenar sacerdotes en Japón (aunque se supone que el color está "apagado" de alguna manera). por el mismo razonamiento, supongo que debería sorprenderme que se mencione mucho el amarillo, pero estoy muy acostumbrado a verlo. puede ser que el "amarillo" esté "apagado" de alguna manera. Creo que básicamente debería ser modesto, y lo que parece modesto tiene también un factor cultural. el negro es modesto en Japón. Creo que Gray es trabajador/modesto en Corea. tal vez en los EE. UU., debería ser ropa de Walmart ... no creo que eso vaya a suceder, pero ese es mi sentido del sentimiento. muy ordinario.

El blanco no es en realidad un color de túnica. Buda describe a los cabezas de familia Theravadan en el Tipitika como vestidos de blanco.

Amarillo brillante - China

Negro, marrón, gris - Japón y Corea "

Quiero agregar esta trivia. El color original de la túnica monástica en China era negro o gris, muy parecido a sus hermanos en Japón y Corea del linaje Dharmaguptaka.

https://en.wikipedia.org/wiki/Dharmaguptaka

Sin embargo, el maestro Hsing Yun, el famoso monje chino de Fo Guang Shan en Taiwán, descubrió que los hongkoneses obsesionados con el juego asociaban el color negro con la muerte y, por lo tanto, se consideraba desafortunado y no lo recibían. Entonces, para las apariciones públicas, usa la túnica amarilla 'dorada' junto con un kasaya rojo brillante, como una forma de habilidad. Tomando esta precedencia, los monjes chinos comienzan a usar túnicas de color amarillo brillante.

Más aún, basado en mi asociación con el templo y mi breve experiencia como monje novicio a corto plazo, observé lo siguiente:

  • Dentro del recinto monástico, los monjes chinos visten túnica gris azulada y pantalones en el interior para cocinar, limpiar, meditar y dormir.
  • Para ceremonias y apariciones públicas, generalmente se usa una túnica negra llamada Haiqing, con un Kasaya marrón oscuro.
  • Durante las ceremonias públicas, solo el conductor de la ceremonia viste la túnica amarilla y el Kasaya rojo.
  • Se puede usar una sotana marrón para viajar.
  • Debe quitarse las batas antes de ir al baño, entrando solo con la ropa interior gris.

Originalmente, en los primeros años de la sangha , los monjes hacían sus propias túnicas con retazos de tela que encontraban en la basura o en los cementerios, etc. Las coloreaban frotándolas con tierra o arcilla. Después de eso, cualquier color terroso, que se encuentra en las hojas moribundas de los árboles, como rojo, amarillo, marrón, naranja o granate, era aceptable. Dentro del Theravada, no hay un significado claro entre los diferentes colores y matices de colores en este espectro. Sin embargo, a menudo encontrará que todos los monjes en un templo tienden a tener el mismo color y tono. Esto a menudo no es del 100%, porque aceptan sus túnicas de dayakas (donantes) y no rechazarían una túnica porque fuera de un tono diferente. De manera similar, un monje podría haber traído su túnica de otro templo.

Sin embargo, vi un templo donde el monje principal tenía túnicas amarillas y todos los demás tenían túnicas naranjas. Pero esta era solo su práctica, y no proviene de la instrucción del Buda.

Como estoy visitando un templo budista aquí en Chiang Mai, pensé que respondería. Las túnicas marrones pueden comer solo una vez al día, las túnicas naranja/azafrán comen dos veces al día y las túnicas granate (Myanmar) pueden comer cuando lo deseen. Esa es la palabra entre los monjes (se toman muy en serio la comida).

Cangrejo, agradezco tu comentario, pero no creo que lo que te dijeron sea del todo correcto. Sin embargo, puede ser la práctica en su templo. Tailandia y Birmania siguen el budismo Theravada y, por lo tanto, siguen el Vinaya, y no existe una regla como esa en el Vinaya. A todos los monjes Theravadin se les permite comer dos veces al día, pero el Buda los animó a comer solo una vez al día. Pero eso no tiene efecto en el color de sus túnicas. Aunque, de nuevo, un templo individual puede diferir.

¿Por qué los monjes budistas visten de naranja?

Nota: los budistas también usan rojo o amarillo, dependiendo de las diferentes regiones, como los budistas tibetanos usan rojo, los budistas chinos usan amarillo (no estoy seguro), etc.

Respuesta: Porque los ascetas hindúes (yogis/sannyasis) solían vestir de naranja. El budismo surgió del hinduismo/tradiciones vedánticas (que son al menos medio milenio más antiguas que el budismo) y, por lo tanto, su impacto en el budismo es claramente visible. Hay mucho más en común entre estas dos tradiciones espirituales (el mismo Buda era de esta religión y nunca habló mal de ella, ni intentó introducir cambios radicales en ella. Mucha de la filosofía budista ya existía antes de Buda como escuelas de sankhya y yoga del hinduismo. Una de los gurús de Buda (Alāra Kalāma) era de la escuela de hinduismo Sankhya. Sankhya y Yoga son al menos un 95% similares al budismo, por lo que muchas cosas son comunes).

Entonces, ahora, ¿por qué los monjes hindúes comenzaron la práctica de usar túnicas naranjas?

Respuesta corta: - Porque el naranja/azafrán (o rojo o amarillo) es el color del fuego, que es puro. Respuesta larga: - Esta tradición india se remonta al período védico. Los Vedas son las escrituras hindúes más antiguas. Las primeras partes de los Vedas se ocupan de los rituales, la sociedad y la ética, mientras que las partes posteriores, llamadas Vedanta (textos fundamentales del hinduismo), se ocupan de la filosofía, la espiritualidad, la vida monástica, el yoga y la meditación. Los textos vedánticos mencionan el simbolismo detrás del uso de túnicas naranjas (que está relacionado con los primeros rituales hindúes). El budismo simplemente aceptó/adoptó/continuó esta tradición. Era una tradición india en ese momento, que tenía su origen en los Vedas hindúes. Así que todo sannyasi/yogui hindú viste túnicas anaranjadas/azafrán. Los rituales hindúes más antiguos eran ofrendas (sacrificios de cereales, leche, mantequilla, etc.) al fuego. Por lo tanto, el fuego simbolizaba el sacrificio. Como el color del fuego es naranja (o rojo o amarillo), el color también representaba el sacrificio (de nuestros placeres sensuales/materiales). Incluso hoy en día, el azafrán/naranja, y también el rojo y el amarillo son considerados sagrados en la India por los hindúes y utilizados por los yoguis indios. el cuerpo de un monje yogui simboliza el altar de yajna, su conciencia es el fuego en el que sacrifica (quema) sus deseos materiales, instintos animales y 'sad-ripu' (seis enemigos: apego a la palabra, lujuria, ira, ego , codicia y celos), su Prana (fuerza vital/Qi) es el sacrificador y el acto se realiza mediante la meditación. Esta metáfora del Yoga se analiza en los textos védicos/hindúes más antiguos e importantes, como Brihadaranyaka Upanishad, sección 2.2, Chandogya Upanishad, Kaushitaki Upanishad, secciones 1.4 y 2.1–2.5, Prasna Upanishad capítulo 2 y muchos otros textos posteriores. De hecho, hay un Upanishad completo que trata específicamente con este tema solamente, es decir, Pranagnihotra Upanishad. Por lo tanto, el significado espiritual de las túnicas anaranjadas es que le recuerda al monje que tiene que sacrificar sus placeres sensoriales/materiales, y que su cuerpo es como el fuego sagrado de sacrificio de Agnihotra/Yajna para este propósito, y por lo tanto un monje es tan puro como el fuego, que todo lo purifica y da luz/conocimiento a todos.

Conclusión: los budistas visten túnicas de color azafrán/naranja porque era una tradición hindú más antigua que apreciaban/adoptaban. Por lo tanto, el simbolismo (naranja = fuego de sacrificio ritual) detrás de esto está ausente en los textos budistas (corríjame si me equivoco), pero se analiza en detalle en los textos hindúes. La mayoría de los budistas ni siquiera se dan cuenta de este significado porque la mayoría de los budistas están fuera de la India y no estudian el budismo con los cotextos indios adecuados y no saben que el budismo era y es, más o menos, una parte del hinduismo.

Las Theravada Bhikkhunis en California y el resto de los Estados Unidos visten túnicas de color marrón medio con un sutil toque de amarillo/naranja. Una Bhikkhuni es una mujer monástica en la tradición Theravada y su número está creciendo. El primer año, una persona laica puede probarse las túnicas y viste de blanco y se llama Anagarika.

Colores: https://m.youtube.com/watch?v=LI8Zx_QvNVU

El significado del uso de diferentes colores es expresión de propia identificación, falta de unidad, orgullo. Siendo ese el readon, como aquí, el Buda permitía ciertos colores y prohibía otros. Sin embargo, el deseo de identificación es como el Dhamma atemporal, y así continúa el espectáculo. Hay un símil de un burro queriendo ser parte de una manada de vacas, pensando que es una de ellas: "Hasta sus túnicas son diferentes...", pero claro que no lo es, si uno está mal informado, o no se vincula. a la tradición propia, no a la última medida. Lo que se encuentre en el espectro del azafrán, amarillo sucio, marrón, no naranja brillante... podría estar bien. Brillante es impropio, ya que un monje necesitaría "destruir el color", el rojo es impropio, el oscuro es impropio, el verde, el azul... por no hablar del blanco y el gris, son impropios, así como el rosa.

[Tenga en cuenta que esto no se proporciona para acumulaciones, intercambios, otros intercambios y usos vinculantes para el mundo, sino para escapar de este vínculo]

El código budista Vinaya exige que las túnicas de los monjes sean de "color desechado" o "color estropeado", es decir, colores que no se reconocen claramente, como el rojo, el azul, etc. cortezas de árboles, que las convertían en un color marrón sucio, incluso violáceo o naranja barro.

A medida que pasa el tiempo, las túnicas que se ofrecen en diferentes regiones se fabrican comercialmente utilizando el tinte/corteza de árbol disponible en esa región. Y si bien ayuda a identificar de dónde provienen los monjes, como Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, etc. Por lo tanto, encontrará cada uno con un matiz de diferencia tonal. No es gran cosa la diferencia de color.

Sin embargo, para las sanghas mahayanasas como las de China, Taiwán, Japón y Corea, Vietnam, etc., necesitará algunos conocimientos históricos sobre cómo viajó el budismo y cuándo. En la antigua China, antes de la dinastía Song, los monjes vestían túnicas de colores sucios, naranja púrpura, usando un color mezclado con tintes sobrantes. Sin embargo, durante la dinastía Song, el emperador se refugió en las gemas triples y nombró a su maestro Maestro Nacional (o Consejero). Históricamente, el amarillo fue reconocido en China como el color real, que solo los miembros reales pueden usar. Dado que los miembros de la Sangha están siendo reconocidos como maestros de los emperadores y miembros de la realeza, se les otorga el derecho de adornarse con túnicas amarillas. Y el emperador insistió en que a su maestro y a toda la sangha se les otorgaran los derechos reales y él ofreció las túnicas amarillas a todos los monjes de su país. y decretar que todos los ministros y compatriotas presenten el debido respeto a los monjes como lo hacen con los miembros de la realeza. Mientras entrenaban en los templos, las samaneras vestían de blanco, después de la ordenación pabajja, los aprendices o novicios pueden usar el 罗汉服luohan fu (ropa arahant) de color gris como su ropa diaria (1 de las 3 túnicas) mientras trabajaban hacia su desarrollo espiritual. . Como entonces los templos generalmente se construían en lo alto de las montañas donde escaseaba el agua, el lavado se vuelve restrictivo. siendo el gris el color descartado y no tan fácil de ensuciar como el blanco, se convirtió en las comodidades básicas de un ermitaño / monjes practicantes, especialmente. en Chan/Zen eso prevalecía. Solo cuando uno ha completado la ordenación superior de upasampada, se le pueden otorgar las túnicas amarillas propias de un maestro. Cabe señalar que en la antigua China, los templos (寺) se reconocen como equivalentes al Ministerio de Educación y al abad de los templos se le otorga el mismo rango que el de un Ministro de pleno derecho, aprobado solo por el propio Emperador. Entonces, para los monjes con túnicas amarillas, que representan el patrocinio real, incluso los ministros o generales tenían que presentar sus respetos primero y no al revés como si estuvieran en audiencia con el emperador mismo. Los eruditos coreanos y japoneses comenzaron a aprender de China durante la gran dinastía Tang, la cultura tradicional japonesa se adaptó principalmente de la dinastía Tang, incluido su kimono, kanji, budismo, etc. Mientras que Corea adoptó principalmente de la dinastía Song y Ming de China. Sin embargo, en términos de prácticas budistas, tanto Japón como Corea siguen exactamente la misma tradición que se practica en su linaje en China, p. Tiantai (Tendai), Chan (Zen),