¿Lucas 2:25 alude a Isaías 57:18 LXX?

¿Lucas 2:25 alude a Isaías 57:18 LXX?

Versión estándar en inglés Lucas 2:25 Había un hombre en Jerusalén, cuyo nombre era Simeón, y este hombre era justo y piadoso, esperando la consolación de Israel , y el Espíritu Santo estaba sobre él.

Westcott and Hort / [NA27 variants] Καὶ ἰδοὺ ἄνθρωπος ἦν ἐν Ἰερουσαλὴμ ᾧ ὄνομα Συμεών, καὶ ὁ ἄνθρωπος οὗτος δίκαιος καὶ εὐλαβής, προσδεχόμενος παράκλησιν τοῦ Ἰσραήλ , καὶ πνεῦμα ἦν ἅγιον ἐπ' αὐτόν·

ESV Isa 57:18 He visto sus caminos, pero lo sanaré; Lo guiaré y le daré consuelo a él y a sus enlutados ,

Lxx Isa 57:18 τὰς ὁΔοὺς αὐτοῦ ἑώρακα καὶ ἰασάμην αὐτὸν καὶ παρεκκάλεσα αὐτὸν καὶ ἔδωκα αὐτῷ παράκλησιν ἀλ ἀνήν ήν ,

Brenton LXX Isa 57:18 Yo vi sus caminos, y lo sané, y lo consolé, y le di verdadero consuelo;

Y si era así (o incluso si no), ¿a qué estaba esperando?

(+1) Una buena pregunta. Creo que sería una excelente pregunta si el enfoque principal fuera el significado y el uso de παράκλησιν en el NT. También es posible que desee considerar la relación de παράκλησιν y παράκλητος como significativa (¿posiblemente más?) para el cumplimiento o realización de lo que se describe o se alude en la LXX, IOW en lugar de ver Lucas 2:25 en el contexto de mirar hacia atrás. en el tiempo a Isaías 57 como principal véalo mirando hacia Juan 14-16 y 1 Juan 2 con Isaías (u otro AT) como secundario.
@RevelationLad Estaba pensando en publicar otra publicación sobre παράκλησιν. Siéntete libre de hacerlo si quieres o lo haré yo. παράκλησιν es una palabra engañosa.
Avanzar. Es tu tema. Solo estoy ofreciendo una sugerencia para hacer la pregunta más abierta a un rango.
Creo que la pregunta es excelente tal como está escrita. Lo que fuera que Simeón estaba esperando, ciertamente se basaba en su conocimiento y comprensión del Antiguo Testamento y no del Nuevo.

Respuestas (2)

No estoy seguro de que haya una alusión directa a Isaías 57:18, pero como usted sugiere, ciertamente parece recordar el versículo. Otro podría ser Jeremías 31:9 (38:9 LXX):

Salieron con llanto, y con consuelo los haré volver, haciéndolos posar junto a los canales de las aguas en camino derecho, y en él no errarán.

ἐν κλαυθμῷ ἐξῆλθον, καὶ ἐν παρακλήσει ἀνάξω αὐτοὺς αὐλίζων ἐπὶ Διώρυγας ὑδάτων ἐν ἐΔῷ ὐρθῇ, κ ὐ ὐ πλας ὐνηῶidor

Los versículos que siguen en Jeremías tocan varias imágenes del Nuevo Testamento:

Oíd las palabras del Señor, naciones, y proclamadlas a las islas lejanas; decid: El que dispersó a Israel también lo recogerá, y lo guardará como a quien apacienta su rebaño. Porque el Señor ha rescatado a Jacob, lo ha librado de mano de los más fuertes que él. Y vendrán, y se regocijarán en el monte de Sion, y vendrán a las cosas buenas del Señor, a una tierra de trigo, y mosto, y frutos, y vacas y ovejas; y su alma será como un árbol fructífero; y no tendrán más hambre. Entonces las vírgenes se regocijarán en la asamblea de los jóvenes, y los ancianos se regocijarán; y cambiaré su luto en alegría, y los alegraré. Ensancharé y alegraré con vino el alma de los sacerdotes hijos de Leví, y mi pueblo se saciará de mis bienes, así dice el Señor.

Encuentro interesante también que el siguiente versículo (15) en el pasaje de Jeremías es:

Se oyó una voz en Rama, de lamentación, de llanto y de lamento; Raquel no dejaba de llorar por sus hijos, porque no lo son.

que Mateo (2:18) cita casi textualmente de la Septuaginta.


Independientemente de si existe una conexión definitiva, Simeón probablemente estaba esperando las cosas que el ángel Gabriel le anunció a María (Lucas 1:51ss), esencialmente libertad de la esclavitud:

Ha mostrado fuerza con su brazo, ha dispersado a los soberbios en la imaginación de sus corazones, ha derribado de sus tronos a los poderosos, y enaltecido a los de condición humilde; a los hambrientos colmó de bienes, ya los ricos los despidió vacíos. Ha ayudado a su siervo Israel, acordándose de su misericordia, como lo dijo a nuestros padres, a Abraham y a su posteridad para siempre.

El comentario de Teofilacto sobre Lucas explica:

Simeón no era un sacerdote, sino un hombre temeroso de Dios, que esperaba la venida del Mesías que traería consuelo a los hebreos, liberándolos de su esclavitud al pecado, y por lo tanto, ¿no podemos decir, incluso de su esclavitud? a los romanos ya Herodes. Porque el que ha creído en Cristo es verdaderamente un hombre libre... *


* Explicación del Santo Evangelio según Lucas (tr. del griego; Chrysostom Press, 1997), p.34.

Ahora bien, había en Jerusalén un hombre, cuyo nombre era Simeón, y este hombre era justo y piadoso, esperando la consolación de Israel , y el Espíritu Santo estaba sobre él. (ESV)

καὶ ἰδοὺ ἄνθρωπος ἦν ἐν Ἰερουσαλὴμ ᾧ ὄνομα Συμεών καὶ ὁ ἄνθρωπος οὗτος δίκαιος καὶ εὐλαβής προσδεχόμενος παράκλησιν τοῦ Ἰσραήλ καὶ πνεῦμα ἦν ἅγιον ἐπ' αὐτόν

La raíz de παράκλησις "consolación" es παρακαλέω "consuelo" que abre la profecía de la restauración de Israel en Isaías 40:

Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios. (Isaías 40:1)

παρακαλεῖτε παρακαλεῖτε τὸν λαόν μου λέγει ὁ θεός

Richard B. Hays ve esta conexión:

El tema de la consolación es la nota clave que suena al comienzo de la profecía de retorno y restauración de Isaías: Consolad, consolad a mi pueblo (LXX: παρακαλεῖτε παρακαλεῖτε τὸν λαόν μου), dice Dios. (Isaías 40:1). En otras palabras, decir que Simeón estaba esperando "la παράκλησις de Israel" solo puede significar una cosa: estaba recordando Isaías 40 y esperando el cumplimiento de la profecía de Isaías de que el tiempo de castigo y exilio de Israel llegaría a su fin. 1

Hays señala que Simeón llama al consuelo de Israel la salvación de Dios (2:30 ... τὸ σωτήριόν σου) que conecta tanto a Isaías 40 como a Lucas 3: 6:

Estas ondas anticipatorias de Isaías 40 en 2:30-32 son instancias del Vorklang de una alusión, débiles sonidos simpáticos que preceden a una cita más fuerte más adelante en el mismo texto. 2

Hays también señala que Lucas 3:3-6 es la última cita que hace el autor en Lucas-Hechos y anuncia que la misión no es solo poner fin al exilio de Israel, sino traer la salvación a "toda carne". (Lucas 3:6 e Isaías 40:3-5). Esta es la misma nota con la que cierra Hechos:

Por tanto, sea notorio que esta salvación de Dios (τοῦτο τὸ σωτήριον τοῦ θεοῦ) ha sido enviada a los gentiles; ellos escucharán (Hechos 28:28)

El aspecto importante es que Simeón ve el consuelo de Israel no en el sentido limitado de restaurar el reino de Israel sino en uno que trae la salvación de Dios a todas las personas (2:32).


1. Richard B. Hays, Ecos de las Escrituras en los Evangelios , Baylor university Press, 2016, p. 217
2. Ibíd.

Creo que Isaías 40:1 es perfecto.