¿Por qué Kohelet 12:1 usa בוראיך en lugar de בוראך?

Kohelet 12:1 dice:

וּזְכֹר, אֶת- בּוֹרְאֶיךָ , בִּימֵי, בְּחוּרֹתֶיךָ: עַד אֲשֶׁר לֹא-sirָבֹא residir, יְמֵי siendoza. 1

Acuérdate, pues, de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y se acerquen los años, cuando digas: 'No tengo en ellos complacencia';

¿Por qué בוראיך (que normalmente es plural, "tus creadores") en lugar de בוראך?

Ver hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=38018&st=&pgnum=8 , columna 2, hacia el final, antes de "את השמים ואת הארץ". (Si entendiera lo que decía, lo publicaría como respuesta).

Respuestas (2)

Tora T'mima (#1) dice que la yod adicional implica que la palabra debe separarse para un d'rasha , específicamente, el d'rasha de Akavya ben Mahalal'el que separa la palabra para implicar בארך (tu bueno, es decir, de dónde vienes), בורך (tu fosa, es decir, tumba), y בוראך (tu creador), las tres cosas que uno debe recordar ("וזכר את בוראיך") para evitar el pecado.

¡Este es bueno! ¿Puede proporcionar un enlace (si está disponible en línea)?
No lo veo en línea; Lo siento.

Escribí un análisis de este verso, como parte del Midrash Kohelet Rabbah (en hebreo). solo mi sección para estudiar fue el capítulo 12, que comienza con esta pregunta.

Encontré un problema interesante: su pregunta no es nueva y es un gran problema con múltiples respuestas a lo largo de la historia.

La Masora trata de esto, son Manuscritos Bíblicos sin la Yod, el Targumim (traducciones arameas, griegas, latinas y modernas) Creador blanco en presente.

El propio Midrash también se ocupa de este problema teológico, dando Drashot. Los comentarios críticos modernos también intentan fijar el texto masorético, o defenderlo argumentando el Plural Magestático, ... ... ...

Tenemos un problema, y ​​es increíble y enriquecedor descubrir cómo son las respuestas de mamy para la misma letra minúscula inquietante...

Am Israel ama el texto y hazlo vivir!

(Perdón por mi pobre inglés, copio parte de mi trabajo en hebreo).

aquí está mi carpeta en la nube con mucho material que encontré para este problema. ¡disfrutar! https://1drv.ms/f/s!Avhzo-5z909_hudUA_Pzs93snalrBw

לְפִיכָךְ itud

. וּלְאָן אַתָּה הוֹלֵךְ, לִמְקוֹם עָפָר רִמָּה וְתוֹלֵעָה. Igh ְלִפְנֵibilidad מִי אַתָּículo עָתִיד לִתֵּן דִּין igh. Igh, לִפְנֵי מֶלֶךְ מַלְכֵי erior.

רַבִּי יְerior. בֶּן לֵוִי דְּסִכְנִין אָמַר, שְׁלָשְׁתָּן דָּרַשׁ עֲקַבְיָא מִתּוֹךְ תֵּבָر, בּוֹרְךָ, בְּאֵרְךָ, בּוֹרַאֲךָ. בּוֹרְךָ, זוֹ לֵחָה סְרוּחָה. בְּאֵרְךָ, זוֹ רִמָּر ech. Ighatal, בּוֹרַאֲךָ, זֶر מֶלֶךְ מַלְכֵי erior.

לְכָךְ נֶאֱמַר וּזְכֹר אֶת בּוֹרְאֶיךָ בִּימֵי בְּחוּרֹתֶיךָ, עַד דְּחֵילָךְ עֲלָךְ.

(דבר מעניין: במקרא כתוב "בוראיך" מלא י', וזה מפתיע כי משמעו כביכול בוםרםרב.

המפרשים מתמודדים עם הקושי, ולמשל דורשים את בקשר למשנה באבות.

דעה רווחת מפרשת ריבוי מלכותי, כגון יש' נד' ה': "כי בעליך עשיך" ועוד.

ST.

אם כי אפשר לראות בתרגומים עתיקים לארמית, לטינית ויículoza.

גם מצויים כ"י של ספר קהלת שמשמיטים את הי'.

רוברט גורדיס ע '351 igh- Anchor Bible P.352 מסכימים שבפנינו siendo. מכל מקום עולם המדרש מתקיים בדרכו. ​