¿Cuál es el significado de Rudraksha en el Saivismo?

Rudraksham parece tener un lugar importante en la secta saivita del hinduismo. Lo he visto siendo usado por muchos sacerdotes del templo Saivita y muchos rishis (en sus representaciones). Aparte de los sacerdotes, también he visto personas que prefieren usar Rudraksha Maala alrededor del cuello. La gente también lo usa para cuentas de oración. Se representa al mismo Señor Shiva usando Rudraksha alrededor de su cabello, cuello y brazos.

¿Cuál es la razón por la que Rudraksha ha ganado tanta importancia y popularidad en el Shaivismo? ¿Hay alguna mención sobre Rudraksha en las Escrituras?

Respuestas (4)

El Devi Bhagavatha Purana describe el origen y la importancia de los Rudrakshas de la siguiente manera.

El origen de las Rudrakshas [cuentas oscuras del Árbol, denominadas Elaeocorpus Ganitrus en lengua latina] o las lágrimas del Señor Siva, ampliamente utilizadas como Rosarios de Oración, se remonta a la muerte de Tripurasura por parte de Maha Deva, quien buscaba destruir el Universo y a quien todos los Devas, Brahma y Vishnu no pudo controlar. Maha Deva se concentró con Sus ojos bien abiertos durante varios años juntos para crear un arma muy potente llamada 'Aghora' con la cual aniquilar al Demonio y en el proceso gotearon lágrimas que produjeron una corriente de donde brotó un Árbol Rudraksha.

Las semillas de Rudraksha son de treinta y ocho variedades. Del ojo derecho del Señor Shiva, que significa 'Surya Netra' (Dios del Sol), emergió de los árboles que produjeron doce tipos de semillas de color amarillo; de Su ojo izquierdo, que significa 'Soma Netra' (Luna), surgieron dieciséis variedades de cuentas de color blanco, y del tercer ojo del Señor en Su frente que representa 'Agni Netra' (Fuego) salieron diez variedades de color negro. La variedad blanca de las cuentas está destinada a los brahmanas, el color rojo a los kshatriyas y las cuentas de color negro a los vaisyas y otros. Los Rudrakshas 'Eka Mukhi' representan a Siva Mismo, cuyo uso lava incluso el peor pecado de matar a un Brahmana'; uno de dos caras representa a Deva y Devi destruyendo dos tipos de pecados entre 'Pancha Paatakas';....

Más información importante sobre Rudraksha desde la página vinculada:

1) Se recomienda encarecidamente usar Rudrakshas de una cara, cinco caras, once caras o catorce caras.

2) Se dice que los valores médicos de usar Rudraksha malas (rosarios) son inmensos para prevenir la depresión, el estrés, la diabetes, el cáncer y las enfermedades relacionadas con el corazón y la sangre. El contacto cercano de partes del cuerpo como la cabeza, el corazón, el cuello, las orejas y las manos asegura la protección contra la mala salud.

3) Todos los actos védicos deben ir acompañados del uso de Rudraksha Malas como Sacrificios, Vraths, Pujas, baños sagrados, Shraddhas, Eclipses solares y lunares, Uttarayana y Dakshinayana 'Samkramanas' (horarios de entrada), y los días de Luna Llena y Luna Nueva o Pournami. y los días de Pradhama.

4) Sin embargo, uno no debe tocar ni consumir vino, carne, tabaco, cebolla, ajo y otras impurezas como también durante el apareamiento, ya que estos constituyen insultos atroces a Maha Deva .

5) Sin embargo, Sage Narayana citó a Maha Deva diciéndole a Kartikeya que cualquier ser humano, independientemente de la casta o incluso los animales u otras especies que lleven Rudrakshas, ​​serían inmunes a los pecados, ya que un asno que lleva una carga de cuentas murió en el camino, ¡pero tuvo la salvación!

&6 El que tenga treinta en el cuello, cuarenta en la cabeza, seis en las orejas, doce en las manos, dieciséis en los brazos, uno en los ojos, uno en el cabello o en la coronilla, y ciento ocho en el pecho, en total doscientos cincuenta y uno convertirse en Maha Deva mismo

La importancia de Rudraksha está bien destacada en el siguiente verso de Linga Purana que establece que Shiva no acepta Puja de aquellos devotos que no usan 1) Tripundha (en la frente usando Bhasma o de otra manera) y 2) Rudrakshas.

Por lo tanto, para los devotos de Shiva (o en general) la importancia de Rudraksha es suprema.

Vina Bhasma Tripundrena Vina Rudrakshamaalayaa ||

Pujito 'Api Mahadevo Na Syaat Tasya Phala Pradah||

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La importancia, el significado de Rudrakasha y su Gloria se describen en Vidyesvara Samhita, Shiva Purana, Capítulo 25 "Gloria de Rudrakasha".

दर्शनात्स्पर्शनाज्जप्यात्सर्वपापहर: parte 2

Esta Rudraksha es una cuenta extremadamente auspiciosa y es muy querida por el Señor Shiva. Por su mera vista o preformando japam con el mismo, o usándolo como rosario, todos los pecados son destruidos.

रुद्राक्षधारणं प्रोक्त पापनाशनहेतवे
 19 19

Rudraksha se ha prescrito para la eliminación de los pecados. Por lo tanto, uno debe usar este Rudraksha que cumple todos los deseos.

Según este shloka de Shiv-Purana, Rudraksha es como un "Yajnopavita".

त्रिभि: शतै: षष्टियुक्ततैस्त्रिरावृत्या तथा नृ नृ
Contenido del juego: 27॥

Un devoto debe usar tres sartas de trescientas sesenta cuentas de Rudraksha como un " Yajnopavita ".

रुद्राक्षेण जपन्मत्रं पुण्यं कोटिगुणं भवेत् ्
Nombre del producto: 58॥

La realización de "Japam" por el rosario de cuentas de Rudrakasha, multiplica la recompensa crores de veces .

Entonces, desde los shlokas anteriores podemos ver por qué Rudrakasha es muy importante en el Saivismo y su significado.

Rudraksha es como un "Yajnopavita". <= ¿Significa que Aquel que usa Rudraksha debe seguir las mismas reglas que al usar Yajnopavita?
@TheLittleNaruto - Sí, por favor. mira esto: hinduism.stackexchange.com/questions/16787/…
Gracias por ese enlace. Visite la sala de chat de HSE.

El Shiva Purana, en su capítulo 25 , describe lo siguiente sobre el origen de Rudraksha:

El Señor Siva, el Yogeshwar (maestro de Yoga), estuvo meditando durante miles de años en beneficio de la gente de todas partes. Cuando Siva abrió los ojos, algunas lágrimas cayeron sobre la tierra y se convirtieron en árboles de Rudraksha.

Los árboles Rudraksha crecen en India, Nepal, Indonesia, Hawai y Australia. [1] Las Rudrakshas se consideran sagradas ya que se cree que son representaciones de las lágrimas de Shiva. Pueden tener hasta catorce caras (lados). Se cree que los rudrakshas con diferentes caras tienen diferentes habilidades. Por ejemplo:

  • Se cree que la Rudraksha unilateral trae felicidad, riqueza, liberación y elimina problemas y obstáculos.
  • Se cree que la Rudraksha de dos caras aumenta los poderes mentales, calma las mentes agitadas y ayuda a superar la Guna tamásica.
  • Se cree que la Rudraksha de tres lados ayuda a adquirir conocimientos y habilidades, ayuda a aumentar el poder digestivo, es eficaz para reducir la fiebre y las enfermedades oculares.
  • Se cree que la Rudraksha de cuatro lados aumenta la memoria y mejora el poder del habla.

Esta respuesta es un extracto de http://www.hinduism.co.za/siva.htm#Rudraksha%20Beads

Entonces, ¿solo hay 4 tipos de Rudraksha?
@AmitSaxena No. Mira mi respuesta.

Rudraksha se considera una lágrima del Señor Shiva.

El sabio Sanatkumara se acercó al Señor Kalagni Rudra y le preguntó: "Señor, ten la amabilidad de explicarme el método para usar Rudraksha". Lo que le dijo fue: " Rudraksha se hizo famoso con ese nombre porque inicialmente se produjo a partir de los ojos de Rudra. Durante el tiempo de destrucción y después del acto de destrucción, cuando Rudra cerró su ojo de destrucción, Rudraksha se produjo a partir de ese ojo. Esa es la propiedad Rudraksha de Rudraksha. Con solo tocar y usar esta Rudraksha, uno obtiene el mismo efecto de dar en caridad mil vacas".

Brihad Jabala Upanishad

Rudraksha se produjo durante la pelea entre Shiva y Tarakasura.

Sage Bhusunda preguntó al Señor Kalagni-Rudra: ¿Cuál es el comienzo de las cuentas de Rudraksha? ¿Cuál es el beneficio de llevarlos en el cuerpo? El Señor Kalagni-Rudra le respondió así: Cerré los ojos con el fin de destruir el Tripurasura. De mis ojos así cerrados, gotas de agua cayeron sobre la tierra. Estas gotas de lágrimas se convirtieron en Rudrakshas. Por la mera pronunciación del nombre de 'Rudraksha', uno adquiere el beneficio de dar diez vacas en caridad. Al verlo y tocarlo, se obtiene el doble de ese beneficio. No puedo elogiarlo más.

Rudraksha Jabala Upanishad

Glorificación de Rudraksha en Padma Purana

201. Un hombre se vuelve igual a mí al usar rudrākṣas de todas las bocas (es decir, al usar rudrākṣas que tienen cualquier número de bocas). Por lo tanto, ¡oh hijo!, con todo esfuerzo, usa un rudrākṣa. 202. Un hombre que, vistiendo un rudrākṣa, muere en la tierra, va a mi encantadora ciudad, (y) es honrado por todos los dioses.203. Oh muchacho, anteriormente en el país de Maru, cuando un comerciante iba a comerciar, fue acosado (es decir, perseguido) por un espíritu femenino debajo de un árbol. 204. Ella bailó allí; un brāhmaṇa la vio (y le dijo:) “¿Quién eres? Estás indefenso; estás cubierto con una prenda andrajosa.” 205-206a. Luego le dijo al brāhmaṇa: “He oído de un mensajero de los dioses; ¡Oh, brāhmaṇa!, este hombre encantador ahora ciertamente encontrará la muerte debido a la caída del rayo (sobre su cuerpo); y él será mi esposo.” 206b-209a. Mientras tanto, el rayo cayó del cielo sobre su cabeza; y cayó al suelo sobre la mitad de la porción de un rudrākṣa. Entonces, oh hijo, un avión voló rápidamente de mi ciudad. Entonces el hombre afortunado, se metió en él y permaneció allí durante mucho tiempo.Habiendo obtenido mi porción, será un hombre rico y rico en la tierra. ¡Oh, hijo! Así, un hombre que muere con un trozo de rudrākṣa obtiene una buena posición (es decir, va al cielo). 209b. No puedo describir el fruto de llevar un rudrākṣa con el conocimiento (de su importancia). 210. El que muere con un rosario de rudrākṣas o con (solo) una rudrākṣa (en su cuerpo), se convertirá en el seguidor de Śiva, Śakti, Gaṇapati o el Sol . 211. El que lo recita para sí mismo o para otros, hace que otros lo escuchen o él mismo lo escucha, está libre de todos los pecados y obtendrá el cielo en (debido) orden.