La Biblia parece indicar que hubo un propósito específico en la creación de Eva, de Adán, para ser una ayuda idónea para él. Parece, entonces, que el diseño de Adán y Eva puede ser distinto, mientras que ambos llevan la imagen de Dios.
Entonces el Señor Dios dijo: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea para él ..." Pero para Adán no se encontró una ayuda idónea para él. Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y mientras dormía tomó una de sus costillas y cerró su lugar con carne. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Entonces el hombre dijo: "Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada ". Génesis 2:18, 20b-23 NVI
Así creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 1:27
Entonces, ¿cuál es específicamente el significado de que Eva haya sido creada como "una ayuda idónea para [Adán]" en las doctrinas de los creacionistas de la Tierra Joven, o aquellos que toman una interpretación literal de Génesis? ¿Qué significa eso específicamente sobre ella o el ser interior de una mujer?
Entiendo que puede haber algunas respuestas bastante emocionales a esta pregunta, pero me preocupan las interpretaciones exegéticas específicas de esto en lugar de las opiniones reaccionarias o sesgadas.
Lo siguiente está tomado de un libro maravilloso llamado Our Father Abraham: Jewish Roots of the Christian Faith de Marvin R. Wilson . Explica que una comprensión de la cultura judía primitiva ayuda a comprender cómo entendían las Escrituras. Con este entendimiento, algunas escrituras adquieren un significado diferente al que esperaríamos hoy. Así como algunas frases que entendemos que significan ciertas cosas durante nuestro tiempo, como "I candig it", "That's groovy", "That's fly", etc., pueden no ser reconocidas o traducidas para tener el mismo significado que tenían en los años 70, dentro de 2000 años.
“Génesis 2:18, 20 declara que la mujer es creada para ser ezer kenegdo. El rabino David Freedman ha señalado que la palabra ezer, a menudo traducida como "ayudante", en realidad significa "poder" (o "fuerza"), como lo demuestra su uso en otras partes de la Biblia hebrea. Además, toma kenegdo, una expresión que se traduce como "adecuada para él" (NVI), en el sentido de alguien "igual a él", una traducción basada en el hebreo mishnáico posterior. Por lo tanto, cuando Dios dice que hará una "ayuda idónea para él (es decir, el hombre)", probablemente quiere decir que la mujer es un poder igual al del hombre; ella es su pareja; ella le corresponde en todos los sentidos. De hecho, “la mujer no estaba destinada a ser simplemente la ayudante del hombre. Ella iba a ser, en cambio, su compañera”. El hombre y la mujer están simbólicamente emparejados entre sí en una relación de dependencia mutua, de ahí la expresión “una sola carne” (Génesis 2:24)”.
No estoy seguro de lo que quiere decir con el significado de que Eva fue creada "como ayudante..." Sin embargo, con una comprensión del texto hebreo original, el papel de "ayudante" es significativamente más profundo de lo que parece en la superficie. Parece, usando el texto hebreo, que Eva fue creada para levantar a Adán en tiempos de debilidad o necesidad, brindándole fuerza (o poder), como un socio igualitario en lugar de asumir el papel de un sirviente como muchos interpretan este pasaje hoy. .
Si “por el ser interior de una mujer” usted está preguntando si ella recibió el “aliento de vida”, o la capacidad de recibir el Espíritu Santo, tendría que responder que si ella no fuera capaz de tener pleno entendimiento, o recibir estos, entonces Dios no se habría molestado en echarla del jardín con Adán. Habría sido tratada como cualquier otro animal en la creación. (Ya sabes, golpéala con un periódico enrollado o algo así).
Acepto la interpretación literal (interpretación correcta). Creo que Eva fue hecha un “poder (o fuerza) igual a él” (ezer kenegdo).
Los católicos no están obligados a no tomar una visión literal de Génesis, así que creo que puedo intentarlo razonablemente.
Y personalmente, creo que esta parte es muy cierta, ya que explica muy bien la humanidad.
en bl. Los discursos del Papa Juan Pablo II conocidos como la Teología del Cuerpo (TOB), elabora esta parte del Génesis a la luz de lo que dice Nuestro Señor sobre el matrimonio y el significado de los sexos.
Desde el punto de vista de TOB, independientemente de cuán literal o alegórico se tome Génesis 2:23, el hecho de que Eva fue tomada de Adán significa que:
Pero el hombre, por designio de Dios crea, dándose a sí mismo.
Cada hombre es el primer hombre (el adán) de su progenie.
La mujer es la receptora, a través del plan de Dios para su vida.
Cada mujer es madre de todos los vivos (la víspera) de su progenie.
El TOB en pocas palabras es que el hombre (o el masculino) es el dador y la mujer (el femenino) es el receptor. Y si esa relación va a ser buena, como Dios la creó, debe ser una relación amorosa. No significa subyugación para las mujeres.
A la luz de Génesis 2:18, se le puede hacer creer que Eva es la ayudante perfecta de Adán. Pero, si Dios hubiera creado a la mujer primero, ella habría estado en una situación similar en compañía de todas las bestias.
Este “hombre” se refiere a la persona humana, y no sólo al varón.
Ella es definitivamente subordinada. También aparece en otra parte de la biblia afirmando que el hombre es la imagen de dios, y las mujeres son la imagen del hombre. Y que el hombre debe tener autoridad sobre las mujeres.
Ricardo
narniano
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albañil rodador