Creo que todos podemos estar de acuerdo en que la Biblia entera no debe tomarse literalmente. Considere el Cantar de los Cantares (¿cómo sería su amante si lo tomamos literalmente?) o el libro de Apocalipsis.
Así que me gustaría entender el caso para creer que el relato de la creación de Génesis, entre todos los textos bíblicos, es uno que está destinado a ser interpretado literalmente. No estoy interesado en la evidencia científica de una tierra joven en estas respuestas. Estoy interesado en las razones bíblicas o históricas por las que este texto, como un todo (a diferencia de las palabras individuales), debe considerarse literal.
También desaconsejaría las respuestas que aborden palabras específicas en el relato de Génesis (como el hebreo 'yom'), pero si esa es la evidencia más sólida que tiene, entonces no la consideraré una respuesta inválida.
La versión corta es que hay muchos lugares en la Biblia que citan/hacen referencia al relato de la creación en el libro de Génesis literalmente ( Éxodo 16:16 , Éxodo 20:11 , Éxodo 31:17 , Levítico 23:3 , Deuteronomio 5:13). , Lucas 13:14 , etc.).
El más obvio es el "razonamiento" dado para el 4º Mandamiento :
Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es sábado para Jehová tu Dios.. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó sobre el séptimo día
Además, la muerte no se introdujo en la creación hasta que Adán pecó ( Génesis 3:17-19 , Romanos 5:12 , 8:20-22 ). Sin muerte, no puedes tener fósiles.
La primera de las genealogías de la Biblia, que comienza con el primer hombre (Adán) y va hasta Noé, se da en años concretos de la edad del padre cuando nació el hijo. Si bien supongo que podría elegir decir que los primeros 5 días de la creación fueron figurativos, ciertamente a partir del día 6 claramente no es figurativo; de lo contrario, el cómputo de la edad de Adán en el nacimiento de Seth sería irracional.
No hay razón textual para interpretar Génesis en sentido figurado
Cada vez que preguntamos por qué debemos tomar algo en la Biblia como literal, debemos comenzar preguntando por qué no debemos tomarlo como literal. ¿Nos da el texto alguna razón para interpretarlo como figurativo? En el libro de Apocalipsis, y en otros lugares donde al hombre mortal se le da un vistazo de la eternidad, las descripciones emplean el uso de la comparación con bastante frecuencia. Era así o tenía la apariencia de aquello. El relato de Génesis no emplea tal lenguaje.
(Por cierto, la suposición de que el Cantar de los Cantares es figurado es ciertamente discutible).
La Orden del Génesis
De hecho, el relato de Génesis está escrito como si fuera un relato real con un orden muy lógico. Hay seis unidades distintas en las que tienen lugar los trabajos creativos. Cada una de estas unidades se describe como un día, con una tarde y una mañana. (Las tradiciones judía y musulmana todavía siguen este patrón al marcar la puesta del sol como el comienzo del día siguiente).
Génesis 1:2 identifica la naturaleza de la tierra:
La tierra estaba desordenada y vacía , y las tinieblas cubrían la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Génesis 1:2 NVI
He escuchado este estado original de "sin forma y vacío" parafraseado como informe y vacío . Los primeros tres días de Génesis están dedicados a formar mientras que los segundos tres días están dedicados a llenar . Lo que se forma el primer día se llena el cuarto día, lo que se forma el segundo día se llena el quinto, y así sucesivamente. Entonces, hay divisiones específicas que representan un proceso muy ordenado, que se alinea mejor con un registro real que con una historia figurativa.
Confirmación de la Escritura
Como señaló Warren, otros lugares en las Escrituras afirman los seis días de la creación.
Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es sábado para Jehová tu Dios.. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó sobre el séptimo día. Éxodo 20:8-11 LBLA
Problemas con las interpretaciones figurativas
Finalmente, la interpretación figurativa se derrumba. Si un día es mil millones de años, entonces, ¿cómo se polinizaron las flores cuando no hubo abejas durante otros mil millones de años? Además, si el sexto día está a mil millones de años de Adán, entonces aún no hemos llegado al séptimo día del descanso de Dios, ya que tenemos una genealogía desde Adán que es de aproximadamente 6000 años. Los personajes ficticios no tienen genealogías. Nadie puede rastrear su linaje hasta Elmer Fudd o Pecos Bill, sin embargo, la Biblia detalla una genealogía desde Adán hasta el mismo Jesús.
¿Qué razón hay para tomarlo como figurativo?
Entonces, podríamos preguntar, ¿de dónde saca alguien la noción de que el relato de Génesis debe tomarse en sentido figurado? Sencillamente, proviene de enseñanzas basadas en una parte de la investigación científica que pretende evidencia irrefutable de una tierra antigua.
Es bastante fácil ver que una interpretación literal de Génesis no encaja con una tierra muy antigua. Se asume, por la razón que sea, que debe ser la evidencia científica irrefutable la que es correcta. La pregunta, entonces, es qué hacer con Génesis, y esto se responde reinterpretándolo en sentido figurado.
El principal problema con esto es la suposición de la veracidad de los datos selectivos que pretenden evidencia irrefutable de una tierra antigua. Los problemas e inconsistencias en la evidencia no se dan a conocer al público en general, sino que parecen ser ocultados deliberadamente. Tampoco se dan al público en general las líneas de evidencia científica que apuntan a una tierra joven. Para ser verdaderamente científico, toda la evidencia y todos los datos deben estar disponibles para todos los estudiantes. Las suposiciones teológicas hechas por científicos individuales, ya sean teístas o ateos, deben ser retenidas. La verdadera ciencia no tiene otra hacha que moler que la verdad que busca encontrar, por lo que debe dar la bienvenida a toda investigación y debate.
Conclusión
Entonces, el relato de Génesis no da ninguna indicación de que requiera una interpretación figurativa. De hecho, detalla una creación muy lógica y ordenada. Otros lugares en las Escrituras hacen referencia a los seis días de la creación. Finalmente, la interpretación figurativa no tiene ningún sentido.
Considere al hombre que tradicionalmente se supone que escribió Génesis: Moisés (o un escriba como Josué que escribió para él). Moisés fue un legislador que tenía la intención de brindar una defensa razonada de las Leyes y costumbres que estaba entregando, para que el pueblo no volviera a las prácticas religiosas que los egipcios les enseñaron. La base de la autoridad de los diez mandamientos era que el Señor realmente, no en sentido figurado, infligió plagas a Egipto, abrió el Mar Rojo y liberó a su pueblo de la esclavitud. La autoridad se basaba en acciones concretas, no en historias filosóficas o inventadas.
Las plagas sobre Egipto fueron plagas contra los Dioses de Egipto. Adoraron al Nilo, se convirtió en sangre. Adoraron al sol - se oscureció. Adoraban al ganado, morían.
El relato de Génesis de la Creación refuerza la autoridad del Creador sobre toda su creación. Así cuando habla de un mundo con luz y tiempo ordenado antes de que se hicieran el sol, la luna y las estrellas, demuestra que el Sol tenía un poder delegado, no original. Para que este argumento acerca de por qué la gente debería adorar a Yahweh en lugar de a los elementos de la naturaleza sea válido, debe ser un evento literal en la historia del cual se pueden sacar conclusiones en un tribunal de justicia.
Los Salmos, Proverbios, Job, Eclesiastés y los demás escritos son literatura sapiencial, no ley, aunque pueden hacer referencia a la ley. Los profetas hacen un uso intensivo del lenguaje figurado, pero a menudo se esfuerzan por explicarlo. José explicó el sueño de Faraón, dejando en claro que era figurativo. Juan nos dice que una bestia representa un imperio y un candelabro y una lámpara un ángel y una iglesia. No se da tal analogía en Génesis. La historia real apoya la ley real. La Biblia saca conclusiones legales de estos primeros capítulos de Génesis (como el matrimonio, el sábado, etc.), por lo que basa su afirmación de autoridad en el hecho de que estos eventos realmente sucedieron y demuestran la gloria de Dios.
Un área importante donde la Biblia usa lenguaje figurado es para describir el Cielo, la aparición de Dios, serafines y tronos, y cosas por el estilo. El relato de la creación no está describiendo el mundo venidero y sus contenidos que están más allá de la comprensión, realidades invisibles, está describiendo este mundo y sus contenidos. No es necesaria ninguna analogía o parábola.
Un argumento presentado en el sitio web Answersingenesis.com fue que antes de usar analogías, metáforas, comparaciones y lenguaje figurado, debe definir las realidades mismas. Los primeros capítulos de Génesis definen las realidades. Los capítulos posteriores son libres de usarlos para formar analogías, volverse poéticos, etc.
Consulte este documento para conocer el pacto legal como género: https://faculty.gordon.edu/hu/bi/ted_hildebrandt/otesources/01-genesis/text/articles-books/merrill-gen1-3theology-ctr.pdf
Lo anterior demuestra que Génesis 1 y 2 es un pacto soberano-vasallo similar a otros del antiguo Cercano Oriente. Como documento legal, debe ser claro, incluir antecedentes, estipulaciones, deberes esperados, etc.
Si uno considera la existencia de un Dios creador como una realidad, y que tal ser trasciende el tiempo y el espacio, es decir, no está hecho ni está atado por la misma materia que creó, entonces seguramente tendría que preguntarse: " ¿Por qué no es posible haber cumplido en seis días lo que la Biblia afirma que hizo?”
Uno de los puntos conflictivos con la secuencia de la creación en Génesis 1 es: "¿Cuál era la fuente de luz en los días anteriores a la creación del sol, la luna y las estrellas?", pero Apocalipsis 21:23 (KJV) proporciona la respuesta. :
Y la ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna que resplandeciesen en ella: porque la gloria de Dios la iluminaba, y el Cordero es su lumbrera.
Entonces, la luz fue lo primero que se creó y se manifestó por la gloria de Dios cuando pasaron los primeros tres días de la creación. Teniendo en cuenta la investigación científica moderna , no es irrazonable sugerir que, de hecho, la luz fue un requisito previo para la creación de la materia. Mmm...
La persona cuya visión se registra en Génesis 1 fue testigo del paso de los días de la creación como una secuencia de períodos de oscuridad seguidos de luz, y de esta manera Dios nos dio Su modelo preferido para la vida en la tierra -- día1 = descanso-trabajo, día2 = descanso-trabajo, ... el día 7 = descanso-descanso.
Hoy solo tenemos un fin de semana porque hace 35 siglos Dios nos dio el modelo, y nos ha tomado casi ese tiempo adoptarlo... ¡Increíble!
Al leer "El comienzo del tiempo" de Stephen Hawking , se puede ver que las grandes mentes prefieren incluir cosas como "tiempo imaginario" en su noción de comienzos en lugar de un Creador imaginario. Sin embargo, en palabras de Francis Bacon, " El hombre prefiere creer lo que prefiere que sea verdad " .
Prefiero creer en un orden creado y trabajo para reunir pruebas que lo respalden. Otros, por supuesto, prefieren de otra manera. Estoy bien con eso.
albañil rodador
steven
Sí 3.1
endeble
Sí 3.1
endeble
Sí 3.1
endeble