¿Cuál es el significado de Lucas 3:8?

En Lucas 3:8, podemos leer:

8 Producir fruto digno de arrepentimiento. Y no empiecen a decirse a sí mismos: 'Tenemos a Abraham por padre'. Porque os digo que de estas piedras Dios puede suscitar hijos a Abraham. (NVI)

Estaba leyendo, pero cuando vi que de estas piedras Dios puede levantar hijos para Abraham , no pude entender, ¿es una metáfora, una analogía, una comparación? Entonces, en resumen, ¿cuál es el significado? de Lucas 3:8?

Esta es una referencia a las piedras que Josué y las tribus de Israel sacaron del Jordán cuando entraron en la tierra. Se sacaron doce piedras y se apilaron en la orilla del Jordán. Doce fueron colocados en el río de los alrededores. Y los doce en la orilla todavía estaban allí cuando Juan predicó. Y se refiere a ellos, aquí. Votado positivo +1.
Escriba una respuesta en este @Nigel J
@FaithMendel Hecho, como se sugiere. Saludos.

Respuestas (4)

Lucas 3:8 es esencialmente una advertencia a los israelitas contra la autocomplacencia y contra confiar en su ascendencia o linaje para justificarlos ante Dios. Juan como el preparador del camino - está llamando a los israelitas a prestar atención a su mensaje de arrepentimiento. Producir buenas obras, actos justos y arrepentimiento y expiación para mostrar un regreso verdadero y sincero a Dios.

Cuando dice "de estas piedras Dios puede suscitar hijos para Abraham" les está dejando claro a los israelitas que su línea de sangre no los protegerá del juicio de Dios. Que si continúan en sus malos caminos Dios los juzgará y los quitará “del olivo” que es Israel y podrá reemplazarlos. Si fuera absolutamente necesario, Dios manifestaría literalmente nuevos hijos para continuar el linaje de Abraham de "la nada" o "piedras", por así decirlo.

De hecho, vemos que esto sucedió en algún sentido, ya que al final del ministerio de Jesús, muchos israelitas no se arrepintieron. Por eso Jesús llora cuando entra en Jerusalén al final de su ministerio. (Lucas 19:41-44)

Posteriormente, el apóstol Pablo habla de cuántas ramas "nativas" se han cortado del "olivo" que representa a Israel y se han injertado "ramas silvestres" que representan a los gentiles que estaban dispuestos a seguir los caminos de Dios para reemplazarlos. Ver Romanos 11:17

Ahora bien, si algunas ramas han sido desgajadas, y tú, un renuevo de olivo silvestre, has sido injertado entre los otros para compartir el alimento de la raíz del olivo

Buena respuesta. +1.
Buena respuesta mía también, aunque recordemos que si Dios puede injertar ramas silvestres, entonces Él puede volver a injertar fácilmente las ramas naturales (como dice Romanos), y lo está haciendo y continuará haciéndolo: D Genial ver a muchos judíos llegando a conocer a su Salvador.
Sí, absolutamente. Es genial ver a muchos judíos de hoy en día reconociendo a Cristo y el mensaje del Evangelio. Además, nunca debemos olvidar que Paul solo estaba hablando de algunas ramas nativas, no de todas. Todos los 12 discípulos, los 70, los que estaban en el aposento alto, el mismo Pablo y muchos otros primeros seguidores eran judíos observantes. Claramente, no todas las ramas nativas fueron cortadas, solo algunas que no prestaron atención al mensaje. Ese texto específico de Paul solo muestra un buen ejemplo del "resultado" sobre el que Juan estaba advirtiendo a la gente. Sigue siendo relevante hoy también para los cristianos modernos.

Esta es una referencia a las piedras que Josué y las tribus de Israel sacaron del Jordán cuando entraron en la tierra. Se sacaron doce piedras y se apilaron en la orilla del Jordán. Doce fueron colocados en el río de los alrededores. Y los doce en la orilla todavía estaban allí cuando Juan predicó. Y se refiere a ellos, aquí.

Hay una alusión espiritual en el hecho de que el río Jordán se retiene en la ciudad de Adán, sin duda un asunto de origen natural que se reemplaza con respecto al bautismo de arrepentimiento, en el contexto de entrar en la tierra de Canaán por nacimiento espiritual: lo cual es exactamente el 'principio del evangelio', Marcos 1:1, que Marcos aplica al llamado y ministerio de Juan el Bautista.

las aguas que descendían de arriba se detuvieron y subieron en un montón muy lejos de la ciudad de Adán , que está al lado de Zaretán; y las que descendían hacia el mar de la llanura, el mar Salado, se agotaron y fueron cortadas. y el pueblo pasó justo frente a Jericó. [Josué 3:16 RV]

Y aquellas doce piedras que sacaron del Jordán, Josué las encaminó en Gilgal. [Josué 4:19 RV]

Respuesta muy interesante. +1
Buena respuesta +1 De hecho, me había preguntado si incluiría algo sobre la simbología de las piedras. Me alegra ver que has cubierto esto

Dios creó a Adán de la tierra, y las piedras son parte de la tierra.

Entonces John no está diciendo nada extraño aquí. Más bien es argumentum a fortiori , es decir, Dios puede hacer que cualquiera sea Israel, un hijo de Abraham, como seguramente los mismos judíos sabían, porque las conversiones, las adopciones y los matrimonios mixtos habían sido durante mucho tiempo formas "antinaturales" de heredar la promesas a Abraham también. Y así descender "naturalmente" de Abraham no es suficiente, ni siquiera necesario, para contar como propio de Abraham, sino frutos de arrepentimiento.

Y como ejemplo pertinente, en el contexto de esa época, estaban los idumeos, de los cuales descendía Herodes, quienes fueron convertidos al judaísmo a la fuerza durante el reinado de los macabeos.

Muy buena respuesta.

¿Cuál es el significado de Lucas 3:8?

“Tenemos a Abraham por padre”, los judíos obviamente consideraban su ascendencia de Abraham para darles mérito ante Dios. Juan consideró necesario decirles lo contrario.:

En Lucas 3:8, podemos leer:

Produce frutos dignos de arrepentimiento. Y no empiecen a decirse a sí mismos: 'Tenemos a Abraham por padre'. Porque os digo que de estas piedras Dios puede suscitar hijos a Abraham. (NVI)

Además, Jesús consideró necesario decirles a los judíos que su ascendencia no era una ventaja para ellos para ganar méritos con Dios, a menos que se arrepintieran y armonizaran sus vidas con las leyes y mandamientos de Dios. Jesús les dijo:

Lucas 13:24-30 LBLA

24 “Esforzaos a entrar por la puerta estrecha; porque muchos, os digo, buscarán entrar y no podrán. 25 Una vez que el jefe de la casa se levanta y cierra la puerta, y usted comienza a pararse afuera y toca la puerta, diciendo: '¡Señor, ábrenos!' y Él entonces responderá y te dirá: 'No sé de dónde eres'. 26 Entonces comenzarás a decir: '¡Comimos y bebimos en tu presencia, y enseñaste en nuestras calles!' 27 Y, sin embargo, [a] dirá: 'No sé de dónde eres; dejadme todos vosotros, malhechores.' 28 Allí será el lloro y el crujir de dientes cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob ya todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros echados fuera. 29Y vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. 30 Y he aquí, algunos son los últimos que serán los primeros, y algunos son los primeros que serán los últimos”.

CONCLUSIÓN:

El pueblo judío fue el primero en ser investido de tales bendiciones, para entrar en el reino de Dios. Sin embargo, su ascendencia carnal de Abraham no era suficiente para que heredaran el reino de Dios a menos que hicieran esfuerzos para cumplir con los requisitos de Dios. Solo un remanente aceptó la invitación y entonces Dios dirigió su atención a llenar los lugares requeridos antes de que la puerta se cierre a los gentiles-naciones al este y al oeste, por así decirlo. Cornelio fue la primera de esas personas, no siendo judío ni prosélito judío. La puerta aún está abierta para aquellos que todavía están dispuestos a aceptar la invitación y esforzarse por entrar en el reino. [Leer "La fiesta de las bodas" [Mateo 22:1-14, Apocalipsis 2:26-27, 7:9-10]