¿Cuál es el significado de los diferentes devanados en los tzitzit?

La forma Ashkenazic de vueltas son 7, 8, 11 y 13. ¿Cuál es el significado de estos números? Las vueltas sefardíes son 10, 5, 6 y 5. ¿Cuál es el significado de estos números?

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Hay muchos más sistemas de numeración, señor. Y la práctica sefardí actual no está en línea con el Shulchan Arukh

Respuestas (2)

La parte de Mughrabi (Noroeste de África) de su pregunta es sencilla. Si traduces esos números sinuosos, 10 + 5 + 6 + 5, a través de Gematria, obtienes el nombre de Hashem: י - 10, ה - 5, ו - 6, ה- 5.

Los lados Ashkenazi, sefaradí clásico (español y portugués) y Mizrachi (Oriente Medio) tienen más matices. Como escribió sam en su respuesta, el número de vueltas es 39, lo que equivale a Hashem Echad (Hashem es uno, único e indivisible).

El Beit Yoseif dice que los 5 nudos son para que cuando sostenemos las dos esquinas delanteras mientras decimos Shemá (sí, sé que hay una costumbre diferente de sostener las 4 esquinas), tenemos 10 nudos, que corresponden a los 10 sefiros a través de los cuales Hashem La presencia se siente en la creación.

En el sistema de Gemara, hay de 7 a 13 grupos de devanados. Y parece que cada grupo tenía 3 devanados. (Opinión de la mayoría, Rav Natrunai Gaon lo lee como "una, dos, tres veces, [y así sucesivamente]".) Rashi, Tosafos y Moredechai dicen que la guemara es específica para enrollar tzitzis con techeiles, y no aplicable a nosotros. Pero de cualquier manera, muestra que hay algún tipo de significado para 39 vueltas porque son 3 * 13. No hay "por qué", solo una indicación de que el número es significativo para la mitzvá de tzitzis.

Pero el 39 también aparece en al menos otros dos contextos: el número máximo de latigazos que el tribunal puede dar como castigo corporal (si la persona está sana como un buey y puede recibir el máximo), así como el número de melakhos, categorías de trabajo constructivo, prohibido en Shabat.

Los latigazos se reparten en grupos de tres, separados por inspecciones médicas.

7, 8, 11, 13, sin embargo, coincide mucho con la forma en que se dividen las 39 actividades prohibidas de Shabat. Los primeros 11 melajot (Shabat 7:2) describen los pasos necesarios para cultivar trigo, convertirlo en harina y hacer el pan de la proposición. Los siguientes 13 tratan sobre la preparación de la tela de las cortinas del Mishkán, desde la lana hasta el teñido, el tejido y la siembra. Siete melakhos se relacionan con la preparación de pieles en cuero, y los últimos 8 son simplemente "ninguno de los anteriores".

Como escribí en otra respuesta recientemente , el rabino Aryeh Kaplan explica cómo 40 representa la creación y, por lo tanto, 39 es el número que indica los esfuerzos humanos para imitar la Creación Divina. (El 40 es la creación ex nihilo, algo de la nada, que las personas son incapaces de hacer). Y así, la persona que actúa para socavar el propósito de la creación recibe 39 latigazos, y para conmemorar el descanso de la creación, descansamos de 39 actos.

Ashkenazi tzitzis, por lo tanto, también invoca la creación; tener los mismos 39 divididos en los mismos grupos que los melakhos no puede ser una coincidencia.

Como dijo Rav Hirsch, los tzitzis son literalmente brotes. Representan la extensión creativa humana de nuestras prendas funcionales básicas. Comienzan atados, canalizados por la Torá, después de lo cual se les da extensión libre: debemos expresar nuestra individualidad dentro del marco que nos da la Torá.

Por lo tanto, el recordatorio de la creación se ajusta al enfoque general de Rav Hirsch sobre la mitzvá.

7,8,11,13 es igual a 39 en gematria. 39 es igual a HaShem Echad en guematria.

10,5,6,5 es igual al Shem Havya (yud..hey...)

en una nota al margen, la vinculación real del Talmud es muy diferente
¿Hay alguna explicación adicional para los números individuales en los devanados Ashkenazic? (Aparte del número total de 39)