¿Cuál es el significado de la frase לצאת ולבוא?

¿Cuál es el significado de la frase tan repetida לצאת ולבוא como en Deuteronomio 31:2 ? Me doy cuenta de que significa "hacer negocios" o "dirigir", pero esperaba una inmersión más profunda (¿viene de una metáfora de pastoreo?)

Siempre me ha sonado exactamente como la frase inglesa "come and go", en toda su expresividad hendiádica.
@Nafkamina ¿Dónde, en Gemara, dice que se refiere a la guerra?
@TamirEvan, con respecto a Moshe, dice que él no puede "latzes ..." rashi dice que significa guerra
@Nafkamina No lo veo en Rashi en Devarim 31: 2 , ni en Rashi en Sotah 13b . Por otro lado, investigando un poco más el asunto, encontré que Iben Ezra en Devarim 31:2 dice que significa "en guerra", y estoy bastante seguro de que es él a quien Ramban en Devarim 31:2 cita como "דעת ר"א".

Respuestas (3)

R 'Samson Raphael Hirsch , en su comentario sobre Deuteronomio 31: 2 , llama "לצאת ולבוא" "el término general utilizado para la actividad pública eficiente del liderazgo nacional", y nos señala su elaboración completa del término en su comentario sobre Números . 37:17 , donde Moisés usa una terminología similar al pedirle a Dios que nombre a su sucesor:

אֲשֶׁר־יֵצֵ֣א לִפְנֵי importa empַאֲשֶׁ֤ר יָבֹא֙ לִפְנֵי importa, וַאֲשֶׁ֥ר יוֹצִribaendouestos

quien saldrá delante de ellas y entrará delante de ellas, y quien las sacará y las traerá, para que la comunidad del SEÑOR no sea como ovejas que no tienen pastor.”

Allí, R' Hirsch también explica que "לצאת ולבוא" se refiere a las actividades de liderazgo en general, y no [solo] al liderazgo militar. Él trae otros dos usos bíblicos de esta construcción como evidencia:

  • En 1 Reyes 3:6-9 , cuando Salomón pide que Dios le conceda sabiduría, particularmente para poder juzgar al pueblo (v. 9), señala (v. 7)

    ...

    ... pero soy un muchacho joven, sin experiencia en liderazgo.

  • En Josué 14:11 , Caleb trata explícitamente "לצאת ולבוא" como separado de los esfuerzos militares:

    עוֹדֶ֨נִּי erior

    Sigo siendo tan fuerte hoy como el día que Moisés me envió; mi fuerza es la misma ahora que entonces, para la batalla y para la actividad.

Finalmente, R' Hirsch interpreta la "salida" y la "entrada", respectivamente, como un buen ejemplo en las esferas pública y privada, influyendo así en las personas para "cumplir fielmente con todos los deberes públicos y privados".

Yalqut Shim'oni cita a Masekhet Sotah (13B) que establece ( inglés , original ):

א"ר שמואל בר נחמני א"ר יונתן לצאת ולבוא בדברי תורה מלמד שנסתתמו ממעומי י

R. Samuel b. Nahmani dijo en nombre de R. Jonathan: [Significa] 'salir y entrar' con palabras de la Torá, indicando así que las puertas de la sabiduría estaban cerradas para él.

Los meforshim muestran que la orden da una indicación de cómo se debe liderar. Primero, para "salir" o "salir". Llevar al pueblo a la guerra oa cualquier actividad que sea necesaria. Es como el principio de las FDI que los líderes lideran . Después de haber llevado a la gente a "salir" para realizar las tareas necesarias, la llevan de vuelta (ellos "vienen"). Muestran a la gente cómo vivir en paz y tranquilidad dentro de Eretz Yisrael.

Esto es de la memoria de varios shiurim. No tengo las citas delante de mí.