Me sorprendí recientemente cuando leí Génesis 1 nuevamente y noté cuán inactivo está Dios durante el proceso de creación. Quiero decir que desde un punto de vista literario, no uno literal... tengan paciencia conmigo. :)
A continuación se muestra un resumen de las acciones de creación descritas en Génesis 1 :
Uno
Dos
Tres
cuatro
Cinco
Seis
Me parece interesante la elección del verbo que se utiliza aquí. Algunas observaciones:
Mi pregunta principal es: ¿Cuál es el significado del verbo "crear" durante el relato de la creación? Solo se usa para describir la creación de "los cielos y la tierra", "las criaturas marinas y las aves" y los "humanos" (y se usa tres veces para describir a los humanos). Puedo ver la creación de los humanos como algo especial y distinto, y por lo tanto digno de una atención especial en la forma de repetir que Dios creó a los humanos. Pero, ¿qué tienen de especial los peces y las aves?
Y una pregunta secundaria es: ¿Cuál es el significado del uso de la voz pasiva en el relato de la creación?
Y finalmente: ¿Estoy leyendo demasiado en esto? :)
¿Cuál es el significado del verbo "crear" durante el relato de la creación?
Para responder a esta pregunta, creo que primero debemos entender por qué se escribió Génesis.
Las investigaciones que han realizado muchos exégetas, como “ Algunos pensamientos sobre Génesis 1 y 2 y la cosmología egipcia ” de James K. Hoffmeier , concluyen que fue escrito para rechazar la cosmología egipcia (mitología de la creación).
Estos mitos de la creación se explican en gran medida en este artículo: Génesis 1-2 a la luz de los mitos de la creación del antiguo Egipto por Tony L. Shetter.
Como no creo que pueda explicar esto mejor, solo citaré el resumen del artículo:
En conclusión, el autor/redactor(es) de los relatos de la creación de Génesis comparten ciertos conceptos de la composición del mundo con otras culturas del antiguo Cercano Oriente. Sin embargo, es especialmente con la cosmovisión de Egipto que el autor/redactor(es) están familiarizados. La evidencia de esto se encuentra en las muchas alusiones a los motivos de la creación egipcia a lo largo de los relatos de la creación de Génesis. Pero, más que ser un caso de préstamo directo, desmitifican los conceptos egipcios y forman una polémica contra los dioses egipcios. Así, elevan a Yahvé-Elohim como el único Dios verdadero, trascendente y todopoderoso. Él habla de su deseo y se cumple. No requiere la asistencia de otros dioses para realizar los actos de creación. Sólo él posee el poder y los medios necesarios para efectuar la creación del mundo.
Descargo de responsabilidad: esta es mi opinión; No estoy tratando de iniciar una discusión (¿o está implícito en todas las publicaciones aquí?)
Me pregunto si esto sugiere que hay un proceso en funcionamiento que es una interacción entre Dios y la creación.
Ciertamente veo en the land produced
una pista que los procesos naturales estaban en funcionamiento, y que Dios no "magió" instantáneamente todo para que existiera, sino que empujó las cosas en la dirección correcta y permitió que siguieran su curso natural (sin caer).
No estoy seguro, por supuesto; estas son pistas que no todos verán, pero es divertido pensar en ellas.
Tengo que añadir que estos pensamientos me provocan una sensación de asombro y asombro que me resulta difícil de explicar. Encuentro más fácil ver cómo Dios pudo haber "magiado" una creación completa para que existiera; la idea de que hubo algún tipo de proceso está absolutamente más allá de mi imaginación.
Pedro Turner
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