Génesis 35:24 declara que los dos únicos hijos de Raquel fueron José y Benjamín:
Los hijos de Raquel fueron José y Benjamín.
Génesis 35:16-19 aclara que Raquel murió en el parto.
Siguieron viajando desde Betel, y cuando Efrata aún estaba a cierta distancia, Raquel se puso de parto, y su parto fue duro. Cuando su parto estaba en su punto más difícil, la partera le dijo: “No temas, porque tendrás otro hijo”. Con su último aliento, lo nombró Ben Oni. Pero su padre lo llamó Benjamín en su lugar. 19 Murió, pues, Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, que es Belén.
Más tarde, en Génesis 37:9-10 , el autor afirma
Luego tuvo otro sueño y se lo contó a sus hermanos. "Mira", dijo. “Tuve otro sueño. El sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí”. Cuando se lo contó a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió, diciendo: “¿Qué sueño es este que tuviste? ¿Realmente iremos yo, tu madre y tus hermanos a inclinarnos ante ti?
Parece que el sol y la luna son Jacob y su esposa y las 11 estrellas son sus 11 hermanos. Pero si Raquel murió al dar a luz antes de que los hermanos se encontraran con José en Egipto, ¿cómo podría interpretarse que Raquel se inclinó ante José? ¿Cómo y cuándo se cumplió este sueño profético por/a través de la madre de José?
El pasaje debe entenderse en su sentido llano y normal.
Es decir, la sierva de Raquel era Bilha, la cual le había dado hijos a Jacob por parte de Raquel. Ella fue así la madre sustituta de los hijos de Jacob en nombre de Raquel. (Raquel más tarde tuvo sus propios hijos biológicos, José y Benjamín). Cuando Raquel murió al dar a luz a Benjamín, Bilhah se había convertido en la madre sustituta de José y Benjamín. En este sentido, Bilhah era la "madre" de José a quien Jacob se refería en Génesis 37:10 .
Según Sepharia.org , el rabino medieval Abraham ibn Ezra señaló que Bilhah era la madre sustituta de José después de la muerte de Raquel.
Tu madre y yo: Acerca de Bilhah la sierva de su madre, que vivió (como) su propia (madre)
Otro comentarista medieval significativo fue el rabino Shlomo Yitzchaki (Rashi), quien señaló lo siguiente (como se traduce en la cita en Chabad.org ).
Vendremos: ¿Tu madre (Rachel) ya no está muerta? Pero él (Jacob) no sabía que los asuntos se referían a Bilhah, quien lo había criado a él (José) como [si ella fuera] su madre (Gen. Rabbah 84:11). Nuestros rabinos, sin embargo, dedujeron de aquí que no hay sueño sin componentes sin sentido (Ber. 55a/b). Jacob, sin embargo, tenía la intención de hacer olvidar todo el asunto a sus hijos, para que no lo envidiaran (a José). Por lo tanto, dijo: "¿Vendremos, etc.?" Así como es imposible para tu madre, el resto no tiene sentido.
Rashi hace referencia al midrash judío de Génesis Rabá 84:11 . La última oración de esta sección del midrash dice lo siguiente:
¿No sabía Jacob, nuestro padre, que estas cosas eran acerca de Bilha, la sierva de Raquel, la cual lo crió (a José) por madre?
En resumen, los eruditos judíos entendieron que Bilhah era la madre [sustituta] de José, a quien Jacob se refería en Génesis 37:10 . En este sentido, la lectura simple y normal del texto es aceptable.
Algunas personas creen que existe una relación entre el sueño de José y Apocalipsis 12:1 :
Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza*.
Si Apocalipsis 12:1 es una referencia al nacimiento de la última tribu de benjamín que gobernará con Cristo que vino a través de José, entonces es posible que la mujer en Apocalipsis sea una referencia a Raquel y la profecía se cumplió mucho más tarde.
Bilhah siendo una madre sustituta tiene sentido porque en Génesis 37:2 dice que José está cuidando ovejas con los hijos de Bilhah y Zilpah. Rachael ya tenía que estar muerta porque Benjamín existía, es decir, 11 estrellas se inclinaron ante José.
José es un tipo de Cristo. El sueño apunta a Jesús porque si Raquel puede inclinarse ante él ya que está muerta, entonces significa que los muertos pueden vivir, lo cual será logrado por Jesús.
Además, Jacob nunca se inclinó ante José, solo ante sus hermanos, porque el menor se inclina ante el mayor, y el padre (Jacob) es mayor que el hijo (José). Y Jesús es más grande que Jacob.
El sueño apunta a Jesús y también se trata de José, un tipo de Cristo, que representa de muchas maneras a Jesús, desde ser rechazado por su familia hasta redimirlo, dar pan a todas las naciones y llevar a su pueblo a una tierra de abundancia y mucho más.
cinthia