¿Cuál es el propósito práctico de los karpas?

He tenido discusiones con personas que insisten en que las karpas deben ser un trozo pequeño de vegetales cortados en cubitos (es decir, más pequeños que un ke-zayith le-Humrah ), sumergidos en agua salada y nada más.

Cuando luego pregunto cuál es el propósito práctico de hacer eso y si creen que los autores de la Hagadá tenían tal cosa en mente, no pueden darme una respuesta.

Entonces, ¿cuál es el propósito práctico de karpas? ¿Es realmente solo comer una pizca de apio salado y seguir adelante?

¿Estás preguntando que, dado que es menor que kzayis, no se llama achila? ¿Y por lo tanto no se considera una "acción" vis a vis halacha?
Wikipedia sobre Karpas: La idea detrás del agua salada es simbolizar las lágrimas saladas que los judíos derramaron en su esclavitud en Egipto. La idea general de sumergir una verdura en agua salada es despertar la curiosidad de los niños... Tal acción no suele hacerse, y por lo tanto despierta la curiosidad de los niños. Algunos han explicado que la inmersión de los Karpas simboliza la túnica de José siendo sumergida en sangre por sus hermanos. Karpas, por lo tanto, se hace al comienzo del seder, al igual que la túnica de José, sumergida en sangre, comenzó el descenso de los israelitas a Egipto.
No estoy muy seguro de lo que quiere decir con "propósito práctico". ¿A diferencia de qué otro tipo de propósito? ¿Qué hace que un propósito sea práctico?
Escuché 2 razones: el Mishnah psachim menciona que era costumbre hacer un "aperitivo" antes de la comida principal. La razón más "práctica" / "actual" es que esta acción hace que los niños hagan preguntas. Por supuesto, cuando su hijo SÍ le pregunta, y usted responde, "para que usted debe preguntar", puede provocar un ciclo recursivo infinito ;-)
@DanF ¡No! Respondes "porque Dios nos sacó de Egipto, déjame contarte..."
"Tuviste discusiones con la gente..." ¿Qué crees que se supone que es karpas?
@DoubleAA Creo que es más una respuesta a por qué comemos matzá y maror, que son mitzvot basadas en la Torá. ¿Comemos karpas porque Di-s nos sacó de Egipto? Sé que nos quejamos de los puerros y los ajos, pero ¿se menciona el perejil en la Torá?
@DanF Maror es rabínico hoy en día. El perejil no tiene que ser mencionado en la Torá para ser un mensaje de la historia.
No conozco a nadie que piense que los autores de la Hagadá tenían la intención de comer menos de un Kezayit específicamente.

Respuestas (3)

Maharil ( Orden Minhagim de la Hagadá 16) escribe:

ST. . ועוד טיבול ראשון אתא לגרר לבו לאכול מצה לתיאבון. ואמר מהר"י סג"ל שבנימוקי רבינו שמחה כתב דכך שואל התינוק, מאחר שהירקות עדיין מונחים על השלחן רואים אנו דצורך בהן לטבול עוד, מה נשתנה מכל הלילות, ועוד אמאי אין טובלין גם עתה טיבול שני ואמאי שוהין. ומשיבין לו דמפסיקין משום לשבח ולהלל ששיחררנו מאשר עבדים היינו לפרעה... ואמר מהר"י סג"ל שמהכא דקדק רבו המובהק מהר"ש, שהיה נוהג להניח את הירקות ואת החרוסת בקערות מיוחדות, ולא הניחם בקערה שבה המצות כדי שישארו לפניו בעוקר קערה שבה המצות, כדי לישאל התינוק על הירקות כדפי'.‏
Maharil cuestionó lo que decimos que la primera inmersión [AKA Karpas] es para que los niños pregunten. Y cuando preguntan "¿Por qué esto es diferente", ¿cómo respondemos "Éramos esclavos..."? ¡Porque [Karpas] es para el milagro [no para la esclavitud]! Y él respondió que le parece que [nosotros respondemos que] estamos actuando como personas libres por el milagro. Y además, la primera inmersión viene a incitar a su corazón a comer Matzá con apetito. Y Maharil dijo que en los comentarios de R Simcha dice que el niño debe preguntar: "Dado que las verduras todavía están en la mesa, vemos que habrá otro baño. ¿Por qué esta noche es diferente [que hay dos baños]? Y además, ¿por qué estamos esperando el segundo chapuzón?" Y le respondemos que nos detenemos a ofrecer alabanza que somos liberados de ser esclavos del Faraón.... Y Maharil dijo que a partir de esto, su principal maestro Maharash se aseguraría de dejar las verduras y el Jaroset en tazones separados del tazón principal con Matza para que permanezcan en la mesa incluso cuando se retire el tazón con Matza, para que le preguntará acerca de las verduras, como se indicó anteriormente. (mi traducción)

Según el Rambam, en realidad se requiere comer al menos un kzayit . Creo que el Maharal en Gevurot Hashem en su discusión de Ma Nishtana parece interpretar la mitzva como una forma de diferenciar el hecho de que comemos maror , es decir, "Ya comimos nuestras verduras. Esto es l'shem mitzvat maror ".

¿Dónde dice esto el Rambam?
Γל 'חמץ ighatal ח, ב מתחיל igh בורא פרי siendo. mechon-mamre.org/i/35.htm
@Yishai ^^^ Es bastante poco intuitivo decir lo contrario. Lo que muchos hacen hoy en día (debido a las brajot seguras) generalmente no se llama comer en la halajá.

El rabino Mordechai Koster en su Sefer Gevuras Akiva escribe que usamos apio para Karpas ya que el apio es un alimento de calorías negativas , por lo que nos recordamos que trabajamos en Egipto sin ningún propósito, construyendo edificios que se hundían en el suelo, etc. Continúa diciendo digamos que lo sumergimos en agua salada como un recordatorio de lo que les sucedió a todos los egipcios que terminaron en el Yam Suph.