¿Cuál es el origen y propósito de que un laico interrogue a un nuevo obispo?

En la entronización de Justin Welby como arzobispo de Canterbury el 21 de marzo de 2013, tuvo lugar el siguiente intercambio como parte de la ceremonia. Evangeline Kanagasooriam es una laica de la diócesis y alumna de una escuela con una larga asociación con la catedral. (El texto es del orden del servicio , p14, y también se puede disfrutar en video ).

Cuando el Arzobispo llega a la Puerta Oeste, la golpea tres veces con su báculo pastoral. Se abren las puertas y suena una fanfarria.

Evangeline Kanagasooriam : Los saludamos en el nombre de Cristo. ¿Quién eres y por qué solicitas la entrada?

El Arzobispo : Soy Justino, un siervo de Jesucristo, y vengo como quien busca la gracia de Dios, para viajar con ustedes en su servicio juntos.

Evangeline : ¿Por qué te han enviado a nosotros?

El Arzobispo : Soy enviado como Arzobispo para serviros, para proclamar el amor de Cristo y con vosotros para adorarlo y amarlo con el corazón y el alma, la mente y las fuerzas.

Evangeline : ¿Cómo llegas entre nosotros y con qué confianza?

El Arzobispo : Vengo sin conocer nada excepto a Jesucristo y éste crucificado, y en debilidad y temor y en mucho temblor.

Evangeline : Humillémonos entonces ante Dios y juntos busquemos su misericordia y su fuerza.

Creo que esto es nuevo para la ocasión. El orden de servicio de Rowan Williams en 2003 no lo contiene, pero sí el triple golpe seguido de una bienvenida por parte del Decano (que también ocurrió un poco más tarde en la ceremonia de Welby).

¿Existe un precedente para este texto de preguntas y respuestas en la práctica anglicana o anterior? (No me refiero solo a las alusiones bíblicas, sino al uso de un formato de preguntas y respuestas al dar la bienvenida a un nuevo obispo). ¿Cuál es la razón para tener la entrevista con un miembro del laicado?

Este texto parece haber seguido a Justin Welby de la Diócesis de Durham: durham.anglican.org/news-and-events/news-article.aspx?id=214
Es similar al interrogatorio del obispo después de haber interrogado a su clero durante la Renovación del Compromiso Ministerial en la Misa Crismal del Jueves Santo.

Respuestas (1)

Me gustaría tratar de abordar la segunda pregunta: "¿Cuál es la razón fundamental para tener la entrevista con un miembro del laicado?"

No parece claro en los Cánones antiguos que los laicos fueran explícitamente llamados a aprobar y/o examinar a un candidato a obispo. Sin embargo, parece que la elección de un obispo tenía que ser aprobada tanto por los laicos como por el clero en la época del siglo V, al menos en algunas jurisdicciones. León el Grande escribió:

Por lo tanto, cuando la elección del sumo sacerdote está en la mano, que sea preferido antes que todos los que exigen el consentimiento unánime del clero y del pueblo, pero si los votos se dividen entre dos personas, el juicio del metropolitano debe preferir a aquel que se apoya en la preponderancia de votos y méritos: sólo que nadie sea ordenado contra la voluntad expresa del lugar: no sea que una ciudad desprecie u odie a un obispo que no eligió, y lamentablemente se aparte de la religión por no haberlo hecho. se les permitía tener cuando lo deseaban.

Carta XIV, A Anastasio, Obispo de Tesalónica , Capítulo VI, "La Elección de un Obispo debe proceder por los deseos del clero y del pueblo".

Tal vez haya una respuesta aún mejor, pero dado que la pregunta ha permanecido sin respuesta durante dos años, pensé que al menos contribuiría con esto.