¿Cuál es el origen de 2 Pedro 2:4 y Judas 1:6?

2 Pedro 2:4 RV1960 — Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;


Judas 1:6 RV1960 — Y a los ángeles que no guardaron su primer estado, sino que abandonaron su propia habitación, los ha reservado en cadenas perpetuas en tinieblas hasta el juicio del gran día.

El concepto de ángeles atados con cadenas aparece en el Libro de Enoc:

con ellos en toda su inmundicia. Y cuando sus hijos se hayan matado unos a otros, y hayan visto la destrucción de sus amados, atarlos por setenta generaciones en los valles de la tierra, hasta el día de su juicio y de su consumación, hasta el juicio que es 13 por los siglos de los siglos es consumado... — Enoc 10:12-13

Entiendo que el texto arameo más antiguo y menos adulterado es diferente al etíope, pero en lo que respecta a este fragmento, parecen corresponder.

¿El concepto de ángeles caídos encadenados hasta el Juicio Final en el Nuevo Testamento proviene del Libro de Enoc, o la idea tiene su fuente en el Antiguo Testamento? Si proviene del libro de Enoc, ¿cómo afecta esto a la idea del origen divino de la Biblia?

Gracias.

Si ya sabe que proviene de Enoc o de las creencias comunes de Enoc, entonces la pregunta se vuelve confusa y preñada de la pregunta real, que es la última línea: ¿Qué afecta Enoc (y otros apócrifos) en la idea de la Iglesia Romana de la inspiración divina?
¿Qué significa "¿Qué afecta Enoc... a la idea de la inspiración divina de la Iglesia romana"?
@ user33515 pregunta sobre el efecto de Enoc en la visión de la inspiración de Church. Básicamente la pregunta sobre el rechazo de estos libros.

Respuestas (3)

El origen es del misticismo hebreo/judaísmo. Algunos suponen que proviene de las tradiciones orales de Midrash y Talmud transmitidas desde el siglo III al I a. C., y luego recogidas y reimpresas como el Libro de Enoc.

De Chabad.org, "Nephilim: ¿Ángeles caídos, gigantes o hombres?"

"El Midrash3 relata que cuando la generación del Diluvio se descarrió, Di-s comenzó a lamentar haber creado al hombre. Entonces dos ángeles, Shamjazai y Azael,4 se presentaron ante Di-s y dijeron: "¿No te advertimos antes de que hombre, diciendo: '¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él?'”5 Di-s respondió: “Entonces, ¿qué será del mundo?” "Seremos suficientes en su lugar", respondieron. Di-s respondió: "Sé que si vivirías en ese mundo, la inclinación al mal te gobernaría tanto como controla al hombre, pero serías aún peor". Pero los ángeles persistieron, diciendo: “Descendamos al mundo de los hombres, y te mostraremos cómo santificaremos tu nombre”. Y Di-s dijo: “Baja y habita entre ellos”.

Efectivamente, tan pronto como los ángeles descendieron, su mala inclinación los dominó.6 Cuando vieron a las hermosas “hijas del hombre”,7 se corrompieron y pecaron con ellas. Ellos y sus descendientes son los nephilim, los gigantes y poderosos a los que se hace referencia más adelante en la narración.

Esta historia a menudo se ve como un apoyo a la noción de "ángeles caídos". Pero una lectura atenta revela que no es así. Di-s los envió sabiendo muy bien, y de hecho esperando, que terminarían pecando". (1)

Extracto de la introducción del libro de Annette Yoshiko Reed, "Ángeles caídos y la historia del judaísmo y el cristianismo, la recepción de la literatura enóquica", 2005:

"La brevedad de los comentarios bíblicos [sobre Enoc] contrasta marcadamente con la riqueza de las tradiciones sobre Enoc en el judaísmo y el cristianismo. Ya en el período del Segundo Templo (536 a. C. a 70 d. C.), Enoc atrae un gran interés dentro del judaísmo. se convierte en escriba, sabio e incluso científico. Como vidente, es llevado al cielo y viaja con los ángeles hasta los confines de la tierra. Como testigo y profeta, exhorta contra el pecado, predice la historia de Israel e incluso intercede por los ángeles malvados. Además, comienzan a circular libros bajo su nombre, que pretenden registrar las visiones y enseñanzas que el patriarca antediluviano transmitió a su descendencia y legó a los justos de las generaciones futuras". (2)

Además, en la pág. 3 de su introducción:

"Gracias en gran parte a la investigación pionera de RH Charles (1855-1931), se estableció que 1 de Enoc es una colección de al menos cinco escritos separados y que las citas de Syncellus se derivan del primero (llamado así el Libro de los Vigilantes) Las especulaciones sobre la fecha, la procedencia y el idioma original de estos libros variaron hasta el descubrimiento de fragmentos en arameo de 1 Enoc entre los Rollos del Mar Muerto y su publicación por JT Milik entre 1951 y 1976.13 La distribución del material en los once fragmentos confirmó la idea de Charles. teoría de que 1 Enoc es una colección de documentos originalmente distintos. Además, la evidencia paleográfica de los primeros fragmentos sugirió que dos de estos documentos, el Libro astronómico (1 En. 72-82) y el Libro de los vigilantes (1 En. 1-36), datan del siglo III a.C.,convirtiéndolos en nuestros apocalipsis más antiguos conocidos y entre nuestros más antiguosejemplos no bíblicos de la literatura judía.

El reconocimiento de la antigüedad del Libro Astronómico y el Libro de los Vigilantes ha revolucionado la erudición sobre la literatura apocalíptica. Aunque el Libro astronómico puede ser más antiguo, el Libro de los vigilantes ha demostrado ser muy útil para iluminar el surgimiento y el desarrollo del género. Los académicos que se enfocan en las características literarias formales han estudiado sus descripciones del ascenso de Enoc al cielo y sus viajes por el cielo y la tierra, mientras que aquellos que buscan caracterizar una ideología apocalíptica han señalado su interés en el Problema del Mal". Fuente: Ibid.

Los eruditos reconocen que estos escritos son pseudoepígrafos, cuya definición es: "1. Escritos espurios, especialmente escritos falsamente atribuidos a personajes o tiempos bíblicos. 2. Un conjunto de textos escritos entre el 200 a. profetas y reyes de las Escrituras Hebreas". (3) Por ejemplo, si yo escribiera un libro y lo llamara el Libro de Adán, sería pseudigrapha, falsamente atribuido a Adán, cuando yo era el autor.

Este es el origen del llamado Libro de Enoc que tantos emocionan hoy. Que una copia etíope particular haya sido "encontrada" en la biblioteca de la Escuela de Estudios Orientales y Asiáticos (SOAS) en Londres, y reimpresa por Oxford University Press, es muy sospechoso para quienes reconocen la agenda política de esa universidad con su Beca Rhodes financiada por los Rothschild. (4) (5)

La Biblia no dice nada de esto. Fue hilado de la imaginación de los hombres. Cuando nos quedamos solo con lo que dice la Biblia, encontramos que estas traducciones al inglés de la palabra "ángel" son una transliteración, y no una traducción. La palabra "ángel" proviene del gr. "angelos" y solo significa mensajero. Un mensajero es cualquiera que lleva la palabra de otro, y en las escrituras eran mensajeros de la palabra de Dios al pueblo.

A veces estos mensajeros eran de origen celestial como Gabriel y el "ángel" del Señor - mensajero del Señor. La definición también incluye a los profetas que ciertamente llevaron la palabra de Dios al pueblo, así como a Juan el sumergidor, el mismo Cristo, los discípulos y los apóstoles. (Ver también Malaquías 3:2) (Ver también mi respuesta a una pregunta anterior en este sitio con respecto al uso de ángel y mensajero aquí ).

Los mensajeros que se describen como de mayor fuerza son aquellos mensajeros (ángeles) que son del cielo arriba.

"Mientras que los ángeles, que son mayores en poder y fuerza, no traen acusación injuriosa contra ellos delante del Señor". (2 Pedro 2:11, NVI)

Uno podría notar que esta distinción en 2 Ped. 2:11 aparta a los ángeles que son mayores en fuerza de aquellos "ángeles" en el vs. 4 anterior de este mismo capítulo. Cuando se aplica un análisis cuidadoso, podemos ver que el contexto original de este capítulo es sobre los falsos profetas y maestros, en otras palabras, HOMBRES; y que el v. 4 está incluido entre los juicios enumerados en los v. 5 - 10 que hablan de HOMBRES.

Las personas están siendo influenciadas erróneamente por creencias cabalísticas místicas que se originaron en los escritos del siglo III al I a. C. y no se basan en las escrituras. Esos "mensajeros caídos" eran hombres que no cumplieron con las instrucciones de Dios y fueron castigados al igual que los hombres de los días de Noé y los de Sodoma y Gomorra.

Romanos 8:14 define la frase "hijos de Dios" en inglés:

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”. (RV)

Esta es la definición de Dios: aquellos guiados por Su espíritu son Sus hijos. Los sacerdotes levitas eran llamados "dioses" ya que eran Sus maestros, mensajeros y líderes para el pueblo, representándolo a Él ante el pueblo.

"He dicho: Vosotros sois dioses, y todos vosotros sois hijos del Altísimo". (Sal. 82:6, NVI)

Entonces, cuando Génesis 6:2, 4 se traduce como "hijos de Dios", debe cumplir con la propia palabra de Dios, Su definición como Sus hijos que siguen Su Espíritu, y es del capítulo 5 anterior que enumera el linaje de aquellos. que siguió a Dios.

Traduce la palabra "ángel" en 2 Ped. 2:4 y Judas 1:6 a "mensajero" y luego mantenerlo en la definición de aquellos que fallaron y "cayeron" lejos de la palabra de Dios, aquellos que no dieron en el blanco (pecaron). No mantuvieron sus trabajos, su primer estado (oficina), o la posición que Dios les asignó. La palabra "propiedad" en Judas 1:6 es del Gr. Strong. 746, "arche" y significa "principio, origen". Se usa para gobernantes y magistrados, y se incluye en la definición 5 del Léxico griego de Thayer:

"el primer lugar, principado, gobierno, magistratura (cf. 'autoridades' en inglés) (ἄρχω τίνος): Lucas 12:11; Lucas 20:20; Tito 3: 1; cargo dado a cargo (Génesis 40:13, 21; 2 Mac 4:10, etc.), Jud 1:6". (6)

El origen de la falsa creencia de que estos mensajeros son del cielo y caen del cielo es de la imaginación de los hombres. Cuando nos atenemos estrictamente a la Biblia, se hace evidente el verdadero uso como "mensajeros" asignados a tareas específicas por Dios.

“Bendecid al Señor, vosotros sus ángeles, que sois valientes, que hacéis sus mandamientos, escuchando la voz de su palabra”. (Sal. 103:20, kJV)

Los ángeles/mensajeros que sobresalen en fuerza son los que se enfrentan a Dios todos los días y lo reconocen como el gobernante supremo sobre todo. Esos ángeles/mensajeros celestiales hacen Su voluntad. Eso significa que no están caídos.

Esos hijos caídos de Dios en Génesis 6:2, 4 no pueden ser mensajeros celestiales ya que hacen la voluntad del Padre, y no pueden estar haciendo la voluntad del Padre, ni seguir Su espíritu y también ser "caídos" en naturaleza y caído tras las concupiscencias de los hombres terrenales. La traducción al inglés de Génesis 6:4 tanto en la KJV como en la NIV como "gigantes" o "Nefilim" es incorrecta. Lea mi publicación "Gigantes: Nephilim, Zamzummim, Emim..." para obtener más información sobre esta escritura en ShreddingTheVeil

Más sobre el Libro de Enoc en mi publicación aquí , y sobre los "Hijos de Dios" aquí y aquí .

La Biblia es la palabra infalible e inspirada de Dios. Cuando nos mantenemos dentro de Su palabra y nos atenemos a Sus escrituras, entenderemos mejor. Cuando mezclamos Su palabra con la de la imaginación de los hombres (el Libro de Enoc), entonces nos desviamos.

Notas:

  1. Jabad.org

  2. Ángeles caídos y la historia del judaísmo y el cristianismo está disponible aquí

  3. Definición de pseudoepígrafa aquí

  4. Los testamentos de Cecil Rhodes y la beca Rhodes para la gobernanza mundial aquí

  5. Entonces pensó que las becas Rhodes eran buenas aquí

  6. Gr de Strong 746 "arco" aquí

Seré honesto contigo: aquí hay buena información, pero la pregunta no parece tener una respuesta directa.
Pensé que lo hice. Si digo que las enseñanzas de los ángeles caídos no se encuentran en ninguna parte del AT, sino solo en los escritos de los hombres, ¿ayuda esa respuesta? La Biblia es el producto y la palabra de Dios proporcionada a los hombres a través de la agencia del Espíritu Santo (2 Pedro 1:20-21). ¿O está buscando más fuentes históricas de libros académicos?
Tienes razón, lo dijiste al principio. Gracias por tu respuesta.

El origen de algunos pasajes en 1 Pedro y Judas parece ser la llamada literatura de Enoc. En Judas 14, esto se afirma explícitamente: "Enoc, el séptimo desde Adán, profetizó acerca de ellos:" Como comentario sobre la respuesta de Gina, esto parecería una clara mezcla de las "imaginaciones de los hombres" del autor de Judas. Así que sí, CMK, uno podría ver esto como una prueba en contra del "origen divino de la Biblia", si la imaginación de los hombres se mezcla con documentos caracterizados como escritura divina.

Judas declaró que Enoc profetizó de las personas malvadas e inicuas. Eso de ninguna manera confirma o da crédito al "Libro de Enoc" que finalmente reunió varios fragmentos arameos de los escritos del Midrash judaísta, y luego elaboró ​​​​sobre esos escritos de hombres. El Libro de Enoc contradice la Biblia en muchas áreas. Los orígenes de 1 Pedro 2 y Judas provienen del Espíritu Santo que guió a los apóstoles en todos los escritos de las Escrituras (1 Corintios 2:10; 2 Corintios 3:3; 2 Pedro 1:20-21).
Por lo menos, la referencia de Judas a Enoc muestra que el autor dio crédito a los escritos pseudoepigráficos. En parte por esa razón, muchos consideran que Jude también tiene un seudónimo. No dudo que el Libro de Enoc contradiga la Biblia en muchas áreas, pero luego, diferentes porciones de la Biblia también se contradicen entre sí, lo que pone en duda su supuesto origen divino. Por supuesto, esa sería una discusión larga que no continuaré aquí, pero se relaciona con la pregunta del OP.
Las afirmaciones de que la Biblia se contradice TODAS han sido desacreditadas. Consulte ApologeticsPress.org en la pestaña Inspiración de la Biblia en el menú superior y busque entre esos artículos. Puede comenzar con este: apologeticspress.org/APContent.aspx?category=13&article=472
Gracias por el enlace. Estoy al tanto de las afirmaciones de los apologistas cristianos, pero no las he encontrado persuasivas. Tranquilízate.

En 2 Pedro 2: 4, la "pistola humeante" / "caída del micrófono" ocurre con su uso de la palabra ταρταρόω, que sin duda se deriva de First Enoch / "The Scroll of Giants", también conocido como "The Watchers". Ese pergamino sigue al pie de la letra convenciones apocalípticas, incluidas guías angelicales en recorridos por reinos invisibles.

NO ES POSIBLE DIVORCIARSE 2 PEDRO 2:4 DE PRIMERA ENOC. Hacer eso es simplemente ignorancia y estupidez, fin de la historia.

Enoc describe el Tártaro con gran detalle:

[Capítulo 20]

1,2 Y estos son los nombres de los santos ángeles que velan. Uriel, uno de los santos ángeles, que es 3 sobre el mundo y sobre el Tártaro. Rafael, uno de los santos ángeles, que está sobre los espíritus de los hombres. 4,5 Raguel, uno de los santos ángeles que se venga del mundo de las luminarias. Miguel, uno 6 de los santos ángeles, a saber, el que está puesto sobre la mejor parte de la humanidad y sobre el caos. Saraqael, 7 uno de los santos ángeles, que está puesto sobre los espíritus, que pecan en el espíritu. Gabriel, uno de los santos 8 ángeles, que está sobre el Paraíso y las serpientes y los Querubines. Remiel, uno de los santos ángeles, a quien Dios puso sobre los que resucitan.

[Capítulo 21]

1,2 Y procedí a donde las cosas estaban caóticas. Y vi allí algo horrible: no vi 3 un cielo arriba ni una tierra firmemente fundada, sino un lugar caótico y horrible. Y vi allí 4 siete estrellas del cielo unidas en él, como grandes montañas y ardiendo con fuego. Entonces 5 dije: '¿Por qué pecado están atados, y por qué motivo han sido arrojados aquí?' Entonces dijo Uriel, uno de los santos ángeles, que estaba conmigo, y era el jefe sobre ellos, y dijo: 'Enoc, ¿por qué preguntas y por qué estás ansioso por la verdad? Estos son del número de las estrellas del cielo, que han transgredido el mandamiento del Señor, y están atados aquí hasta diez mil años, 7 el tiempo que conllevan sus pecados, se consuman.' Y de allí me fui a otro lugar, que era aún más horrible que el primero, y vi una cosa horrible: un gran fuego allí que ardía y ardía, y el lugar estaba hendido hasta el abismo, estando lleno de grandes columnas descendentes de 8 fuego: ni su extensión o magnitud podía ver, ni podía conjeturar . Entonces dije: '¡Qué terrible es el lugar y qué terrible de contemplar!' Entonces me respondió Uriel, uno de los santos ángeles que estaba conmigo, y me dijo: 'Enoc, ¿por qué tienes tanto miedo y espanto?' Y 10 respondí: 'Por este lugar espantoso, y por el espectáculo del dolor.' Y me dijo: 'Este lugar es la prisión de los ángeles, y aquí estarán presos para siempre.' ni su extensión ni su magnitud pude ver, ni pude conjeturar. Entonces dije: '¡Qué terrible es el lugar y qué terrible de contemplar!' Entonces me respondió Uriel, uno de los santos ángeles que estaba conmigo, y me dijo: 'Enoc, ¿por qué tienes tanto miedo y espanto?' Y 10 respondí: 'Por este lugar espantoso, y por el espectáculo del dolor.' Y me dijo: 'Este lugar es la prisión de los ángeles, y aquí estarán presos para siempre.' ni su extensión ni su magnitud pude ver, ni pude conjeturar. Entonces dije: '¡Qué terrible es el lugar y qué terrible de contemplar!' Entonces me respondió Uriel, uno de los santos ángeles que estaba conmigo, y me dijo: 'Enoc, ¿por qué tienes tanto miedo y espanto?' Y 10 respondí: 'Por este lugar espantoso, y por el espectáculo del dolor.' Y me dijo: 'Este lugar es la prisión de los ángeles, y aquí estarán presos para siempre.'

La visión de Enochian se menciona repetidamente en el NT:

  • [Santiago 2:19 NVI] 19 Vosotros creéis que hay un solo Dios. Lo haces bien. Incluso los demonios creen, ¡y tiemblan!

  • [Mateo 25:41 NVI] 41 "Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles:

  • [Mateo 8:29 NVI] 29 Y de repente dieron voces, diciendo: ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?

Creo que la evidencia es muy clara de que el "Pedro" de la segunda epístola era fanático de Primera Enoc. Enoch impulsa la historia del NT y la socava, simultáneamente, con su enfoque en una comprensión completamente no hebrea de la otra vida.

¿Qué quieres decir con la vida después de la muerte no hebrea? donde esta tal cosa
@ Michael16, no dice "más allá no hebreo"; dice "entendimiento no hebreo". Compare con "la comprensión no católica del Purgatorio", que no se refiere a un Purgatorio específicamente para los no católicos. O una "comprensión no cristiana de Jesús".
Lo entiendo, pero ¿cuál es exactamente la comprensión no hebrea de la vida después de la muerte en Enoch, Peter Jude? Tienes que ser específico; todos los judíos lo consideraban escritura, excepto la secta autoritaria o los gobernantes que presionaron por un canon cerrado (Dios ya no puede hablar ni enviar profetas).