¿Por qué 2 Pedro y Judas suelen estar juntos en los comentarios?

Parece bastante normal que se escriban comentarios sobre la combinación de 2 Pedro y Judas . Obviamente, ambos comparten el tema de los falsos maestros, pero asumo que hay razones más allá de esto para incluirlos juntos, lo que probablemente involucre críticas a las fuentes. ¿Piensan los eruditos que uno tomó prestado del otro? ¿De una fuente común tipo Q? ¿Por qué estos libros generalmente se escriben juntos?

¡Gracias por salvar a 2-peter , pero también pusiste en peligro a Jude !
Nunca me había dado cuenta, pero eso es totalmente extraño . Me pregunto si la razón es que Jude es realmente corto y no está asociado con un libro más largo. Podría ser una razón de publicación en lugar de una razón técnica.
Sí, casi inmediatamente seguí esto con una pregunta sobre Jude :)
Esta es una gran pregunta. Nunca había notado las similitudes. Y @JonEricson, buscaré a Jude. Sin preocupaciones.

Respuestas (2)

A menudo se cree que el autor del segundo libro hace referencia al primer libro. Esto se basa tanto en el uso de palabras raras (como "multiplicar" en Judas 2 que se usa en 1 Pedro 1: 2 y 2 Pedro 1: 2) como en temas ("nuestra salvación común" en Judas 3 y "una fe del del mismo género que el nuestro" en 2 Pedro 1:2). Se debate si Judas cita a 2 Pedro o si 2 Pedro usa contenido de Judas (Bauckham también enumera las posibilidades de extraer de una fuente común y tener el mismo autor. No tiene ninguna posición) (ver la Introducción a 2 Pedro en Expositor's Bible Comentario , Ed. FEGaebelein, Zondervan 1976-1992). Los eruditos conservadores suelen fechar a Jude entre los años 60 y 90.

Judas y 2 Pedro son muy similares (ver especialmente "Relación con Segundo Pedro), especialmente Judas y 2 Pedro 2. Algunos argumentan que Judas fue la fuente ** según el estilo, la brevedad (la creencia de que el trabajo más corto vino primero) y creyendo que 2 Pedro es pseudopigráfico.Sin embargo, Wallace responde a esos argumentos y presenta varios argumentos a favor de la prioridad petrina .

  1. La gramática y el estilo de Jude son más fuertes que los de Peter.
  2. 2 Pedro habla de los falsos maestros que aún están por venir, mientras que Judas los presenta como infiltrados recientemente en la iglesia.
  3. Judas 3 habla como si la era de los apóstoles hubiera terminado. Si es así, Pedro tendría que estar muerto y 2 Pedro ya escrito.
  4. Judas 17 da 3 fuertes indicaciones de quién vino primero. (Como esto es clave para el argumento de Wallace, se le citará directamente).

(a) Judas parece estar diciendo que su audiencia debería recordar lo que Pedro (y Pablo y sus asociados) les habían dicho con respecto al surgimiento de falsos profetas. Una vez más, aquí debe notarse que el versículo es casi idéntico a 2 Pedro 3:2, aunque Pedro está hablando de lo que vendría mientras que Judas dice que la profecía se cumplió.

(b) Nuevamente, como en el v. 3, el v. 17 parece indicar que la era de los apóstoles había pasado.

(c) Finalmente, aunque Judas 17 y 2 Pedro 3:2 son casi idénticos en términos de redacción, hay diferencias significativas:

2 Pedro 3:2—“debéis recordar las predicciones de los santos profetas y los mandamientos del Señor y Salvador por medio de vuestros apóstoles” (RSV)

Judas 17—“Acordaos de las predicciones de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo” (RV)

Lo que muestra muy claramente la conexión literaria entre estos dos textos no es solo el pensamiento general, sino algunos términos y expresiones clave, por ejemplo:

mnhsqh'nai tw'n proeirhme'nwn rJhmavtwn (Pedro);

mnhvsqhte tw'n rJhmavtwn tw'n proeirhmevnwn (Judas)

Sin embargo, hay dos diferencias principales: (1) 2 Pedro habla de “tus apóstoles” mientras que Judas habla de “los apóstoles”; (2) 2 Pedro le recuerda a su audiencia lo que dijeron los profetas y apóstoles, mientras que Judas simplemente menciona a los apóstoles. Como hemos argumentado en nuestra discusión de 2 Pedro, “tus apóstoles” probablemente se refiere a Pablo y sus asociados. El punto de Pedro era mostrar no solo que Pablo era un portavoz genuino de Dios, sino también que su mensaje estaba en línea con los profetas del Antiguo Testamento. Judas, sin embargo, elimina la mención de los profetas y hace que los apóstoles sean más absolutos. En todo caso, esto sugiere que Judas fue escrito más tarde y dependía de 2 Pedro. (Es posible que no haya personalizado a los apóstoles porque ahora ese grupo incluiría a Pedro y Pedro no era, técnicamente, uno de "sus apóstoles"). Es bastante inexplicable para el autor de 2 Pedro, leyendo a Judas,

** p. ej., Terrance Callan, "Use of the Letter of Jude by the Second Letter of Peter", en Biblica 85 (2004), pp. 42-64.

Hola Frank, te gustaría saber que se ha hecho una pregunta muy similar y gran parte de esta respuesta también es relevante allí.
¿No podrías usar estos mismos hechos para argumentar que 2 Pedro fue escrito, no por el apóstol Pedro, deliberadamente para dar crédito apostólico a los argumentos de Judas? Y mientras tanto, como bono, ¿dar también apoyo apostólico a Pablo?

Burton L. Mack, en Who Wrote the New Testament , página 207, dice que las cartas atribuidas a Pedro y Judas han sido descritas juntas como las epístolas católicas (de katholikos , general), porque están dirigidas a los cristianos en general, no a un congregación particular.

Mack también dice que pueden discutirse juntas (y con 1 Pedro ) como epístolas 'Petrinas' porque 2 Pedro incorpora casi todo Judas en su nueva versión. El mensaje de 2 Pedro no es muy diferente del de Judas , aunque Mack dice que algunas características estilísticas de 2 Pedro moderan la ruda mojigatería de Judas y la mitología no es tan ofensiva. Bart D. Ehrman está de acuerdo, diciendo en Forged , página 69, Los eruditos han reconocido durante mucho tiempo que el capítulo 2 y el comienzo del capítulo 3 se parecen mucho al libro de Judas, aunque no hay muchas repeticiones verbales exactas extensas, pero comparten muchas de las mismas ideas, pensamientos y, a menudo, palabras.